EPICENTRO /    02 de Abril  2018

Por Carlos Gutiérrez













 RICHTER
PAQUETE. El aseguramiento de al menos 9 menores en condiciones de explotación sexual, vinculados además en la distribución y consumo de enervantes, es el paquete con el que fue recibido el nuevo Secretario del Ayuntamiento del municipio de Calvillo, Javier Valdivia, luego de que salió a la luz pública estos hechos. El tema en sí mismo es muy delicado y resulta serlo mucho más luego de que ese ayuntamiento notificó, vía denuncia, a la Fiscalía General del Estado, de estos hechos y aquella instancia no hizo nada para intervenir, a pesar de que el tema involucraba a menores de edad en temas de maltrato, incluso de orden sexual.  Seguramente habrá una cadena de responsabilidades y de responsables, porque la omisión en sí misma vuelve cómplices a más de algún funcionario. Esperaremos a ver qué arrojan las investigaciones y a ver si no se trata de uno de miles de casos que son ignorados por las autoridades.   Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



 RICHTER
BIEN Y DE BUENAS. Hace unos días, en Pettitte comité, el titula del Instituto de Educación, Raúl Silva Pérezchica, sin poder ocultar su ostensible emoción, comentó que finalmente la SEP, que comanda Otto Granados Roldán, confirmó la autorización para la construcción de otra Universidad Tecnológica que estará ubicada en el municipio de Jesús María, con lo que el estado, fortalece su oferta educativa de nivel profesional.  Esta nueva universidad, que comenzará su edificación en unos cuantos días más, merced a la contribución que hace el ayuntamiento de Jesús María de un predio valuado en 50 millones de pesos,  ofertará carrera de muy alta tecnología para la formación de profesionistas, no solo para el sector automotriz, sino para el de nuevas tecnologías, informática, robótica, que vendrán a fortalecer estas ramas de nuestra actividad económica. La federación dispuso, incluso, 40 millones de pesos para la nómina inicial de esta universidad. En breve, las autoridades educativas confirmarán esta noticia, que pone bien y de buenas a quienes verdaderamente le apuestan al desarrollo y bienestar de Aguascalientes. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



3º RICHTER
PRIMERA PROMESA SIN CUMPLIR.  A mediados de la semana pasada, fue anunciado por partidos políticos que las campañas electorales las habrían de arrancar hasta hoy lunes, que por respeto a la Semana Santa, a las costumbres y tradiciones de la mayoría de los aguascalentenses.  Muchos, incluidos candidatos, aplaudieron la medida que vendría emanada de los comités nacionales de los propios partidos. Sin embargo, la promesa fue de mentis porque desde el pasado viernes, en redes sociales, los partidos, candidatas y candidatos, comenzaron el bombardeo de mensajes.  Lo mismo sucedió a través de los medios tradicionales de comunicación con un potente bombardeo de spots, que dejaron aquella primera promesa, sólo en eso: simple promesa. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



 RICHTER
¿Y EL SANTO? En esta edición 190 de la Feria Nacional de San Marcos, como en anteriores, la veneración al santo que da nombre a estas festividades: San Marcos, nuevamente quedó relegado de las festividades paganas de la Feria de Ferias o la llamada también, Feria Internacional de San Marcos.  Es claro que gobierno del estado hará caso omiso a las acciones que le connoten religiosidad o actos de fe, por aquello del Estado Laico, sin embargo, ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre y en orden a ello, debería el Patronato mostrar un poco más de respeto a la vertiente religiosa de estas festividades.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



 RICHTER
LOS HAY CON DOBLE DISCAPACIDAD. A lo largo de la semana pasada, circularon fotografías en donde automovilistas ocupaban cajones para autos con placas para personas con discapacidad. El colmo en estos casos es que, en varias de esas fotografías, los conductores irresponsables, ocupaban doble cajón, inutilizando estos lugares reservados para personas que en verdad los necesitan. Incluso, se dio el caso de que los “franeleros” que trabajan en Costco, ofrecían indiscriminadamente a los socios, estacionar sus autos en este tipo de paraderos, metiendo el desorden en un tema que es, hoy por hoy, muy sensible para la sociedad como lo es, el no respeto a espacios y equipamiento para personas con algún tipo de discapacidad. Debería haber mano dura para multar a quienes obstruyen rampas, cajones para discapacitados, para obligar a los ciudadanos a que dichos lugares sean respetados. Finalmente para eso está el reglamento y las sanciones.   Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




 RICHTER
LO HARÁN OFICIAL. En el transcurso de este miércoles, MORENA y sus aliados harán oficial sus candidaturas a diputados locales, en la totalidad de los distritos locales. En vías de adelanto, estamos en condiciones de informar que, las y los nombres siguientes, serán los abanderados por Morena en los distritos que se indican:  Distrito II (cabecera en Palo Alto) José Manuel González Mota, III (Pabellón) Obed López Mauricio, IV (San Francisco de los Romo) Alejandro Mendoza Villalobos, V (Ags) Natzillely Teresita Rodríguez, VII (Jesús María) Araceli Barrón Martínez, IX (Ags) Guillermo Brando Romo, X (Ags) Ana María Alcántar Martínez, XI (Ags) la notaria pública Irma Macías Martínez, XII (Ags) Heder Guzmán Espejel, XIII (Ags) Luis Armando Salazar Mora, XIV Araceli Galaviz García, XV (Ags) Claudia Beatriz Salazar Guerra. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




 RICHTER
EL MÁS PRODUCTIVO (I) El diputado con licencia y hoy Secretario de Finanzas, Jaime González, todavía el pasado viernes 30, ultimo día de trabajo en la Legislatura, turnó tres iniciativas de ley de sumo interesantes y trascendentes para la vida institucional del Poder Ejecutivo y Legislativo.  Se tratan de la Iniciativa para la creación de una Nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas; de la iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes así como la iniciativa mediante la que se reforma, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Presupuesto del Gasto Público y Responsabilidades Hacendarias para el Estado y Municipios.  Con estas tres iniciativas se despidió el legislador, ubicándose como el que más iniciativas turnadas y aprobadas logró meter.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.





 RICHTER
EL MÁS PRODUCTIVO (II). Con la nueva Ley de fiscalización se buscará homologar todos los preceptos que vienen establecidos a nivel nacional, empezando por constituir al Órgano Superior de Fiscalización como  Auditoría Superior del Estado y homologar todos aquellos aspectos que ya están considerados a nivel nacional.  En  la ley de Presupuesto Gasto Público y  del Estado, se pretende homologar también con lo que establece la Ley de Deuda Pública y Disciplina Fiscal del Estado, debido a que hay algunas situaciones que se manejan y que se quedaron desactualizados en esta nueva ley de presupuesto y gasto público.  Como ejemplo destaca que los  informes de avances de gestión financiera así como la cuenta pública, deben publicarse dentro de los 45 días hábiles siguientes a que sean entregadas al Congreso en los medios oficiales de gobierno del estado, ya que hasta antes de esta propuesta de reforma el plazo para este procedimiento es de 10 días, resultando muy apresurado para su oficialización.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.







Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: