EPICENTRO /   16 de Marzo 2018
Por Carlos Gutiérrez












1º  RICHTER
BOLAS EL ENGRUDO (I).  Ayer comentaba en este mismo espacio el tema del Comité de participación Ciudadana Anticorrupción, ese que sobre sus hombros recaerá el combate a la corrupción en el estado.  Señalaba que, toda vez que el juez de distrito no concedió la suspensión, luego entonces, sus integrantes deberían estar trabajando para dar cumplimiento a la ley que los creó y darle forma y vida al Sistema Estatal Anticorrupción.  La verdad de las cosas es que no pinta nada bien la pasividad y la seria confusión jurídica en la que están inmersos sus integrantes. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



2º  RICHTER
BOLAS EL ENGRUDO (II). La Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Aguascalientes, promulgada el 15 de mayo de 2017, establece en su tercero transitorio que: “Dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, el Congreso del Estado deberá designar a los primeros integrantes de la Comisión de Selección. La Comisión de Selección nombrará a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, en los términos siguientes: a. Un integrante que durará en su encargo un año, a quien corresponderá la representación del Comité de Participación Ciudadana ante el Comité Coordinador; b. Un integrante que durará en su encargo dos años; c. Un integrante que durará en su encargo tres años; d. Un integrante que durará en su encargo cuatro años; e. Un integrante que durará en su encargo cinco años. Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana a que se refieren los incisos anteriores se rotarán la representación ante el Comité Coordinador en el mismo orden”, hasta aquí todo bien, porque ya se cumplió esta parte de la ley. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



3º RICHTER
BOLAS EL ENGRUDO (III). Sin embargo, aquí es en donde las cosas ya no pintaron nada bien: “La sesión de instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, se llevará a cabo dentro del plazo de quince días naturales posteriores a que se haya integrado en su totalidad el Comité de Participación Ciudadana en los términos de los párrafos anteriores. La Secretaría Ejecutiva deberá iniciar sus operaciones, a más tardar a los treinta días naturales siguientes a la sesión de instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción”.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



4º  RICHTER
BOLAS EL ENGRUDO (IV). ¿Qué implicaciones tiene el enunciado anterior? Pues que, el Comité se instaló el viernes 2 de febrero, al medio día, y prácticamente tenían de fecha límite el 17 de febrero para haber efectuado la primera sesión del comité y 30 días después, ya con Secretario Técnico, haber instalado el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción. Nada de eso se llevó a cabo, y no porque hubiera suspensión ni provisional ni definitiva del acto que el amparo reclama, sino porque no hay en los consejeros la más mínima idea de la importancia, trascendencia y del papel que van a desempeñar. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



5º  RICHTER
BOLAS EL ENGRUDO (V). Es un hecho de que, tenemos en Aguascalientes, a los peores jueces en materia de federal, que todavía siguen viviendo en el siglo pasado. La ley de amparo ha cambiado mucho,  las normas son harto protectoras y en otros estados de la República, los jueces de distrito son muy echados pa' adelante y todo lo que resuelven, va en beneficio de los gobernados, pero en Aguascalientes, en Aguascalientes lamentablemente no. Y no sucede, porque hay jueces con más de 20 años sin que los pueden mover. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



6º  RICHTER
BOLAS EL ENGRUDO (VI).De acuerdo a especialistas, la suspensión en un juicio de amparo, en el pasado se hablaba mucho de que el interés particular no podía estar por encima del interés colectivo.  En cuanto al otorgamiento de la suspensión, que beneficiaba a un particular, atentaba contra leyes de orden público, por tanto, no se podía conceder la suspensión. Eso se entendía muy bien pero… ¡en el siglo pasado!   El hito de este asunto es que, los promoventes, presentaron  la demanda de amparo, no por interés jurídico,  sino por interés legítimo. Es decir,  a los promoventes finalmente  no les interesa si quedan ellos o no quedan; si los que están siguen o no siguen, lo que a ellos les interesa es que se respete la norma, la ley, porque a fin de cuentas el amparo puede provocar que se haga un buen análisis y que efectivamente confirmen y diga el juez que a quienes designaron, realmente se hizo conforme a lo que establece la norma. A eso se llama interés legitimo, por tanto, cabe perfectamente la suspensión del acto en reclamo, cosa que no consideró así el juez y que ello motiva que venga en camino una solicitud de revisión, aunque como se ven las cosas, las posibilidades de que se confirme la no suspensión, son por demás elevadas. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



7º  RICHTER
SIN SUSPENSIÓN.  Si no hubo suspensión, ¿cuál es entonces la causa por la que no se trabaje en la designación del secretario técnico? ¿por qué no se ha trabajado en la instalación y el inicio de los trabajos de este comité? Por qué no se ha dispuesto de los recursos para dar inicio al sistema?  Es un tema que debería tener preocupados a los diputados por su indiscutible corresponsabilidad en el atorón en el que está el Sistema, y deberá ser preocupación  del titular del Ejecutivo y de la sociedad en general.  Aunque en los hechos, no parece ser así. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.





8º  RICHTER
SEPARADOS. El mandatario estatal se deslindó de Ricardo Anaya, en un apostura institucional, porque en efecto, como gobernador, no debería tener más interés que los procesos concurrentes, se lleven a cabo  a la luz de la legalidad, del respeto a las instituciones y de la masiva participación de los electores, para que él entregue buenas cuentas a sus gobernados, pero también al resto de los mexicanos. Sin embargo, es claro que Anaya no fue la carta del mandatario, ya que se la jugó hasta el último momento con Zavala y el resto de la historia ya se conoce. En la entrevista de ayer, el mandatario, tras su deslinde institucional de Anaya, acota y matiza: en cuanto al proyecto político, se dijo unido a Ricardo, aunque la rayita que él pintó desde hace algunos meses, no se borra y seguramente quedará registrada en la historia de este proceso electoral.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.
Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: