Últimas

1 de junio de 2018

El Faro / 1 de junio 2018 / Por Carlos Gutiérrez



El Faro
1 de junio 2018
Por Carlos Gutiérrez








----Declara México la guerra comercial a Estados Unidos. 

----Acero y aluminio, factores de competitividad para México.

----México rechaza las medidas proteccionistas de Estados Unidos y
reacciona. 

----Localizan en Jesús María a 3 personas reportadas como desaparecidas. 

----Operativo en el cerro del Picacho.

----Convoca el Ayuntamiento de Aguascalientes a fortalecer el programa
Taxista Vigilante. 

----La violación de la Ley de los edificios libres de tabaco de humo podrá ser
denunciada.  

----Actividad legislativa.

----La Sedec y TechBA presentaron el Programa de Desarrollo de Proveedores
para la Industria Aeroespacial.  

----Necesario contar con un sistema de procuración de Justicia sólido.

----Aparece Melina Guadalupe. 

----Primer informe de actividades de la FEUAA.

----Mediante la activación física se combaten los problemas sociales y de
salud.  

----Agenda MOS en Tepezalá. 

----Visita Aguascalientes el dirigente nacional del PRI. 



Declara México la guerra comercial a Estados Unidos.  En un análisis de Centro de Desarrollo e Investigación Empresarial de Aguascalientes, (CIDE), destaca en su más reciente publicación que México dijo que impondrá "medidas equivalentes" a los aranceles anunciados por EU. Incluirán productos como aceros planos, piernas de puerco, embutidos y manzanas. México lamentó la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio a partir del 1 de junio y en respuesta, anunció medidas equivalentes a diversos productos estadunidenses. “Ante los aranceles impuestos por EU, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros”, indicó la Secretaría de Economía en un comunicado. La dependencia reiteró que México está en contra de las medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional, pero que las nuevas medidas estarán vigentes "hasta en tanto el gobierno estadunidense no elimine los aranceles impuestos”. 


Acero y aluminio, factores de competitividad para México.  Además, aseguró que el acero y el aluminio "son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros". Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró en una publicación de Twitter que México reprueba categóricamente las "medidas proteccionistas" al acero y el aluminio. El gobierno de México reprueba categóricamente las medidas proteccionistas en acero y aluminio anunciadas por EUA, y responde de manera inmediata con medidas equivalentes a una lista de productos de ese país. Fecha: 31 de Mayo de 2018 Fuente: vanguardia México impondrá medidas equivalentes a diversos productos ante las medidas proteccionistas de EE.UU. en acero y aluminio México lamenta profundamente y reprueba la decisión de los Estados Unidos de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional. México impondrá medidas equivalentes a diversos productos ante las medidas proteccionistas de EE.UU. en acero y aluminio. México ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas. El acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos. 

México rechaza las medidas proteccionistas de Estados Unidos y reacciona. México reitera su postura en contra de medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías. Ante los aranceles impuestos por EE.UU., México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación. Esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos. México reitera su apertura al diálogo constructivo con EE.UU., su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales.

Localizan en Jesús María a 3 personas reportadas como desaparecidas. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con el departamento de Protección Civil de Jesús María, localizaron a tres personas con reporte de desaparecidas en este municipio, a quienes apoyaron para reintegrarse a su núcleo familiar. Las personas localizadas fueron el señor Genaro Narváez de 88 años de edad, quien desapareció en la ciudad capital de este Estado y fue encontrado cerca del Fraccionamiento Yalta Campestre; el señor Antonio Medina, de 83 años, que fue localizado por la carretera rumbo a la Posta Zootécnica, originario  de la comunidad de Norias de Ojocaliente y finalmente, la señora Blanca Villalobos, de Loreto Zacatecas, que fue ubicada en la calle San Miguelito, también de esta demarcación.


Operativo en el cerro del Picacho.  El día ayer se recibió un reporte vía C4, en donde se daba a conocer que cuatro personas se encontraban desorientadas en el cerro del Picacho, las cuales ya llevaban 2 horas perdidas, sin saber por dónde salir; por lo que los cuerpos de rescate localizaron en la punta del cerro a los ciudadanos Juana Landeros Velazco de 40 años de edad, Rocío Berenice Chávez de 22 años, Alondra Cervantes Carrillo de 16 y una persona de sexo masculino de nombre José Santos Chávez, todos con domicilio en Carretera Tapias Viejas kilometro 1, de la comunidad de San Isidro,  Jesús María, Ags.


Convoca el Ayuntamiento de Aguascalientes a fortalecer el programa Taxista Vigilante. El Municipio de Aguascalientes, a través del Secretariado de Enlace Ciudadano, hace la invitación a los trabajadores del volante a que se sumen al Programa Taxista Vigilante, a través del que, con sus valiosa ayuda, se logra atender de una manera más eficiente reportes de servicios públicos y seguridad que requieren la intervención de la autoridad. Este programa opera desde el mes de abril del año pasado, iniciando con 50 taxistas, sumando a la fecha 130 trabajadores del volante, quienes participan realizando reportes con fotografía y audio de situaciones como semáforos averiados, accidentes, baches, caídas de árboles, conductores en estado de ebriedad o solicitudes de apoyo policial. Los interesados deberán presentarse con documentación vigente (tarjetón de taxista, credencial del INE y comprobante de domicilio) en las oficinas del Secretariado de Enlace Ciudadano, ubicadas en Av. José Ma. Chávez 458, Zona Centro, y posteriormente acudir a las oficinas de la Coordinación de Gobierno Digital en el Palacio Municipal, Plaza de Armas, calle Colón s/n, planta baja, donde se les instalará una aplicación exclusiva en su teléfono, para poder realizar los reportes.


La violación de la Ley de los edificios libres de tabaco de humo podrá ser denunciada.  En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la Secretaría de Salud en Aguascalientes, informo que en lo que va del año se han sancionado nueve negocios por un monto superior a los 63 mil pesos 645 pesos, al no respetar la Ley General para el Control del tabaco y su reglamento. Ante ello, exhortan a la población en general a denunciar la violación de esta Ley, pues ante ello, la autoridad sanitaria tiene la facultad de imponer a los propietarios, administradores o encargados de los establecimientos, sanciones administrativas que pueden ser desde una amonestación con apercibimiento, hasta una multa o clausura del mismo. El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes pone a su disposición su línea telefónica 910 79 66  y 910 79 00 extensión 7365 para presentar quejas o denuncias, o bien el 01 800 033 50 50  de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).


Actividad legislativa.
Iván Sánchez Nájera. Presentó una iniciativa de reforma del Código Penal para el Estado de Aguascalientes; con el propósito de establecer como robo calificado a quien se aproveche de la vulnerabilidad de las personas con discapacidad o a las personas con más de 60 años, además de aumentar hasta en una mitad más la pena asignada.
Elsa Landín Olivares.  Propone una iniciativa de reformas a las Leyes de Integración Social y Productiva de Personas con Discapacidad, la de Integración Social, la de Atención e Integración Familiar y la de Protección Especial de Adultos Mayores, con el propósito de garantizar que toda persona que tenga más de 60 años de edad o que se sea padre o madre soltera con hijos que padecen alguna discapacidad, tengan el derecho a una pensión de cuando menos un salario mínimo por día, otorgada por el Estado. Landín Olivares, refirió que en la entidad existen “más de 50 mil personas que presentan alguna discapacidad, cerca de la mitad están en etapa productiva y la mayoría habitan en el municipio capital”. Por otro lado, propuso reformas al Código Penal Local, con el objeto de endurecer las penas a menores infractores, sin importar la edad, y conforme al delito cometido.
Estela Cortés Meléndez.  Presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes en materia de fomento al derecho de protección de datos personales. La iniciativa contempla fomentar la cultura, la transparencia y la rendición de cuentas, así como el derecho de los educandos al acceso a la información pública gubernamental y a la protección de sus datos personales para su correcto uso.
Nidia Acosta Lozano. Presenta una iniciativa de reformas a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, encaminada a proteger a los menores con violencia física, psicológica y emocional. La diputada indicó que las modificaciones establecen la prohibición a quienes tienen la patria potestad de los menores, de no tratar de corregirlos mediante castigos corporales o actos de crueldad. Al mismo tiempo, los esquemas de disciplina escolar, también debe sujetarse a lo propuesto. Dentro de su propuesta se contemplan castigos, en caso de incurrir en dichos actos contra los menores, con la aplicación de una multa de más de mil días de UMA.
Cristina Urrutia de la Vega.  Propone una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes para ampliar el campo de acción del Consejo Nacional de Nutrición del ISSEA con la finalidad de que pueda elaborar programas nutricionales destinados a diversos sectores poblacionales que representan altos porcentajes en el estado, entre los que destacan adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con diabetes, insuficiencia renal, depresión y obesidad. Indicó la importancia de coadyuvar con el buen funcionamiento del organismo y el restablecimiento inmediato a través de una alimentación adecuada.
Mayela Macías Alvarado. Leyó un posicionamiento con respecto al Día Mundial Sin Tabaco, fecha que hoy se conmemora y que invitan a la reflexión para impulsar acciones y medidas que contrarresten esta adicción, que también afecta a quienes rodean a fumadores. Por otro lado, propuso reformas a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, con el propósito de impulsar la conformación de comités de participación ciudadana, incluyendo la facultad para que estos organismos pidan cuentas a las autoridades y a la Fiscalía General del Estado. La diputada subrayó que la función de estos comités, es la de emprender estrategias de manera coordinada, tomando en cuenta la opinión de la comunidad, en aras de que sean más efectivas y restablecer el clima de paz y tranquilidad que demanda la población.
Alejandro Mendoza Villalobos. Presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretarías de Comunicaciones y Transporte; de Seguridad Pública; y de Infraestructura y Comunicaciones, para que coloquen reductores de velocidad y señalamientos necesarios en los puntos con mayor número de accidentes, en especial, en el libramiento de nombre “Luis Moya” en la Comunidad Las Animas del municipio de Pabellón de Arteaga. Mendoza Villalobos señaló la importancia de detectar vías de comunicación con focos rojos en accidentes y atropellamientos a fin de evitar pérdidas mortales.
David Nájera Moreno. Presentó un Punto de Acuerdo, a través del cual exhorta a la Fiscalía General del Estado para que combata el abigeato, y para que a través del Fondo de Daños, les sea resarcido el daño a combatir el abigeato. Nájera Moreno exhorta a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agro empresarial, a que impulse políticas públicas en favor de este sector del campo.
Margarita Martínez Gaytán.  Presenta una iniciativa de reforma constitucional, con el propósito de establecer la remuneración de los integrantes de los Ayuntamiento del Estado; los principios de austeridad, racionalidad y disciplina del gasto público, la cual deberá sujetarse siempre a un criterio poblacional. Puntualizó que con esta iniciativa los Alcaldes serán responsables políticamente por el indebido manejo de los recursos de sus municipios al asignarse un sueldo desproporcionado.
Sergio Augusto López Ramírez. Presentó una iniciativa de Ley para contrarrestar los delitos de la ‘ciberdelincuencia’; ilícitos como el robo de identidad, secuestros de información, pornografía, entre otros, pretender ser combatidos por este ordenamiento. El diputado reveló que “casi el 50 % de la población que utiliza tarjetas y hace transferencias en el internet, ha sufrido fraudes y compras que no hicieron”, por lo que consideró de suma importancia un marco legal que castigue a quien comete el delito en la red.
Beatriz López. Propone una iniciativa de reforma al Código de Ética Legislativa del H. Congreso del Estado, con el propósito de poner de manifiesto el profesionalismo, respeto, tolerancia y prácticas de las actividades legislativas. Indicó la importancia de contar con un moderno instrumento legal que oriente la conducta de los legisladores en apego a los valores éticos. Acto seguido, el presidente de la mesa directiva, diputado Francisco Martínez Delgado, clausuró los trabajos de la presente sesión al tiempo que convocó a sus homólogos para el próximo jueves 7 de junio a las 10 horas.


La Sedec y TechBA presentaron el Programa de Desarrollo de Proveedores para la Industria Aeroespacial.  La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), en colaboración con la Aceleradora Internacional de Empresas Tecnológicas (TechBA), presentaron el Programa Estatal de Desarrollo de Proveedores para la Industria Aeroespacial ante un grupo de empresarios del estado de Aguascalientes. “El objetivo del programa es apoyar la integración de cadenas de valor competitivas en la industria local que transita hacia la industria aeroespacial y con ello fortalecer la diversificación de sectores estratégicos de la entidad”, señaló Ricardo Martínez Castañeda, titular de la Sedec. Agregó que se realizará un diagnóstico entre ambas partes para definir a las 15 empresas que participarán en este programa en el que podrán conocer el proceso de aceleración de negocios en dicho rubro, identificar compradores calificados, así como negociar y lograr contratos en esta industria que ofrece grandes oportunidades de crecimiento, ya que los contratos disponibles en el mercado alcanzan los 600 millones de dólares anuales.


Necesario contar con un sistema de procuración de Justicia sólido. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Juan Carlos Palafox Contreras,  informo que buscará conjuntar esfuerzos con la Alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel para atender la preocupación y exigencia de la población en torno a disminuir los casos de impunidad y fortalecer la procuración de justicia por parte de las autoridades. El legislador puntualizó que "anteriormente, la Alcaldesa se había pronunciado en torno a su interés por coordinarse con los integrantes del Congreso del Estado, con el fin de promover reformas al Código Penal del Estado de Aguascalientes, y desde luego que yo me sumo a su iniciativa". En este sentido, Palafox Contreras dijo, que es necesario darle certeza a los ciudadanos para que acudan a las autoridades y éstas atiendan y den celeridad a los trámites correspondientes pero con total apego y respeto a los Derechos Humanos.


Aparece Melina Guadalupe. La tarde de este jueves fue entregada a sus familiares la menor Melina Guadalupe, quien fuera reportada como desaparecida ante la Fiscalía General del Estado a través del Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) el pasado once de febrero del 2017, quienes con la colaboración de sus familiares realizaron las investigaciones correspondientes para lograr dar con su paradero; la joven luego de año y tres meses de permanecer ausente, llegó a nuestra ciudad para reencontrarse con sus seres queridos.


Primer informe de actividades de la FEUAA. El compromiso de la FEUAA con la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha permitido la realización de una amplia diversidad de proyectos para impulsar la convivencia y el apoyo entre los propios estudiantes en aspectos académicos; acciones a favor de la sociedad y, en particular, de comunidades vulnerables, además de campañas para reforzar la autonomía universitaria y planes para reavivar espacios culturales en Aguascalientes,  comentó el rector Francisco Javier Avelar González al asistir a la presentación del primer informe de actividades de Ivonne Azucena Zavala Soto, como presidenta de la Federación de Estudiantes de la UAA, donde reconoció el liderazgo de la misma, por dar lugar especial a los alumnos de bachillerato mediante el proyecto “Refuerzo Gallo”, con el cual estudiantes de pregrado ofrecieron asesorías académicas gratuitas a los alumnos del Centro de Educación Media, lo que propició un involucramiento especial entre los jóvenes y contribuyó a la mejora de los resultados generales en las pruebas de egreso e impactar directamente en las estadísticas educativas; por lo que incluso se espera extender este programa para consolidar una tutoría de pares transversal entre niveles educativos.
Mediante la activación física se combaten los problemas sociales y de salud.  El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval en compañía de la presidenta del Sistema DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, asistió a la Clase Muestra Estatal de Activación Física 2018, en la que participaron cientos de personas de las colonias y de los diferentes municipios del Estado, con el fin de fomentar el ejercicio como una estrategia para contrarrestar los problemas sociales y de salud.

Agenda MOS en Tepezalá. A las 9:00 horas, asistirá a la puesta en marcha del Centro de Salud 24/7 de Tepezalá, en el Centro de Salud de este municipio.  Más tarde, realizará la supervisión de diversas obras en las calles de esta cabecera municipal, así como del Centro Crecer. Finalmente a las 10:45 presidirá la apertura del centro de producción  y comercialización de ovinos del ejido de San Antonio. 


Visita Aguascalientes el dirigente nacional del PRI. La Dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en conjunto con la Dirigencia del Comité Directivo en Aguascalientes, les invita de manera respetuosa y cordial para que nos acompañen a la rueda de prensa, con la presencia de nuestro líder nacional René Juárez Cisneros. La cita para la rueda de prensa es mañana viernes 01 de junio a las 16:30 horas del presente año 2018 en el salón Fontana del Gran Hotel Alameda. Posteriormente se realizará en el salón Palace del Gran Hotel Alameda, la reunión con Estructuras a las 17:00 horas.  Hasta aquí El Faro que guía. 


« Previo
Siguiente »

No hay comentarios

Publicar un comentario