El Faro
12 de julio 2018
Por Carlos Gutiérrez








----No deben de condicionarse la reinscripción al pago de cuotas escolares.

----Se amplía la vida útil del relleno sanitario.

----El Fiscal General de la República no debe ser designado directamente por
el Presidente de la República.

----La FNSM dejo una derrama económica de cerca de 7 mil 700 millones de
pesos.

----Ampliarán instalaciones de la Feria Nacional de San Marcos.

----Nuestra ciudad recibió la “Escoba de platino”. 

----Compromiso de mejorar los servicios públicos.

----Día a día se mejoran los servicios de limpia.

----Marko y Márquez, punteros por la presidencia del PAN, afirma Herrera Ávila.

----Cerca del 98 % de las solicitudes de nuevo ingreso a educación básica
aseguraron su lugar.

----Se han donado alrededor de 26 mil árboles en lo que va del año y se han
plantado 6 mil en distintos puntos del estado. 

----Un avance del 33 por ciento registran las obras de construcción de la
ciclovía TEC-UAA.  

----Se impartirán temas de microscopía básica en casas de ciencia del
gobierno del estado. 

----Nueva ubicación del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de
Aguascalientes.

----Diálogo político y debates, piezas clave para el desarrollo democrático
señala Iván Sánchez Nájera.

----Se reúne Comité de Participación Ciudadana del SEA con Comité
Ciudadano Anticorrupción con Coparmex.  

----Se capacitan bomberos y paramédicos de Jesús María en rescate y
extracción vehicular.

----36 estudiantes de nivel licenciatura de 13 estados del país realizaron
estancias de verano de investigación en la UAA. 

----Anuncia el gobernador campaña de detección oportuna de diabetes en
educación básica. 

----9 de cada 100 personas padecen diabetes en el país.

----Niñas, niños y adolescentes participan en la elaboración del Programa
Estatal de Protección Integral. 

----El Servicio Nacional de Empleo de Aguascalientes ofrece vacantes.

----Hoy 12 de julio es día del abogado.

----Balón TELSTAR 18 rodará en el Campeonato Universitario Telmex Telcel.

----Agenda MOS. 




No deben de condicionarse la reinscripción al pago de cuotas escolares. Suman a la fecha entre 70 y 80 denuncias de escuelas públicas que están condicionando la reinscripción, informó Raúl Silva Perezchica, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), reportes que serán atendidos, pues ni la asociación de padres, ni los directores de los planteles, están facultados para condicionar la inscripción a cambio del pago de las cuotas escolares. Detalló que un equipo jurídico estará visitando las escuelas que sean reportadas, para verificar que no haya mantas colocadas o que no se realicen amenazas de manera oral a los padres de familias; añadió que si se encuentran evidencias en este sentido, se darán a conocer públicamente los hallazgos y se procederá en contra de los directores involucrados. Finalmente, Silva Perezchica advirtió que el apoyo gubernamental para el mantenimiento de las escuelas no implica eliminar las cuotas voluntarias, sino la posibilidad de que se reduzca la aportación que realizan los padres, o de que se exente del mismo a las familias más necesitadas.


Se amplía la vida útil del relleno sanitario.  Extiende Ayuntamiento de Aguascalientes la vida útil del relleno sanitario, informó la alcaldesa Teresa Jiménez, pues con la adquisición de un predio que colinda con el relleno sanitario de San Nicolás, podrá realizarse una séptima etapa, lo cual, sumado a otras adecuaciones que se han realizado en materia de disposición de desechos, permitirán que el relleno sanitario pueda ser aprovechado durante los próximos 20 años. Detalló que además del nuevo predio, el municipio obtuvo un permiso de la Semarnat para aprovechar un espacio que se ubica entre la cuarta y la quinta etapa para la disposición de los residuos, en el cual podrán almacenarse un aproximado de 3.5 millones de metros cúbicos de residuos sólidos. Para concluir, la alcaldesa Teresa Jiménez informó que además, con nuevo equipo adquirido durante la presente administración, se ha logrado optimizar el proceso de compactación de basura, con lo cual ocupa un menor volumen, situación que también ha contribuido a aumentar la vida útil de relleno sanitario; añadió que en la actualidad hay 51 rutas de recolección de basura en el municipio capitalino.


El Fiscal General de la República no debe ser designado directamente por el Presidente de la República. Se opone la Coparmex a que el futuro titular de la Fiscalía General de la República no sea autónomo, señaló Raúl González Alonso, presidente estatal de este organismo empresarial, pues no ven conveniente que este funcionario sea designado directamente por el próximo presidente, sino que sea una persona preparada, que cubra el perfil y emanada de la sociedad civil, pues ello garantizaría imparcialidad en la procuración de justicia. Subrayó que la intención es quitarle facultades a la autoridad en un tema delicado como la justicia, sobre todo cuando la corrupción es uno de los males que más aquejan al país, por ello junto con otras agrupaciones, van a insistir en para que se cumpla con lo establecido por la legislación: que el futuro titular de la Fiscalía General de la República deberá ser emanado sea propuesto por la sociedad civil y no por el Gobierno Federal. Por último, Raúl González indicó que si bien, la Coparmex ha realizado múltiples críticas por parte del organismo empresarial que encabeza hacia los actuales legisladores federales, reconocen que la autonomía de la fiscalía es un avance muy importante, pues evita que las autoridades sean juez y parte.


La FNSM dejo una derrama económica de cerca de 7 mil 700 millones de pesos.  De las cerca de 8 millones de personas que asistieron a la pasada edición de la Feria Nacional de San Marcos, la mayoría, un 55 por ciento fueron mujeres, según el informe presentado por José Ángel González Serna, presidente del Patronato, quien añadió que la derrama económica fue de 7,763 millones de pesos, según datos que fueron calculados por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Durante la verbena se crearon 9,391 empleos directos –más los indirecto–, la ocupación hotelera durante los 23 días de feria fue del 78.60 por ciento, y del segundo al cuarto fin se semana fue superior al 86 por ciento; agregó que esta festividad es un elemento muy importante para la economía del estado, pues representa el 3.5 por ciento del PIB estatal y el 35 por ciento anual del estado, esto, en un periodo de solo tres semanas. Para finalizar, González Serna apuntó que el grupo de edad que más asiste a la Feria Nacional de San Marcos se ubica entre los 26 y 45 años, quienes representan el 35.5 por ciento de los feriantes, y los de 18 a 25 años, que son el 20.9 por ciento de los asistentes; añadió que entre la procedencia de los turistas, Ciudad de México, Jalisco, Zacatecas y Guanajuato, son las entidades que más vienen a la verbena.


Ampliarán instalaciones de la Feria Nacional de San Marcos. El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, anunció la modernización y ampliación de la explanada del Foro del Lago y del andador que comunica hacia la Plaza de Toros Monumental, obras que arrancarán en septiembre próximo y con lo que se busca darle modernidad a la verbena.  “Vamos a limpiar toda esa zona, el stand de Gobierno del Estado, de Municipio, de Nissan y el del estado invitado los haremos en otro lugar, para que la explanada que está frente a la plaza de toros quede limpia; esto sin duda, será para que haya más espacio para los visitantes y nos garantice mayor tranquilidad y seguridad”, sostuvo.


Nuestra ciudad recibió la “Escoba de platino”.  Por quinta ocasión consecutiva, Aguascalientes es reconocida como una de las ciudades más limpias de Latinoamérica por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) de Madrid, España. El reconocimiento, la “Escoba de platino”, se hace por las medidas que la administración de la alcaldesa Tere Jiménez ha tomado en el área de Servicios Públicos, específicamente, en la Dirección de Limpia y Aseo Público, y que han revolucionado el servicio de recolección de basura. La alcaldesa señaló que, en lo que va de su administración, se ha renovado el 30 por ciento del parque vehicular, lo que representa una inversión de 35 millones de pesos: cuatro nuevas unidades de recolección de basura, tres barredoras y una unidad más para el transporte de residuos, que se suman a los doce camiones comprados el año anterior.


Compromiso de mejorar los servicios públicos. Rodolfo Téllez Moreno, Secretario de Servicios Públicos Municipales, señaló que la “Escoba de platino” obliga al área a su cargo no sólo a mantener la calidad de los servicios que se brindan, sino a mejorarlos constantemente, respondiendo en todo momento a la demanda de una ciudad en crecimiento. Así que se redoblarán esfuerzos en labores de concientización ciudadana, que permitan generar una nueva cultura en la disposición de residuos.


Día a día se mejoran los servicios de limpia. El Director de Limpia y Aseo Público, Enrique Barba, añadió que los servicios de limpia continúan mejorándose constantemente y como ejemplo dio a conocer que se ha implementado el turno nocturno de barredoras, ampliando la cobertura de la ciudad, sobre todo en la parte oriente, que anteriormente no era atendida con este servicio. El cambio obedece a la reingeniería dada a conocer por la alcaldesa Tere Jiménez y que, además de eficientar los tiempos de acción, genera también ahorros considerables, gracias a la adquisición de nuevas tecnologías. En lo que se refiere al relleno sanitario de San Nicolás, informó, que este año se busca actualizarlo con la nueva versión 2015, pues la certificación de la norma del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 opera desde sus comienzos, para  dar cumplimiento al dictamen de impacto ambiental en la sexta etapa del relleno Sanitario de San Nicolás, se han plantado mil 456 árboles, formando con ello un cerco vegetal que alcanzará los mil 618 ejemplares en septiembre próximo.


Marko y Márquez, punteros por la presidencia del PAN, afirma Herrera Ávila. El senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila declaró que el diputado Marko Cortés y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, figuran como punteros para la renovación de la dirigencia nacional del PAN. En entrevista, el líder de los senadores de Acción Nacional consideró que por encima de los apetitos personales y los desplegados en medios, se deben respetar los plazos fijados para que en este semestre se proceda al cambio de presidente del CEN del PAN. No son las velocidades que algunos pretenden, de acuerdo a sus pretensiones particulares, las que van a imponer los tiempos del relevo en el partido, sino los que están establecidos en el orden estatutario, aclaró.


Cerca del 98 % de las solicitudes de nuevo ingreso a educación básica aseguraron su lugar. El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, informó que de acuerdo al Proceso de Inscripción 2018-2019, se recibieron 65 mil 942 solicitudes de nuevo ingreso a escuelas públicas de educación básica, de las cuales cerca del 98 por ciento fueron asignadas en alguna de sus tres opciones. Destacó que en dicho proceso se observó un aumento del 0.2 por ciento de alumnos asignados en sus primeras opciones, con respecto al registro del ciclo escolar 2017-2018.


Se han donado alrededor de 26 mil árboles en lo que va del año y se han plantado 6 mil en distintos puntos del estado. Con motivo de la celebración del Día Internacional del Árbol, el secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), Alfredo Alonso Ruiz Esparza, informó que en lo que va del año se han plantado 6 mil árboles en las reforestaciones hechas en distintos puntos de la entidad y dado en donación 26 mil árboles a los ciudadanos a través de los distintos viveros y el Centro Productor de Árboles. El titular de la dependencia señaló que el estado cuenta con diversas áreas naturales protegidas, como la Sierra Fría, la Sierra del Laurel, el Cerro del Muerto y el predio conocido como La Ignominia, espacios que son indispensables para la conservación de la vida, esencialmente por su capacidad para producir oxígeno, captar agua, conservar el suelo, regular el clima y constituir el hábitat de una infinidad de especies de flora y fauna.


Un avance del 33 por ciento registran las obras de construcción de la ciclovía TEC-UAA.  El secretario de Obras Públicas del Estado, José de Jesús Altamira Acosta informó que el proyecto de construcción de la ciclovía TEC-UAA, presenta un avance del 33 por ciento en el tramo de Av. Eugenio Garza Sada y Av. Guadalupe González. Actualmente, se han consolidado 3 mil 870 metros lineales, estando en proceso de construcción mil 272 metros, correspondientes al lado poniente de Av. Eugenio Garza Sada hasta llegar al crucero del Libramiento Pocitos, para seguir con otros 3 mil 970 metros que nos permitirá conectar con Av. Guadalupe González.  Finalmente, el titular de la SOP agregó que está ciclovía se integrará dentro de las obras de los pasos a desnivel de Av. Universidad y Boulevard Luis Donaldo Colosio, además de Av. Aguascalientes y Av. Guadalupe González.


Se impartirán temas de microscopía básica en casas de ciencia del gobierno del estado. Como parte del proyecto de Apropiación Social de la Ciencia que impulsa la Sedec a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt), se llevó a cabo la capacitación del personal encargado de las Casas y Vagones de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citein), para impartir temas de microscopía básica a las escuelas que visitan estos espacios. Con esta capacitación, los encargados de la divulgación científica podrán transmitir a los alumnos de cada comunidad, el conocimiento necesario sobre el uso adecuado de un microscopio; fortalecerán el aprendizaje en materias como biología, ciencias naturales y aumentarán el número de atención en cada una de las casas de ciencia. Al finalizar, los encargados recibieron 206 microscopios que se dividirán en todas las casas Citein.


Nueva ubicación del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Aguascalientes. Armando Roque Cruz, secretario de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (Seguot), informa que el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Aguascalientes cambia de sede, por lo que las oficinas permanecerán cerradas del 16 al 27 de julio, reanudando sus actividades el lunes 30 de julio. Las nuevas oficinas del Registro Público de la Propiedad y del Comercio se integran a la planta baja del edificio que actualmente ocupa la Seguot, el cual está ubicado en avenida Convención oriente número 104, en la colonia del Trabajo. Esto con el objetivo de ser más eficientes en el otorgamiento de los servicios, además de trabajar en la reducción de los trámites, dándole impulso a la competitividad del Estado.


Diálogo político y debates, piezas clave para el desarrollo democrático señala Iván Sánchez Nájera. Iván Sánchez Nájera, diputado local por el PRD, promovió una iniciativa para reformar el Código Electoral del Estado de Aguascalientes, con el objetivo de hacer obligatorios los debates entre los candidatos a un cargo de elección popular, como los cargos municipales, ya que hasta ahora sólo son obligatorios los debates para el cargo de gobernador. Los debates serán transmitidos por medios digitales y, en el caso de aquellos municipios que tengan más de 50 mil habitantes, serán transmitidos en radio y televisión. El diputado perredista puntualizó que la confrontación de ideas y propuestas en un debate, es una práctica necesaria para un sistema democrático sano, por lo que es esencial que el trabajo legislativo privilegie la instauración de reglas que beneficien a los ciudadanos, “siendo los debates un ejercicio democrático que da prioridad a las ideas por encima de la propaganda vacía”.


Se reúne Comité de Participación Ciudadana del SEA con Comité Ciudadano Anticorrupción con Coparmex.  Con el objetivo de dialogar y compartir avances rumbo a la construcción de un Sistema Estatal Anticorrupción, sólido y confiable en Aguascalientes, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana encabezados por Teresa Belmont Acera, se reunieron con el Comité Ciudadano Anticorrupción Aguascalientes, asociación integrada por instituciones académicas, organismos empresariales y de la sociedad civil en la sede de Coparmex. En el encuentro, se expuso que ya se cuenta con una propuesta de reglamentación interna, así como acercamientos con instituciones académicas y dependencias para conformar la red anticorrupción. La presidenta temporal del CPC, resaltó la gran apertura de las organizaciones para sumarse y trabajar en tan importante encomienda. Por su parte, Juan Carlos Soledad, presidente del CCA, reconoció los avances y expresó la disposición para brindar apoyo y conjuntar esfuerzos a fin de fortalecer los vínculos y detectar áreas comunes de trabajo en beneficio de nuestra sociedad.


Se capacitan bomberos y paramédicos de Jesús María en rescate y extracción vehicular. Elementos del departamento de Bomberos y Protección Civil de Jesús María, recibieron de parte de Bomberos del Estado de Aguascalientes, el curso “Rescate y Extracción Vehicular”, el cual consistió en conocer el funcionamiento de herramientas hidráulicas como las conocidas “quijadas de la vida” y otras técnicas para el rescate de personas. El alcalde de este municipio, Noel Mata Atilano, señaló que “una de las prioridades de esta administración municipal es la profesionalización de los servidores públicos, pero cuando se trata de cuerpos de emergencia, no podemos escatimar en actualizaciones pues la vida de los jesusmarienses está primero, por eso, la importancia de facilitar estos talleres”.


36 estudiantes de nivel licenciatura de 13 estados del país realizaron estancias de verano de investigación en la UAA. Por primera vez, la Universidad Autónoma de Aguascalientes realizó un encuentro institucional con estudiantes de licenciaturas e ingenierías, propios y de otras instituciones de educación superior del país, que realizan estancias de verano de investigación en diferentes programas que buscan, además de promover el interés por la ciencia, brindar una experiencia de inmersión en actividades de investigación con la tutoría de académicos en activo. En este evento, el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, agradeció la participación de 36 alumnos de pregrado de 21 instituciones de educación superior de 13 estados de la República, incluyendo a la UAA, quienes participaron en los programas del Verano de la Investigación Científica, Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, así como Verano de la Ciencia de la Región Centro. Durante su mensaje, Avelar González señaló que la finalidad de este tipo de programas es fomentar la vocación científica entre los estudiantes de pregrado del país, por lo que destacó que, además de esta primera recepción de estudiantes de programas de verano de investigación, también se realizó una muestra para la difusión de los programas de posgrados de la UAA, con la intención de que consideren continuar con sus estudios en la Institución.


Anuncia el gobernador campaña de detección oportuna de diabetes en educación básica. El gobernador Martín Orozco Sandoval anunció el arranque de una campaña de detección oportuna de diabetes, que cubrirá a los cerca de 250 mil estudiantes de educación básica en el estado, iniciando el próximo mes de agosto al comienzo del ciclo escolar 2018-2019. Lo anterior,  con la finalidad de detectar a temprana edad esta enfermedad y darle el seguimiento necesario y oportuno, en los diferentes centros de salud. Dijo que al cierre del año 2017 el servicio de Salud del Estado, detectó a 104 mil personas con problemas de inicio de diabetes y al ISSEA, sólo acudieron 651 personas para atenderse, el resto no buscó atención.


9 de cada 100 personas padecen diabetes en el país. Por su parte el Secretario de Salud del Estado, Sergio Velázquez García indicó que actualmente nueve de cada 100 personas en el país padecen diabetes, pero no solamente es el número que representa la enfermedad como tal, sino además alrededor de siete u ocho están en proceso de una pre-diabetes. “Tenemos que fomentar cambios en su estilo de vida, para evitar el sedentarismo, tener una alimentación adecuada, hidratarse y sobre todo hacer ejercicio”, dijo.


Niñas, niños y adolescentes participan en la elaboración del Programa Estatal de Protección Integral. Con el propósito de diseñar el Programa Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Aguascalientes (PROESPINNA), la Secretaría General de Gobierno, a través del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA en esta entidad, convocó a niñas, niños y adolescentes a colaborar con ideas y propuestas a través de diferentes mecanismos de participación, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA en Aguascalientes, Adriana Jurado Valadez, quien precisó que los resultados de este ejercicio fueron la base para diseñar políticas públicas que quedaron plasmadas en el anteproyecto de este programa, mismo que será sometido a votación del Consejo del Sistema local de SIPINNA el próximo 18 de julio.


El Servicio Nacional de Empleo de Aguascalientes ofrece vacantes. Un mil 248 vacantes, 4.69 por ciento más que el día de ayer, de las cuales 96 son para profesionistas, ofrece el Servicio Nacional de Empleo de Aguascalientes. Los interesados podrán acudir a las oficinas ubicas en Av. Aguascalientes No. 3214, Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Hoy 12 de julio es día del abogado. El día del abogado se celebrará en Palacio de Justicia, sede del Poder Judicial de la entidad, con una conferencia impartida por el magistrado Dr. Víctor Barragán Benítez titulada  “ Nuevo entendimiento sobre el razonamiento judicial”, en punto de las 11 horas. El evento es organizado por  El Consejo de Abogados y Asociaciones de Aguascalientes con el aval del Poder Judicial. En el evento se contara con la presencia de reconocidos abogados destacados de la entidad encabezados por el Magistrado Juan Manuel Ponce Sánchez, a días de entregar la estafeta de la titularidad del Supremo Tribunal de Justicia. Finalmente a las 12 horas, se hará entrega de reconocimientos.


Balón TELSTAR 18 rodará en el Campeonato Universitario Telmex Telcel. La oncena de fútbol de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes que dirige el Ing. Pedro Cruz García jugará el próximo torneo del Campeonato Universitario Telmex-Telcel con el balón que rueda en la copa del Mundo Rusia 2018. El Telstar 18, un esférico que incorpora mejoras como un chip NFC que lo convierte en la pelota más innovadora utilizada en una Copa Mundial hasta la fecha. En el mes de septiembre comienza la nueva temporada del Campeonato Universitario Telmex Telcel, torneo que reúne a las mejores Universidades privadas y públicas de la República Mexicana, en esta edición se presenta TELSTAR 18, esférico que estarán utilizando los equipos participantes. El chip permite al público que lo compre que puedan interactuar con el balón mediante su smartphone. Los usuarios podrán localizar su ubicación, acceder a información y datos específicos cómo la velocidad recorrida o los ángulos de giro y permitirá sumarse a diversos retos que Adidas, marca que lo fabrica, propondrá antes y durante el Mundial.

Agenda MOS. Este día, el gobernador Martín Orozco Sandoval tendrá diversas reuniones con secretarios del gobierno Federal en la Ciudad de México. Así mismo, asistirá a la reunión que sostendrán los mandatarios agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Hasta aquí El Faro que guía. 






Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: