Por Carlos Gutiérrez/

Aguascalientes Ags., 13 de marzo.- Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, PT y PES, se reunió por primera vez con empresarios de Aguascalientes, ante quienes pintó su raya con Venezuela y Rusia, se deslindó de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, de quienes aseguró no conocer, y sostuvo que, al tener el 95% de posibilidades de triunfo, México no se convertirá en un Venezuela.

“Venezuela, que no les inquiete, es propaganda. No tenemos que ver con eso, yo no conocí a Chávez, no conozco a Maduro, no conozco Venezuela, no tengo nada que ver con el gobierno de Venezuela; nuestro movimiento se inspira de lo mejor de nuestra historia nacional; no tienen ninguna prueba de lo que sostienen, pero la calumnia, cuando no mancha tizna, y aplican una técnica hitleriana: una mentira que se dice muchas veces, puede sonar a verdad”, dijo ante lo que los organizadores le presentaron a López Obrador como empresarios y comerciantes de esta entidad.

Reunidos en un salón del lujoso hotel Marriot, convocados por el empresario regiomontano Alfonso Romo, de la casa de bolsa independiente Vector, en lo que fue una reunión de carácter privado, a la que no tuvieron acceso medios de comunicación, sin embargo, Noticen tiene en su poder el audio de la participación de López Obrador, en donde insistió: “Pero México no va a ser como Venezuela; nada que ver con Venezuela (…) decirles que, nada que ver,  ni con verdes ni con maduros”, haciendo referencia al apellido del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Pero no fue de lo único de lo que habló.  Andrés Manuel  expuso varias tesis, una de ellas, reiteró que su movimiento es pacífico, que no se puede tratar la violencia con más violencia.

Dijo que el problema de la violencia derivado de las drogas, tiene que ver con Estados Unidos.  Vamos a “hablar con el gobierno estadounidense para que haga campañas de atención preventivas".

"Campañas de atención a jóvenes para disminuir consumo (de drogas), gran parte del problema está allá, tenemos 3 mil kilómetros de fronteras, si no disminuyen el consumo allá, es complicado, y es que no tienen ningún programa para dar atención del consumo de drogas,  tenemos que hablar de eso, y de otros temas” dijo el Peje, quien aseguró que el combate al crimen será frontal, porque "vamos a  convocar a todos los ciudadanos, vamos a presentar una propuesta y vamos a consultar a todos el tema de la seguridad y no descartamos nada.  Que todo lo que sea bueno para garantizar la paz, lo vamos a llevar a cabo,  no tenemos ataduras, somos libres, no estamos al servicio de ningún grupo, ni de ningún gobierno extranjero, lo que le convenga al país, lo vamos a llevar a cabo consultando”, expresó.

Sobre la desigualdad, consideró que es un problema en todo el mundo, pero que México es uno de los países en donde mayor desigualdad hay.

“No quiero puntualizar nada, porque estamos en un momento en que necesitamos la reconciliación de todos, pero México es un país corrupto, con gran desigualdad, por arriba de la violencia;  la clase media la han querido destruir por eso hay millones de pobres”.

“Antes,  en las ciencias sociales, (señalaban que)  el capital se formaba porque el empresario explotaba al trabajador, esa es la teoría clásica, el empresario explota al trabajador, le paga poco se queda con mucho, y así se hacen los grandes capitales. En México, no aplica eso.  Los grandes capitales se han hecho al amparo del poder público, mediante la corrupción, no todos, pero la mayoría de los que han amasado grandes fortunas, lo han logrado mediante la corrupción;  estamos aquí hablando como si se tratara un seminario académico.  Cómo se entregan las empresas, cómo se entregaron los ferrocarriles nacionales y cómo son ahora. Cómo se entregaron las minas y quienes son ahora los más ricos,  son los más ricos”.

Sin embargo, López Obrador dio una cátedra de cómo mejorar la situación de casi todos: “tenemos que buscar la forma para mejorar la situación económica de las mayorías, sin quitarles a los de arriba.  Cómo mejoramos la situación económica de todos los mexicanos sin expropiar bienes, sin nacionalizar nada, sin confiscar a nadie lo que tiene… ¿cómo lo logramos?" cuestionó al tiempo en que dio la respuesta: “acabando con la corrupción”.

Dijo que un aliado en todo este combate será el Estado de Derecho y preguntó al auditorio, integrado con poco más de 150 empresarios, “¿Saben ustedes qué es el Estado de derecho para los corruptos? Es veneno puro”. “El Estado de Derecho, es veneno puro para el corrupto;  que no haya Estado de Chueco (sic); que no haya Estado de Cohecho, que el gobierno represente a todos los ciudadanos por igual,  y  claro que se puede mejorar la situación de la mayoría de la gente y eso va a significar paz y tranquilidad”, planteó López Obrador en la reunión privada con inversionistas.

Sobre la inseguridad dijo que hace falta una mayor coordinación; “Necesitamos coordinar para potenciar los recursos, hay muchos elementos, 460 mil soldados, 50 mil marinos, 40 mil policías federales, muchos estatales, nada más en la Ciudad de México hay 120 mil policías en las 4 corporaciones, en todos los estados, vamos a unir todos esos esfuerzos vamos a sumar recursos: hay elementos de seguridad,  hay cuarteles, hay equipos,  pero no hay coordinación”, sentenció Andrés Manuel quien arribó a Aguascalientes procedente de Zacatecas en donde también realizó una evaluación de sus equipos de trabajo y se reunió con empresarios de aquella entidad.

Su apuesta al combate a la corrupción le llevó a plantear el siguiente escenario: no sería necesario aumentar impuestos, ni cobrar más renta, la vía es el ahorro y cortando de tajo la corrupción.  De los 5.3 billones de presupuesto, se podría destinar 500 mil millones al año de presupuesto corriente, que actualmente ese monto es el costo de la corrupción: 500 mil millones de pesos, con esos recursos se puede aumentar la inversión publica, alentar el desarrollo y la generación de empleos, fortaleciendo el mercado interno.

Al respecto destacó como viable y posible, la sustitución de importaciones, para dar paso a la fabricación en el país de bienes de consumo que actualmente son importados. Incluso se refirió al sector energético del que reiteró que su propuesta contempla la construcción de dos refinerías. “Actualmente consumimos 800 mil barriles diarios de gasolinas y producimos 200 mil, al 35% de la capacidad, con dos refinerías se podría producir la gasolina que se requiere. De hecho, comparó y dijo que en Estados Unidos un litro de gasolina esta en 18 pesos y en Guatemala, que es un país sin petróleo, este combustible se vende mucho más económico.

Insistió en el tema de cortar las pensiones a los ex presidentes, quienes reciben cada uno, 5 millones de pesos mensuales, incluso, dijo que una vez que gane la elección, él no usará el avión que Calderón le compró a Peña Nieto, ese que costó 7,500 millones de pesos, “es un avión que no tiene ni Trump” dijo el tabasqueño, quien arrancó las carcajadas de muchos de los participantes a este encuentro privado de AMLO con algunos empresarios de Aguascalientes.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: