Aguascalientes Ags., 21 de junio.- El Sistema Nacional de Protección Civil ordenó desde ayer, prevenir a la población de 16 entidades del país, entre ellas a Aguascalientes, sobre un fenómeno meteorológico “inusual” que podría desencadenar intensas lluvias en periodos muy cortos, incluso más intensos que el experimentado el pasado martes en nuestra entidad.
Mediante el oficio número DGPC 1048/2018, firmado por Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil federal, alerta a los sistemas estatales sobre  un “Fenómeno meteorológico: Zona de inestabilidad en el noreste del país, con trayectoria inusual hacia el suroeste, que genera un sistema de tormentas intensas en muy corto tiempo acompañadas de actividad eléctrica, granizadas y rachas fuertes de viento”.
Las entidades a las que pidió Protección Civil nacional emitir las alertas a la población, son: Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas”.
En donde se esperan tormentas fuertes y puntuales, de 50 a 75 mm, son en las siguientes entidades: Aguascalientes, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Veracruz y Chiapas,  “por tal motivo se emite el comunicado para que se activen protocolos correspondientes a alertar a la población en su entidad federativa y salvaguardar su integridad mantenimiento una estrecha comunicación con las dependencias integrantes del Consejo Estatal de protección Civil y los sistemas municipales de Protección Civil, para  extremar precauciones por presencias de viento fuerte granizo las posibilidades de derrumbes en zonas serranas inundaciones y crecientes de ríos;  estar atentos a cualquier sonido producido por escombros en movimiento y mantener alerta sobre todo en rocas sobre carreteras y en caso de peligro inminente, desalojar el área y no tratar de salvar pertenencias no intentar cruzar ríos, arroyos,  vados y zonas bajas, porque pueden ser arrastrados por el agua”.
Sin embargo, las autoridades estatales de protección civil, hasta ayer por la noche, no habían emitido ninguna información para orientar a la población sobre estos riesgos, por lo que se espera que en el transcurso de este jueves, lo hagan.










Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

9 comments:

  1. Es de muy mal gusto que generen pánico donde no lo hay, para empezar, en su nota hacen referencia al oficio 1042 y el documento trae número 1048, además habla de una zona de inestabilidad con "trayectoria inusual" no de un "fenómeno meteorológico inusual"...generalmente las trayectorias son de sur a norte y no de norte a sur, por eso se considera inusual LA TRAYECTORIA no el fenómeno...sean prudentes y concisos en sus comentarios, para que la gente no se alarme sin necesidad...Saludos!!!

    ResponderBorrar
  2. Tomar las sutuaciones con prudencia y tranquilidad!!

    ResponderBorrar
  3. Para el Negocio Perfecto. Que ganas de desvirtuar y echar por tierra toda información. Estas viendo la inusual lluvia en Ags. y los daños causados y te empeñas en criticar cada documento. Te sugiero que si ni es de tu interés mejor guarda silencio y no generes incertidumbre. Tus aclaraciones salen sobrando porque solo se necesita ver las nubes para estar en la realidad.

    ResponderBorrar
  4. El negocio perfecto. Ten la valentía de dar tu nombre. No pasa nada! Según tú, se los dices a los cientos de afectados, por favor.

    ResponderBorrar
  5. Creo q no hay q alarmarse solo procurar no tirar basura en las calles para q roda el agua se vaya a los drenajes
    y cuando empieze a llover intenso dejar de circular y resguardarse en un lugar seguro

    ResponderBorrar