El Faro
8 de junio 2018
Por Carlos Gutiérrez







----Ricardo Álvarez asegura que no habrá aumento de precios en
agroproductos

----25 por ciento de los niños automedicados.

----Aprobados dos nuevos desarrollos.

----Apoya PAN nombramiento de nuevo titular de la SSPE. 

----Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Niñas, Niños y
Adolescentes en materia de menores infractores. 

----Se  aprobaron reformas a la ley de Educación para inhibir la violencia de
género. 

----Avaladas iniciativas para reformar la Ley de Integración Social y Productiva
para personas con discapacidad.  

----Actividad en el Congreso del Estado

----Clínica de diseño de cartel previo a la feria de los Chicahuales. 

----Empresas de Aguascalientes participarán en la expo pan 2018.

----Los médicos deben capacitarse constantemente para brindar mejor
atención a los pacientes. 

----Con la participación de cerca de 600 asistentes llegó a su fin el segundo
encuentro de Tutoría. 

----Conferencia magistral Evaluación del aprendizaje en la formación docente
inicial. 

----Necesario alzar la voz para exigir libertad de expresión sin represalias
señala el rector de la UAA. 

----Urge Fernando Herrera a frenar ola delictiva. 

----El PRI exige resultados contundentes en materia de seguridad.

----Toma protesta nuevo secretario de Seguridad Pública Estatal.

----Curriculum del Secretario de Seguridad Pública.

----Empresarias confían en que regrese la paz a Aguascalientes.

----Entregarán reconocimientos a estudiantes de Educación media superior. 

----Agenda MOS. 




Ricardo Álvarez asegura que no habrá aumento de precios en agroproductos. La guerra comercial no repercutirá en una escalada de precios de los productos agropecuarios, señaló Ricardo Álvarez Jiménez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, esto, porque si bien los productos de importación siempre tienen costos elevados –situación que se ahondará con el cobro de aranceles–, esto hará que los alimentos de procedencia nacional sean más competitivo en cuestión de precios, por ello el consumidor final no terminará pagando más por estos productos. Reconoció que el principal beneficiado con la política arancelaria será el campo mexicano, pues representa una oportunidad para que los productores agropecuarios tengan mejores condiciones para colocar su producto, van a empezar a ser más competitivos, particularmente, los productores de leche y carne de cerdo. Ricardo Álvarez calificó como una buena política el que el gobierno mexicano esté comenzando a cobrar aranceles a productos estadounidenses como la carne de cerdo y los quesos, con un tributo que oscilará entre el 20 y 25 por ciento para que puedan ingresar al país, pues afectará a los estados del medio-oeste del vecino país del norte, los cuales pueden presionar al presidente Trump para que Estados Unidos y México lleguen a acuerdo comerciales más justos.
Expresó que no existe temor de que Estado Unidos adopte medidas represivas, como imponer aranceles a los productos del campo mexicano, pues sería políticas que sólo perjudicarían a sus propios ciudadanos. Finalmente, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario dijo que sí una disputa sobre las exportaciones mexicanas en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, pero estas obedecen a cuestiones de estacionalidad; “que el aguacate mexicano tenga libre tránsito por tres meses y el resto del año no entre (a Estados Unidos)”.


25 por ciento de los niños automedicados. Estiman que el 25 por ciento de los infantes son automedicados. Sergio Velásquez García, titular de la Secretaría de Salud, dijo que al ver a sus hijos enfermos, muchas madres de familia adoptan la decisión de recurrir a la automedicación, y es hasta que el cuadro de salud de sus niños se agrava cuando recurren a su médico. Señaló que medicar sin consultar a un especialista es peligroso, pues se corre el riesgo de que un problema sencillo se complique, e incluso hay casos en los que el desenlace puede ser fatal; añadió que en todos los casos es necesario que un médico revise al paciente de manera presencial. Para concluir, Sergio Velásquez hizo hincapié en que las familias deben estar conscientes en que los menores de cinco años deben acudir a la unidad médica más cercana para que los especialistas en materia de salud le hagan una revisión al niño, pues pueden detectar signos o síntomas de alguna enfermedad, que obliguen a que sea valorado por un especialista.


Aprobados dos nuevos desarrollos. Al presidir la cuarta sesión de la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano (Cedu), Armando Roque Cruz, secretario de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (Seguot), dio a conocer que se autorizaron dos proyectos: un conjunto condominal mixto habitacional urbano y comercial de tipo medio, a denominarse “Carmel”, ubicado al poniente de la ciudad de Aguascalientes y un condominio mixto habitacional urbano y comercial de tipo popular, llamado “Clúster 10”, Paseos de Santa Mónica, ubicado al sur poniente del municipio Capital, que en total comprenden una superficie de 202 mil 268 metros cuadrados.


Apoya Acción Nacional nombramiento de nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública. Tras el nombramiento de Porfirio Javier Sánchez Mendoza, como el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Paulo Martínez López, apoyó la decisión tomada por el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval. Este nombramiento es de suma importancia para Aguascalientes y tenemos la certeza de que Aguascalientes seguirá siendo un Estado seguro, aseveró.  El dirigente panista dijo que Acción Nacional tiene como objetivo construir en beneficio de la gente de Aguascalientes y es lo que se está haciendo, por lo que el secretario tiene un gran trabajo por delante y que está seguro que lo hará de una manera adecuada porque tiene el mismo proyecto: que las familias de Aguascalientes vivan tranquilas.


Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de niñas, niños y adolescentes en materia de menores infractores. El Pleno aprobó el dictamen que formuló la Comisión legislativa de Derechos Humanos, con el que se reforman la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Aguascalientes, con el propósito de evitar que aún y cuando algún menor sea señalada por la autoridad, por la comisión de un delito, éste no deber ser privado de su libertad, no obstante, deberán fincarse responsabilidades a ellos y a sus padres o tutores, con el propósito de resarcir los perjuicios y daños causados a la víctima.


Se  aprobaron reformas a la ley de Educación para inhibir la violencia de género. En otro asunto, se aprobó por mayoría el dictamen que formuló la Comisión de Educación y Cultura, mediante el cual resuelven diversas iniciativas de reformas a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes. 
Entre las modificaciones que se contemplan, se establecen esquemas para prevenir la violencia de género en las escuelas, fomentar un modelo de educación de inclusión y fortalecer el calendario escolar. Las reformas estipulan que los planteles deben contar con personal capacitado para atender y detectar cualquier trastorno emocional o  mental de los alumnos, y así canalizarlo.



Aprobaron reformas para hacer obligatorio que en las escuelas se interprete el Himno del Estado de Aguascalientes cada lunes. La mayoría de los diputados expresaron el sí, al dictamen que emitió la Comisión de Educación y Cultura, mediante el cual reforman el artículo 16 de la Ley sobre el Escudo y el Himno del Estado de Aguascalientes, con el objeto de establecer de forma obligatoria que  en todas las escuelas, la interpretación del himno local, se realice cada lunes durante la ceremonia de honores a la bandera, además de contemplarse en los eventos de carácter solemne.


Avaladas dos iniciativas que buscan reformar diversos artículos de la Ley de Integración Social y Productiva para personas con discapacidad en el estado.  Por otro lado, fueron avaladas dos iniciativas que dictaminó la Comisión legislativa de Derechos Humanos, con el objeto de reformar diversos artículos de la Ley de Integración Social y Productiva para Personas con Discapacidad del Estado de Aguascalientes. En este sentido, la primera de ellas contempla incrementar del 2 al 3%, la planta laboral de personas con algún tipo de discapacidad, en los Gobiernos Estatal y Municipales, sus entidades paraestatales, así como los Poderes Legislativo y Judicial.El  segundo planteamiento, está encaminado  a dar impulso de convenios de coordinación entre las dependencias de las administraciones públicas federal, estatal y municipal y organismos nacionales e internacionales, con el objeto de lograr la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

Actividad en el Congreso del Estado 
Estela Cortés Meléndez. La diputada Estela Cortés, a nombre de los legisladores que integran la Comisión de Desarrollo Agropecuario, presentó una iniciativa que crea la Ley de Desarrollo Agrícola para el Estado de Aguascalientes. El proyecto de Ley, contempla regular de manera integral las facultades y atribuciones de las autoridades en el cumplimiento de su objetivo; protección y fomento de la producción agrícola del estado, apoyo integral a los productores, así como la comercialización de sus productos, entre otros. Además, impulsa la creación de un programa sectorial para el desarrollo agrícola sustentable del estado y la conservación del ecosistema.

Moisés de Luna Rodríguez. El diputado Moisés de Luna Rodríguez, expresó un reconocimiento y agradecimiento a la labor que desempeñan los representantes de los medios de comunicación de la entidad, quienes hacen efectiva la libertad de expresión, precepto consagrado en la Constitución Política de los Estados de Unidos Mexicanos.

Elsa Landín Olivares. Por su parte, Elsa Landín Olivares, presentó una iniciativa de reforma de diversos artículos del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, encaminada a reducir el número de diputados de representación proporcional, pues afirmó que “no necesitamos más legisladores que le cuesten al erario público, sino mejores representantes populares que legislen de manera efectiva a favor de la ciudadanía”. Además, presentó otra iniciativa de modificación para fortalecer y regular la participación de candidaturas independientes. Entre los lineamientos expuestos, indicó que se contempla la existencia del reglamento que deriva de la Ley estatal de Participación Ciudadana.

Sergio Augusto López Ramírez. En su oportunidad, el legislador Sergio Augusto López expresó un posicionamiento para exhortar al Gobierno Estatal con el propósito de que formule de instrumentos legales para facultar a las autoridades competentes, y con ello validar o negar cambios de uso de suelo, esta petición, en relación a la proyecto de construir un nuevo centro comercial en la zona oriente de la ciudad. Acto seguido, presentó una iniciativa para abrogar la Ley del Periodismo. En este sentido, el promotor señaló la importancia de brindar al periodista de mecanismos que fortalezcan la transparencia, objetividad, información y respeto a su profesión.

Iván Sánchez Najera. Por su parte, Iván Sánchez Nájera, presentó una iniciativa para reformas diversos artículos del Código Electoral del Estado, con el objeto de establecer la obligatoriedad para los aspirantes al cargo de presidente municipal, participen en cuando menos un debate organizado por el Instituto Estatal Electoral. Asimismo, Sánchez Nájera, puntualizó que también sería obligatoria su transmisión en radio y televisión, para aquellos municipios que cuenten con menos de 50 mil habitantes.

Nidia Acosta Lozano. A su vez, Nidia Acosta Lozano, presentó una iniciativa de reforma de la Ley de la Juventud, así como de la Ley de Hacienda, con el propósito de impulsar mecanismos que respondan a sus necesidades básicas como educación y empleo. Acosta Lozano, urgió a la creación de políticas públicas que briden apoyos financieros a jóvenes para que emprendan su propio negocio.

Clínica de diseño de cartel previo a la feria de los Chicahuales.  La Instancia de la Feria de los Chicahuales y eventos especiales, inauguró los trabajos de la Clínica de Diseño de Cartel, la cual es el punto de partida para llevar a cabo posteriormente, el concurso del cartel de la Feria de los Chicahuales 2018. El taller que quedó a cargo de los especialistas Angélica Vilet, Sergio Grande, Homero Posada, Luis Boix y Octavio Alonso, tiene el objetivo de darle a dicha festividad un enfoque más socio-cultural. Además de conocer a fondo el trabajo de los ponentes, los participantes en este ejercicio podrán ponerse en contacto con la esencia de Jesús María, desde su gastronomía, artesanías, cultura y tradición, pues en los talleres se contará con la participación de artesanos y cronistas que compartirán parte de la historia de este municipio.

Empresas de Aguascalientes participarán en la expo pan 2018. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), informó de la participación que tendrán las empresas Raspados Sol, Rompope Doña Leonor, Huerto Andalucía, Barizzimo, Mitzy, Inyectech, Productos mieleros de México y Yumix, en la Expo Pan 2018 que se llevará a cabo del 14 al 16 de junio en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Estas empresas inscritas al programa Hecho en Aguascalientes, que coordina la Sedec, asistirán a dicho foro con el propósito de ampliar sus redes de negocio en el sector de la panadería, repostería y cafetería, principalmente en la región bajío y occidente del país.

Los médicos deben capacitarse constantemente para brindar mejor atención a los pacientes. Durante la celebración del XII Congreso Estatal de Pediatría “Jorge Malagón Valdez”, el director general del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA), Sergio Velázquez García, manifestó que la capacitación de los profesionales de la medicina es la constante para brindar una mejor atención a los pacientes. En el evento en el que participan especialistas de ocho estados durante los días 7,8 y 9 de junio, el titular del ISSEA, dijo que una niñez sana garantiza un mejor futuro para el estado, pues se abren las puertas de la educación, la investigación y el trabajo.

Con la participación de cerca de 600 asistentes llegó a su fin el segundo encuentro de Tutoría. El Segundo Encuentro de Tutoría, Docencia y Profesorado Principiante en el Sistema Educativo, evento en el que participaron cerca de 600 asistentes, entre personal de supervisión, dirección, asesoría técnico-pedagógica, técnico-docente, docentes y tutores de educación básica, concluyó satisfactoriamente con ponencias internacionales de enriquecimiento académico, señaló el titular de la Dirección del Servicio Profesional Docente del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza.

Conferencia magistral Evaluación del aprendizaje en la formación docente inicial. Durante el segundo encuentro de tutorías, se llevó a cabo la conferencia magistral Evaluación del aprendizaje en la formación docente inicial: Una propuesta innovadora para el acto educativo escolar, impartida por Víctor dos Santos Morales, profesor de enseñanza fundamental, miembro de la red pública del Ayuntamiento Municipal de Sao Roque, en Brasil. Durante su disertación, el investigador educativo hizo un análisis acerca de la interacción del profesorado principiante con los tutores; además una reflexión de los procesos de evaluación en el sistema educativo de Brasil.

Necesario alzar la voz para exigir libertad de expresión sin represalias señala el rector de la UAA. De acuerdo a muy diversas fuentes del año 2000 al 2017 fueron asesinados 105 comunicadores en el país, 20 de ellos en el último año, y aunque en Aguascalientes el panorama es muy distante pues se ejerce el derecho de la libertad de expresión sin represalias, es necesario alzar la voz para exigir que no haya lugar en México donde ser periodista implique arriesgar la vida, manifestó el rector de la UAA, Francisco Avelar González. En reunión con reporteros, periodistas y editores de diferentes medios de comunicación, Avelar González comentó que, debido a los actos de violencia contra comunicadores, organismos como el Comité para la Protección de los Periodistas han señalado que nuestro país es el de más muertes de periodistas en el planeta, aun por encima de naciones inmersas en disputas de carácter bélico.

Urge Fernando Herrera a frenar ola delictiva. Tras las jornadas de violencia que se han vivido en los últimos días en varias entidades de la República, el senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila demandó al gobierno federal frenar la inseguridad. Consideró que el gobierno federal debe hacer a un lado la apatía y asumir un compromiso público con la pacificación del país, garantizar el Estado de derecho y aplicar la ley sin excepción a quien atenta contra la vida y el patrimonio de los mexicanos. La inseguridad ya es insostenible, ha llegado a niveles de lo absurdo; se ha extendido en todo el país pues en 30 de las 32 entidades aumentaron los homicidios dolosos en 2017 y convirtieron ese año en el más violento de los últimos 20 con un total de 25 mil 340 asesinatos, refirió el coordinador de los senadores del PAN, señalando que en lo que va del sexenio suman ya 105 mil 322 homicidios, revelan datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Advirtió que las cosas pintan peor para 2018 pues solamente en enero pasado se impuso un nuevo record con un promedio de 82 personas asesinadas cada día, y tan sólo en el período enero-abril se registraron ya 8 mil 900 asesinatos.

El PRI exige resultados contundentes en materia de seguridad. Exige el Partido Revolucionario Institucional resultados contundentes e inmediatos al Gobierno del Estado, tras la designación de Porfirio Javier Sánchez Mendoza como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Al respecto el Presidente del Comité Directivo Estatal, Enrique Juárez Ramírez, manifestó que ahora que ya designó el Gobernador del Estado al nuevo jefe policiaco, se necesitan resultados contundentes, que se pueda sentir ya un clima de paz social, y que aunado al mando único como pregonan, entonces que realmente tomen las riendas de la seguridad y no se repartan culpas. Los ciudadanos exigimos eficacia, además una verdadera coordinación entre las corporaciones policiacas. Lamentó que el nuevo jefe policiaco no manifestó comentario alguno sobre el trabajo y compromiso que emprenderá en Aguascalientes, sin embargo, dio su voto de confianza ante la designación.

Toma protesta nuevo secretario de Seguridad Pública Estatal. El gobernador Martín Orozco Sandoval tomó protesta al nuevo secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza a quien le encomendó trabajar por la construcción de un Aguascalientes seguro y libre. Durante la ceremonia, el mandatario estatal mencionó que la seguridad es responsabilidad de las autoridades estatales, federales y municipales, por lo que se dijo abierto a los cambios siempre y cuando sean para dar mejores resultados. Puntualizó que también será su responsabilidad implementar la tecnología del nuevo C-5, que será presentado públicamente el próximo 22 de junio; además de blindar al Estado de la delincuencia organizada, siempre en coordinación con los gobiernos de Jalisco y Zacatecas y sobre todo, disminuir inmediatamente el índice de robos en nuestro estado.

Currículo del nuevo secretario de Seguridad Pública del Estado. Porfirio Javier Sánchez Mendoza, nuevo secretario de Seguridad Pública del Estado perteneció a las fuerzas de la Policía Federal y formó parte de la Unidad de Inteligencia de la Agencia Federal de Investigación (AFI), se desempeñó como coordinador de Investigación Técnica y Operativa y fungió como parte de las fuerzas federales de la Policía Federal en Puerto Escondido, Oaxaca.

Empresarias confían en que regrese la paz a Aguascalientes. Esperan empresarias que la designación de Porfirio Javier Sánchez Mendoza como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado traiga tranquilidad a Aguascalientes, pues las cifras oficiales y la percepción de la ciudadanía demuestran que han ido a la alza los índices delictivos, señaló Karla Martorell Moya, presidenta de Mujeres Empresarias Mexicanas, quien espera que las nuevas políticas en materia de seguridad le traigan tranquilidad a ciudadanos y empresarios. Lamentó que los robos a comercios son muy frecuentes, motivo por el cual el sector empresarial han recurrido a la instalación de alarmas y videocámaras, así como a la contratación de servicios de seguridad privada para evitar ser víctimas de atracos, pues lo más importante para la iniciativa privada es mantener sus inversiones. Para finalizar, Karla Martorell sostuvo que el nuevo encargado de la seguridad en el estado deberá escuchar a los empresarios y a la ciudadanía en general, pues hay muchas quejas con relación a este tema, como los robos a casa-habitación, comercio y transeúntes, siendo necesario implementar estrategias para reducir al mínimo estos hechos delictivos.

Entregarán reconocimientos a estudiantes de Educación media superior. Este día, en punto de las 9 horas, en el CBTIS número 168 ubicado en la calle Río Rhin s/n, del fraccionamiento Colinas del Río, se hará entrega de reconocimientos a estudiantes destacados de Educación Media Superior 2018. El evento será presidido por el Subdirector de Educación Media Superior del IEA, Noé García Gómez, acompañado de José Javier Horta Beltrán, enlace de la subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP en Aguascalientes.

Agenda MOS. El gobernador Martín Orozco Sandoval tendrá las siguientes actividades este viernes: a las 9:00 horas, asiste a la entrega de reconocimientos a maestros destacados en la Evaluación de Desempeño y certificaciones a docentes de escuelas bilingües, en el salón Palace del Gran Hotel Alameda. 12:30horas, encabezará el festejo por el Día del Padre, en la  Primaria “Héroe de Nacozari”, calle Sauce 219, fraccionamiento Jardines de la Cruz. Hasta aquí El Faro que guía.










Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: