Bitácora electoral de Noticen 2018, 26 de marzo 2018
Por Carlos Gutiérrez












·             El de consolación para Paulo Martínez, quien asume la pluri al Congreso del Estado.
·             El Consejo General del IEE sesiona hoy lunes a las 11:00 horas.
·             En el PRI recordaron a Colosio con un minuto de silencio.
·             Sostiene AMLO reunión con ocho candidatos de MORENA a gubernaturas
·             Anaya arremete contra el primero en las encuestas; al tercero, ni lo pela.
·             José Antonio Meade, no se quedó  atrás y sacó ayer un demo de vídeo.
·             Memorándum de entendimiento entre el INE y Twitter




La noche del viernes se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente Estatal donde se aprobaron por unanimidad las fórmulas de las candidaturas a diputados locales por el principio de representación proporcional para el proceso electoral local 2017-2018, en las posiciones primera, cuarta, quinta, séptima, octava y novena. Paul Martínez, finalmente consiguió cobrar reintegro, luego de que ni para el Senado ni para diputado local, consiguió nominación. Hoy, encabeza el listado de pluris a diputado local. 
La Comisión Permanente Estatal aprobó: Primera posición: Paulo Gonzalo Martínez López; Cuarta posición: Guadalupe Lara Sánchez; Quinta posición: Antonio Sebastián Muñoz Amaral.; Séptima posición: Verónica Chávez Gutiérrez; Octava posición: Jorge Martín Ávila Alderete; Novena posición: María Guadalupe Quintanilla Jaime.  En la Sesión también se aprobaron las propuestas de las fórmulas de las candidaturas a diputados locales por el principio de mayoría relativa, en los distritos locales del Estado de Aguascalientes XIV y XVI, para el proceso electoral local 2017-2018. Distrito XIV: Luis Enrique García López y en el Distrito XVI: Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba……..Sesión del 26 de marzo, 11:00 horas….Se presenta el informe que rinde el secretario ejecutivo del Consejo General del IEE, en cumplimiento al articulo 78 fracciones XX y XXIII del Código electoral local…  Se presenta además el informe que rinde los consejeros electorales a través de la presidenta de la Comisión de reglamentos y lineamientos, en cumplimiento al artículo 70 del código electoral local… También el informe que rinde el Secretario ejecutivo del Consejo General del IEE, en cumplimiento a los dispuesto por el articulo 144 numerales 1 y 3 del Reglamento  de Elecciones del INE… Figura dentro del orden del día además el Informe que rinde el titular de la Oficialía Electoral a través del Secretario Ejecutivo del Consejo General del IEE y el reporte de la Presidenta de la Comisión de quejas y denuncias al Consejo General del IEE.  El último punto en la agenda figura la presentación del Proyecto mediante el cual el Consejo General del IEE aprueba enviar al INE el informe sobre las condiciones que guarda la bodega electoral que habrán de utilizar los consejeros distritales electorales en el proceso actual… 
 El círculo selecto conformado por los Consejeros Políticos serán la piedra angular del triunfo electoral en el presente 2018, aseguró el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Juárez Ramírez, al presidir la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Político Estatal. Solicitó respetuosamente un minuto de silencio a la memoria del político Luis Donaldo Colosio Murrieta en el marco de su aniversario luctuoso, para posteriormente desarrollar el evento en el que rindieron protesta nuevos Consejeros Políticos en su calidad de Presidentes de los Comités Municipales recién electos; así como la rendición de informes de los respectivos informes de la Comisión de Postulaciones y de Procesos Internos tras la selección de los 23 Candidatos que abanderarán la causa tricolor….
Además de la aprobación del dictamen de la Comisión de Justicia Partidaria para otorgar estímulos en el mes de mayo a priistas destacados; la presentación y aprobación del Plan Estatal de Trabajo del Comité Directivo Estatal; así como la presentación y aprobación del dictamen de la Comisión Estatal de Presupuesto y Fiscalización. Rindieron protesta Carlos Luévano del Comité Municipal de Calvillo; Abel Sandoval de Luna del Comité Municipal de Jesús María; Rigoberto Valencia Flores del Comité Municipal de Pabellón de Arteaga; Guadalupe Cervantes del Comité Municipal de Cosío; Irving Tafoya del Comité Municipal de Rincón de Romos; Luis Guardado del Comité Municipal de Asientos; Teodoro Esquivel Santos del Comité Municipal de San Francisco de los Romo y de Aldo Uriel López Hernández del Comité Municipal de San José de Gracia. De igual manera rindió protesta Francisco Guel Sosa como Delegado Político del Distrito XVI Local……Sostiene AMLO reunión con ocho candidatos de MORENA a gubernaturas….
AMLO, sostuvo en encuentro ayer  con los ocho candidatos a Gobernador y una a Jefa de Gobierno de la Ciudad de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PES y PT.  Los candidatos a los que saludó fueron, a Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa; de Jalisco, Carlos Lomelí; de Tabasco, Adán Augusto; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Chiapas, Rutilio Escandón, y de Yucatán, Joaquín Díaz Mena. Así como la aspirante de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y de Guanajuato, Ricardo Sheffield…….. Anaya arremete contra el primero en las encuestas; al tercero, ni lo pela.  Ricardo Anaya comenzó a distribuir mediante redes sociales un espot en el que arremete contra Andrés Manuel López Obrador y en el que ni siquiera mencionó a Meade.  El espot es sencillo y busca contundencia.  Este es el texto del espot en video: “De que México tiene que cambiar, nadie tiene duda. 
El PRI ya se va. La pregunta, es ¿qué tipo de cambio quieres?. El de Andrés Manuel, a mi parecer, con una visión ya anticuada de México y del mundo, ¿o el del Frente?, con una nueva manera de gobernar y un verdadero plan que utilice todos los recursos y las tecnologías para resolver nuestros problemas hoy y llevar a México a un futuro mejor”. A pocos días de que inicien las campañas electorales, y los aspirantes se muestran ya desesperados por arrancar la contienda….. José Antonio Meade, no se quedó  atrás y sacó esta tarde un demo de video que presuntamente empleará en campaña. Busca que se le reconozca su combate a la corrupción. Este es el texto del video: “¿Qué gobierno quiero? Uno que esté encabezado por gente decente. Yo he combatido la corrupción toda mi vida. por mi trabajo muchos políticos corruptos hoy están en la cárcel.  Tú sabes quiénes son. Nunca he vivido por arriba de mis ingresos. Nunca. Se puede ser servidor público sin lavar dinero, sin tener ranchos sin vivir con excesos. Yo, te ofrezco un gobierno que combata con todo la corrupción y en donde el único privilegio sea ser mexicano.” preludio de la espotización de la que seremos objeto en los próximos meses… 
Memorándum de entendimiento entre el INE y Twitter… El propósito principal es contribuir a la difusión de información oficial del INE que aportará a la ciudadanía elementos que le sirvan para ejercer su derecho a votar de manera informada.  Se transmitirán en vivo los tres debates presidenciales a través de la plataforma Periscope Producer…. El acuerdo no implica compartir  bajo ninguna circunstancia datos personales en posesión del INE….
De cara al Proceso Electoral Federal 2017-2018, el más grande en la historia del país, el Instituto Nacional Electoral se ha propuesto que estas sean las elecciones más explicadas, con información clara, verificada, contrastada y de utilidad para que las y los electores emitan un voto libre e informado. Para contribuir con este objetivo, el INE y Twitter han suscrito un Memorándum de Entendimiento para lograr, a través de esta red social que cuenta con millones de seguidores, informar de manera adecuada y oportuna a la sociedad sobre los aspectos más relevantes del Proceso Electoral 2017-2018. ¿Cuáles serán las acciones específicas? Las acciones específicas para cumplir con los objetivos consisten, entre otras, en transmitir los tres debates presidenciales a través de la herramienta Periscope Producer. Además, Twitter dará asesoría al INE para el manejo más efectivo de herramientas como Periscope y Moments, así como buenas prácticas en el uso de la plataforma; igualmente, se implementará un emoji  por medio de los hashtags #Elecciones2018 #EleccionesMéxico y #VotoLibre para que sean utilizados por la ciudadanía durante los debates y actividades relacionadas con la Elección 2018. 
Además, a través de las cuentas oficiales de Twitter (@TwitterLatAm y @TwitterGov) se dará visibilidad a la información pública que difunda el INE, y Twitter participará en capacitaciones a los medios de comunicación convocados por el INE….. Por cierto que, según un estudio de Twitter revelado hace unos días, el 86% de los usuarios de Twitter tienen altas intenciones de ejercer su voto en las próximas elecciones. Los usuarios de la red social, tienen gran interés en el proceso electoral, e incluso indicaron que desean que sus candidatos debatan y respondan a preguntas de los tuiteros….Twitter, por su parte, considera que los procesos electorales son pilares de la democracia, por lo que cuidará que la plataforma sea segura para todas y todos los usuarios, y sirva para promover la deliberación pública informada y la participación de la ciudadanía. 
Bitácora Electoral 2018/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: