El Faro
28 de mayo 2018
Por Carlos Gutiérrez







----Que futuros representantes populares respeten el estado de derecho.

----Elevados índices de impunidad en feminicidios.

----Niega el Ayuntamiento de Jesús María entrega de materiales de
construcción durante veda electoral.

----Mexicanos evalúan como poco creíbles spots de la campaña. 

----El segundo spot más recordado es...

----UAA contará con nuevo paso peatonal que conectará las zonas deportiva y
oriente de ciudad universitaria.

----Favorable desempeño de la expo industrial durante la FNSM.

----Sesionó la subcomisión de reservas territoriales y regularización de la tierra.

----Convocaran a marcha pacífica de familias de personas desaparecidas en Aguascalientes.

----Reconocen la participación de los municipios a través de OLIMPIAGS.




Que futuros representantes populares respeten el estado de derecho. Futuros representantes populares deben respetar el Estado de Derecho, sostuvo Pedro Gutiérrez Romo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, por ello hizo un llamado a los candidatos a legisladores federales y locales, a que sus propuestas vayan encaminadas a mantener la tendencia económica predominante a nivel mundial, que es el libre mercado.
Comentó que el intercambio comercial entre las naciones, es un avance que ha favorecido a distintos estratos de la población, por ello, son peligrosas las irrupciones de líderes populistas, de derecha e izquierda, que ponen en predicamento la economía; añadió que los debates sirven precisamente porque la gente puede conocer a las personas y sus ideas, pues el éxito de estos ejercicios depende de la pobreza o riqueza de los participantes.
Finalmente, Pedro Gutiérrez se pronunció a favor de afinar las estrategias de seguridad e inteligencia en la entidad, pero no por un cambio de mandos en las corporaciones policiacas, pues pondría en un riesgo lo avances que se han logrado hasta la fecha.


Elevados índices de impunidad en feminicidios. Índices de impunidad superiores al 95 por ciento en feminicidios obedecen a malos procesos en las investigaciones, por lo que en general las víctimas no reciben justicia, lamentó el presidente saliente del Colegio de Psicólogos, Aurelio Coronado Mares, por ello, trabajan en la elaboración de un protocolo para que los familiares de las víctimas conozcan cómo se realiza una investigación y puedan llevar su propio expediente.
Detalló que el protocolo va a contener cuestiones básicas como recomendaciones para preservar el lugar donde se cometió el feminicidio, llevar un registro de las evidencias que se lleven las autoridades y cómo cuidarse de los abusos de las mismas; agregó que ante los elevados índices de impunidad, es recomendables que los afectados lleven un expediente alterno al de las autoridades ministeriales.
Para finalizar, Aurelio Coronado mencionó que este trabajo lo están realizando en conjunto organismos como el Colegio de Psicólogos y el Observatorio de Violencia Social y de Género, pues como el sistema de procuración de justicia no funciona, se han visto en la necesidad de intervenir en este tema para que la ciudadanía tenga nociones de cómo actuar ante un feminicidio.


Niega el Ayuntamiento de Jesús María entrega de materiales de construcción durante veda electoral. El alcalde Noel Mata Atilano, comentó que la asociación civil Congregación Mariana Trinitaria realizó este tipo de acciones, pero a ellos no les afectan las normas en materia electoral, además de que ninguna de las personas presentes en la entrega de material forma parte de la presidencia municipal; al respecto, tildó las acusaciones realizadas por la dirigencia de Morena como “mediáticas”. Precisó que la agrupación ha trabajado con pasadas administraciones municipales (2005 a 2007) y estatales, pero no lo hace en la actualidad; añadió que para evitar malentendidos, ha girado instrucciones a la jefatura de gabinete para que se comunique con la asociación civil para que guarde el material y lo entreguen después de las elecciones, esto, para no enturbiar el proceso. Por último, Noel Mata explicó que también envió un comunicado interno a todas las áreas del Ayuntamiento de Jesús María para recordarles en qué necesitan tener mayor cuidado y qué hacer como autoridad para actuar con la neutralidad que debe guardar todo gobierno, pues habrá actores políticos que quieran sacar provecho de cualquier situación.


Mexicanos evalúan como poco creíbles spots de la campaña. A poco más de un mes de celebrarse la elección presidencial en México, los partidos políticos y candidatos independientes continúan difundiendo mensajes en los spots que se transmiten en radio y televisión. Algunos de estos materiales son de nueva creación, es decir, distintos a los que se hicieron públicos al inicio de las campañas. Una de las características principales en estos contenidos ha sido el ataque al candidato de Morena. En este contexto, en la encuesta nacional realizada en vivienda en abril preguntamos la opinión de los mexicanos sobre dichos contenidos. Para realizar el ejercicio nos apoyamos en el uso de tabletas electrónicas donde se presentaron los spots a los entrevistados. De los cuatro spots seleccionados, incluido el de Margarita Zavala antes de su declinación como candidata independiente, el más recordado por la ciudadanía es el de Morena, el cual tuvo 83% de las menciones. En este material aparece en primer plano el candidato Andrés Manuel López Obrador, quien hace una referencia a la corrupción en el país y el costo que tiene ésta para los mexicanos, así como una propuesta de combatirla con el ejemplo. Una de las frases más emblemáticas del comercial es: “vamos a limpiar al gobierno de la corrupción como se barren las escaleras, de arriba para abajo…”.

El segundo spot más recordado es... El segundo spot con más recordación es el creado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual es identificado por el 65% de los mexicanos. En el mismo se habla de la amnistía que propone el candidato de Morena. Aparece la imagen de López Obrador en mítines y refiere: “la amnistía significa perdonar a los delincuentes, es dejar salir de la cárcel a extorsionadores y asesinos, es permitir que secuestradores y violadores convivan entre nosotros” con un cierre de “no lo permitas” y el logo del PRI. El tercer spot que más llamó la atención fue el creado por la entonces candidata independiente Margarita Zavala. En este material aparece ella y critica la estrategia de amnistía que propone López Obrador; refiere que ella sí enfrentará al crimen organizado decididamente con la fuerza e inteligencia del estado. Finalmente, cierra con la frase “porque para proteger a tu familia hay que tener valor” aparece entonces el logo de VALORESMARGARITA ZAVALA.  El spot del Partido Acción Nacional (PAN) fue el menos recordado por la ciudadanía con sólo 39% de las menciones. En el anuncio la pantalla se divide en dos secciones, del lado izquierdo aparece Hugo Chávez, el expresidente venezolano y del lado derecho el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se hace referencia a las coincidencias que tienen ambos en temas como las consultas populares cada dos años, se habla de la permanencia de Chávez en el cargo por más de 14 años. Cierra con la frase “hay que conocer la historia para no repetirla”.

UAA contará con nuevo paso peatonal que conectará las zonas deportiva y oriente de ciudad universitaria. Para mejorar la seguridad y movilidad de la comunidad universitaria se ampliarán las zonas peatonales, además de la creación de un nuevo paso peatonal subterráneo, así lo aprobó el H. Consejo Universitario de la UAA en pleno durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo. Por unanimidad, el máximo órgano colegiado de la UAA autorizó el desarrollo en colaboración con el Gobierno del Estado de un proyecto que contempla la construcción de un paso a desnivel peatonal para conectar las zonas oriente y poniente de Ciudad Universitaria en particular con su zona deportiva, esto para brindar un acceso más seguro y más rápido en beneficio de estudiantes que cursan actividades de formación integral y académicas en los módulos de aulas ubicados en la zona surponiente de la Institución. Asimismo, se realizarán adecuaciones viales como la incorporación de un nuevo carril de baja velocidad sobre Av. Aguascalientes, para la mayor seguridad vehicular en entradas y salidas del campus.


Favorable desempeño de la expo industrial durante la FNSM. La afluencia registrada a la expo industrial durante la pasada verbena abrileña fue de 271 mil 534 personas durante los 23 días, periodo en el cual se exhibió el quehacer industrial de los sectores automotriz y autopartes, farmacéutica, alimentos, electrónica, textil y confección, metalmecánica, maquinaria y equipo, así como organismos empresariales y centros de investigación, entre otros. El titular de la Sedec, Luis Ricardo Martínez Castañeda, detalló que esta edición estuvo integrada por 35 stands que representaron a 192 empresas instaladas en el estado y cuyo origen de inversión proviene, en su mayoría, de los países de Estados Unidos, China y Japón.


Sesionó la subcomisión de reservas territoriales y regularización de la tierra. El titular del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (Ivsop), Arturo Barros Ávila, presidió la primera sesión extraordinaria de la subcomisión de reservas territoriales y regularización de la tenencia de la tierra urbana, en el que convocó a sumar esfuerzos para garantizar el desarrollo sustentable y de esta forma, que las generaciones del presente y el futuro cuenten con mejores condiciones de vida. Durante la reunión, se analizó la solicitud de ocupación de la reserva de crecimiento ejidal en su primera etapa, perteneciente al núcleo agrario denominado Ejido Salto de los Salados, ubicado en el municipio de Aguascalientes. Asimismo, se revisó la solicitud de regularización de la tenencia de la tierra, de la parcela 28 Z1 P1/3 perteneciente al núcleo agrario denominado Ejido Tomatina, ubicado en el municipio de Jesús María. En la sesión a la que también asistieron el secretario de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral, Armando Roque Cruz, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes de cámaras y colegios, Barros Ávila indicó que esta subcomisión trabaja con la premisa del crecimiento ordenado, sustentable y un desarrollo equilibrado para todo el Estado.


Convocaran a marcha pacífica de familias de personas desaparecidas en Aguascalientes.  Las familias de personas desaparecidas en el estado, a través del Observatorio de violencia social y de género del estado, están convocando a conferencia de prensa este día, en punto de las 9 horas, en la calle Morelos 211, planta alta, Zona Centro. El objetivo de esta reunión es anunciar una marcha pacífica de familias de personas desparecidas en Aguascalientes, que se llevará a cabo el martes 29 de mayo, para continuar exigiendo respuestas a los casos de cada una de ellas. La convocatoria a la marcha es encabezada por familiares de Marco Antonio de la Torre Ramos, desaparecido el pasado 23 de abril.


Reconocen la participación de los municipios a través de OLIMPIAGS. El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval reconoció la aportación deportiva de los municipios del interior, como uno de los principales motores para la promoción de atletas de alto rendimiento a través del programa Olimpiags. Durante la reunión de evaluación y presentación de las acciones de Olimpiags 2018, en la que asistieron alcaldes y directores del deporte de cada ayuntamiento, el mandatario señaló que a través de la activación física y el deporte se busca restablecer el tejido social. El selectivo estatal que participa en las Olimpiadas Nacionales y el Campeonato Nacional Juvenil 2018, está integrado por un 46 por ciento de atletas procedentes del interior del Estado. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: