EPICENTRO /   21 de Marzo  2018

Por Carlos Gutiérrez














 RICHTER
LA PONA (I).  Después de casi dos décadas en las que, administraciones municipales iban y venían, ninguna se dignó a prestar la atención debida como lo hizo Tere Jiménez, quien finalmente ayer, rescató para los ciudadanos, una importante reserva arbórea del famoso parque La Pona, concretamente 11.4 hectáreas que fueron dados en donación pura a favor del ayuntamiento de la capital para su mantenimiento y conservación. La parte que le fue donada, es la que mayor cantidad de árboles posee el lugar, mientras que de las 20 hectáreas restantes, sólo 10 son aprovechables para proyectos de desarrollo que los propietarios quieran hacer, siempre que reúnan los permisos y licencias que las leyes les demanden para edificar en una zona de esta naturaleza.    Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




 RICHTER
LA PONA (II). En la actual administración, hubo sin duda, la audacia necesaria para convencer a los propietarios, concretamente a los dueños de las empresas Patrimonio Inmobiliario SA de CV e Inmobiliaria Próxima, SA de CV, para que cedieran más del 10% de las superficie que la ley les obliga, pues se desprendieron de una tercera parte de sus tierras, en aras de contribuir a la calidad del medio ambiente de la ciudad. Ahora lo que sigue es que, el ayuntamiento disponga ya de un plan integral para brindar un rápido auxilio a esa zona que ha estado por años abandonada, expuesta al deterioro constante, y que poco a poco ha ido reduciendo sus recursos naturales, debido al descuido sistemático.  Ahora el asunto será por completo diferente, pues habrá mayores cuidados a esta zona, cuyo reclamo ciudadano y de ambientalistas, era constante. Ahora la historia es distinta y la ciudad asegura un pulmón enclavado ya en la zona centro de la ciudad.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




3º RICHTER
BENITO JUAREZ GARCÍA. Hoy se conmemora el 212 aniversario de su natalicio, y como todos los años, hoy habrá ceremonias y homenajes al Benemérito de las Américas. En realidad no pretendo recontar la historia de este personaje, el comentario viene a propósito de su día, para que por lo menos lo tengan muy presente, no sea que por ahí los agarren fuera de lugar cuando les pregunten datos históricos sobre este personaje, que, me acabo de enterar que el hombre medía apenas 1.37 centímetros de estatura física, y mucho más altura en estatura intelectual.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




 RICHTER
DESHOJANDO LA MARGARITA. El Gobierno del Estado, sigue deshojando la margarita para ver con quien se va, si con melón o con sandía en aquello de la fabricación de los uniformes escolares. No está por demás referir que, si los funcionarios que informan al que toma la decisión, le endulzan el oído, seguramente optarán por el grupo empresarial equivocado. ¿Quién en su sano juicio, mandaría hacer los uniformes con un grupo empresarial de la confección que no fue capaz de encaminar a la CANAIVE por el sendero de su recuperación? ¿Quién se animará, de gobierno del estado, a depositar la encomienda en manos de personajes que no representan lo que dicen representar, y en cambio si pesa sobre sus hombros la entrega del edificio de esta cámara en un laudo laboral que está a punto de salir y que beneficiará a quien fue, por 28 años, el gerente de este organismo empresarial ya sin vida orgánica y moribundo jurídicamente hablando. Lo peor de todo esto es que, quien está detrás de este grupo, se dice, es Pepe Gómez Marmolejo, quien sería parte de los beneficiarios, -si el gobierno opta por los empresarios vinculados a CANAIVE-  del botín de 40 millones que invertirá el gobierno estatal en la fabricación de uniformes para más de 260 mil alumnos de educación básica en el estado.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




 RICHTER
¿Y LA SOCIEDAD? (I). El gobierno del estado, aún sin ley de movilidad, sigue desarrollando infraestructura para que, cuando sea el momento más oportuno, sea aprobada en el Congreso y entonces si, dar por completo legalidad a una serie de acciones de las que no se dudan sus bondades, solo que no se siguen los pasos correctos.  ¿Y si todas estas semanas de espera, en lo que se estabiliza la legislatura, las aprovechan para socializar muy bien este nuevo y complejo ordenamiento? Hay proyectos que en el papel suenan y lucen sensacionales, pero que van directo al fracaso, todo por omitir consultar y hacer partícipe a la sociedad de trabajos de gran trascendencia.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


  


 RICHTER
¿Y LA SOCIEDAD? (II). Y es que uno de los actores preponderantes en esta ley que está por aprobarse, lo conforman sin duda los concesionarios del transporte, quienes al día de hoy solo conocen de oídas que se viene una nueva ley, pero no aportan mayores datos porque simplemente no los tomaron en cuenta. ¿qué no será mejor escuchar a los involucrados para que conozcan, aporten y se venzan resistencias que indudablemente habrá, ante proyectos de gran calado como lo que se plantea hacer en el tema de movilidad.  En fin, ¿y la sociedad? Nos seguimos preguntando. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




 RICHTER
NI EN PINTURA (I). Así de plano están los consejeros del Comité Ciudadano Anticorrupción, que no pueden ver ni en pintura a su presiente. Los conflictos han escalado alto, sin que nadie le ponga el cascabel al gato, o mejor dicho, un alto al conflicto que priva en este impugnado consejo ciudadano que por lo pronto esta dislocado, impugnado, sin recursos económicos, sin dirección, sin rumbo ni voluntad para poner atención debida al tema.   Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




 RICHTER
NI EN PINTURA (II). Resulta que los pleitos en el Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción escalaron alto, como ya mencionaba, al grado de que, el  presidente José Guadalupe  López Ramírez, ya turnó a su vez nuevo juicio de amparo en contra de la designación él mismo y de sus compañeros consejeros, por que sus consejeros no cuentan con los conocimientos necesarios y desempeñar sus cargos para los que fueron designados.  ¿Para qué iniciaría una demanda de amparo en contra del Congreso por su propia designación? Por lo pronto, aquí un extracto del escrito de amparo elaborado por él en donde es por demás elocuente  la forma en cómo se expresa el presidente de sus compañeros consejeros:  Pide al juez de distrito, poner a salvo su dignidad y que lo deslinde de sus compañeros, “más cuando algunos de los terceros interesados en la presente causa (sus compañeros consejeros) no cumplen con la instrucción (conocimientos) ni capacidad civil (experiencia) que las normas de convencionalidad,  las constitucionales y leales, exigen…”.  “En el caso, como demostraré, mis compañeros del Consejo de Participación Ciudadana no demuestran ni la instrucción ni la calidad civil, lo que obstaculiza mi labor como presidente y miembro de dicho comité, poniendo en riesgo la viabilidad y funcionalidad del Sistema Estatal Anticorrupción”. ¿Qué estará pasando al interior de este órgano ciudadano colegiado? ¿Quién es el que debe poner orden y disciplina para ponerse a trabajar? ¿Podrá este órgano de nueva creación, con la encomienda, si a su interior hay fuertes disputas que sólo ellos saben la razón de sus desavenencias?  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.










Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: