Últimas

23 de abril de 2018

Impulsará Rafa Calderón acciones para aumentar los recursos hídricos de Aguascalientes




Aguascalientes Ags., 23 de abril.-
Rafa Calderón impulsará las acciones necesarias desde la Cámara de Diputados para que los recursos hídricos del Estado de Aguascalientes, no continúen en descenso progresivo como se ha visto en los últimos años en los niveles de agua de los acuíferos; además, gestionará recursos para concluir la modernización y tecnificación integral del Distrito de Riego 001, proyecto que hace un uso eficiente del agua destinada a la producción agrícola.

El candidato a la diputación Federal por el primer distrito por la coalición “Juntos haremos historia”, puntualizó que un tema fundamental en su agenda legislativa, al ganar la elección, será sin duda, el agua, por ser un elemento generador de bienestar y salud para las familias de cada municipio de Aguascalientes; además, de ser una fuente de desarrollo y de productividad, tanto para el sector agrícola, como para el urbano e industrial.

Durante las giras que ha realizado con habitantes de los municipios de Rincón de Romos, Calvillo, Jesús María, Asientos, Tepezalá, El Llano, San Francisco de los Romo, Cosío, San José de Gracia y Pabellón de Arteaga, manifestó que es lamentable que la demanda de abastecimiento de agua que se utiliza en el Estado, en su mayoría proviene de aguas subterráneas, lo que ha ocasionado una enorme sobreexplotación que no se compensa con la recarga natural.

Al respecto, señaló que realizará la gestión de recursos para impulsar proyectos viables que coadyuven a la sustentabilidad del acuífero, así como a mitigar los efectos de la sobreexplotación, el abatimiento de los niveles, mejorar su calidad y evitar su deterioro.

Explicó que la sobreexplotación deteriora la calidad del agua, al aparecer elementos nocivos en el agua subterránea como flúor, arsénico, hierro, litio y mercurio; y que actualmente los pozos se perforan a una profundidad mayor de 600 metros.

Destacó, que la demanda total de agua en Aguascalientes es aproximadamente de 485 millones de metros cúbicos por año; un 75 por ciento es utilizado en la agricultura, y el resto para el área urbana, sector industrial, servicios, sector pecuario y otros.

Indicó, que su preparación y conocimiento, durante más de 20 años, sobre la situación que prevalece del recurso del agua en el Valle de Aguascalientes, le permitirá aportar en gran medida diversos beneficios para buscar la sustentabilidad del vital líquido.

Asimismo, reafirmó su compromiso de apoyar los proyectos impulsados por Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México, sobre la disponibilidad de agua potable y la autosuficiencia hídrica del país.

Rafa Calderón candidato por la coalición “Juntos haremos historia” integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), refrendó que tiene una gran responsabilidad con la ciudadanía, por lo que trabajará en los proyectos viables que ayuden a tomar las medidas necesarias para evitar que los habitantes más desprotegidos de las zonas rurales sufran en el futuro por la escasez y un costo elevado por el agua.
« Previo
Siguiente »

No hay comentarios

Publicar un comentario