Bitácora Electoral 2018 de Noticen
11 de abril 2018
Por Carlos Gutiérrez








ü  Otorga INE registro a El Bronco en acato a la sentencia del Tribunal Electoral.


ü  Solicitan vecinos de Pocitos recuperar espacios públicos y programas de convivencia, dice la candidata Lorena Martínez.


ü  Norma Esparza aprieta el paso en su campaña.


ü  Lamenta la iniciativa privada el fallo con el cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio su aval para que Jaime Rodríguez “El Bronco”.


ü  Así van los candidatos presidenciales.


ü  Lamenta IP fallo de tribunal electoral por el cual El Bronco obtiene candidatura.


ü  Entérese, Noticen tuvo acceso a encuestas y así van los candidatos al Senado.




El Consejo General del INE acató la sentencia del Tribunal Electoral y otorgó el registro a Jaime Rodríguez Calderón como candidato independiente a la presidencia….Luego que los magistrados calificaron el trabajo del INE como inexacto, violatorio de derechos, con una aplicación telefónica que no sirvió y demás adjetivos para fustigar al instituto, Lorenzo Córdova, salió en defensa del trabajo de sus compañeros…. 
Las áreas del INE y de la referida comisión realizaron su trabajo sin excepción de manera pulcra desde un punto de vista técnico, de manera neutral, desde un punto de vista político; es decir, sin filias ni fobia alguna y de alguna manera profesional y dedicada. La votación unánime que en un momento emitió este consejo es una muestra de ese reconocimiento y de la confianza de este órgano colegiado en el trabajo realizado por ellos", dijo el consejero…….. 
Tras revelar que han sufrido el robo incluso de animales domésticos, los habitantes de Pocitos al norponiente de la ciudad de Aguascalientes, solicitaron a Lorena Martínez, candidata del PRI al Senado apoye para que lleguen a la entidad recursos que permitan incrementar el número de patrullas y elementos de todas las corporaciones policíacas con lo que esperan los rondines de vigilancia puedan ser una constante…..Además externaron su preocupación por los casos de drogadicción, que al igual que en otras colonias, van a la alza desde muy corta edad. Pidieron a la abanderada priísta, intervenga desde el Congreso de la Unión para que lleguen recursos que permitan sacar del abandono los pocos espacios públicos de la zona, como el parque construido en su gestión como alcaldesa, y que ahora está en abandono, así como la reactivación de los programas de convivencia y deporte que alejaron a muchos jóvenes de vicios y delincuencia…. 
 Lorena Martínez reiteró que tiene junto con su compañero de fórmula, Gustavo Granados; con quien realizó el recorrido; propuestas concretas para atender el reclamo generalizado en el tema entre las que está la revisión y propuesta de reforma a la ley para sancionar con severidad la reincidencia, pues la impunidad es hoy día el reclamo más constante en nuestro país. Comentó que el caminar una vez más por todas las colonias, les permite enriquecer su agenda de trabajo legislativa y como gestores, lo que será su prioridad…..Adelantó que en los próximos días dará a conocer algunos programas que promoverá se implementen a nivel nacional en materia deportiva y de rescate de espacios públicos y que han probado su eficacia incluso en otros países de América Latina……
 Norma Esparza arreció desde ayer su campaña y dijo que Aguascalientes contará con un gran equipo de trabajo conformado por Lorena Martínez y Gustavo Granados desde el Senado de República y en la Diputación Federal por Norma Esparza Herrera, para juntos cambiar el entorno y la realidad de carencias a los municipios…..En un intenso recorrido muy cercano con las personas que realiza la Candidata a la Diputación Federal del distrito 01, Norma Esparza, visita los hogares, comercios, granjas, rancherías y comunidades rurales en general, para dialogar de manera directa y cercana con las familias de Aguascalientes, ahí puede levantar el sentir, las inquietudes y las necesidades de las personas…….“En mi gestión de Diputada Federal como prioridad bajaré recursos económicos de manera transparente para que tanto los gobiernos estatal y municipales tengan la posibilidad de realizar obras en beneficio de los ciudadanos. Me sumaré a las actuales administraciones siendo gestora para que tengan los medios económicos y no pretextos para trabajar, y que como en anteriores administraciones priistas se daban resultados”, dijo……. ¿Quiere darse una idea de cómo van los candidatos en este momento? El INE, en su página web publica los resultados de las encuestadoras registradas ante esa instancia y a continuación, un resumen de cómo van los candidatos en este momento:  Según la última encuesta de GEA-ISA, 27% votaría por Andrés Manuel López Obrador, 23% por Ricardo Anaya y 20% por José Antonio Meade. 28% del electorado se muestra indefinido. (GEA-ISA)

• En las preferencias por coaliciones partidistas, Morena-PT-PES obtiene 42%, PAN-PRD-MC 31% y PRI-PVEM-NA 18%. 9% dice que votaría por una candidatura independiente. (Parametría)
• Según encuesta de IPSOS, 36.3% de la población dijo que votaría por Andrés Manuel López Obrador, 22.7% dijo que por Ricardo Anaya y 15.1% por José Antonio Meade.
• Según encuesta de Consulta Mitofsky, 29.5% de la ciudadanía votaría por Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES), 21.2% por Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) y 16.4% por José Antonio Meade (PRI-PVEM-NA). (Consulta
Mitofsky)
• 30.7% votaría por López Obrador, 24.6% por José Antonio Meade y 21.8% por Ricardo Anaya. (Conteo)
• A mediados de marzo, el modelo de Bloomberg posicionaba a Andrés Manuel López Obrador con 41.3% de la intención de voto efectiva, a José Antonio Meade con 24.7% y a Ricardo Anaya con 23.7% (Bloomberg). El modelo de Oraculus ponía a Andrés Manuel López Obrador con entre 36 y 43% de la intención de voto efectiva, a Ricardo Anaya con entre 24 y 31 y a José Antonio
Meade con entre 20 y 26% (Oraculus)
• 51% de la ciudadanía dice que Andrés Manuel López Obrador tendría “total o bastante” responsabilidad sobre la posible inestabilidad al no aceptar los resultados electorales si llegara a perder. En contraparte, 44% dice que tendría poca o nada de responsabilidad. (Excélsior-BGC)
• Andrés Manuel López Obrador es el candidato que se percibe con mayor confianza; José Antonio Meade aparece como el candidato con mayor capacidad y Margarita Zavala como con mayor integridad . (El Financiero)
• 23% de la ciudadanía se identifica con el PRI, 20% con Morena y 17% con el PAN, independientemente de por quién han votado. 27% no se identifica con ningún partido político. (GEA-ISA)…. Así las cosas con el tema de las encuestas….. Por otro lado, ayer mismo la IP reaccionó y lamentó  el fallo con el cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio su aval para que Jaime Rodríguez “El Bronco” sea candidato a la presidencia de la república; al respecto, Salvador Esqueda, presidente del Centro de Innovación Empresarial de Aguascalientes (Ceinnova), mencionó que la legalidad de las firmas que presentó "El Bronco" no fue clara, hubo indicio de que la operación de sus operadores no fue transparente, ante lo cual el tribunal debió haber privilegiado la legalidad…..  Previó que esta situación marcará un mal precedente jurídico, porque quienes en delante aspiren a una candidatura independiente, podrán incurrir en anomalías y triquiñuelas en el proceso de juntar sus firmas, y si el Instituto Nacional Electoral (INE) les niega la candidatura, recurrirán al Tribunal Electoral, donde a pesar de las irregularidades detectadas en los apoyos que recaben, verán concretadas sus aspiraciones……Para concluir, Salvador Esqueda dijo que no abona en nada a la democracia el contar con varios candidatos independientes, sobre todo si estos aparecen en la boleta electoral bajo la sospecha de haber hecho trampa en la recolección de firmas; “el tener varios independientes no nos ayuda, si de por sí ya tenemos mucho partidos, tener varios independientes como que no es lo más sano para todos”…… 
 Por cierto que Noticen tuvo acceso a la copia de la síntesis ejecutiva del documento titulado “Primera Encuesta para el Senado de la República”, con fecha del 6 de abril, donde se observa que en Aguascalientes, los candidatos de la coalición Por México al Frente, Martha Márquez Alvarado y Juan Antonio Martín del Campo, encabezan las preferencia con el 29.15 por ciento de las menciones, seguidos de la mancuerna del PRI, integrada por Lorena Martínez Rodríguez y Gustavo Granados Corzo, con 24.32 por ciento de las preferencias, mientras que en tercera posición va la dupla de Daniel Gutiérrez Castonera y María Guadalupe Martínez, con 16.80 por ciento de las intenciones del voto. Los abanderados de Nueva Alianza y el Partido Verde marchan muy rezagados, mientras que el 23.83 por ciento de los encuestados aún no definen su voto…..Por cierto, que el Partido Acción Nacional (PAN) solo –como en el caso de Nuevo León– o en alianza, aventaja en el mayor número de entidades, pues encabeza las preferencias en 15; le sigue de cerca Morena y sus aliados, cuyos candidatos encabezan la intención del voto en 13 estados; mientras que el PRI únicamente se ve favorecido en tres entidades. En la entidad federativa número 32, y donde se daría una sorpresa mayúscula, sería en Jalisco, pues Pedro Kumamoto encabeza las preferencias, pero eso sí, su margen de ventaja es inferior al 2.5 por ciento, que es el margen de error marcado por la encuesta. Cabe destacar que son nueve los estados donde la diferencia entre el primero y el segundo se encuentra por debajo de este rango.  Bitácora Electoral 2018/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez






Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: