EPICENTRO /   26 de Marzo  2018



Por Carlos Gutiérrez








1º  RICHTER
DENUNCIA ATENDIDA. El pasado viernes, consignamos una denuncia que vecinos de Colinas del Sol, en el municipio de Jesús María, formularon a través de Noticen sobre un enjambre de abejas que ya habían matado a dos perros y que amenazaban a los vecinos de aquel lugar. El mismo viernes por la mañana, autoridades del ayuntamiento atendieron la denuncia muy a tiempo, debido a que un grupo de Testigos de Jehová, ignorando el problema, se aproximaron al lugar y fueron atacados por las abejas y auxiliados por vecinos. Más tarde el problema fue controlado, nos reportó la autoridad municipal. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


2º  RICHTER
MOVIMIENTOS DE JUECES. Derivado de la salida de tres jueces, quienes se fueron a dirigir la Fiscalía General del Estado, finalmente fueron concretados los ajustes y esta mañana estarán formalizando dichos cambios. Jesús Figueroa Ortega, quien asumió hace unos días la titularidad de la Fiscalía General del Estado, es sustituido por Diana del Carmen Torres; Mauro René Martínez de Luna, quien era Juez Primero de lo Familiar y miembro del Consejo de la Judicatura; es sustituido, en el juzgado, por José Tomás Campos en tanto que, en el Consejo de la Judicatura, lo suple Juan Sergio Villalobos. Por lo que respecta a Yuri Bertaud Reyes, quien también se fue con el nuevo Fiscal y que atendía el Juzgado Tercero Penal, ahora estará  Disainthram González Rodríguez… Por cierto que, ya entrados en gastos, el propio Consejo de la Judicatura dio, lo que para muchos fue, un regalo anticipado de Navidad a abogados, al mover a la jueza Ivonne Guerrero, quien despachaba en el Juzgado Cuarto de lo familiar y a quien mandaron a atender el Partido Judicial son sede en Pabellón de Arteaga, por lo que se mostraron muy complacidos y contentos con dicho cambio… sin embargo, como nada es perfecto en esta vida, los abogados en Pabellón de Arteaga, lo primero que se cuestionaron fue, ¿y a nosotros por qué nos castigan? por la asignación de la jueza en aquella región judicial del estado… así las cosas. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



3º RICHTER
NO BAJAR LA GUARDIA. Aunque el calor de la temporada se está dejando sentir cada vez con mayor furor, en el tema de las enfermedades respiratorias, no debemos bajar la guardia, en especial, con el contagio de la influenza porque la temporada de este virus, aún no termina. La temporada de Influenza Estacional, es decir, la que se da predominantemente en tiempo de frío, inicia en la semana epidemiológica número 40 del 2017 y finaliza en la semana 20 del 2018, por lo que todavía faltan varios días hasta dar por concluida la temporada. Mientras tanto, siga tomando sus precauciones, pues esta temporada se proyectará como uno con menos incidencia, con sólo 116 casos confirmados y tres defunciones.   Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


4º  RICHTER
ASI NACE UN CHISME. Resulta que hace algunos días, cuando nos enteramos de que una grúa había sufrido un desperfecto que ocasionó la caída de una trabe en la edificación del distribuidor vial norte, sólo se dijo que se había caído y ya. Luego, de forma sensacionalista, se dijo que dicha obra amenazaba con colapsarse porque había  trabes dañadas. Esta mentira finalmente tenía un lógico sustento, porque e efecto, había al menos dos trabes más flechadas. Lo que nunca se especificó ni se abundó en detalles  - y ahí el gobierno del estado, en el pecado de ocultar información, llevó la penitencia- porque sucedió que, la trabe que cayó en movimiento desde una grúa, impactó a dos trabes más que estaban en el piso, en espera de ser colocadas. El daño que sufrieron, las dejaron inutilizables, pero jamás fue producto de una deficiencia en el proceso constructivo, ni de diseño ni de estructura; se trató de un accidente. La obra no está en riesgo, lo que si, es que acusa serios atrasos lo que implicará que no esté lista la primera etapa como se había prometido. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



5º  RICHTER
FUERTES DECLARACIONES. La entrevista que la periodista Gabriela Jiménez Castañeda de Página 24 hizo al Fiscal General, Jesús Figueroa Ortega, en la que confirmó que el ex gobernador Carlos Lozano, finalmente si enfrenta una denuncia de carácter penal en esa fiscalía. Figueroa Ortega detalló, de acuerdo a la entrevista publicada ayer domingo, que el Gobierno del Estado finalmente si presentó denuncia, no solo contra Carlos Lozano, sino que también se fue contra Paco Chávez y de Mario Armando Valdez Herrera, actual líder del SNTE, por el tema de las famosas plazas apócrifas. Veremos si finalmente el mandatario estatal se resuelve a exigir cuentas a su antecesor o simplemente es una llamarada de petate, como se está volviendo costumbre. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



6º  RICHTER
JAUREGUI A ESCENA (I). No habían pasado ni cinco semanas de que el anterior Ombudsman dejó la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuando nuevamente fue distinguido Jesús Eduardo Martín Jáuregui, con el nombramiento como uno de los cuatro miembros del Consejo de Expertos para Combatir la Tortura  en México. El Extitular de la CNDHA, forma parte de la cuarteta integrada también por Miguel Sarre Iñiguez, María Sirvent Bravo Ahuja, Nancy Pérez y el propio Martín Jáuregui. Ellos fueron designados por comisiones unidas de Derechos Humanos, Puntos Constitucionales y de Gobernación, del Senado de la República y será la próxima semana cuando rindan protesta para integrar este organismo. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


7º  RICHTER
JAUREGUI A ESCENA A ESCENA (II). El concentrado de expertos en el tema de la tortura, tendrán la responsabilidad de coadyuvar en el combate y erradicación de las prácticas de tortura que lamentablemente se sigue dando en el país. Sesionarán hasta seis veces en el año, y aunque no le reclamará ir a radicar a la CdMex, si estará atento en el trabajo que se genere  a lo largo del año, ya que es un tema de la primera importancia para la construcción de una sociedad democrática. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


8º  RICHTER
JAUREGUI A ESCENA (III). En este nombramiento del ex Ombudsman, mucho tuvieron que ver las y los legisladores originarios de Aguascalientes, como Fernando Herrera, Jesús Santana y desde luego, la senadora del PRD, Angélica de la Peña, quien es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.








Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: