Aguascalientes Ags., 19 de marzo.- La Junta Directiva del ISSSSPEA, aprobó la semana pasada, un atractivo esquema de quita de intereses de los poco más de 137 millones de pesos que los ayuntamientos del interior deben al organismo. Se trata de recursos retenidos a los trabajadores pero indebidamente no enterados al Instituto, informó a Noticen su director, Arturo González Estrada.

Dijo que el ISSSSPEA, preocupado por reintegrar a su patrimonio los adeudos históricos que sostienen los 10 municipios del interior del estado, los miembros de su Junta Directiva aprobaron una quita de hasta el 90% de los intereses moratorios que hay actualmente de los 137 millones que les adeudan, “solo pedimos que los ayuntamientos se acerquen, que muestren voluntad para llegar a acuerdos y sanear la cartera vencida que hay, del no pago de retenciones de dinero que probablemente fue empleado para otros fines menos para el que legalmente debió ser”.

En ese sentido consideró como “muy grave” el que un ayuntamiento o cualquier ente público con esquema de seguridad social vía ISSSSPEA, no entere las retenciones que hacen a sus trabajadores y peor aún, que esos recursos se destine para otros fines.

Hay una doble falta que sin duda se traducen en delitos: por un lado, el desvío de recursos para fines distintos a los que de origen se generaron, puesto que es dinero de los trabajadores, no es recurso público, y por el otro, podría constituirse también el delito de fraude ya que las retenciones, no sólo son cuotas al ISSSSPEA, sino que también involucran los pagos que los trabajadores hacen de sus adeudos por préstamos y que tampoco regresan a las arcas de la institución, puntualizó.

Recordó que dos ex alcaldes estuvieron presos por desviar recursos de los trabajadores, Ubaldo Treviño de Rincón de Romos y Jesús Soto, de Calvillo, quienes duraron años en prisión y que acaban de salir.

Ante lo grave del problema, González Estraga sugirió incluso, que los ayuntamientos dispongan de lo necesario para que encuentren esquemas de préstamos en bancos, trasladando los adeudos en hasta 10 años, a fin de ponerse a mano con el dinero de sus trabajadores.

En cuanto al tema de la constitución de delitos, dijo que hay algunas instancias que tienen la competencia jurídica para formular con éxito, demandas.  Por un lado son los propios trabajadores que en lo individual pueden demandar a los ayuntamientos, por otro lado están los propios órganos internos de control, que están facultados para entablar demandas, incluso penales, en contra de sus funcionarios o ex funcionarios, o bien, la representación sindical.

Los ayuntamientos, cuando no enteran puntualmente las retenciones de sus trabajadores al ISSSSPEA, incurren en graves irregularidades y delitos, porque se trata de dinero descontado vía nómina a los burócratas, ellos técnicamente ya cumplieron, pero cuando no son enterados de forma puntual e íntegra, se causa daños al trabajador, a la institución de seguridad social, acumulando una abultada cartera vencida como la que enfrenta el Instituto derivado del mal manejo financiero de las administraciones municipales que incurrieron en estas graves irregularidades, dijo el funcionario.












Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: