Últimas

25 de mayo de 2018

El Faro / 25 de mayo 2018 / Por Carlos Gutiérrez



El Faro
25 de mayo 2018
Por Carlos Gutiérrez







----A nivel mundial vivimos una crisis de biodiversidad. 

----Toma protesta nuevo consejo de la Canadevi en  el estado.

----Aprueban iniciativa que propicia la igualdad en materia laboral. 

----Se aplicará el examen de nuevo ingreso a educación media superior 2018.

----Estrecha coordinación laboral entre la Seguot y los Notarios del estado.
Actividad legislativa

----Vinculación de Aguascalientes con  industrias de Tailandia.

----Ponen en la mira a vehículos con placas foráneas.




A nivel mundial vivimos una crisis de biodiversidad. Una de las alternativas para esta crisis consiste en el aprovechamiento de las especies vegetales que evolucionaron en nuestro país y se adaptaron para sobrevivir en zonas áridas, tal es el caso de las cactáceas, agaváceas y nolináceas, las cuales pueden ser aprovechadas para cuestiones medicinales, alimenticias o textiles, toda vez que se aplique tecnología y amplíen las investigaciones para su preservación o reproducción, evitando ponerlas en un mayor peligro de extinción, afirmó el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, durante la inauguración del Simposio “Aplicaciones de Biotecnología para el uso racional de plantas en las zonas áridas de México”, espacio que reunió a especialistas de prestigio nacional e internacional procedentes del Instituto de Biología de la UNAM, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad de Guadalajara, el Jardín Botánico Regional de Cadereyta en Querétaro, el Instituto Tecnológico El Llano y de la UAA. Comento que se montara en el Museo Descubre una exposición de más de 300 metros cuadrados con especies de zonas áridas y semiáridas del país.


Toma protesta nuevo consejo de la Canadevi en  el estado. El sector de la vivienda es un factor clave para el desarrollo de Aguascalientes, pues anualmente genera una derrama económica superior a los 5 mil 500 millones de pesos, detona 40 ramas económicas, crea 40 mil empleos y 10 mil nuevas casas en la entidad, comento el Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, al tomar protesta al nuevo Consejo Directivo 2018 de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Aguascalientes, que estará dirigido por Antonio Rodríguez Mireles en sustitución de Axel Espinosa Teubel. Rodríguez Mireles presentó una lista de peticiones para el Gobierno del Estado encaminadas a mejorar los servicios que brinda el sector inmobiliario, entre los que se encuentran, constituir una ventanilla multitrámites para agilizar la atención a los socios de Canadevi y la creación de un Censo Estatal de Vivienda, a fin de identificar las casas vandalizadas que se pudieran recuperar. Al evento asistieron Gabino Arturo Barros Ávila, director general del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad; Armando Roque Cruz, secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral; Edgar Erick García Zamarripa, tesorero del Consejo Directivo de Canadevi Nacional. Asi como Luis Ricardo Martínez Castañeda, secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes; Noel Mata Atilano, presidente municipal de Jesús María; Mario Guevara Palomino, delegado del Infonavit; Adrián Castillo Serna, secretario de Desarrollo Urbano del Municipio capitalino y Alfredo González González, secretario general de la FTA.


Aprueban iniciativa que propicia la igualdad en materia laboral. El Pleno de la LXIII Legislatura, aprobó por mayoría, con 25 favor y dos abstenciones, el dictamen que formuló la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, con el que se resuelve la iniciativa de reforma al artículo 15 de la Ley estatal para el Fomento a la Economía, la Inversión y el Empleo, con el propósito de que se establezca una política de igualdad de oportunidades laborales para grupos sociales vulnerables.


Se aplicará el examen de nuevo ingreso a educación media superior 2018. Los aspirantes deberán presentarse en el plantel seleccionado como primera opción, a la hora señalada en su ficha de registro, para que les sea aplicado el examen de nuevo ingreso a educación media superior 2018. Dicha evaluación se aplicará a alumnos de secundarias técnicas, generales, telesecundarias, planteles particulares, rezagados, egresados y foráneos, quienes aspiran a ingresar a uno de los once subsistemas públicos en el estado; CECyTEA, EMSAD, DGB, DGECyTM, CBTIS, CETIS, CONALEP, CBTA, Bachillerato del Deporte, Telebachillerato Comunitario, Normal del Estado y Bachillerato en Artes y Humanidades.


Estrecha coordinación laboral entre la Seguot y los Notarios del estado. Gobierno del Estado mantiene una alianza de trabajo abierta y constructiva con todos los organismos, colegios, asociaciones y cámaras empresariales, con el único fin de reducir los trámites, de tiempos y costos para la prestación de un servicio ágil, expedito y de mayor calidad, informo el secretario de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (Seguot), Armando Roque Cruz, esto a partir de la fusión de Catastro y el Registro Público de la Propiedad y el Comercio con la Seguot.

Actividad legislativa
Elsa Amabel Landín Olivares. Presentó una iniciativa de reforma y adición de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes para que el Poder Legislativo tenga la facultad de proponer al Poder Ejecutivo la designación del Titular de Seguridad Pública. Landín Olivares, puntualizó que el perfil para ocupar el cargo deberá tener capacidad técnica, experiencia y compromiso a fin de garantizar a los ciudadanos vivir con paz y tranquilidad.
Iván Sánchez Nájera. El legislador propuso una iniciativa de reformas a la Ley de Justicia Indígena para el Estado de Aguascalientes, con el propósito de establecer un Consejo Estatal de Indígenas, para que este organismo sea un interlocutor con las instituciones y órganos de gobierno, para que puedan acceder a los beneficios de programas sociales. La iniciativa fue construida de manera conjunta con asociaciones civiles que se dedican a la protección de estos grupos sociales que habitan en la entidad.
Moisés de Luna. El diputado presentó una iniciativa de adición del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Aguascalientes, para que los interesados de un juicio sucesor intestamentorio que hayan presentado justificantes que refiera su nombre propio o del autor de la herencia que provengan de errores ortográficos, de escritura o de abreviatura; el juez tendrá el criterio de resolver dicho asunto sin necesidad de tramitar un juicio en las instancias correspondientes. De Luna Martínez indicó que esta iniciativa también busca agilizar trámites y juicios además de aligerar los trabajos de los juzgados familiares del Estado.
Mayela Macías Alvarado. Presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, con el objeto de impulsar un esquema que les permita combinar el estudio con las actividades laborales, tanto a nivel bachillerato como en el nivel superior. Consideró que esta propuesta propiciará que los estudiantes puedan acceder al mercado laboral de manera más rápida y mejores calificados.
Arturo Fernández Estrada. El diputado presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda, para que fijen medidas y/o estrategias para ayudar a las personas más vulnerables ante el cobro excesivo del consumo de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que afecta de forma considerable la economía de las familias.
Sergio Augusto López Ramírez. Planteó un Punto de Acuerdo, con carácter de urgente y obvia resolución, a través del cual exhorta al Instituto Estatal Electoral para que convoque a los Presidentes Municipales, Gobierno del Estado, presidentes de los partidos políticos y autoridades en general, a que no hagan uso de las corporaciones policiales con fines proselitistas. También plantea que se establezca una mesa en el que se establezca un código de paz, con el objeto de que durante los días que restan de campaña y el día de la jornada electoral, se desarrollen en un clima de tranquilidad. El Punto de Acuerdo fue aprobado por la mayoría de los diputados, al registrarse 25 votos a favor.
Francisco Javier Gallegos Chavarría. El diputado presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Mediación y Conciliación del Estado de Aguascalientes, con el objetivo de garantizar el respeto de los derechos fundamentales del ciudadano y, sobre todo, para estar sintonía con el respeto de garantía y audiencia en los procesos respectivos para la solución de conflictos.
Jesús Morquecho Valdez. Presentó una iniciativa de reforma a las Leyes de Educación del Estado de Aguascalientes, y la referente a la de Niñas, Niños y Adolescentes, encaminada a fomentar el uso racional y adecuado de las nuevas tecnologías entre el alumnado, al ser elementos distractores que minan las relaciones humanas.
María de Lourdes Estrada Acosta. La Diputada presentó una iniciativa de reforma del Código Penal del Estado, para considerar como parte de la pena de reparación del daño tratándose de descripción típicas que pueden hacer los servidores públicos o instancia gubernamental como una medida de reparación emocional, para compensar a la víctima la ofensa causada. Estrada Acosta, destacó que los servidores públicos deben ser ejemplo de disciplina, honradez, lealtad y profesionalismo en su actuar, a fin de generar confianza en la ciudadanía.


Vinculación de Aguascalientes con  industrias de Tailandia. En el marco de la gira de promoción comercial que lleva a cabo personal directivo de la Sedec,  por Tailandia, el subsecretario de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior, Eduardo Alberto Infante Priego, sostuvo encuentros de trabajo con las empresas Thai Beyonz y Summit Auto Seats Industry, quienes se comprometieron a trabajar conjuntamente a favor del crecimiento para sus empresas y colaboradores.


Ponen en la mira a vehículos con placas foráneas. La Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General del Estado, informaron que se realizará un levantamiento de este tipo de vehículos, porque es elevado el índice de delitos que se cometen con vehículos con placas de otros estados y del extranjero. El fiscal Jesús Figueroa Ortega adelantó que están preparando un operativo para vehículos que no portan placas del estado de Aguascalientes, para elaborar un padrón que permita a las autoridades identificar estos vehículos, derivado de que en un alto porcentaje de denuncias se refiere que en algunos hechos delictivos participan vehículos que no portan placas del estado; añadió que en este operativo también participarían la la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Por su parte Enrique Morán Faz comentó que la legislación local establece que las personas que radican de manera permanentemente en Aguascalientes tiene la obligación de plaquear sus vehículos con las láminas del estado; al respecto añadió: “hemos dado facilidades para que se cumpla con esta disposición, con el objeto de disminuir esa percepción”. Hasta aquí El Faro que guía.





« Previo
Siguiente »

No hay comentarios

Publicar un comentario