Temporada de Patos. Es el inicio de la temporada de cacería política en donde se espera que le tiren, siempre,  al más fuerte. 




EPICENTRO /  15  de Marzo  2018
Por Carlos Gutiérrez



 RICHTER
TEMPORADA DE PATOS (I). Aunque el proceso electoral va avanzado, con la definición de la mayoría de las candidaturas y el reagrupamiento de corrientes y expresiones al interior de cada partido, comienza a darle más calor a la contienda. En este contexto se circunscriben, sin lugar a dudas, los lances traperos de los que ha sido objeto la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, a quien nadie para, luego de que a más de un año de haber tomado las riendas de la comuna, su administración ha superado con mucho, a varias de las anteriores, emanadas, tanto de su partido como el de enfrente.   Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



 RICHTER
TEMPORADA DE PATOS (I). Pocos lo saben, porque es platillo para degustarse por los más afinados intelectos, pero quienes creen que hoy le hacen daño en su imagen a la alcaldesa de Aguascalientes, pagando costosas inserciones en diarios nacionales, o manipulando medios locales, en realidad lo único que logran es, terminar de posicionarla en un concepto privilegiado de la opinión de quienes habitan el municipio capital, y allende fronteras. El proceso mercadológico en el que se encuentra es poco vulnerable, de tal forma que, hoy, lo que se diga de ella o su desempeño, le abonará para su peculio político. Hoy por hoy es la figura política más fuerte, de mayor presencia y mejor evaluada, así se simple, así de sencillo.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




3º RICHTER
GABINETE (I). Poco a poco se va configurando el gabinete del Gobernador Martín Orozco, y que muy seguramente serán los funcionarios que concluyan la gestión con el gobernador. Ayer se dio un nombramiento importante, el del Contralor General del Estado en la persona de David Quezada Mora, un perfil técnico, que aunque puede ser cuestionado por un trayecto de su carrera, a su paso por la alcaldía de Tepezalá, en realidad, sus cartas credenciales son sólidas y cuenta con la confianza del propio mandatario y con el espaldarazo de quien pronto será el Secretario de Fianzas, Jaime González de León. Por lo pronto, lo que se dice de quien a partir de hoy despachará en la Contraloría, es que es una persona de carácter, dispuesta a meter todo el orden que sea necesario a todas las áreas de gobierno, no sólo en el tema financiero, que es una parte sustantiva de su nueva tarea, sino en el tema del desempeño gubernamental. No deberán pasar más allá de 90 días para comenzar a ver resultados positivos de su gestión.    Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




 RICHTER
GABINETE (II). Decíamos que el mandatario ya va armando su gabinete con el que estará más cómodo y en mejores posibilidades de reaccionar de forma contundente ante cualquier situación derivada del ejercicio del poder. Por un lado, está ya un Fiscal General que goza de confianza y respaldo del mandatario; se perfila a mediados del año, el relevo en el Poder Judicial y todo parece indicar que quien quedará al frente, será una persona dispuesta a colaborar si cortapisa con el titular del Ejecutivo. Al iniciar el próximo mes, despachará en la Secretaría de Finanzas el diputado Jaime González, hombre de total confianza del mandatario y solo resta por apuntalar el tema de la Secretaría General de Gobierno, quien pudiera estar llegando un abogado con más experiencia y confianza del mandatario.  Como se comienza a apreciar, el gabinete está experimentando de forma paulatina una transformación, caracterizada del despojo de naturales compromisos, para dar paso a un equipo de trabajo que le dará el margen de maniobra política suficiente para lo que está por venir.    Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




 RICHTER
LEGITIMIDAD. La lucha que emprendieron algunos franquiciatarios de gasolinas Pemex, está provista de la mayor legitimidad, porque se trata de defender sus propios intereses ante el abuso del que al menos cinco de ellos fueron objeto y cuya denuncia valiente, la vertieron, de inicio, a través de Noticen. Hoy GASUCEN, asociación que agrupa a la mayoría de estos empresarios, la han intentado usar para deslegitimar la denuncia de extorsión que obra sobre personal y funcionarios de aquella dependencia, que dicho sea de paso, no goza propiamente de la mejor imagen, justo porque ha sido usada para sangran las finanzas de empresarios y grupos empresariales por parte de funcionarios deshonestos con los que ha contado la Procuraduría. El tema es que ayer comenzó a circular un bodrio firmado presuntamente por GASUCEN, en el que le lavan la cara a la Profeco.  Sin observar la más elemental suspicacia reporteril, hubo quienes le dieron entrada a dicha versión, en vano intento por defender lo indefendible. En fin, con esas acciones lo único que confirman es que, hoy más que nunca, Profeco necesita de una profilaxis y este medio, nuestro medio de comunicación, sigue avanzando.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




 RICHTER
NO ES PARA MENOS. ¿De qué tamaño son los intereses económicos que maneja una estación de gasolina? Bueno, en realidad, los gasolineros instalados en puntos estratégicos de la ciudad capital, que es en donde se concentra el 80% de la población, una estación de servicio puede generar utilidades netas a sus dueños, de entre 500 a 600 mil pesos libres de paja y polvo al mes. En cambio, las estaciones ubicadas en los municipios, la rentabilidad es menor, quizás por eso el tufo de discriminación de la propia ASUCEN al intentar exonerar a la dependencia federal, justo cuando apenas inician los procedimientos de investigación para el deslinde de responsabilidades.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




 RICHTER
PREOCUPANTE (I). El Sistema Estatal Anticorrupción será sin duda un zapato en la piedra en la actual administración, porque es claro que pocos le entienden al tema de la construcción de un sistema de combate a la corrupción. Recapitulando, se tiene que en principio, se instaló una comisión ciudadana para elegir al comité de ciudadanos que operarán este sistema anticorrupción, sin embargo, en el camino, y una vez electos los consejeros, fueron impugnados mediante juicio de amparo, que al final de cuentas, el juez quinto federal, no concedió la suspensión a la que tenían derecho los promoventes. El tema fue de interpretación legal, el caso es que la justicia federal, si dio entrada al juicio de amparo, pero no concedió la suspensión. Lo que obliga, sin duda alguna a que, en lo que dura el juicio, el comité no tiene por que estar en el Limbo, sin hacer nada, como han estado desde que les tomaron la protesta.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




 RICHTER
PREOCUPANTE (II). Por tanto, si el juez de distrito no concedió la suspensión, ¿por qué no han hecho nada los consejeros? ¿por qué se han quedado inmóviles? ¿será verdad que lo que están haciendo con su pasividad es, poner en evidencia la falta de capacidad de algunos de sus integrantes, comenzando por su presidente? Quien por cierto, ha sido relegado ya por el resto de consejeros, quienes ya no lo aceptan como su coordinador. El tema se puso de claro manifiesto cuando en el proceso de amparo que enfrentan, el juez de distrito no les notificó a los consejeros, como terceros interesados, de que había en proceso un juicio de amparo. Luego, los cuatro consejeros, por su propia cuenta y dejando a un lado a su presidente, solicitaron por escrito al juez les notificaran del juicio, mientras que por su lado, el presidente hizo lo propio con el juez, para tomar conocimiento del caso, lo que puso en evidencia el rompimiento que hay al interior de este órgano ciudadano.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




8.1º  RICHTER
PREOCUPANTE (III). Pero eso no es todo. El asunto es simple: al no haber suspensión del acto por el que hoy se ventila el juicio de amparo, los consejeros deberían estar trabajando, construyendo el sistema Estatal Anticorrupción y como paso siguiente, debieron de haber convocado a la elección del Secretario Técnico, tal cual lo prevé la ley, incluso, da algo así como 15 días para que sea designada dicha figura, y han pasado más de mes y medio y pues nada de secretario técnico, nada de sistema y nada de actuación… Ellos dicen que están a la espera de una opinión jurídica que emane del propio congreso para determinar su situación legal frente al juicio de amparo, pero ¿en dónde están las agallas que les deberían caracterizar para combatir la corrupción? ¿En donde está la seguridad, confianza y seguridad institucional que les deberá caracterizar a cada uno de estos consejeros? El que estén esperando una opinión jurídica del Congreso lo único que denota es que nacieron, institucionalmente,  para que les coloquen el bocado y ser mejor gobernados como los equinos.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.





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