Bitácora Electoral
22 de marzo 2018
Por Carlos Gutiérrez











·             Jorge G. Castañeda, metido de coordinador estratégico de la campaña de Ricardo Anaya.

·             Buscan dar difusión a la Ley de Participación Ciudadana; Congreso y el IEE firman convenio.

·             Los aspirantes pobres del PRI.

·             Que las demandas por corrupción no buscan minar la campaña de Carlos Jr., asegura MOS.

·             Un video que aplaudieron los seguidores de AMLO, hoy se dieron cuenta que fue como un Caballo de Troya; por cierto pésima actuación, deficiente edición, pero pegador en redes sociales.

·             Hoy, conversatorio para el diálogo con jóvenes ¿elecciones seguras?          


La noticia comenzó a circular ayer, pasada la mañana, de que Jorge G. Castañeda, polémico por su azaroso tránsito por la política en México, se convirtió, de la noche a la mañana, así literal, en el Coordinador Estratégico de la campaña de Anaya rumbo a la presidencia de la república. Su incursión en la campaña del panista se puede entender en función a una añeja amistad de familias, las de Castañeda y de Anaya, pero más aún, en el oportunismo del politólogo de apostarle a las causas perdidas. 
Este tipo de personajes, cuando son eficientes y efectistas, sus resultados salen de inmediato por lo que no habrá que esperar tanto tiempo para que se note su mano en la campaña de la alianza PAN-PRD-MC…….En realidad, la mitad de los eventos públicos que tienen los entes de gobierno sirven para “la foto”, y la otra mitad son para que justificar su chamba como burócratas. Por eso, existen las máximas en el sistema político mexicano, como aquella que dice: si quieres que algo no se resuelva, forma una comisión.  Ayer, el Congreso del Estado y el Instituto Estatal Electoral, el de la doble e, firmaron un convenio para dar difusión a la Ley de Participación Ciudadana, una ley que, aunque fue el anhelo por muchos años de muchos grupos sociales, hoy que ya es una realidad, por lo menos en el papel legal, hoy nadie la pela….  Bastará con someterla a la prueba del ácido para ver si finalmente es o no vulnerable a la coyuntura política, ver si es vulnerable a la voluntad del mandatario en turno, para saber de sus verdaderos alcances y beneficios………Ayer se comunicaron en el columnista algunos amigos y conocidos para referirme, respecto de aquellos candidatos que están tristeando con el cuento de que no tienen dinero para sufragar la parte que les corresponde de los gastos de campaña. Uno de ellos, con atino, me dice: “De cuándo acá la presunta falta de dinero es problema para el PRI”. Y en efecto, hoy el problema de los partidos y sus candidatos, es de carácter político, no económico, porque los recursos fluyen, desde donde tengan que fluir, pero la carencia de recursos no es propiamente un problema.  Al contrario, en todo caso el problema se torna cuando fluye el recurso y no se tiene una efectiva estrategia de lavado de recursos electorales, porque luego evidentemente gastan más del tope y no hallan cómo acomodar sus números, pero es claro que no por falta de dinero. Entonces ¿por qué ahora chillan con que no tienen recursos? La respuesta es simple: todas y todos anduvieron muy movidos, muy motivados y acelerados para alcanzar la nominación, sobre todo en distritos en los que el triunfo, para el PAN y para el PRI, es técnicamente un albur.
Los priistas se confiaron en que el PAN no pelaría a su carta más fuerte: Toño Martín del Campo, y con esa lectura, se fueron y empeñaron hasta su alma.  Ahora que Toño Martín del Campo va a la contienda en fórmula con Martha Márquez, ahora si, a muchos de ellos ya no les alcanzan las cuentas en votos, y buscan, a como dé lugar, la salida de emergencia…..
Martín Orozco decía ayer, en entrevista, que las denuncias en contra de ex funcionarios  del anterior gobernador, y de las que están por venir para el mismísimo Carlos Lozano, no tienen tintes electoreros. Jura y perjura que no buscarán dañar la imagen de Junior, porque incluso “él ni funcionario público fue” esgrime el mandatario, quien al parecer, ahora si va en serio en contra de su antecesor.
Hay 290 millones de pesos detectados por el OSFAGS, desaparecidos, ejercidos irregularmente, gastados sin comprobación, entre otras modalidades de corrupción, correspondientes solo a los meses de octubre y noviembre del 2016, justo los últimos de la administración lozanista, quizás de esa tela es de donde echarán mano para exigir el resarcimiento del daño al erario público con cargo a la pasada administración.  Veremos si es verdad o no, que no buscarán dañar la imagen del candidato al distrito 02 federal……Un video, elaborado presuntamente por estudiantes del ITESO, en Jalisco, en donde aparentemente beneficiaría a la campaña de AMLO, y que por cierto fue publicitado  por las huestes del tabasqueño, tarde se han dado cuenta que, lejos de beneficiar a la campaña de Andrés, en realidad le está perjudicando.  Ese video se convirtió en un moderno y cibernético Caballo de Troya que permeó en la sociedad, pero que, su mensaje, al des desdoblado, en realidad le está generando más antipatías que bonos para su campaña. 
Usan simbolismos católicos, y para muchos fue una afrenta contra el alto clero.  Un video que desde el punto de vista técnico es muy deficiente, en  actuación, en edición, sin embargo, las legiones de perfiles simpatizantes de AMLO, se encargaron de virilizarlo… Tarde se dieron cuenta………. Esta va para medios de comunicación. Convocan a medios para que acompañen, hoy a las 10:30 horas, en la Universidad Tecnológica El Retoño, ubicada en la carretera a San Luis Potosí S/N Comunidad "El Retoño", El Llano Aguascalientes; al primer "Conversatorio para el Diálogo con Jóvenes", que tiene como fin generar conocimiento sobre las medidas y los programas que las instituciones electorales desarrollan para proteger el Proceso Electoral. En esta ocasión el Conversatorio tocará el tema: ¿Por qué habrá elecciones confiables y seguras el 1 de julio?.... Aunque el titulo es por demás persuasivo, en realidad es una buena pregunta: ¿habrá elecciones seguras en el país?. Bitácora Electoral 2018/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: