El Faro


29 de agosto 2018

Por Carlos Gutiérrez.





----Se reduce en Aguascalientes la tasa de desempleo.



----La alcaldesa entregó equipamiento a policías municipales por 21 millones.



----Otorgan becas a alumnos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018. 



----Explora UAA nuevas oportunidades académicas con Canadá para beneficiar a sus estudiantes y docentes.



----Fomentar un mayor número de colaboraciones con México en diversos sectores.



----Destaca Tere Jiménez la labor del voluntariado del DIF “Abrazando Corazones”.



----Concluye la semana de lucha contra el cáncer de cuello uterino “Mujeres que vivan más”.



----Rinden homenaje a más de 600 abuelos de Jesús María.



----Presentan VIDA PLENA, nuevo programa para adultos mayores.



----Se imparte capacitación sobre control interno.



----Se reunió la comisión mixta de IVSOP-CMIC-CAEA-CICA. 



----En el PAN no hay cargadas, las bases están con Marko: FHE. 



----La renovación del TLCAN beneficiará a Aguascalientes: Enrique Juárez Ramírez. 



----64 vacantes para profesionistas.



----UAA da a conocer el programa de la segunda temporada de polifonía Universitaria 2018.



----El Municipio de Calvillo y Panteras firman convenio de colaboración.



----Jueves de Bolsa de Trabajo.



----Aviso vial.



----Agenda de Tere Jiménez.







Se reduce en Aguascalientes la tasa de desempleo. De acuerdo a la información que publicó el INEGI sobre la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Luis Ricardo Martínez Castañeda, informó que Aguascalientes registró una tasa de 3.37 por ciento con cifras originales, contra el 3.48 por ciento que se alcanzó a nivel nacional en el mes de julio de este año. “En el comparativo anual del mismo periodo, este indicador mostró una reducción de 0.6 por ciento, siendo el mes con el nivel de desocupación más bajo en lo que va del año y con la menor tasa registrada para julio desde el 2005”, puntualizó Martínez Castañeda. Añadió que en los últimos doce meses el índice de desocupación se ha mantenido por debajo del cuatro por ciento, destacando que desde el inicio de la actual administración estatal la desocupación laboral ha disminuido 0.4 puntos porcentuales. Informó que en el estado se tienen registrados 318 mil 800 trabajadores formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, contabilizando 28 mil 999 nuevos empleos a partir de diciembre de 2016.


La alcaldesa entregó equipamiento a policías municipales por 21 millones.  La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, entregó patrullas, uniformes y equipo a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), con una inversión cercana a los 21 millones de pesos. En el evento reiteró su compromiso para que El Corazón de México sea la ciudad más segura de México, por lo que dijo que seguirá invirtiendo los recursos y tecnología necesarios para lograrlo. Señaló que actualmente se trabaja en Inteligencia, con asesoría de expertos israelíes, para colocar más de 200 cámaras de alta tecnología, algunas de las cuales cuentan con reconocimiento facial, vehicular y visión 360 grados. Adicionalmente, se impulsa un proyecto de interconexión entre bancos, fraccionamientos y tiendas de conveniencia OXXO y el C4, con lo que se busca alcanzar una meta de 3 mil cámaras que permitan reforzar la vigilancia de la ciudad y la labor de la SSPM.


Otorgan becas a alumnos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018.  El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, presidió la ceremonia de entrega de reconocimientos y becas otorgadas por la Fundación BBVA Bancomer a 18 alumnos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2018 y a un estudiante de nivel medio superior, ganador de la OCI 2015. El titular del IEA destacó que de acuerdo a los excelentes resultados que obtuvo Aguascalientes en dicha evaluación, la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) instruyó que se ampliara el número de ganadores de 14 a 18; lo anterior, dijo, como un reconocimiento al esfuerzo de alumnos y maestros de la entidad. Al respecto, Martha Lilia Serrano Munguía, directora de la Banca de Gobierno de BBVA Bancomer, informó que los alumnos se hicieron acreedores a una beca, misma que consiste en un pago mensual de mil pesos, durante los tres años consecutivos de su educación secundaria. Los estudiantes ganadores de OCI 2018 son Abraham Rodrigo Romo Andrade, Abigail Martínez Zavala, Kevin Andrés Aldana López, Miguel Ángel Guerrero Monreal, Alejandro Delgado Rodríguez, Aylín Alejandra Gómez Gallegos, Adrián Quiroga González, Miriam Rodríguez Baeza, Leo Akbar Cervantes Rosales, Ashley Karina Ramírez Rodríguez, Fernanda Ponce Carmona, Habid Pablo de Jesús Santiago Chávez, Montserrat Muñoz Villanueva, Kevin Gabriel Gutiérrez Estrada, Ángel Alejandro Infante López, Alejandro Márquez Delgado, Uma Salcedo Reyes, Yaneli Loera Muñoz, así como Ángel Alejandro Infante López, alumno de educación media superior, ganador de OCI 2015.


Explora UAA nuevas oportunidades académicas con Canadá para beneficiar a sus estudiantes y docentes. El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, recibió al cónsul de Canadá en México, Stéphane Charbonneau. Uno de los objetivos principales del encuentro fue fortalecer la vinculación académica e incrementar la relación existente con dicho país para mantener a la vanguardia a la comunidad estudiantil, así como al cuerpo docente. Por lo anterior, se habló de temas relacionados con la vinculación interinstitucional, a través de actividades como las prácticas profesionales, estancias para proyectos de investigación, programas de idiomas, movilidad académica y fortalecimiento cultural. Al respecto, Avelar González detalló que la UAA siempre estará abierta a fortalecer la educación y la internacionalización mediante convenios con diversas instituciones de otros países. Además, comentó que debido a las características de los planes de estudio de pregrado y posgrado, así como sus diversos programas de movilidad, la UAA recibe cada vez un mayor número de jóvenes del extranjero para realizar una estancia académica. Debido a ello, el rector señaló que este acercamiento con el cónsul de Canadá, es una gran oportunidad para reforzar las alianzas estratégicas internacionales a fin de aumentar, principalmente, el desarrollo profesional de los universitarios mediante una educación integral, de calidad y a la vanguardia.


Fomentar un mayor número de colaboraciones con México en diversos sectores.  Por su parte, Stéphane Charbonneau dijo que debido a las facilidades migratorias y de tránsito en su país, se busca fomentar un mayor número de colaboraciones con México en diversos sectores, como el automotriz, el cultural y el educativo, especialmente a través del contacto con instituciones de educación superior. En este sentido, resaltó que era de su interés conocer la opinión, áreas de acción y proyectos de la UAA para robustecer la relación bilateral y facilitar a los estudiantes y docentes espacios para realizar colaboraciones junto con instituciones canadienses. Igualmente, durante su intervención hizo un reconocimiento al impulso de la Autónoma de Aguascalientes por incrementar las actividades internacionales que favorecen a toda su comunidad, con proyectos culturales, de innovación, liderazgo e investigación.


Destaca Tere Jiménez la labor del voluntariado del DIF “Abrazando Corazones”. La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, realizó la entrega de reconocimientos al grupo del voluntariado del DIF Municipal “Abrazando Corazones”, conformado por más de 300 mujeres y hombres solidarios que de manera desinteresada ponen su granito de arena para apoyar a familias en situación vulnerable, con lo que han logrado cambiar vidas. En una agradable convivencia, la Presidenta Municipal agradeció a los integrantes por el gran esfuerzo que realizan para tender la mano a las personas que más lo necesitan, haciendo equipo con la administración que encabeza, pues sin su apoyo no llegarían alimentos, vestido, conocimientos, amor y amistad a habitantes de 65 colonias y 57 comunidades. Asimismo los felicitó por ser agentes de cambio, que están marcando la diferencia en la sociedad, y que como ella, trabajan día a día con la esperanza de mejorar las condiciones de vida de las familias de la capital. Por su parte, Ramón Jiménez Peñaloza, Presidente del DIF, explicó que la coordinación del voluntariado es un trabajo organizado en el que las personas no reciben ningún sueldo, y que sin embargo ha tenido muy buenos resultados. Los integrantes son capacitados constantemente en temas de valores, nutrición, superación personal, entre otros, y dichos conocimientos son aplicados en los grupos que han conformado en sus colonias, con lo que se ha logrado beneficiar a cerca de tres mil personas por mes.


Concluye la semana de lucha contra el cáncer de cuello uterino “Mujeres que vivan más”. Con la realización de más de mil 500 detecciones gratuitas de cáncer cérvico uterino a través del método de citología convencional, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), clausuró la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino. El evento realizado en el Centro de Salud Urbano Guadalupe Peralta, el secretario de Salud de Aguascalientes, Sergio Velázquez García, precisó que durante el mes de agosto, se intensificaron las acciones contra el cáncer. Dijo que los exámenes de Papanicolaou fueron aplicados a mujeres de entre 25 Y 34 años y las pruebas para detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH), a damas de entre 35 y 64 años, además de realizar un aproximado de 550 exploraciones clínicas de mama a mujeres de 25 a 69 años de edad. También se ofrecieron pláticas de sensibilización e información al personal de 83 centros de salud respecto al cáncer de cuello uterino, se realizaron dos rodadas en las cuales participaron con su bicicleta un aproximado de 300 personas, en donde además se promovió la importancia del uso del preservativo.


Rinden homenaje a más de 600 abuelos de Jesús María. El alcalde de Jesús María, Noel Mata Atilano y su esposa la presidenta del DIF municipal, Arely Collazo de Mata, conmemoraron el Día de Abuelo con una convivencia a la cual asistieron los integrantes de los 27 clubes de la tercera edad de este municipio. El evento que se llevó a cabo en la Plaza del Mueble, Noel Mata Atilano, sostuvo que “este es un homenaje a esos hombres y mujeres que tanto nos han dado. Un día de agradecimiento por todo su esfuerzo, para demostrarnos que la familia no sería la misma sin ellos”. Explicó que los abuelos son personas que toman un gran papel dentro de la sociedad, pues su experiencia llega a ser clave para el desarrollo de sus predecesores, sin embargo, con el paso de los años las necesidades para ellos van cambiando, hasta únicamente requerir atención y cariño. A dicha reunión, acudieron cerca de 680 adultos mayores, quienes participaron gustosos en demostraciones de canto y baile, así como en la rifa y entrega de regalos que el DIF y la Presidencia Municipal tenían preparados para ellos.


Presentan VIDA PLENA, nuevo programa para adultos mayores. El gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval y la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, festejaron con adultos mayores el Día del Abuelo y presentaron el programa Vida Plena, a través del cual se implementarán 60 acciones para que las personas de la tercera edad alcancen una vejez digna, saludable e integrada. En el evento que se efectuó en la terraza del Centro de Convenciones de la Isla San Marcos, el mandatario estatal anunció acciones a favor de los adultos mayores de Aguascalientes, que involucran a todas las dependencias y que serán coordinadas por el DIF Estatal, sobre temas como el cuidado de la salud, la superación de la pobreza, alfabetización, educación, empleo, acceso a una movilidad segura y al transporte público. La presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco dijo que Vida Plena proveerá de mecanismos que den respuesta a las necesidades del adulto mayor.

Se imparte capacitación sobre control interno. Más de 100 servidores públicos participaron en el curso sobre el Modelo Estatal del Marco Integrado de Control Interno (MEMICI), impartido por la Secretaría de la Función Pública en coordinación con la Contraloría del Estado y dirigido a personal administrativo de nivel central y organismos públicos descentralizados.  El objetivo principal de la capacitación es incrementar la eficiencia gubernamental y estrechar su relación con el ciudadano, impulsando un gobierno abierto que fomente la rendición de cuentas, optimizar el uso de los recursos, mejorar la gestión pública, entre otros puntos para fortalecer el trabajo de la administración pública. Al respecto, el contralor general del Estado, David Quezada Mora, exhortó a los asistentes a mantener un estricto control interno, para garantizar el poder ejercer con mayor transparencia los recursos designados. El funcionario estatal pidió aprovechar la presencia en Aguascalientes de la Secretaría de la Función Pública para despejar todas sus dudas e implementar de manera exitosa el Control Interno en todas las áreas de Gobierno del Estado. Agradeció la presencia del asesor de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública adscrita a la Secretaría de la Función Pública, Raúl Kennedy Cabildo, quien estuvo a cargo de la capacitación. Para finalizar, el titular de la Contraloría General del Estado señaló que este es un compromiso desde la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación, de arrancar con todo el Control Interno, darle un seguimiento real y sobre todo a la implementación en cada una de las dependencias.


Se reunió la comisión mixta de IVSOP-CMIC-CAEA-CICA.  El director general del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP), Arturo Barros Ávila presidió la reunión de la Comisión Mixta con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Colegio de Arquitectos del Estado de Aguascalientes (CAEA) y el Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes (CICA). Durante el evento, el funcionario estatal aseguró que la vivienda social se mantiene como un sector prioritario en el trabajo del Gobierno del Estado por lo que hizo un llamado a seguir conjuntando acciones para obtener mayores y mejores resultados en beneficio de los sectores de menores ingresos económicos. Luego de revisar la obra pública realizada y que está por emprender el Instituto de Vivienda, así como las licitaciones, contratistas, proyectos y peritos involucrados en la ejecución de dicha obra, Barros Ávila destacó la importancia de realizar este tipo de ejercicios que permiten el acercamiento y brindar la atención al sector de la construcción. También estuvieron presentes Francisco Romero David, presidente de la CMIC y Marco Hermosillo González, presidente del CICA.


En el PAN no hay cargadas, las bases están con Marko: FHE.  En Acción Nacional ni hay cargadas ni los gobernadores son dueños de las conciencias y el voto de los panistas, afirmó el senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila, quien sostuvo que Marko Cortés, como candidato de la militancia, ganará la presidencia del PAN. Los nueve mandatarios estatales son nueve votos entre los más de 250 mil militantes del PAN que definirán en rumbo del partido, subrayó. Con motivo de la conclusión de los trabajos de la LXIII Legislatura, desde la tribuna de la Comisión Permanente el coordinador de los senadores panistas señaló que a pesar del gran esfuerzo legislativo el país adoleció de un gobierno eficiente. Mencionó que reformas estructurales positivas y necesarias fueron mal operadas y cuando se requería de una visión de Estado el gobierno se vio envuelto en escándalos y tropiezos e inmerso en la peor corrupción de la historia.


La renovación del TLCAN beneficiará a Aguascalientes: Enrique Juárez Ramírez.  Gracias a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en Aguascalientes la industria automotriz y sus trabajadores deberán ser uno de los principales beneficiados de manera directa al tener sueldos mejor remunerados, manifestó el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Enrique Juárez Ramírez. El líder del PRI en Aguascalientes, Juárez Ramírez destacó que la apertura a la renegociación comercial entre México y Estados Unidos, al tiempo que destacó la “voluntad política” del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que tendrán efectos positivos en las respectivas economías de los países. “La capacidad de negociación del Gobierno encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, es para poder transitar en un entorno de negociación sumamente complejo: sabíamos de lo difícil que iba a resultar llegar a un acuerdo que beneficiara a las dos partes; sin embargo, hoy podemos celebrar que en el acuerdo bilateral se lograron concretar temas favorables para nuestro México”, indicó.


64 vacantes para profesionistas. El Servicio Nacional de Empleo en Aguascalientes, ofrece 612 vacantes, de las cuales 64 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, Fraccionamiento Prados del Sur, o comunicarse al teléfono 9719402.


UAA da a conocer el programa de la segunda temporada de polifonía Universitaria 2018. Con el inicio del ciclo escolar 2018-2019 también arranca una nueva temporada de Polifonía Universitaria, uno de los programas de extensión de la Autónoma de Aguascalientes de mayor tradición en el estado y que ha puesto a disposición de la sociedad un foro de promoción para diversos géneros musicales. Para el semestre agosto-diciembre, Polifonía Universitaria brindará nueve conciertos a través de los cuales se podrá disfrutar de diferentes estilos como la música medieval, renacentista y barroca, la música tradicional mexicana, jazz y blues, por mencionar algunos. Además, se presentarán grupos emblemáticos de la institución, como la Orquesta Filarmónica de la UAA (OFUAA), el Ensamble de Guitarras y los Coros del Departamento de Música de esta casa de estudios. esta serie de conciertos iniciará con la presentación de Octopulso, el 30 de agosto a las 19 horas en el auditorio “Ramón López Velarde” (ubicado en la zona Centro de la ciudad capital). Este grupo aguascalentense busca recrear la música medieval, renacentista y barroca con instrumentos actuales, lo cual les ha hecho partícipes de distintos eventos de proyección nacional. Durante septiembre, el cuarteto de Josefa y Fortuna tomará por escenario el primer patio del Museo Nacional de la Muerte para exponer su mezcla de ritmos, como el swing, el bossa nova y el rock, con influencias de música tradicional latinoamericana. Por otra parte, también se presentará la OFUAA en el auditorio “Dr. Pedro de Alba”, en Ciudad Universitaria. En octubre se presentará la Tuna Aguascalentense, misma que cuenta con una trayectoria de más de 10 años, aunque sus antecedentes se pueden ubicar en la Estudiantina de Aguascalientes del Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología. Otros de los artistas que forman parte de la segunda temporada de Polifonía Universitaria en este 2018 son Emiliano Sandoval, quien es percusionista, marimbista y ha colaborado con músicos como Iván Trujillo de Nortec Collective. También se presentará Son 4 en el marco de “Conmemorando a Nuestros Muertos”, festival universitario que ha capturado la atención de la sociedad aguascalentense. Polifonía Universitaria cerrará este año con el Ensamble de Guitarras de la UAA y el tradicional concierto navideño que brindan los Coros del Departamento de Música, cuyo director es Javier Zúñiga Aceves. Las fechas, horarios y recintos donde se efectuarán estos conciertos se pueden consultar www.uaa.mx. O en el teléfono 9107400, extensiones 9030 o 9031.


El Municipio de Calvillo y Panteras fiman convenio de colaboración. La Administración Municipal 2017-2019, que encabeza el presidente municipal Adán Valdivia López, y el equipo de basquetbol profesional Panteras de Aguascalientes, que preside Gabriel Delgado Rodríguez, firmaron un convenio de colaboración para fomentar la práctica deportiva en el municipio, alejar a los calvillenses de la drogadicción y acercar a los jugadores con la población en general y especialmente con quienes practican el basquetbol. Durante la firma del convenio, se informó que Panteras jugará en el Poliforum Municipal de Calvillo un partido de pretemporada contra Mineros de Zacatecas, el sábado 6 de octubre a las 8 de la noche. El Poliforum será reinaugurado en ese encuentro luego de que el actual gobierno municipal trabaja en su rehabilitación. Además, Adán Valdivia y Gabriel Delgado informaron en conferencia de prensa que Panteras de Aguascalientes realizará visitas a escuelas, un reto de lectura; se ofrecerán charlas de nutrición y valores; y, habrá demostraciones de basquetbol urbano, como parte del acuerdo de trabajo en equipo anunciado.


Jueves de Bolsa de Trabajo. Este 30 de Agosto, el programa del Ayuntamiento de Aguascalientes, “Jueves de Bolsa de Trabajo en tu Colonia”, tendrá verificativo en la Colonia San Fernando, dentro del salón de usos múltiples “San Fernando”, ubicado en Cosío Sur 815, de 9:00 a 14:00 horas. Los interesados deberán presentarse con identificación oficial.


Aviso vial. La Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOP) informa a la población en general y conductores que diariamente transitan por la Avenida Aguascalientes en su cruce con la Avenida Guadalupe González, que se dará apertura vial al crucero de dichas avenidas en dirección de circulación oriente-poniente y viceversa, con el propósito de dar continuidad a las obras de pavimentación con concreto hidráulico de las laterales de dicho paso a desnivel. Estos recorridos los pueden consultarse a través de la aplicación WAZE y en las redes sociales de Gobierno del Estado. La SOP pidió a la ciudadanía mayor comprensión para generar las menores molestias posibles.


Agenda de Tere Jiménez. A partir de las 9:00 horas, la Alcaldesa de Aguascalientes, encabezará el Miércoles Ciudadano, acompañada de todos los titulares de las áreas del Municipio. Hasta aquí El Faro que guía.





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: