Aguascalientes Ags., 20 de marzo.- Busca el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a través de su representante en Congreso del Estado, el diputado Iván Sánchez Nájera garantizar que cualquiera que tenga conocimiento de que se está dando estupro u hostigamiento sexual, pueda denunciar los hechos, pues actualmente sólo lo pueden hacer las víctimas.

Lo anterior con el objeto de garantizar una vida plena y libre de violencia al sector femenino y menores de edad; por lo que la propuesta de reforma de ley al Código Penal del Estado de Aguascalientes presentada por el legislador perredista busca que ambos delitos se persigan de oficio, expuso el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Sol Azteca, Daniel Vital Cruz.

“En la reforma que propone, nuestro diputado, en el caso de estupro, estriba que cualquier persona que tenga conocimiento de este tipo de hechos, pueda hacer la denuncia, y así proteger a los infantes de este tipo de violaciones. Muchos Ministerios Públicos no le dan la importancia a estos casos, ya que en muchos de los casos, al estar un familiar de la víctima involucrada, los padres se rehúsan a denunciar”, señaló el dirigente local del PRD.

En el caso del hostigamiento sexual, refirió que pese a que las victimas presentan la denuncia correspondiente, al no considerarse un delito grave, no se les da el seguimiento debido a estos casos, mismos que se presentan en el entorno laboral, familiar, público.

Motivo por el que se busca proteger a estos sectores con mayores penas, “y así evitar la comisión de estos delitos. Además es importante que se establezcan protocolos especiales para la atención a las víctimas, complementó Daniel Vital Cruz.

En su oportunidad, Sanjuana Martínez Meléndez, secretaria de Paridad de Género del PRD estatal, demandó a la autoridad una verdadera protección a las mujeres, toda vez que en la actualidad se desdeñan los casos de feminicidio, mismos que dijo en muchas ocasiones se les da el trato de homicidios simples e incluso suicidios.

“No existe lugar seguro para la mujer; ni en la casa, ni en un parque, ni en el trabajo, ni en el transporte público y calles. En estos puntos es en donde niñas, jóvenes, mujeres adultas, son asesinadas de forma violenta, según registros de Fiscalías y Procuradurías de las 32 entidades federativas. Hay homicidios no reportados, e incluso son consignadas las muertes como intencionales, como suicidios”, apuntó.

Razón por la que “no sabemos cuántos de los 22 mil 482 asesinatos de mujeres en la última década se tratan de feminicidios. La violencia de género comienza desde el momento en que las autoridades no pueden garantizar la seguridad de una mujer”, subrayó.

Bajo este contexto, expresó, “manifiesto mi enérgica condena ante el cruel feminicidio ocurrido el día 16 de marzo a Cecilia Viridiana Acevedo Huerta, de 23 años, que fue encontrada sin vida y con rastros de violencia en los campos de futbol conocidos como ‘El Atlas Colón’, ubicado en la avenida Mahatma Gandhi”.

“Exijo a las autoridades que investiguen y castiguen con todo el peso de la ley al o los responsables de este terrible crimen. Exijo que aplique el protocolo para feminicidios sin que sea necesario de por medio una denuncia de hechos. Nos están matando, las mujeres tenemos miedo de caminar libres a cualquier hora del día, necesitamos protección, somos seres humanos, somos mujeres. Ni una más”, concluyó Sanjuana Martínez Meléndez.
Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: