EPICENTRO /    de Marzo 2018


Por Carlos Gutiérrez








 RICHTER
“SOY UN SANTO”.  Así se refirió el mandatario estatal, Martín Orozco Sandoval, cuando le cuestionaron, en entrevista colectiva, si él metería las manos por sus candidatos.  Yo no lo haré, yo soy un santo, dijo, seguido de carcajadas de él y de comunicadores, quienes divertidos, cubrían la nota.  Y después de cinco procesos electorales en los que ha tomado parte, en realidad, a estas alturas, sería muy ingenuo de su parte incurrir en actos electorales indebidos, más aún cuando se tiene el antecedente del ex gobernador Lozano de la Torre, de que por su culpa fue anulado un proceso electoral, por hacer “ingenuidades”, usando el camión de gobierno del estado, por cierto que al final ni fue de gobierno, sino prestado por un empresario, en el que cargó a todo mundo para llevarlos a votar y promoviendo el voto a través de redes sociales el mismo día de la elección.  En fin, ahora ya sabemos que quien gobierna Aguascalientes, es un santo…  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




 RICHTER
DE INGENUIDADES. Y quien si pasa por ingenuo, sin duda es Tagosam Imamura Salazar, quien es candidato del PRI -no registrado- por el distrito 14, quien en virtud de su empresa de carteleras, se ha dedicado a colocar algunas, curiosamente en su distrito, en donde promueve su imagen, así como algunas bardas, también de promoción personal. Tago, se ha ido con la finta de que, con una explicación técnica pretende salvar u na situación política delicada. Y es que por parte del PAN, ya le enderezaron una demanda ante el IEE por actos anticipados de campaña. Pero más allá de la efectividad del recurso, lo que ahora todo mundo se puede estar cuestionando si este tipo de actos, tienen respaldo en la ética, o si piensan seguir empleando la misma fórmula queriendo obtener distintos resultados.  Esto me recuerda a la ingenuidad de Gabriel Arellano Espinosa, quien a la sazón de candidato independiente, se hizo de unas mega oficinas de campaña, sobre Avenida Universidad y cuando él declaró que no se había gastado un cinco, que todo lo había recibido de sus cuates, como la mentada oficina cuya renta mensual era de 50 mil pesos, el creyó que la autoridad electoral se comería ese cuento  y nada, que hoy el arcangelito debe, dada mas, 1.8 millones de pesos en multas, y no le valió, incluso, haberse caído del caballo anticipadamente, porque los del INE salieron peor que los aboneros de Coppel, y si no, pregúntenle a él.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




3º RICHTER
¿QUIEN MÁS DIJO YO?. En días pasados, revelamos en esta columna la estrategia que siguen, personas interesadas en debilitar al PRI de cara a la presente contienda electoral y para ello, contrataron los servicios de verde Sergio Augusto López para catapultar a distinguidos priistas, a esos que se quedaron heridos en el camino. La estrategia, lo dijimos, era muy simple: distraer la mayor votación roja posible. Ahora se comienzan a conocer a uno de los primeros priistas que irán por el PVEM y se llama Raúl Ruiz Dondiego, personaje vinculado a muchas concesiones de combis interestatales y que sigue teniendo liderazgo en los municipios del norte del estado. ¿quién más dijo yo?  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




 RICHTER
ESCLARECIMIENTO. Demandan los dirigentes de Coparmex, que la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, ponga en claro qué fue lo que sucedió con la denuncia de parte de Gasolineros que habrían sido extorsionados por dos verificadores de esa dependencia. A por lo menos cinco, les tocó pasar la charola de a 30 mil pesos por cada una de las cinco estaciones, apenas el viernes pasado. Ante esto, Francisco Ruiz López, presidente regional de Coparmex y Raúl González, presidente local del mismo sindicato patronal, demandaron que se esclarezca lo más pronto posible y que se castigue a los responsables. Y vaya que el tema no es nuevo. Pero no vayamos tan lejos. El 24 de octubre del 2017, la Asociación de Distribuidores de Gas LP de Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Zacatecas, pagaron un desplegado en un diario de circulación nacional, denunciando que verificadores de la Profeco, habían solicitado “colaboración” de 50 mil pesos a cambio de no clausurar sus depósitos de gas. Incluso, el propio Ildefonso Guajardo tomó esa bandera, que culminó con el cese de un alto funcionario del organismo, por habérsele encontrado responsable de esos hechos. ¿se repetirá la historia con el caso Aguascalientes?  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



 RICHTER
MODUS OPERNDI. De acuerdo a versiones recabadas por el columnista con gasolineros, víctimas de extorsión, relatan que la manera de operar de los verificadores es muy sencilla. El protocolo establece que el vehículo o vehículos en los que llegan, deben colocarse en el tiro de las cámaras de vigilancia, para que puedan ser grabados. Esos mecanismos no tienen audio, por tanto, las imágenes están sujetas a interpretación.  Llegan, y exponen que serán objeto de un diligencia de verificación, pero para que las cosas salgan bien, tienen que dar una contribución de 30 mil pesos en efectivo, al instante, para que el resultado salga favorable y no tengan que inmovilizar mangueras. El dinero lo entregan en billetes grandes, entre folders y papeles, ya que es muy común la entrega y recepción de oficios y papelería, y se hace a través de los propios folders.  Así, una vez acreditado el pago de la contribución, los verificadores comienzan a realizar sus maniobras, con el jarreo, verificación de equipos, mangueras, pistolas, pero pues todo está dando “positivo” porque, independientemente de que pudieran estar todo en regla, su dádiva les asegura por doble de que no serán molestados en al menos tres meses más, que es cuando pudiera llegar otro operativo de verificación. Por cierto que, dicen los que saben, que de esos 30 mil pesos, solo una parte pequeña les queda a los verificadores, lo demás lo pasan para arriba, y ahí se quedan con un tanto, el resto va más arriba y así, hasta el infinito… y más allá, diiiiicen.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



 RICHTER
ACALORADA AGENDA DE AMLO. Trascendió que el tabasqueño, quien estará de gira de trabajo por Aguascalientes a partir de esta mañana, procedente de Zacatecas, sostendrá un encuentro con las estructuras. A las 11:00 horas sostendrá  lo que será básicamente una reunión interna de organización en donde AMLO conocerá los detalles de su campaña en Aguascalientes, conocerá además quienes son los candidatos y candidatas, y también le presentarán a Nora Ruvalcaba como la coordinadora de Redes Sociales Progresistas, esto, si la inestabilidad que priva al interior de Morena, le permiten desempeñar ese cargo.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



 RICHTER
ENCUENTRO CON EMPRESARIOS. Andrés Manuel López Obrador sostendrá otro encuentro, por ahí al filo de las 13:00 horas, en el hotel Marriot, en donde encabezará una reunión con algunos empresarios de Aguascalientes, aunque trascendió que posiblemente asistan uno que otro de los pesados, la mayoría han declinado acudir a este encuentro por no convenir a sus intereses, comentaron algunos de ellos. Al que le tocó hacerla de Quarterback, como en otras plazas del país,  fue a nada más ni nada menos que Alfonso Romo, de Vector, Casa de Bolsa, quien direccionó invitaciones VIP al encuentro informal, así de cuates, con López Obrador, y no es que le quieran hacer el feo a uno de los hombres más ricos del país, pero todo apunta a que habrá sillas vacías, que seguramente las llenarán con pseudoempresarios.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



 RICHTER
RATERIAS. Dice el gobernador que en el tema de los uniformes, en el sexenio pasado si hubo robo en despoblado, ya que cada año destinaban una cantidad mucho mayor a los 40 millones que anualmente destina Saint Martin, y aun así, les salen unos 10 mil uniformes deportivos extras… El asunto es que todavía no está tomada la determinación de quién será quienes elaboren estas prendas de vestir, debido a la disputa que hay entre dos grupos, por un lado los del CETEC, quienes fueron los que hicieron milagros con el presupuesto del año pasado y por el otro, empresarios vinculados a la CANAIVE, que como ya dijimos, es un organismo en quiebra y  sin socios…  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.








Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: