El Faro
02 de agosto de 2017

Por Carlos Gutiérrez Gutiérrez





----Pide alcaldesa a elementos de la policía municipal un mayor esfuerzo.

----Los recursos de los bonos a policías provienen de la IP.

----Realizan diplomado para supervisores de educación.

----Bajan tarifas aéreas de agosto a noviembre.

----Apoyan a estudiantes para realizar investigación en la UAA.

----Finalmente dispersaron recursos a docentes de inglés.

----Dio inicio el Quincenario en honor a la Patrona de Aguascalientes.

----Vigilarán a ambulantes del centro de la ciudad con motivo del Quincenario.

----Duarte y Borge condimentarán el V Informe de EPN.

----Maestros de ingles de escuelas normales recibirán 21 mil pesos de sueldo el próximo ciclo. 

----México es el 8vo. país del mundo más visitado.







Pide alcaldesa a elementos de la policía municipal un mayor esfuerzo. La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, entregó bonos de reconocimiento a elementos  de seguridad que destacan en su labor diaria. Dijo que la mayor apuesta de su gestión es trabajar  por la seguridad pública y la tranquilidad de los ciudadanos. “Es un hecho que le estamos apostando con todo al tema de seguridad pública, de forma integral. Estamos por comprar más patrullas, ya se está adquiriendo mejor equipamiento para los elementos… y de esta manera podremos coadyuvar y motivar a que realicen de mejor manera su labor”, indicó la alcaldesa. También hizo un agradecimiento a los elementos, pues, dijo, se desempeñan en una profesión que requiere mucha valentía y sensibilidad social; y señaló lo más destacable de los uniformados reconocidos es su disposición de trabajar a favor de la ciudadanía de Aguascalientes. Durante su intervención, el Secretario de Seguridad Pública Municipal,  José Héctor Benítez López, se comprometió a dar lo mejor de sí para continuar fortaleciendo la corporación y encaminarla a buscar en todo momento el Bien Común, bajo principios de intachable rectitud.

Los recursos de los bonos a policías provienen de la IP. El empresario Juan Olvera Núñez resaltó la labor y esfuerzo de cada uno de los policías de la corporación, dejando claro que, con acciones como ésta, se dignifica y reivindica la imagen de personas que realizan actos heroicos día con día. Los policías que fueron condecorados por su gran desempeño fueron los siguientes: Mario Cisneros Vázquez, por Heroísmo, al evitar el suicidio de un menor de edad que intentó aventarse al vacío desde un puente peatonal; Juan Carlos Mercado Lares recibió el Bono de Actuación por impedir el robo en una mueblería, logrando la detención de 4 personas (puestas ya a disposición ante el Ministerio Público); y Efraín Sánchez Durón, acreedor al Bono para el Policía del Mes por frustrar un robo en una farmacia de la ciudad. En la entrega de reconocimientos también estuvieron presente, la diputada local Norma Isabel Zamora Rodríguez y la empresaria Martha Elena Gutiérrez Padilla.  
          
Realizan diplomado para supervisores de educación. El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que 207 supervisores de educación básica participaron en la capacitación para mejorar la calidad educativa en el estado, tras concluir el diplomado que les brindó competencias en su función de acompañamiento a los docentes al interior de las aulas. Al encabezar la clausura del diplomado Una supervisión efectiva para la mejora del aprendizaje de nuestros alumnos, Silva Perezchica, informó que gracias a la reestructuración implementada en la presente administración, se logró que el 95 por ciento de las escuelas cubran sus estructuras ocupacionales, es decir que cuenten con una plantilla de personal de apoyo administrativo completa.

Bajan tarifas aéreas de agosto a noviembre. Durante los meses de agosto a noviembre de este año será más barato hacer viajes en avión, toda vez que se aplicará un descuento de 8% en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), de acuerdo a disposiciones tomadas por autoridades de este sector. De acuerdo a información proporcionada por Manuel Agustín Cravioto Sámano, encargado del área de comunicación del Aeropuerto Internacional “Jesús Terán Peredo” de Aguascalientes, este descuento se verá reflejado en los vuelos solicitados a partir de ayer primero de agosto y hasta el 30 de noviembre de este mismo año. Esta determinación se ha tomado con fundamento en el artículo 134 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos, de ahí que en particular la terminar aeroportuaria local continúa y amplía el programa de descuentos en las TUA. El funcionario del aeropuerto local, refirió que otros aeródromos que son parte del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que implementarán estos descuentos durante las fechas referidas, son los de Guadalajara, Guanajuato, Morelia, Puerto Vallarta, Los Cabos y Manzanillo. Explicó que el descuento en mención ncia, es aplicable a todos los pasajeros que viajen desde el Aeropuerto de Aguascalientes, ya sea a través de un vuelo nacional o internacional.

Apoyan a estudiantes para realizar investigación en la UAA. El desarrollo de las vocaciones científicas en las instituciones de educación superior representa un reto importante para México, ya que el acercamiento de los estudiantes con la ciencia es un elemento fundamental para que, en un futuro, cursen estudios de posgrado o se consoliden como investigadores y puedan diseñar propuestas en beneficio de todo el país, y así, en los próximo años, México pueda generar y proveer a otras naciones de tecnología y productos desarrollados a través de la ciencia. Por lo anterior y asumiendo dicho objetivo, la Universidad Autónoma de Aguascalientes en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), han publicado la convocatoria de becas para estudiantes de licenciatura para estancias de investigación para agosto-diciembre 2017; así lo indicó el jefe del departamento de Apoyo a la Investigación de la dirección general de Investigación y Posgrado de la UAA, Marcelo de Jesús Pérez Ramos. Al respecto indicó que serán 40 estudiantes los que podrán realizar una estancia de trabajo científico con investigadores de la Institución y quienes recibirán una beca de 1 mil pesos mensuales durante cinco meses como apoyo para su estadía y desarrollo de una tesina como producto final.

Estudiantes de nuevo ingreso a la UAA, hacen cursos de introducción y nivelación. Los diferentes centros académicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes han desarrollado una serie de actividades para los estudiantes de nuevo ingreso durante estos días previos al inicio de cursos escolares, para ofrecerles la información necesaria para su estadía académica y egreso en torno a temas como la estructura orgánica de la Institución, historia, legislación, servicios e infraestructura, por mencionar algunos aspectos. Como parte de estas actividades de inducción para los estudiantes de nuevo ingreso, la Federación de Estudiantes (FEUAA) organizó una serie de rodadas para que los alumnos conozcan las instalaciones y principales áreas de servicio de la Universidad; y en esta ocasión participaron dos grupos de las licenciaturas en Biotecnología del Centro de Ciencias Básicas, así como Trabajo Social del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, a los cuales les dio la bienvenida el rector Francisco Javier Avelar González en la explanada del edificio Académico Administrativo.

Finalmente dispersaron recursos a docentes de inglés. El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) informa que se dispersaron los recursos correspondientes al pago salarial de la quincena no. 14, para 300 docentes de inglés, pertenecientes al Programa Nacional de Inglés (PRONI). Cabe señalar que el monto representa 1.5 millones de pesos, cuyo depósito quedará reflejado en la próximas horas, mientras que los maestros que reciben pago en cheque podrán obtener el documento este miércoles 02 de agosto. Adicionalmente, los maestros de inglés bajo el esquema de honorarios recibieron un pago único extraordinario por concepto de bonificación, que corresponde a un monto global de 956 mil pesos. Derivado de los procesos ordinarios de revisión y fiscalización de los recursos asignados por la federación a través de programas federales, como el caso del PRONI, se registró un retraso en la liberación del pago, el cual está plenamente subsanado.

Dio inicio el Quincenario en honor a la Patrona de Aguascalientes. La Iglesia Diocesana de Aguascalientes se ha declarado en misión permanente y en este Año del Envío es menester recordar que “en la Palabra de Dios aparece permanentemente el dinamismo de salida que Dios quiere provocar en los creyentes”. Así lo expresó el obispo de esta Diócesis, José María de la Torre Martín, al oficiar la primera celebración litúrgica con el que inicia el Quincenario en honor a la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción, en la que participaron los primeros peregrinos de esta temporada. Desde la Iglesia pues, se lleva a cabo lo conducente para combatir los males que dañan o destruyen la vida, como el aborto, las guerras, el secuestro, la violencia armada, el terrorismo, la explotación sexual y el narcotráfico, que tanto han dañado a la sociedad, a las familias. En su mensaje ante los fieles católicos, puntualizó que “somos enviados a denunciar la corrupción y a construir una cultura de la honestidad y de la solidaridad, para curar, consolar y para servir. Al dar lectura a la homilía respectiva a la misa de ayer, expuso que cada cristiano y cada comunidad, discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, entre lo que está el salir de la comodidad para atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio.

Vigilarán a ambulantes del centro de la ciudad con motivo del Quincenario. Unos 200 comerciantes se instalaron en el primer cuadro de la ciudad, alistándose para las festividades de la Romería en honor a la Virgen de la Asunción. El director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales, Israel Díaz García, señaló que, para la organización y asignación de lugares, se sostuvieron reuniones previas con los comerciantes. Se otorgaron permisos a quienes cuentan con más de 5 años trabajando en esta festividad, además de cubrir los requisitos (constancia de salubridad, curso de manejo de alimentos y  medidas  de seguridad requeridas por Protección Civil). “A un padrón total de 205 comerciantes les fueron asignados los lugares ubicados en el perímetro de Plaza Patria, Andador Allende y Andador José María Chávez. Haremos algunas reubicaciones puesto que quedó prohibido instalarse en el Jardín de las Jacarandas y Moctezuma. La venta de distintos artículos está  autorizada, ya que en caso de tratarse de un suceso tradicional multitudinario, la comercialización se puede llevar a cabo. No se otorgaron nuevos permisos, solamente se revalidaron los previamente autorizados a comerciantes que tienen de 5 a 40 años de antigüedad”, señaló el servidor público. También hizo un llamado a los comerciantes a que guarden la limpieza de su área y recordó que quien haga caso omiso le será suspendido el permiso de venta. Asimismo, la venta y distribución de alcohol, discos piratas, productos flamables y derivados de la pólvora están totalmente prohibidos.

Duarte y Borge condimentarán el V Informe de EPN. El senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila advirtió que sin una aplicación seria de la justicia, los casos de los ex gobernadores priistas Javier Duarte y Roberto Borge terminarían “como piezas de exhibición y lucimiento en el quinto informe de gobierno”. Por el desarrollo de los casos hasta ahora, agregó, muchos ciudadanos piensan que sólo son utilizados por el gobierno para fingir un combate a la corrupción que ha resultado un fiasco, una simulación. No se descarta, dijo, que ambos hechos emblemáticos de la corrupción del autollamado nuevo PRI formen parte de la estrategia mediática utilizada con frecuencia por la actual administración, para magnificar hechos con la intención de tapar los socavones provocados por sus errores. El líder de los senadores panistas recordó que el gobierno federal solamente ha combatido la corrupción cuando ya no le queda de otra, sólo cuando se ve obligado por la presión social, por los medios o por los gobernadores panistas de la alternancia, pero no por iniciativa propia. Agregó que la palabra presidencial no ha tenido eco en su grupo parlamentario en el Senado que pretende cambios de forma y a modo para que el gobierno se “lave la cara y las manos”, mientras el PAN insiste en reformas de fondo que garanticen un verdadero combate a este flagelo desde su raíz. 


Maestros de ingles de escuelas normales recibirán 21 mil pesos de sueldo el próximo ciclo. Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, dio a conocer que en agosto inicia el proceso de selección de más de 1 mil maestros de inglés para las escuelas normales, quienes percibirán ingresos mensuales de 21 mil pesos más prestaciones. Precisó que la convocatoria será abierta y que los docentes de esta lengua que ya están en el Sistema Educativo Nacional recibirán el apoyo necesario para continuar su preparación. 

México es el 8vo. país del mundo más visitado. Enrique de la Madrid, titular de Sectur, afirmó que el turismo se ha convertido en una de las plataformas más dinámicas para impulsar el desarrollo socioeconómico de México, lo que nos ha llevado a ocupar el 8.° lugar dentro de los 10 países más visitados del mundo, cuando en 2013 estábamos en la posición 15. Informó que, en los últimos cuatro años se registró un incremento de 24% en la llegada de europeos, 70% de sudamericanos y se duplicó el arribo de asiáticos. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: