El Faro
5 de junio 2018
Por Carlos Gutiérrez










----Nuevo titular de la SSP a más tardar el próximo lunes.

----Alumnos de secundaria obtienen medalla de bronce en Olimpiada Nacional de Matemáticas. 

----Plantel Oriente del Centro de Educación Media obtiene reconocimiento por ascender al nivel III ante el COPEEMS. 

----INEGI Y UAA entregarán cifras sobre FNSM2018. 

----Mención especial para estudiantes de Aguascalientes en el programa F1
School  México.

----Reconocimiento a elementos de seguridad por parte del Ayuntamiento de
Aguascalientes. 

----Se capacita personal de la CDHEA en Protocolo de Estambul y mecánica
de lesiones. 

----Cuidar los ojos en esta temporada de calor exhorta la Secretaría de Salud. 

----Agenda UAA.

----Agenda Gobernador. 

----Foro Desarrollo de Aguascalientes como un Estado Inteligente. 




Nuevo titular de la SSP a más tardar el próximo lunes. A más tardar para el lunes de la próxima semana se designará al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, informó el gobernador Martín Orozco Sandoval, esto, luego de que la presente semana realizará las últimas entrevistas; sin dar nombres, añadió que existen dos personas cuyos perfiles cumplen con los requisitos para encargarse de la seguridad en Aguascalientes. Indicó que se busca una persona capaz de apretar a las corporaciones municipales y la estatal para que se refuercen los rondines, pues entre la población existe la percepción de que no hay patrullas vigilando las calles; añadió que el nuevo mando deberá asumir la coordinación y el control de todas las corporaciones municipales, pues tiene que exhibir sus deficiencias, para trabajar en ellas y que mejore la seguridad. Para concluir, el gobernador Martín Orozco añadió que la coordinación no será solo con los mandos policiacos, sino también con los alcaldes; añadió que la presente semana permanecerá al frente de la corporación el comandante Juan Muro Díaz, quien conoce muy bien la corporación y la entidad.


Alumnos de secundaria obtienen medalla de bronce en Olimpiada Nacional de Matemáticas. Julia Muñoz Hermosillo y Víctor Jaramillo Moreno, alumnos de secundaria, obtuvieron medalla de bronce en la XVIII Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS), misma que tuvo como sede el Instituto Francés de la Laguna en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, en donde participaron 210 alumnos que representaron a 26 estados del país, evento organizado por la SEP, en coordinación con la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas.


Plantel Oriente del Centro de Educación Media obtiene reconocimiento por ascender al nivel III ante el COPEEMS. El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, recibió de manos del decano del Centro de Educación Media (CEM), Francisco Javier Acosta Collazo, el reconocimiento del Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior (COPEEMS) que acredita que el plantel Oriente del bachillerato de la Universidad ascendió al nivel III en el Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior. Durante el encuentro, el rector de la UAA señaló que se ha establecido una tendencia en los centros de educación por buscar reconocimientos formales que respaldan la superación de diferentes tipos de evaluaciones, sin embargo, indicó que es necesario garantizar que dichos procesos impacten realmente en la formación de los estudiantes y la mejora continua de los profesores. Tal es el caso de la Autónoma de Aguascalientes pues, tras superar las evaluaciones por parte de diferentes organismos externos, emprende acciones para superar los estándares de su momento y así avanzar hacia mejora continua.


INEGI Y UAA entregarán cifras sobre FNSM2018. El Patronato de la Feria Nacional de San Marcos prepara las cifras oficiales sobre asistencia, derrama económica, índice de satisfacción, entre otras variables, para conocer los resultados de la pasada verbena abrileña, informó el presidente del Patronato, José Ángel González Serna, quien expuso que como cada año, se trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), instancias que realizaron estudios durante los 23 días que duró la feria. Se dijo satisfecho del desarrollo de la fiesta, sobre todo porque se logro rebasar las expectativas en muchos aspectos, principalmente en el caso del Foro de las Estrellas.


Mención especial para estudiantes de Aguascalientes en el programa F1 School  México. El equipo del Conalep Aguascalientes fue reconocido en la categoría novatos después de su participación en la etapa nacional del programa F1 school México, donde participaron 45 escuderías de todo el país, entre los que se encontraban los planteles Conalep Aguascalientes, del Centro de Educación Media de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y del Telebachillerato Peñuelas quienes obtuvieron su pase a esta fase final que se llevó a cabo en las instalaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México. Carlos Muñoz Pedroza, director del IDSCEA, destacó que Ángel Ávila, Perla Padilla, Samira Padilla, Juan Soriano, Omar Rosas y Mayra Borjón, del equipo Conalep, recibieron mención especial en la categoría novatos, por lo que reconoció su trabajo y el del resto de estudiantes que hicieron de este desafío un escaparate para dar muestra de su formación académica.


Reconocimiento a elementos de seguridad por parte del Ayuntamiento de Aguascalientes. Por el destacado compromiso de proteger a la ciudadanía, el Municipio de Aguascalientes —a través del Secretariado de Enlace Ciudadano— y empresarios locales entregaron el Bono del Mes a los suboficiales Guillermo Ortiz Martínez y José Luis Castañeda, con la finalidad de reconocer su excelencia en el desempeño de sus labores. Guillermo Ortiz Martínez, de 52 años de edad y 21 de carrera policial, fue condecorado luego de arriesgar su propia vida en la detención del posible responsable de la muerte de un taxista, apuñalado en un asalto. Por su parte, José Luis Castañeda Díaz, tiene 44 años y lleva más de 22 de servicio, fue reconocido por la detención de un sospechoso, presunto responsable de homicidio, que portaba armas de fuego y droga. El Ayuntamiento de Aguascalientes, junto a los empresarios José Luis Robles Zamora, director de Grupo Esthel, y Enrique Salazar Rodríguez, propietario de LVDVS Fitness Club, agradecieron la labor sobresaliente de estos dos elementos que representan la dignidad de la corporación y el orgullo de pertenecer a la familia policial.


Se capacita personal de la CDHEA en Protocolo de Estambul y mecánica de lesiones. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, capacita a sus Profesionales Investigadores del área de Visitaduría, en mecánica de lesiones físicas y psíquicas en víctimas de tortura de otros tratos, penas crueles, inhumanas o degradantes, dicha capacitación esta a cargo del Perito Forense especialista en la calificación médico-legal de las lesiones físicas, Luis León Ramírez y de Oscar Castillo Pedroza, Perito Forense especialista en calificación psicológica forense de las lesiones psíquicas. La capacitación, sobre Protocolo de Estambul y mecánica de lesiones, son un conjunto de orientaciones internacionales, tanto para la valoración de la tortura y de otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, así como para la investigación de las denuncias relacionadas con este tema y el reporte de lo encontrado ante órganos judiciales y otros organismos de investigación.


Cuidar los ojos en esta temporada de calor exhorta la Secretaría de Salud. Durante esta temporada de calor, la Secretaría de Salud de Aguascalientes recomendó a la población cuidar sus ojos debido al aumento de casos de conjuntivitis. Especialistas del Centenario Hospital Miguel Hidalgo informaron que a la fecha han atendido 32 casos por consulta de esta enfermedad tan solo en este año. Esta enfermedad es ocasionada por las partículas orgánicas en el ambiente que provoca irritación ocular, causando una infección viral o alérgica en los ojos. El Centenario Hospital Miguel Hidalgo cuenta con tres oftalmólogos para ofrecer servicio a la población, quienes revisan de cinco a siete pacientes semanales en la consulta externa por conjuntivitis. La Secretaría de Salud recomienda el uso de lentes oscuros cuando la vista se expone al sol, ya que estos representan una barrera de protección contra estas partículas.
Agenda UAA. En punto de las 11 horas, se dará a conocer el programa de reforestación 2018, en la Plaza Cívica Universitaria Zona poniente de Ciudad Universitaria, con la presencia del rector de la UAA, Dr. Francisco Javier Avelar González, y el gobernador constitucional del estado, C.P. Martín Orozco Sandoval.

Agenda Gobernador. A las 11:00 horas, asiste a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente: Reforestación Estatal 2018, en la UAA. 12 horas presidirá el arranque del evento Recuperemos el Río San Pedro, en las inmediaciones del este río, ubicado en la colonia José López Portillo

Foro Desarrollo de Aguascalientes como un Estado Inteligente. En punto de las 9 horas se llevará a cabo la inauguración del Foro Desarrollo de Aguascalientes como un Estado Inteligente, que encabezara el secretario de Administración, Francisco Larios, en los salones 1 y 2 del Foro 13, y en el que estarán presidentes de los clúster de Tecnologías de la Información, Robótica y Electrónica.





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: