El Faro
14 de junio 2018
Por Carlos Gutiérrez






----Viene enserio: Habrá limpia en corporaciones policiacas.

----Se incrementa en 43 mil el número de estudiantes de medicina en los
últimos 8 años.

----La demanda de estudiantes por una especialidad supera a la capacidad
educativa. 

----Alumnos de 10 carreras participaron en diversos eventos de la UAA.

----Universidad canadiense capacita a docentes de inglés.

----El seguro popular cubre atenciones médicas de cáncer para mayores de 18
años.  

----Abanderamiento de la delegación de Aguascalientes de los XVIII Juegos
Deportivos Nacionales.  

----Aguascalientes destaca en competencia nacional de Fórmula 1.

----A partir de este jueves se reanudará el programa de donación de árboles y
plantas.  

----Refrenda policía municipal su compromiso con la seguridad de
Aguascalientes.  

----Sesionó la Comisión de Salud Pública.

MOS en Calvillo. 

----Formarán grupo especial de combate al abigeato.

----Conferencia de prensa de Morena.

----Rogelia González Luis,  Secretaria Nacional de Igualdad de Género en
Aguascalientes. 

----Agenda de MOS.




Viene enserio: Habrá limpia en corporaciones policiacas. Habrá limpia en las corporaciones policiacas, informó Porfirio Javier Sánchez Mendoza, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, para ello, ya inició el proceso de evaluación en dicha corporación para ver las fortaleces y debilidades, se realizará a la par un análisis a las más de 500 elementos para obtener mejores resultados, y con base a dicha información se procederá a realizar una limpia.  Refirió que la instrucción para combatir los índices delictivos fue la coordinación con los distintos niveles de gobierno, para mejorar la seguridad en el estado; añadió que ya inició este trabajo con los órganos estatales, donde una de los acuerdos fue “capacitar al personal para poder dar resultados de la manera más inmediata posible”. Finalmente, Sánchez Mendoza señaló que está pendiente una reunión con los alcaldes y encargados de seguridad pública de los municipios, con los cuales se sentará para planear una estrategia en relación a los distintos delitos que aquejan a los ayuntamientos.



Se incrementa en 43 mil el número de estudiantes de medicina en los últimos 8 años. El trabajo conjunto entre las instituciones académicas y de salud en el país, ha permitido un incremento en el número de estudiantes de medicina, al pasar de casi 90 mil en 2010 a 133 mil en la actualidad, informó el Secretario de Salud, José Narro Robles, al impartir la conferencia magistral “Los desafíos de la educación médica en la era de la complejidad” a académicos de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. (AMFEM). En el marco del VI Congreso Internacional de Educación Médica y V de Simulación, que se llevaron a cabo en Mazatlán, Sinaloa, Narro Robles dijo que ahora es necesario ampliar la plantilla laboral de los profesionales para responder a la demanda de atención con calidez y oportunidad. Dio a conocer que la suma de esfuerzos ha permitido que se realice una inversión importante para financiar las becas de los pasantes e incrementar sus prestaciones durante el servicio social e internado de pregrado, en este último se duplicó el monto de la ayuda económica para quienes lo realizaron en áreas marginadas o suburbanas.

La demanda de estudiantes por una especialidad supera a la capacidad educativa. La demanda para la realización de una residencia es elevada ya que el año pasado se registraron en el Examen Nacional de Residencias Médicas 38 mil 600 aspirantes y solo se abrieron ocho mil 263 plazas. Narro Robles además agregó que los últimos 35 años las enfermedades infecciosas y parasitarias han disminuido en más de 85 por ciento, pero en contraparte se han incrementado las enfermedades crónicas, en especial la diabetes, que se ha multiplicado cuatro veces y el número de defunciones relacionadas con la misma más de siete veces. Recordó que en materia de salud, la población hoy en día enfrenta a cuatro jinetes modernos del apocalipsis: el tabaco alcohol, dieta no saludable y falta de actividad física. Por ello, por más recursos públicos que se inviertan en infraestructura médica, si no se previenen estas enfermedades ni se fomentan hábitos saludables, el problema persistirá. “La prevención está en cada uno de nosotros, en cuidar lo que comemos, lo que bebemos, la actividad física que desarrollamos y evitar hábitos nocivos para la salud”, concluyó.

Alumnos de 10 carreras participaron en diversos eventos de la UAA.  Con la finalidad de motivar y reconocer el emprendimiento económico que buscan los estudiantes de los diversos programas educativos de la UAA, el Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA) realizó la vigésima tercera Muestra Exportadora, la trigésima quinta Muestra Emprendedora y el primer Coloquio de Investigación; de tal forma que la comunidad universitaria continúe enriqueciendo su crecimiento profesional para favorecer al desarrollo del estado y del país. La XXIII Muestra Exportadora contó con una participación de 46 proyectos, integrados por 207 alumnos de las licenciaturas en Comercio Internacional, Administración de Empresas, Contador Público y Mercadotecnia, los cuales participaron a través de las categorías de Proyecto de exportación, Tratados y acuerdos comerciales internacionales, Gestión de importaciones y exportaciones, así como Proyecto de exportación. Por su parte, la XXXV Muestra Emprendedora logró reunir a 443 estudiantes quienes presentaron 83 proyectos en las categorías de Bienes de consumo, Bienes de consumo intermedio, Alta tecnología, Impacto ambiental, Servicios, al igual que Proyecto verde. Mientras que, en el primer Coloquio de Investigación Económica, los 12 participantes dieron muestra de su desempeño académico al presentar seis miniproyectos de investigación a través de los cuales analizaron los desafíos que se presentan en México con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sus implicaciones recientes que demandan políticas económicas que promuevan el bienestar social.

Universidad canadiense capacita a docentes de inglés. Con el objetivo de continuar el fortalecimiento de la Estrategia Bilingüe en el estado, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) a través de la Coordinación de Idiomas y con el apoyo del Centre of Excellence for Advanced Teacher Training del Lambton College de la ciudad de Ontario, Canadá, realiza el Curso de Capacitación y Certificación en Enseñanza del Inglés, dirigido a 25 asesores externos especializados de primaria, docentes de inglés en secundaria e integrantes de Escuela Bilingüe. Al respecto, Raúl Silva Perezchica, director general del IEA, precisó que dicha capacitación se llevará a cabo en modalidad mixta, en línea con duración de 15 semanas, dos talleres presenciales impartidos por capacitadores extranjeros del Lambton College y sesiones prácticas en la ciudad de Ontario, Canadá, con la finalidad de fortalecer sus competencias en el segundo idioma.

El seguro popular cubre atenciones médicas de cáncer para mayores de 18 años.  La Secretaría de Servicios Salud del Estado (ISSEA), informó que la cartera de servicios del Régimen Estatal de Protección Social en Salud o Seguro Popular (REPSS), cubre las atenciones médicas de cáncer mediante el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC), que incluye algunos padecimientos de cáncer en mayores de 18 años. Este fondo para enfermedades de alto costo, se definen por el Consejo de Salubridad General a nivel federal y es administrado por un fideicomiso el cual proporciona recursos a los prestadores de servicios (hospitales) acreditados y con convenio de colaboración vigente, así lo dio a conocer Miguel Ángel Piza Jiménez, director del REPSS en Aguascalientes. En nuestro estado, el hospital que cuenta con la mayoría de las acreditaciones para la atención de éstas intervenciones es el Centenario Hospital Miguel Hidalgo.

Abanderamiento de la delegación de Aguascalientes de los XVIII Juegos Deportivos Nacionales.  Este jueves, en punto de las 11 horas, en el Auditorio de la Escuela Normal de Aguascalientes,  el titular de la subdirección de Educación Media Superior del IEA, abanderará a la delegación de Aguascalientes que participará en los XVIII Juegos Deportivos Nacionales de Educación Media Superior. En el evento se contará con la presencia de Teresa de Jesús Ramírez Gómez, directora de la ENA, José Luis Briones Briseño, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Octavio Arellano Reyna, delegado federal de la SEP en el estado, así como Manuel Aceves Rubio, director general del IDEA.


Aguascalientes destaca en competencia nacional de Fórmula 1.Integrantes del CONALEP 2 de Aguascalientes visitaron el Palacio Municipal para presentar a la ciudadanía el reconocimiento especial que obtuvieron como la “Mejor Escudería Novata en la Competencia Nacional de Fórmula 1” con autos en miniatura (a escala), efectuada los pasados 2, 3 y 4 de junio en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, en este sentido, reconocieron el interés del Municipio de Aguascalientes en que lograran su meta. El director del CONALEP 2, César Flota Quiroga, acompañado de la asesora Abigail Betsabé Márquez Padilla, el profesor Rubén Hernández López, y Juan Salvador Soriano Ojeda, estudiante del 4° Semestre de Ingeniería de Diseño Automotriz son parte del equipo que por primera vez representó a Aguascalientes en este concurso, en el que participaron un total de 48 escuderías (equipos). Las y los jóvenes pertenecientes a los CONALEP 2 de Aguascalientes y el de Pabellón de Arteaga, triunfadores de la competencia estatal, efectuada en abril pasado, desarrollaron todos sus conocimientos en matemáticas, ingeniería y ciencia, en el prototipo de autos en miniatura con el que obtuvieron el mencionado reconocimiento especial en la Categoría “Desarrollo”.


A partir de este jueves se reanudará el programa de donación de árboles y plantas.  A partir de hoy,  la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Aguascalientes reanudará el programa de donación de plantas y árboles en el Vivero Municipal, con el propósito de promover y reforzar la cultura ambiental para preservar el medio ambiente. Al concluir la etapa de producción vegetal y el proceso de recuperación de las especies afectadas durante el invierno pasado, la dependencia anunció que todos los jueves de 8:00 a 11:00 horas el Vivero Municipal estará abierto a la población que desee participar en el desarrollo ecológico de su entorno.


Refrenda policía municipal su compromiso con la seguridad de Aguascalientes.  En el marco de una reunión de evaluación para reforzar las estrategias de vigilancia, combate y prevención de delitos, elementos de la Policía Municipal de la Capital refrendaron su compromiso con la seguridad de Aguascalientes, en este encuentro, se reafirmó el llamado a seguir trabajando y poner el mayor empeño para que las familias vivan en un clima de tranquilidad y paz social. Con respecto a las incidencias, se reporta una disminución en robo a casa habitación, a comercio y a transeúntes, en los meses de marzo, abril y mayo, en comparación con el mismo periodo del 2017. Asimismo, de manera positiva, no se registraron robos a transporte público durante estos tres meses del presente año. De manera global, los destacamentos en donde mayores incidencias se presentaron durante marzo, abril y mayo pasados, son el Morelos y Pocitos. Los constantes operativos, vigilancia y patrullaje han dado como resultado en este mismo periodo (marzo, abril y mayo) más de 20 mil detenciones por faltas administrativas, 971 por delitos del fuero común y 32 del fuero federal.


Sesionó la Comisión de Salud Pública. La Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, que preside la diputada Cristina Urrutia, sesionó este miércoles para realizar el análisis y aprobación del Proyecto correspondiente al tercer Informe semestral de actividades. Acto seguido, se les dio entrada para su análisis, a diversas iniciativas referentes al rubro. Se contó con la presencia de los legisladores Nidia Acosta Lozano, Francisco Gallegos, Angélica Salas y Sergio Javier Reynoso, integrantes de la Comisión.

MOS en Calvillo. El gobernador Martín Orozco Sandoval visitó el municipio de Calvillo, en el que recorrió el Centro de Salud 24/7, el Centro CRECER, calles en las que se realizan obras; instituciones educativas, así como el Museo de Calvillo, que próximamente se convertirá en el Museo Nacional Pueblos Mágicos.  Orozco Sandoval explicó que en este museo se presentarán piezas provenientes de 111 pueblos mágicos de nuestro país, incluyendo Calvillo, que muestran la identidad de esos municipios. En su intervención, el presidente municipal de Calvillo, Adán Valdivia López dijo que se ha trabajado para mantener por quinto año el nombramiento de Pueblo Mágico; por lo que con este espacio el turismo nacional e internacional tendrá un panorama general de la cultura del país. Por su parte, el historiador Álvaro Gómez Gómez consideró que contar con este espacio, es una excelente oportunidad para compartir el patrimonio que hay en Calvillo y Aguascalientes.


Formarán grupo especial de combate al abigeato.  Al asistir a la reunión con el sector Pecuario, el gobernador Martín Orozco Sandoval, reiteró su compromiso de combatir el robo de cabezas de ganado en Aguascalientes de una manera firme y contundente, e informó que próximamente se presentará un plan integral en materia de seguridad que contempla la colocación de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos en todo el Estado. Ante ello, instruyó  la creación de un grupo especial de la Policía Estatal, dedicado a la vigilancia de caminos, carreteras y terracerías, para evitar el robo ganado en la entidad. Explicó que en este nuevo grupo se contempla la participación de las policías municipales y de vecinos de las comunidades, que conozcan a la perfección las zonas donde se ha reportado el robo de animales. Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Manuel Alejandro González Martínez, destacó la importancia del areteado electrónico, que sirve como identificación de cada una de las cabezas de ganado.

Conferencia de prensa de Morena. En punto de las 11 horas, en el café la Ronda, ubicado en la calle Zaragoza esquina con Madero, se llevará a cabo una conferencia de prensa, donde Ricardo Monreal, expondrá temas de importancia junto con organizaciones de la sociedad civil y el presidente del comité estatal de Morena, Aldo Ruíz. En este encuentro con la prensa, darán a conocer detalles de la próxima visita a Aguascalientes del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.


Rogelia González Luis,  Secretaria Nacional de Igualdad de Género en Aguascalientes. El próximo viernes 15, se llevará a cabo una conferencia de prensa, en las instalaciones del comité ejecutivo estatal del PRD, a las 13 horas, donde se contará con la presencia de la Secretaria Nacional de Igualdad de Género, Rogelia González Luis.


Agenda de MOS. El gobernador Martín Orozco Sandoval tendrá la siguiente actividad este jueves 14 de junio:  -11:00 hrs. Asiste a la entrega de la remodelación del área de Nutrición, Terapia Ocupacional y Consulta Externa del DIF Estatal. Lugar: Auditorio de Servicios Médicos del DIF, avenida Mahatma Gandhi esquina con avenida Convención. De manera adicional se informa que, habrá una conferencia de prensa de seguridad, a las 10:00 hrs. en el salón Miguel Ángel Barberena Vega, de Palacio de Gobierno, en la que participan el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza; el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega y el secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, sin que se tenga contemplada la participación del mandatario estatal. Hasta aquí El Faro que guía. 








Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: