El Faro
31 de mayo 2018
Por Carlos Gutiérrez







----Primer Informe de la FEUAA.

----Ceremonia de Premiación y Abanderamiento de Alumnos.

----Primer taller de diseño de cartel para la feria de los Chicahuales en JM

----Convocatoria de ingreso a escuelas normales.

----Maestros del CECyTEA sobresalen a nivel nacional por la autoría en serie
de libros educativos.

----Concierto del grupo Morsa y alumnos de Compaz.

----Ratifica UAA liderazgo en la producción de energías limpias y rescate del
medio ambiente.

----Regulación Sanitaria vigila el buen funcionamiento de los spas que operan
en la legalidad.  

----Desconocido el número de personas desaparecidas en Aguascalientes. 

----En la congeladora cerca de 323 iniciativas.

----Dónde están los indigentes que utilizaban como refugio el exterior del
antiguo Hospital Hidalgo.

----Agenda de MOS. 

----Conferencia de prensa del gabinete de seguridad.  



Primer Informe de la FEUAA. En punto de las 9 horas, el rector de la UAA, Francisco Avelar González, asistirá al primer informe de la Federación de Estudiantes de esta institución, mismo que tendrá lugar en el Auditorio Pedro de Alba.


Ceremonia de Premiación y Abanderamiento de AlumnosEl director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, encabezara la ceremonia de premiación y abanderamiento de alumnos de primaria y secundaria Delegación Aguascalientes Rumbo a los Juegos Deportivos Escolares Nacionales a celebrarse en Tepic, Nayarit. El evento tendrá lugar este día en punto de las 8:30 horas, en la explanada del propio IEA, contando con la presencia también de Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de la Dirección de Servicios Educativos del IEA, Juan Gaytán Mascorro, director de Planeación y Evaluación del IEA, Humberto Durán de Anda, Jefe del Departamento de Educación Física, así como Manuel Aceves Rubio, director general del IDEA.


Primer taller de diseño de cartel para la feria de los Chicahuales en Jesús María. La Instancia de la Feria los Chicahuales y Eventos Especiales de Jesús María, invita a la primera “Clínica de Diseño de Cartel Chicahuales 2018”, la cual será impartida por diseñadores mexicanos, reconocidos a nivel internacional, tales como Sergio Grande, Angélica Vilet, Luis Boix, Octavio Alonso y Homero Posada. El taller tendrá como sede el Hacienda Los Cuartos, los días 7,8 y 9 de junio con horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Dicho taller tendrá valor curricular de 15 horas (un crédito). La participación, será totalmente gratuita y cuenta con cupo limitado, es por eso que los interesados podrán solicitar su registro en la liga https://goo.gl/forms/cgh7jZkm3VyE1eDF3 o bien, comunicarse al (449) 965-00-88 extensión 1073, en Dirección de Comunicación y Difusión municipal.


Convocatoria de ingreso a escuelas normales. El IEA a través de la Dirección de Educación Media y Superior, publicó en su página de internet www.iea.gob.mx, la convocatoria del Proceso de Selección de Alumnos de Nuevo Ingreso a las Escuelas Normales del Estado Ciclo Escolar 2018-2019. Dicha convocatoria está dirigida a alumnos próximos a egresar y egresados de bachillerato, interesados en el proceso de admisión de alguna de las escuela normales del estado; Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Aguascalientes (ENA), Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA), Escuela Normal de Rincón de Romos Dr. Rafael Francisco Aguilar Lomelí, Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez y Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes Profr. José Santos Valdés (ENSFA).  Los interesados en participar en el proceso de selección de nuevo ingreso deberán presentar la documentación señalada en la convocatoria, en la escuela normal de su preferencia, el 18 de junio de 2018, de 8:00 a 16:00 horas; solo podrán participar en un plantel educativo, en el caso contrario se anulará la participación.


Maestros del CECyTEA sobresale a nivel nacional por la autoría en serie de libros educativos. Los Docentes del subsistema  CECyTEA, Fabiola Cristina Trujillo Lozano, Francisco Javier Contreras Ochoa, Adrián Gonzalez Romo y Brenda Sarai Zurita, fueron reconocidos por  su autoría en 10 libros de texto para bachilleratos tecnológicos y generales en el idioma inglés. El reconocimiento hecho por la firma Conecta Editores fue turnado mediante una carta dirigida al al Director General del subsistema,  José Roberto Rincón Arellano. Cabe destacar que los libros se apegan a los programas de estudio establecidos en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) Contenidos elaborados acorde al contexto de los alumnos, actividades lúdicas, socioemocionales Construye-T, capsulas informativas, actividades asómbrate, códigos QR. Los docentes del subsistema CECyTEA están certificados por la Universidad de Cambridge de Inglaterra y están trabajando para lanzar  una App interactiva para celulares acorde a los contenidos de los libros y con acceso no solo para alumnos, sino para toda la familia. Los libros ya han sido aceptados en 13 estados de la República: Yucatán, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Nuevo León, Sonora, Durango, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes y Zacatecas, así como en escuelas de prestigio como el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios número 100 con sede en Tepic.

Concierto del grupo Morsa y alumnos de Compaz.  Niños y niñas integrantes de la primera generación de la Comunidad de Orquestas Municipales de Aguascalientes (COMPAZ) asistieron entusiasmados al Ayuntamiento capitalino para dar a conocer e invitar a la población a ser parte del histórico concierto en el que, por primera vez junto al reconocido Grupo Morsa, rendirán un tributo sinfónico a la legendaria banda The Beatles el próximo 23 de junio en el Teatro Aguascalientes, en punto de las 20:00 horas. Para ser parte de este histórico concierto puedes adquirir tus boletos en Ticket Master, Show Ticket, Séptimo Ceremonial y Café Punta de Cielo. Parte de lo recaudado será destinado a la adquisición de un mayor número de instrumentos que permitirán que más pequeños puedan participar en la Primer Orquesta Infantil del Municipio de Aguascalientes.

Ratifica UAA liderazgo en la producción de energías limpias y rescate del medio ambiente. El 100% de la electricidad utilizada en el Campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes será producida por energía solar en sus propias instalaciones, beneficiando a más de 2 mil 400 usuarios, gracias a la donación que realizó el Gobierno del Estado del equipamiento del parque fotovoltaico y su puesta en marcha gracias al trabajo de estudiantes y catedráticos del Centro de Ciencias de la Ingeniería de la UAA. Durante el evento en el cual también se firmó el convenio de comodato de los terrenos aledaños al Campus Sur para la reserva territorial ecológica de la UAA, el rector Francisco Javier Avelar González agradeció estos acuerdos que permitirán seguir avanzando en el camino por sustituir las energías tradicionales por energías renovables y continuar el trabajo a favor del medioambiente. También comentó que, para la puesta en marcha de este equipamiento, se involucraron más de 700 estudiantes de las ingenierías en Energías Renovables, Robótica, Manufactura y Automatización Industrial, quienes realizaron la instalación del equipamiento, así como el desarrollo de circuitos y controladores para su operación, abonando a actividades de docencia e investigación como eficiencia energética, diseño de sistemas de combinados de energías solar y eólica, instalaciones y normatividad de sistemas fotovoltaicos interconectados, sistemas de control clásico e inteligente, robótica móvil, aplicaciones de controladores autónomos y en red, por mencionar algunos ejemplos.


Regulación Sanitaria vigila el buen funcionamiento de los spas que operan en la legalidad.  Sergio Velázquez García, titular de la Secretaría de Salud, detalló que regulación sanitaria vigila el buen funcionamiento de los spas que operan en el estado con legalidad, sin embargo, no pudieron certificar las buenas prácticas en el temazcal donde fallecieron dos personas el pasado fin de semana, al ser una casa particular que adecuaron para ofrecer dichos servicios de manera clandestinidad, pues “la secretaría no pudo intervenir ante algo que no conoce”; añadió que la responsabilidad es de los propietarios, al incurrir en una irresponsabilidad. Indicó que los propietarios de este tipo de establecimientos están obligados a tramitar los permisos correspondientes ante la Dirección de Regulación Sanitaria, donde deben cumplir lineamientos, como que las personas que atenderán el lugar cuenten con los perfiles adecuados, y que las instalaciones y medidas de seguridad estén adecuadas para los servicios que ofrecerán. En un boletín, divulgado por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, la Dirección de Regulación Sanitaria dio a conocer que actualmente en la entidad se tienen registrados 38 establecimientos dedicados a procedimientos de embellecimiento, o mejor conocidos como spas, de los cuales 20 cuentan con temazcal.


Desconocido el número de personas desaparecidas en Aguascalientes. Se desconoce el número de personas desaparecidas en Aguascalientes, esto, porque existen inconsistencias en las cifras, señaló Mariana Ávila Montejano, presidenta del Observatorio de Violencia Social y de Género. Según una solicitud de transparencia, hasta el año pasado se había presentado 407 reportes de personas desaparecidas, de las cuales nueve fueron localizadas sin vida, 33 no han sido localizadas y el resto ya fueron encontradas, sin embargo, el Registro Nacional de Personas desaparecidas informa que hay 188 personas bajo esta condición en la entidad, mientras que organizaciones sociales establecen esta cifra en más de 250. Al respecto, comentó que otra problemática con la desaparición de personas es que la Fiscalía General del Estado no tiene los perfiles adecuados en el ámbito operativo, ni el perfil en derechos humanos, por ello no se atiende de manera adecuada a las familias de las personas desaparecidas y no tiene acceso a la justicia por parte. Para concluir, Mariana Ávila expresó que resulta muy complicado para las familias tener acceso a la información, tener contacto con el ministerio público, o entender lo que están diciendo en los avances de su carpeta de investigación, por ello, le solicitan a las autoridades locales tener acceso a las carpetas y sentarse con el grupo interdisciplinario que encabeza las investigaciones.


En la congeladora cerca de 323 iniciativas. Diputados locales mantienen en la congeladora cerca de 323 iniciativas, manifestó Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, coordinador de la bancada PAN en el Congreso del Estado, por ello, a menos de seis meses de que concluya la actual legislatura, los legisladores buscarán reducir por lo menos en un 50 por ciento el rezago existente. Comentó que en la Comisión de Gobierno, se alcanzó un acuerdo entre la bancada del PAN y los grupos parlamentarios del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, así como los representantes populares del PRD y Morena, en el cual se comprometieron a sacar adelante iniciativas pendientes, en las cuales se incluirán iniciativas de cada uno de los partidos. Por último, Gutiérrez Ruiz Esparza comentó que como diputados no tienen injerencia en la designación del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo, expresó que como diputados le piden al gobernador designar en el cargo a una persona que garantice resultados, pues hay numerosas necesidades en materia de seguridad pública en el estado. 


Dónde están los indigentes que utilizaban como refugio el exterior del antiguo Hospital Hidalgo. El exterior del antiguo Hospital Hidalgo había sido acogido como una especie de refugio para indigentes, un grupo de aproximadamente cinco personas habían hecho de este espacio su hogar, sin molestar a nadie, se refugiaban en ese lugar de las inclemencias del clima, como los rayos del sol y las lluvias, sin embargo, a partir de la presente semana no ha habido rastro de ellos, ni de sus pertenencias. Se desconoce si las autoridades les ofrecieron algún otro refugio, o si simplemente fueron desalojados del lugar, justo cuando los termómetros han alcanzado las más altas temperaturas en el año.


Agenda de MOS. El gobernador Martín Orozco Sandoval tendrá las siguientes actividades de este día, a las 17:00 hrs. asiste a la clase muestra estatal de activación física 2018 en el Gimnasio Olímpico del IDEA. 21:00 hrs. Asiste a la Gala de Ballet en el Teatro Aguascalientes

Conferencia de prensa del gabinete de seguridad. En punto de las 9:00 horas, en el Salón Miguel Ángel Barberena de Palacio de Gobierno, se llevara a cabo una conferencia de prensa, para tratar temas sobre seguridad. Estarán presentes el Comandante Juan Muro Díaz, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; el licenciado Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del Estado y el Comandante Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes. Hasta aquí El Faro que guía.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: