Aguascalientes Ags., 10 de abril.- Al celebrar el H. Ayuntamiento de Aguascalientes Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad la propuesta de Inversión del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal 2018, por 122 millones 479 mil 482 pesos. De igual forma, la distribución del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) Fondo IV, para el ejercicio 2018, por 524 millones 503 mil 887 pesos.
 
Los recursos federales del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal serán distribuidos de la siguiente manera: 61 millones 668 mil 419 pesos con 19 centavos, para mejoramiento de vivienda por parte de la Secretaría de Obras Públicas. 25 millones 598 mil 211 pesos con 74 centavos, para agua y saneamiento por parte de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA).
 
Para la Secretaría de Desarrollo Social, en infraestructura básica educativa, 8 millones 144 mil 885 pesos con 55 centavos. Para la Secretaría de Obras Públicas, en urbanización (pavimentos), 10 millones 797 mil 791 pesos con 19 centavos.
 
Para la Secretaría de Servicios Públicos, en el rubro de alumbrado público, un monto superior a los 10 millones 100 mil pesos. Una cifra cercana a los 6 millones de pesos en gastos indirectos y del Programa de Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM), para las Secretarías de Desarrollo Social, Obras Públicas, Finanzas, CCAPAMA e Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN)
 
Por otra parte, para el FORTAMUN (Fondo IV), se distribuirán 432 millones 511 mil 811 pesos con 70 centavos para el pago de sueldos de la Secretaría de Seguridad Pública y necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública. 52 millones 656 mil 581 pesos, para la Secretaría de Finanzas, para el pago del servicio de la deuda pública.
 
A la Secretaría de Desarrollo Social se destinarán 37 millones 355 mil 494 pesos con 30 centavos, para estambre, material de construcción, cobijas y paquetes de útiles escolares. 980 mil pesos para la Secretaría de Servicios Públicos para el pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua y descargas de aguas residuales. Al DIF Municipal se canalizará un millón de pesos, para el rubro de personas con alguna discapacidad.
 
En otro punto del orden del día, por mayoría, fue aprobada la propuesta de tarifas  máximas a cobrar en los estacionamientos públicos ubicados dentro del municipio de Aguascalientes. Los estacionamientos de primera, segunda y tercera categoría, podrán cobrar hasta 15, 13 y 11 pesos por hora, respectivamente, otorgando cinco minutos de tolerancia.
 
            En eventos especiales y durante la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2018, los estacionamientos de primera categoría podrán cobrar 20 pesos por hora y 110 pesos por día; segunda categoría 18 pesos por hora y 90 pesos por día; y los de tercera categoría 14 pesos por hora y 80 pesos por día, otorgando cinco minutos de tolerancia.
 
            Cabe señalar que en temporada de feria se cuenta con un aproximado de 85 estacionamientos, 50 de ellos que funcionan únicamente durante la verbena. Todos los establecimientos deben exhibir una lona en la que especifiquen nombre del lugar, categoría, horarios, tarifas y en donde se incluye el número de teléfono de la Dirección de Mercados y de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para dudas o reportes.
 
            En el rubro de pensión, las tarifas máximas de primera, segunda y tercera categoría podrán cobrar 540, 490 y 430 pesos por mes, respectivamente.
 
            Los estacionamientos públicos comerciales están autorizados a cobrar una tarifa máxima de 6 pesos por las dos primeras horas. A partir de la tercera hora el cobro será de 6 pesos por hora o fracción y tolerancia de 5 minutos.
 
            En estacionamientos públicos especiales por día, para eventos con duración de hasta 3 horas, 45 pesos, y para más de tres horas, 55 pesos, y 5 minutos de tolerancia.
 
            Por otra parte, se aprobaron por unanimidad reformas al Código Municipal de Aguascalientes, así como la expedición del Reglamento de la Unidad Municipal de Derechos Humanos.
 
            La Unidad Municipal de Derechos Humanos estará adscrita a la Secretaría del H. Ayuntamiento, como instancia encargada del estudio, planeación y despacho de asuntos relacionados con la protección y fomento de los derechos humanos.
 
            La propuesta de reformas y adiciones a las Bases Generales para el Otorgamiento de los Subsidios y/o Exenciones a aplicarse durante el ejercicio 2018 se aprobó por mayoría.
 
La Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno dio a conocer los asuntos que se encuentran en cartera; se habló también del seguimiento de acuerdos emanados de pasadas sesiones y sobre la entrega de informes de actividades de las Comisiones y Sindicaturas correspondientes al pasado mes de marzo.
 
En Asuntos Generales, se habló de la creación de la Unidad Municipal de Derechos Humanos, pues con ello se promueve un ambiente propicio para el desarrollo armónico y que se respeten los derechos humanos.
 
Se presentó un punto de acuerdo para la elaboración de un censo de los árboles que se tienen en Aguascalientes y también crear un plan de forestación, así como la necesidad de tener un inventario de 500 árboles adultos listos para plantarse, y reponer aquellos que se retiren por alguna obra u otra cuestión. En este sentido, se hizo referencia a las iniciativas y avances del Reglamento de Medio Ambiente, que contribuyen con los propósitos antes mencionados.
 
Se solicitó además que el Ayuntamiento privilegie más acciones de movilidad como la ampliación de más banquetas, mayor protección al peatón y más activación física con el uso de la bicicleta. Se pide a la Secretaría del H. Ayuntamiento informar por escrito a las dependencias involucradas y elaborar un diagnóstico que además ayude a armonizar los planes de movilidad estatal y municipal.
Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: