Últimas

26 de abril de 2018

El Faro / 26 de abril 2018 / Por Carlos Gutiérrez




El Faro
26 de abril 2018
Por Carlos Gutiérrez










----Amplia el SAT plazo para presentar declaración anual. 

----Pierde tiempo pero gana seguridad el paso a desnivel Campestre; se retrasa 15 días.

----No se arriesgue con agencias “patito”; arme su viaje con agencias establecidas.

----El C5 tendrá la más avanzada tecnología informática.

----La UAA diseña cursos para atender al sector empresarial.

----Muestra la SSPM el trabajo de sus criminólogos en la Expo FNSM.

----La Expo Industrial ha sido del agrado de los feriantes.

----Gran actividad deportiva en las Fiestas de Mayo Calvillo 2018.


Amplia el SAT plazo para presentar declaración anual.  Sede el fisco, tras las denuncias emitidas por contadores y contribuyentes sobre inconsistencias detectadas en DeclaraSAT, autorizó una prórroga en el plazo para que los causantes presenten su declaración anual de impuestos, informó el presidente del Colegio de Contadores Públicos, Octavio Rábago Franco. Detalló que a través de su página del internet, el Servicio de Administración Tributaria informó sobre una prórroga para que la declaración anual se podrá presentar hasta el 15 de mayo, cuando originalmente la fecha límite era el 30 de abril; si bien, añadió que se desconocen detalles de la misma porque la información no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación. Para finalizar, Octavio Rábago detalló que los contribuyente obligados a realizar esta declaración anual son aquellos que “rebasaron más de 400 mil pesos de sueldo, que tuvieron más de dos patrones; puede haber varios supuestos pero también puede haber quien sea su deseo presentarlo de forma voluntaria porque quiere manifestar deducciones y en ese caso lo puede hacer”.


Pierde tiempo pero gana seguridad el paso a desnivel Campestre; se retrasa 15 días.  José de Jesús Altamira Acosta, titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, informó que las obras del distribuidor vial de la 45 norte se sometieron a una revaloración para refuerzos de estructura y trabes, esto, para que los futuros usuarios de esta infraestructura tengan toda la seguridad de que será confiables una vez que se abra a la circulación, pues se hicieron correcciones para tener mayores garantías en cuestión de estabilidad. Indicó que son contratiempos comunes en este tipo de obras, pues constantemente hay reuniones con los estructuristas y peritos, para poder tener cálculos precisos, que garanticen la solidez del proyecto; añadió que esto no implica un mayor presupuesto para el distribuidor vial. Por último, Altamira Acosta señaló que con ello, los trabajos se prolongarán dos semanas más aproximadamente, pero el periodo estimado que se espera dure la totalidad de la obra sigue siendo el mismos, pues no será mayor a los 12 meses.


No se arriesgue con agencias “patito”; arme su viaje con agencias establecidas.  Son de alto riesgo, las ofertas de paquetes turísticos que se ofrecen a precios de liquidación, sostuvo Irma Eugenia Medrano Parada, titular de la Secretaría de Turismo, pues hay promociones que se difunden en redes sociales, postes y vallas, y para adquirir los paquetes los interesados deben comunicarse a teléfonos celulares, pero podrían ser un fraude, porque son supuestos agentes de viaje que no tienen un establecimiento fijo.
Señaló que en ocasiones es recomendable que las familias inviertan un poco más en sus vacaciones; añadió que aquellas agencias de viajes que tiene sus establecimientos bien instalados, les ofrecen a sus clientes mayores garantías, de estos, hay cerca de 320 establecimientos debidamente acreditados en todo el estado. Por último, Medrano Parada sostuvo que los supuestos remates de paquetes turísticos que ofrecen particulares, son en muchas ocasiones el gancho, quienes ponen el pretexto de que no podrán utilizarlo por diversos motivos, y en ocasiones terminan por embaucar a personas que quieren ahorrarse unos pesos.


El C5 tendrá la más avanzada tecnología informática.  Secretaría de Seguridad Pública Estatal, indicó que han consultado a especialistas e investigadores en tecnologías, para seleccionar software y los equipos de videovigilancia que mejores resultados brinden en materia de seguridad; añadió que está por concluir esta fase, por lo que iniciaran con los trabajos de construcción y equipamiento.  Indicó que el diseño conceptual consiste en un plan integral, para integrar en el C5 los implementos tecnológicos con mejores características en materia de vigilancia, y para que las corporaciones policiacas aprovechen los avances tecnológicos de manera eficiente. Finalmente, Martínez Castuera expresó que en Aguascalientes los índices delictivos se encuentran muy debajo de la media nacional, pues en promedio en los estados se cometen 4,500 delitos mensualmente y en Aguascalientes la media está en los 2 mil mensuales; “sin embargo tenemos que trabajar con los números de Aguascalientes, no de otras entidades, debemos preocuparnos por los delitos de aquí de la entidad”.



La UAA diseña cursos para atender al sector empresarial.  La Universidad Autónoma de Aguascalientes puede ofrecer a las organizaciones públicas y privadas de la entidad, así como de todo México, capacitación de alta calidad e incluso especializada en coordinación con otras instituciones de educación superior debido a que también funge como un Nodo del Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED), gracias a su capacidad tecnológica y académica. Este Nodo SINED-UAA forma parte de una serie de más de 20 unidades independientes e interconectadas en todo el país que han demostrado un óptimo uso de las tecnologías de información y comunicación para articular diferentes opciones de estudio y capacitación para beneficio de los sectores productivos y sociales. Mediante este espacio la Autónoma de Aguascalientes ha impartido cursos de certificación a optometristas, trabajadores sociales, abogados, archivistas y otras para el cumplimiento de responsabilidades de servidores públicos, además de otros cursos de extensión de arte, oficios y de desarrollo personal. Para ello, la Institución cuenta con un laboratorio equipado y con el personal avalado para diseñar opciones de estudio que respondan a las necesidades educativas de los sectores privados, gubernamentales y la sociedad en general, además de que se mantiene contacto con otros nodos del SINED en instituciones de educación superior y centros de investigación que permitan mejorar las propuestas desarrolladas por la UAA, por ejemplo las universidades autónomas de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas, Baja California Sur y Nuevo León; así como las universidades de Colima, Guanajuato y Veracruzana.

Muestra la SSPM el trabajo de sus criminólogos en la Expo FNSM.  La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM) informa que en la presente semana (del 15 al 21 de abril) más de 20 mil personas han ingresado y participado en las actividades que se desarrollan en el stand del Municipio instalado sobre el andador Expoplaza, en el corazón del Feria Nacional de San Marcos (FNSM). Una de las actividades a las que a ciudadanía puede acceder en este espacio es la demostración que realiza  la Unidad Municipal de Atención Inmediata (UMAI), segunda en su tipo a nivel nacional y cuya función es detectar pruebas e indicios forenses que permitan el esclarecimiento de sucesos delictivos, en el lugar en que hayan ocurrido. Las demostraciones de este tipo se realizan los viernes y sábados a partir de las 18 horas, con un ejercicio interactivo en el que participan niños, jóvenes y adultos. La ciudadanía puede conocer un poco del trabajo que realiza esta unidad especializada de policías criminalistas y el cuidado con el que deben tratarse las pruebas encontradas en el  lugar de los hechos, lo que trae más posibilidades de comprender qué fue lo que ocurrió en algún suceso delictivo y dar con los responsables.

La Expo Industrial ha sido del agrado de los feriantes. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) informa que la Expo Industrial que se presenta en el marco del 190 aniversario de la Feria Nacional de San Marcos, se ha convertido en un atractivo importante para los feriantes que tienen interés por conocer el panorama de la industria más representativa del estado de Aguascalientes. En los primeros 10 días se contabilizaron alrededor de 110 mil asistentes que recorrieron los stands de las más de 130 empresas representadas en dicho espacio que muestra el quehacer de la industria automotriz y autopartes, farmacéutica, alimentos, electrónica, textil, confección, metalmecánica, maquinaria y equipo, equipos de filtración, papel, minería, sensores y controles, así como organismos empresariales, clústeres y centros de investigación, entre otros. Se extiende la invitación al público en general a visitar sin ningún costo la Expo Industrial, ubicada en la megavelaria comercial a un costado de la Plaza de Toros Monumental, con atención de 12:00 a 21:00 horas de lunes a domingo.


Gran actividad deportiva en las Fiestas de Mayo Calvillo 2018. El Instituto del Deporte del Municipio de Calvillo (IDECA) informó de las convocatorias a torneos deportivos a celebrarse en el marco de las Fiestas de Mayo Calvillo 2018 que se realizarán del 5 al 13 de mayo. Son cuatro competencias deportivas, incluida la tradicional Copa Nacional de Voleibol, que en este 2018 celebrará su octava edición y en la que regularmente participan equipos de varios estados de la República Mexicana.
Las actividades convocadas son:
• III Rodada MTB Calvillo Mayo 2018
Ruta Los Huenchos
6 de mayo, 8:00 am
Salida del CECYTEA
• Cuadrangular de Fútbol Soccer
8, 9 y 11 de mayo, 6 a 10:00 pm
Parque Infantil Benito Juárez
• VII Copa de Básquetbol Calvillo Mayo 2018
12 y 13 de mayo, 9:00 am
Domo Cultural y Deportivo
• VIII Copa Nacional de Voleibol Calvillo Mayo 2018
19 y 20 de mayo, 9:00 am
Domo Cultural y Deportivo
Hasta aquí El Faro que guía.




« Previo
Siguiente »

No hay comentarios

Publicar un comentario