Aguascalientes Ags., 6 de abril.- Para hacer frente al grave problema de salud pública que representan los suicidios en Aguascalientes, la diputada del PRI, Elsa Amabel Landín presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa de la Ley de Salud Mental y Bienestar Psicosocial para el Estado de Aguascalientes.
Entre los aspectos más sobresalientes de esta iniciativa destacan el hecho de que fue conformada con la participación de la sociedad y de organismos intermedios como el  Colegio Mexicano de Psicólogos Aguascalentenses A.C. encabezados por el Psicólogo Nefi Jacob campos y de titulares de áreas académicas en las diversas universidades del Estado, y también se realizo en coordinación con especialistas en psiquiatría, neurología, sexología y sociología.
En entrevista, la legisladora destacó que se trata de la iniciativa primera iniciativa de Ley en todo Latinoamérica que incorpora y regula adecuadamente el concepto de bienestar psicosocial y la segunda en el país que regula la salud mental.
“El bienestar psicosocial corresponde a aspectos del crecimiento personal, la resolución de conflictos emocionales, La modificación conductual. El desarrollo profesional. La eliminación de toda clase de discriminación. La promoción de perspectiva de género. La orientación familiar y de pareja. La orientación psicosexual y sexoeducativa. La orientación psicopedagógica. La educación especial. La selección de personal y,  La atención a la  violencia intrafamiliar, escolar y laboral o la violencia de género”.
Por otro lado agregó que la salud mental “corresponde a aspectos de trastornos mentales o psiquiátricos. Trastornos psicológicos con alteración de la conciencia. Trastornos neurológicos. Trastornos del estado de ánimo. Trastornos de la alimentación. Trastornos del comportamiento adictivo. Trastornos del comportamiento asociados a alteraciones neurofisiológicas u hormonales”, y en ambos casos se debe de atender de forma integral.
La iniciativa lleva un sporte de  6 años y medio de investigación y que se sustenta en el diagnóstico más actual de los problemas de salud mental y bienestar psicosocial del Estado. Divorcios 4 de cada 10 parejas antes de cumplir los 5 años de matrimonio, adicciones 7 de cada 10 familias, violencias 6 de cada 10 familias, abuso o acoso sexual 2 de cada 8 mujeres, estrés laboral 6 de cada 10 trabajadores y el  suicidio ha aumento del 204 %.
El suicidio y sus intentos configuran uno de los problemas más graves de salud actuales. En México en el año del 2012 según datos del INEGI, se registraron 5,549 suicidios, de los cuales 80.6% fueron consumados por hombres y 19.4% por mujeres y se registraron 826 suicidios en adolescentes de 15 a 19 años, lo que representa una tasa de 7.4 muertes por cada 100 mil adolescentes.
En la mayoría de los países, el fenómeno del suicidio es considerado como un indicador directo de la salud mental de la población, en cuyo origen convergen distintos factores de riesgo tanto biológicos como psicológicos y sociales. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio se concibe como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en el pleno conocimiento o previsión de su desenlace fatal.
El comportamiento de los suicidios por entidad federativa muestra que en 2012 existen dos entidades que casi duplican la tasa nacional (Quintana Roo y Aguascalientes con 10.1 y 9.3 por cada 100 mil habitantes, respectivamente). En tanto que Guerrero presenta la tasa más baja con 2.6 suicidios por cada 100 mil habitantes.
Del total de la población que cometió suicidio, el conjunto de quienes tenían de 15 a 29 años de edad representaron la mayor proporción de fallecimientos por este hecho (42.6%). Por sexo, esta situación se acentúa más en las mujeres, ya que la mitad (48.5%) eran jóvenes en estas edades. Por otra parte, llama la atención que del total de suicidios, 10.6% corresponde a personas de 60 y más años.
El año 2017 termino con 150 suicidios consumados, ubicándonos a nivel nacional como el Estado número uno con esta problemática

Es una Ley muy Completa Contempla 216 artículos en 24 capítulos
Es una iniciativa que prevé protocolos de intervención ante la mayoría de los problemas que deterioran el tejido social. Establece una correcta diferencia entre la Salud Mental y El Bienestar Psicosocial. Refiere de manera específica las atribuciones de las instancias públicas y privadas involucradas en la salud mental y el bienestar psicosocial. Contempla la formación de un Consejo Consultivo. Contempla la Creación de Un Instituto de Investigación Psicosocial.
Es de avanzada porque especifica los protocolos de prevención, promoción, atención e internamiento de los casos de salud mental y bienestar psicosocial. Regula las acciones de las y los especialistas de salud mental y bienestar psicosocial para el adecuado desarrollo de sus funciones. Establece los protocolos de confidencialidad en la información de usuarios o pacientes de los servicios de salud mental y de promoción del bienestar psicosocial Regula a las y los especialistas de estas dos áreas para lograr una actitud científica y responsable en sus declaraciones públicas.  Establece los protocolos a seguir para la realización de investigaciones objetivas y científicas. Regula en todo aspecto el ejercicio profesional en pro del bien de las y los usuarios así como de las y los profesionistas. Establece lineamientos para los servicios de salud mental que se brinden en los centros de reintegración social y centros tutelares. Procura un aumento en el presupuesto de ingresos para las instancias que atiendan la salud mental y el bienestar psicosocial. Prevé las sanciones a las instancias de gobierno y particulares que realicen de forma errónea acciones de promoción y atención a la salud mental o bienestar psicosocial, destacó la legisladora.







Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

1 comments:

  1. Hola!!! Mucho antecedente, poca metodología y propuestas que sólo se maneja tras un escritorio, es importante interactuar con la realidad, ir al campo de acción y dejar de gastar en iniciativas descriptivas que sólo sirven de sustento para decir que hacen algo.

    ResponderBorrar