Temporada de Patos. Es el inicio de la temporada de cacería política en donde se espera que le tiren, siempre, al más fuerte. |
EPICENTRO / 15 de Marzo 2018
Por Carlos Gutiérrez
1º RICHTER
TEMPORADA DE PATOS (I). Aunque el proceso electoral va avanzado, con la definición de la mayoría de
las candidaturas y el reagrupamiento de corrientes y expresiones al interior de
cada partido, comienza a darle más calor a la contienda. En este contexto se circunscriben,
sin lugar a dudas, los lances traperos de los que ha sido objeto la alcaldesa
de Aguascalientes, Tere Jiménez, a quien nadie para, luego de que a más de un
año de haber tomado las riendas de la comuna, su administración ha superado con
mucho, a varias de las anteriores, emanadas, tanto de su partido como el de
enfrente. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.
2º RICHTER
TEMPORADA DE PATOS (I). Pocos lo saben, porque es platillo para degustarse por los más afinados
intelectos, pero quienes creen que hoy le hacen daño en su imagen a la
alcaldesa de Aguascalientes, pagando costosas inserciones en diarios
nacionales, o manipulando medios locales, en realidad lo único que logran es,
terminar de posicionarla en un concepto privilegiado de la opinión de quienes
habitan el municipio capital, y allende fronteras. El proceso mercadológico en
el que se encuentra es poco vulnerable, de tal forma que, hoy, lo que se diga
de ella o su desempeño, le abonará para su peculio político. Hoy por hoy es la
figura política más fuerte, de mayor presencia y mejor evaluada, así se simple,
así de sencillo. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.
3º RICHTER
GABINETE (I). Poco a poco se va
configurando el gabinete del Gobernador Martín Orozco, y que muy seguramente
serán los funcionarios que concluyan la gestión con el gobernador. Ayer se dio
un nombramiento importante, el del Contralor General del Estado en la persona
de David Quezada Mora, un perfil técnico, que aunque puede ser cuestionado por
un trayecto de su carrera, a su paso por la alcaldía de Tepezalá, en realidad,
sus cartas credenciales son sólidas y cuenta con la confianza del propio mandatario
y con el espaldarazo de quien pronto será el Secretario de Fianzas, Jaime
González de León. Por lo pronto, lo que se dice de quien a partir de hoy
despachará en la Contraloría, es que es una persona de carácter, dispuesta a
meter todo el orden que sea necesario a todas las áreas de gobierno, no sólo en
el tema financiero, que es una parte sustantiva de su nueva tarea, sino en el
tema del desempeño gubernamental. No deberán pasar más allá de 90 días para comenzar
a ver resultados positivos de su gestión. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.
4º RICHTER
GABINETE (II). Decíamos que el
mandatario ya va armando su gabinete con el que estará más cómodo y en mejores
posibilidades de reaccionar de forma contundente ante cualquier situación derivada
del ejercicio del poder. Por un lado, está ya un Fiscal General que goza de
confianza y respaldo del mandatario; se perfila a mediados del año, el relevo
en el Poder Judicial y todo parece indicar que quien quedará al frente, será
una persona dispuesta a colaborar si cortapisa con el titular del Ejecutivo. Al
iniciar el próximo mes, despachará en la Secretaría de Finanzas el diputado Jaime
González, hombre de total confianza del mandatario y solo resta por apuntalar
el tema de la Secretaría General de Gobierno, quien pudiera estar llegando un
abogado con más experiencia y confianza del mandatario. Como se comienza a apreciar, el gabinete está
experimentando de forma paulatina una transformación, caracterizada del despojo
de naturales compromisos, para dar paso a un equipo de trabajo que le dará el
margen de maniobra política suficiente para lo que está por venir. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.
5º RICHTER
LEGITIMIDAD. La lucha que
emprendieron algunos franquiciatarios de gasolinas Pemex, está provista de la
mayor legitimidad, porque se trata de defender sus propios intereses ante el
abuso del que al menos cinco de ellos fueron objeto y cuya denuncia valiente,
la vertieron, de inicio, a través de Noticen. Hoy GASUCEN, asociación que agrupa
a la mayoría de estos empresarios, la han intentado usar para deslegitimar la
denuncia de extorsión que obra sobre personal y funcionarios de aquella
dependencia, que dicho sea de paso, no goza propiamente de la mejor imagen,
justo porque ha sido usada para sangran las finanzas de empresarios y grupos
empresariales por parte de funcionarios deshonestos con los que ha contado la
Procuraduría. El tema es que ayer comenzó a circular un bodrio firmado
presuntamente por GASUCEN, en el que le lavan la cara a la Profeco. Sin observar la más elemental suspicacia
reporteril, hubo quienes le dieron entrada a dicha versión, en vano intento por
defender lo indefendible. En fin, con esas acciones lo único que confirman es
que, hoy más que nunca, Profeco necesita de una profilaxis y este medio,
nuestro medio de comunicación, sigue avanzando. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.
6º RICHTER
NO ES PARA MENOS. ¿De
qué tamaño son los intereses económicos que maneja una estación de gasolina? Bueno,
en realidad, los gasolineros instalados en puntos estratégicos de la ciudad
capital, que es en donde se concentra el 80% de la población, una estación de
servicio puede generar utilidades netas a sus dueños, de entre 500 a 600 mil
pesos libres de paja y polvo al mes. En cambio, las estaciones ubicadas en los
municipios, la rentabilidad es menor, quizás por eso el tufo de discriminación de
la propia ASUCEN al intentar exonerar a la dependencia federal, justo cuando
apenas inician los procedimientos de investigación para el deslinde de
responsabilidades. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.
7º RICHTER
PREOCUPANTE (I). El Sistema Estatal Anticorrupción será sin duda un zapato en la piedra en
la actual administración, porque es claro que pocos le entienden al tema de la construcción
de un sistema de combate a la corrupción. Recapitulando, se tiene que en
principio, se instaló una comisión ciudadana para elegir al comité de
ciudadanos que operarán este sistema anticorrupción, sin embargo, en el camino,
y una vez electos los consejeros, fueron impugnados mediante juicio de amparo,
que al final de cuentas, el juez quinto federal, no concedió la suspensión a la
que tenían derecho los promoventes. El tema fue de interpretación legal, el
caso es que la justicia federal, si dio entrada al juicio de amparo, pero no
concedió la suspensión. Lo que obliga, sin duda alguna a que, en lo que dura el
juicio, el comité no tiene por que estar en el Limbo, sin hacer nada, como han
estado desde que les tomaron la protesta. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.
8º RICHTER
PREOCUPANTE (II). Por tanto, si el juez de
distrito no concedió la suspensión, ¿por qué no han hecho nada los consejeros?
¿por qué se han quedado inmóviles? ¿será verdad que lo que están haciendo con
su pasividad es, poner en evidencia la falta de capacidad de algunos de sus
integrantes, comenzando por su presidente? Quien por cierto, ha sido relegado
ya por el resto de consejeros, quienes ya no lo aceptan como su coordinador. El
tema se puso de claro manifiesto cuando en el proceso de amparo que enfrentan,
el juez de distrito no les notificó a los consejeros, como terceros interesados,
de que había en proceso un juicio de amparo. Luego, los cuatro consejeros, por
su propia cuenta y dejando a un lado a su presidente, solicitaron por escrito
al juez les notificaran del juicio, mientras que por su lado, el presidente
hizo lo propio con el juez, para tomar conocimiento del caso, lo que puso en
evidencia el rompimiento que hay al interior de este órgano ciudadano. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.
8.1º RICHTER
PREOCUPANTE (III). Pero eso no es todo. El asunto
es simple: al no haber suspensión del acto por el que hoy se ventila el juicio
de amparo, los consejeros deberían estar trabajando, construyendo el sistema
Estatal Anticorrupción y como paso siguiente, debieron de haber convocado a la
elección del Secretario Técnico, tal cual lo prevé la ley, incluso, da algo así
como 15 días para que sea designada dicha figura, y han pasado más de mes y
medio y pues nada de secretario técnico, nada de sistema y nada de actuación…
Ellos dicen que están a la espera de una opinión jurídica que emane del propio
congreso para determinar su situación legal frente al juicio de amparo, pero ¿en
dónde están las agallas que les deberían caracterizar para combatir la corrupción?
¿En donde está la seguridad, confianza y seguridad institucional que les deberá
caracterizar a cada uno de estos consejeros? El que estén esperando una opinión
jurídica del Congreso lo único que denota es que nacieron, institucionalmente, para que les coloquen el bocado y ser mejor
gobernados como los equinos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.
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