Aguascalientes Ags., 22 de junio.- Inundaciones parciales, daños en viviendas y caminos de terracería, así como daños en cultivos dejaron las fuertes lluvias que azotaron ayer por la tarde en los municipios de Asientos y Tepezalá. Las autoridades de Protección Civil del Estado evacuaron a 30 personas que estaban en riesgo por las inundaciones, y fueron trasladados a un albergue en aquella zona del estado.
La Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que alrededor de las 18:30 horas de ayer se registraron fuertes lluvias en los municipios de Asientos y Tepezalá, con afectaciones en algunas comunidades donde el nivel del agua alcanzó hasta un metro de altura.
Al respecto, la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, informó que en un trabajo de coordinación con el Ejército Mexicano, las corporaciones de seguridad pública estatal y municipal, cuerpos de emergencia y autoridades de protección civil, de inmediato se activaron los protocolos de auxilio para salvaguardar la integridad de las familias que habitan en la zona.
Detalló que como resultado de las precipitaciones pluviales que se registraron esta tarde en esa demarcación, se contabilizaron 10 viviendas con acumulación de agua en las comunidades de San Gil en Asientos, y El Porvenir en Tepezalá, por lo que se procedió a evacuar a sus habitantes para evitar cualquier situación de riesgo.
Detalló que en fueron alrededor de 30 personas las que se retiraron de las casas afectadas; A pesar de que se habilitó un refugio temporal en la comunidad de Villa Juárez, Asientos, las familias optaron por resguardarse con algunos familiares.
De igual manera, comentó que se registró la crecida de un arroyo que cruza algunas comunidades de Asientos, que minutos después de que cesó la tempestad, disminuyó su cauce en un 50 por ciento, por lo que no representa ningún riesgo para la población.
Con respecto al resto de los municipios del interior y la ciudad capital, dijo que sólo registraron lluvias ligeras a moderadas, sin que se reportaran novedades mayores; aclaró que únicamente en algunas comunidades rurales del sur del municipio de Aguascalientes se presentaron precipitaciones más intensas.
Ortega Valadez agregó que se mantiene el monitoreo permanente sobre las presas del Estado, las cuales en promedio registran entre un 60 y 70 por ciento de su capacidad, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua, delegación Aguascalientes.
Por último, la funcionaria estatal informó que de acuerdo a los últimos pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, se mantiene el pronóstico de lluvias fuertes para Aguascalientes en las próximas horas, por lo que exhortó a la población a tomar sus precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades durante la época pluvial.
Cabe destacar que apenas 24 horas antes, Protección Civil Nacional había ya anticipado un fenómeno metereológico atípico, mismo que se extenderá para hoy viernes.











Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: