El Faro
7 de junio 2018
Por Carlos Gutiérrez







----Agrósfera no será un elefante blanco.

----Preocupante el desdén del Gobierno Federal en materia de seguridad.

----Cercenará a las delegaciones federales.

----Impacto económico del modelo de formación dual en Aguascalientes.

----Se integra el CONALEP al modelo de formación dual.

----Reconocimiento como mejor escudería novata del 2018 a estudiantes de CONALEP.

----Aprobadas reformas para fortalecer sistema de remuneraciones a policías.

----Segundo encuentro de tutoría, docencia y profesorado principiante.

----Orienta seguridad pública municipal a jóvenes para que no caigan en adicciones. 

----La UAA sede de sesión de trabajo de la red de tutorías región centro-occidente de las ANUIES.

----El 70 por ciento de la consulta externa de los otorrinos lo ocupa la otitis en menores en edad escolar.

----Agenda de MOS.




Agrósfera no será un elefante blanco.  El delegado de la Sagarpa, Raúl Landeros Bruni, enfatizo que Agrósfera no será un elefante blanco, pues no existe ningún riesgo con la inversión pública realizada en este agroparque, al tratarse de un proyecto bien planeado y diseñado, además de que todos los recursos han sido auditados; añadió que existe la confianza de que a finales del presente año van a comenzar a instalarse las primeras empresas en el lugar. Indicó que en la actualidad se están redoblando esfuerzos en la atracción de empresas tractoras y las más pequeñas, porque este agroparque ofrece infraestructura atractiva, como áreas para la selección, refrigeración y almacenamiento, lo cual favorece la logística de las agroindustrias; agregó que se espera que algunas empresas que se mantienen dentro de la mancha urbana salgan, pues generan molestias entre los vecinos, para ello, buscarán ofrecer algunos incentivos por parte del gobierno federal para poder favorecer esta transición. Finalmente, Landeros Bruni dijo que este proceso ha sido lento, porque como en los desarrollos inmobiliarios, falta que haya uno que se anime para que posteriormente se instalen los demás y comience una inversión en cascada; “será gradual, porque incluso la construcción del agroparque va en diferentes etapas, ya terminó la primera, va a la mitad de la segunda, por lo cual será paulatina la llegada de las empresas (…) ahorita estamos en pláticas dos agroempresas trasnacionales muy importantes”.


Preocupante el desdén del Gobierno Federal en materia de seguridad. Raúl González Alonso, presidente estatal de la Coparmex, expresó que es preocupante el desdén del Gobierno Federal en materia de seguridad, pues a pesar de que desde hace tiempo la inseguridad a nivel nacional está incontenible, pero en los últimos meses la situación se ha recrudecido, llegando a los peores niveles en materia de inseguridad en diversas mediciones, esto, sin ninguna respuesta del Gobierno Federal, lo cual es un indicativo de que ya bajó la cortina en este tema. Lamentó que la inseguridad a nivel nacional esté fuera de control, pues ello implica un riesgo para el sector empresarial, porque el inversionista en cuanto ve niveles de inseguridad que ponen en riesgo su patrimonio, tiene el legítimo derecho de retirarse si no ve condiciones para seguir operando, pues mantenerse le pude conllevar pérdidas económicas. Por último, Raúl González subrayó que la Federación está dejando solos a los estados en materia de seguridad, pues cuando el entorno es adverso, resulta mucho más difícil el poder generar condiciones de seguridad en las entidades federativas, porque hay gobierno locales que no quieren incorporarse para estrategias regionales, en gran medida porque no existe una coordinación desde el Gobierno Federal.


Cercenará a las delegaciones federales. No sólo mochará manos, el candidato independiente Jaime Rodríguez "El Bronco", anunció en su visita por Aguascalientes que también cercenará a las delegaciones federales para que los estados y municipios tengan a acceso a mayores presupuestos, añadió ante universitarios que mantiene firme su propuesta de mochar las manos a los delincuentes, pues sólo con penas severas se infundirá miedo en los malhechores. Dijo que para que Aguascalientes y otras entidades reciban mayores recursos, es necesario desaparecer las delegaciones federales, por ello se le otorgarán mayores facultades y presupuestos a los gobiernos locales; “la Federación se quedará solamente con el 50 por ciento de los impuestos, el resto será repartido a los estados de manera proporcional a lo que producen”. Para concluir, Jaime Rodríguez “El Bronco” agregó que en materia de seguridad, la única manera de poner en orden a este país es estableciendo penas fuertes, para que el delincuente tenga miedo y no la autoridad; “hoy la autoridad tiene miedo, ningún policía enfrenta al delincuente porque tiene miedo de que lo castiguen, de que lo asesinen”.


Impacto económico del modelo de formación dual en Aguascalientes. En el marco de la integración del subsistema Conalep al modelo de formación dual, el secretario de Desarrollo Económico (Sedec), Luis Ricardo Martínez Castañeda, presentó la ponencia Visión del impacto económico del modelo mexicano de formación dual en el sector productivo.“Este modelo educativo que combina la formación del aula con el conocimiento en las empresas, responde a las necesidades que requiere el mercado laboral a través del fortalecimiento de las competencias técnicas y humanas de los estudiantes”, comentó. Añadió que se contribuye también al incremento de la competitividad y productividad de los trabajadores y las empresas, ya que contarán con personal calificado, menor rotación, mayor lealtad y compromiso laboral, además de reducir sus costos de reclutamiento.

Se integra el CONALEP al modelo de formación dual. El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval asistió a la ceremonia de Integración del Subsistema Conalep al Modelo Mexicano de Formación Dual, a través del cual los estudiantes podrán vincularse con empresas locales y complementar con la práctica su formación profesional. En la empresa Stamptek del municipio de Tepezalá, el mandatario estatal dijo que se trata de un programa de origen alemán que tiene por objetivo incorporar a los jóvenes al mercado laboral y responder a la demanda de mano de obra calificada.


Reconocimiento como mejor escudería novata del 2018 a estudiantes de CONALEP.  El mandatario estatal, felicitó a los estudiantes de los planteles Conalep II, IV y del municipio de Pabellón de Arteaga, que integran el equipo Conags que participaron en el concurso nacional F1 in the school, desarrollado en la ciudad de México el pasado fin de semana y donde obtuvieron el  reconocimiento como “Mejor escudería novata del 2018”.


Aprobadas reformas para fortalecer sistema de remuneraciones a policías. Durante la sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad Pública, que encabeza el diputado Moisés de Luna Martínez, fue aprobado el dictamen que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes, presentada por el legislador Arturo Fernández Estrada. La modificación busca fortalecer el sistema de remuneraciones y prestaciones de los integrantes de las Instituciones Policiales del Estado y de los municipios. En este documento se especifica que los policías deben recibir un salario remunerado conforme al cargo y grado de responsabilidad.


Segundo encuentro de tutoría, docencia y profesorado principiante. El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, presidió la inauguración del Segundo Encuentro de Tutoría, Docencia y Profesorado Principiante en el Sistema Educativo, del cual Aguascalientes funge como sede. En el evento participan cerca de 600 asistentes, entre personal de supervisión, dirección, asesoría técnico-pedagógica, técnico-docente, docentes y tutores de educación básica. Al respecto, Ulises Reyes Esparza, titular de la Dirección de Servicio Profesional Docente del IEA, explicó que el objetivo del encuentro es el intercambio de experiencias desde diversas realidades y latitudes para reflexionar el trabajo que se lleva a cabo en relación a la tutoría en México y donde los asistentes tienen oportunidad de conocer la manera en que se trabaja en diferentes lugares del país.


Orienta seguridad pública municipal a jóvenes para que no caigan en adicciones.  Con el objetivo de prevenir que nuestros jóvenes caigan en problemas de adicciones, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM), a través de la Dirección de Prevención del Delito, ofrece programas como “¡Alerta!, Sin Drogas es Mejor”, que se imparte a estudiantes de secundaria y bachillerato para fortalecer en ellos la conciencia de la importancia de llevar una vida sana y libre de drogas. De acuerdo a la Consulta Estatal de la Juventud en Aguascalientes, en adolescentes y jóvenes de entre 13 y 29 años de edad, el 73.4% afirma haber tomado bebidas alcohólicas, mientras que el 18.1% asegura haber consumido alguna sustancia prohibida. La edad más común en que se inician en las drogas o el alcohol es de los 15 a los 19 años, el 42.2%, y de los 10 a los 14 años, el 30.4%. También se impulsa otro esquema de trabajo llamado “La Verdad Sobre las Drogas”, que está dirigido a adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años de edad.

La UAA sede de sesión de trabajo de la red de tutorías región centro-occidente de las ANUIES. La Universidad Autónoma de Aguascalientes fue sede de la segunda reunión de trabajo 2018 de la Red de Tutoría Región Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), durante la cual más de 20 representantes de instituciones intercambiaron experiencias para fortalecer programas dirigidos a los estudiantes enfocados a la orientación educativa y vocacional, propiciar ambientes de aprendizaje significativos, así como para fomentar su desarrollo personal y profesional.


El 70 por ciento de la consulta externa de los otorrinos lo ocupa la otitis en menores en edad escolar.  En esta temporada de calor es más común las infecciones auditivas, mejor conocidas como otitis externa, informó el especialista Jaime Obregón Mimbela, jefe de Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, señalando que esto se debe a la humedad que existe en el ambiente. Comentó que se trata de una infección del conducto auditivo externo, causada por bacterias o por introducir hisopos de algodón u objetos en el oído, generando una infección que llega a ser dolorosa y grave.Precisó que el 70 por ciento de la consulta externa de pacientes con otitis, se presenta en niños de edad escolar.


Agenda de MOS. El gobernador Martín Orozco Sandoval tendrá las siguientes actividades este jueves 7 de junio: -8:00 hrs. Realiza la toma de protesta del nuevo secretario de Seguridad Pública del Estado. Lugar: Patio de maniobras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. -10:00 hrs. Asiste a la inauguración del Congreso de Pediatría, Lugar: salón Hacienda del Hotel  La Noria,  avenida Héroe de Nacozari  1315, barrio de La Salud. Hasta aquí El Faro que guía.





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: