EPICENTRO /  06  de Abril  2018
Por Carlos Gutiérrez











 RICHTER
QUE NO QUEDE IMPUNE. El clamor es que, en el tema del empleo de una empresa considerada por el SAT como “fantasma” para la elaboración de los uniformes en el sexenio de Carlos Lozano de la Torre, no haya impunidad. Las piezas, en su momento, fueron acomodadas para que el negocio no se les cayera y para que estos hechos quedaran en la impunidad. ¿habrá voluntad política del actual régimen para llevar ante el juez a la cadena de complicidades que rodean a este escandaloso hecho que involucra unos 200 millones de pesos mal ejercidos?  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



 RICHTER
CUENTAS CLARAS Y EL CHOCOLATE… A quienes les echaron un balde de agua fría, es a algunos de los universitarios beneficiados con las llamadas becas de manutención, resulta que algunos iniciaron sus prácticas o residencias profesionales, por lo que solo recibirán apoyos correspondientes al primer semestre del presente ciclo escolar –como se establecía en la convocatoria–, el meollo del asunto, según nos hacen saber, es que tendrían que haber recibido lo correspondiente a seis meses de apoyo, pero únicamente les depositaron cinco. ¿y el resto apá?  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



3º RICHTER
EL GRADUADO. A la vuelta de un año en el que le armaron un san quintín al alcalde de Calvillo, ahora nos presume en sus redes sociales de que recién obtuvo el grado de Maestro en Administración Pública con especialidad en Gestión de Gobierno.  Adán Valdivia López se graduó como Maestro en Administración Pública con especialidad en Gestión de Gobierno por la Universidad del Valle de México campus Aguascalientes, según informó ayer jueves 5 de abril en su página de Facebook. "La satisfacción de cumplir las metas personales viene precedida por la acumulación de esfuerzos diarios", escribió el edil calvillense. Y añadió: "Hoy me he graduado como Maestro en Administración Pública con especialidad en Gestión de Gobierno por la Universidad del Valle de México campus Aguascalientes". "Agradezco a mi esposa Anny, a mis hijos, a mi familia, a mis compañeros (Rafa, Alex, Paco, Jacqueline, Rocío, Mauricio, Erick, Lorena, Vero y Karlita) y a todos los que de una forma u otra han contribuido para este logro personal del que me siento muy orgulloso". Y finalizó diciendo: "Con preparación y trabajo seguiré haciendo mi parte para construir el Calvillo que anhelamos y merecemos. Muchas gracias". Así las cosas, no solo acredita titulo de abogado sino que ahora el de maestro.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




 RICHTER
AS DE LÁGRIMAS -SUICIDIO- (I) Presenta Elsa Amabel Landín iniciativa para atender la problemática de los suicidios.  Para hacer frente al grave problema de salud pública que representan los suicidios en Aguascalientes, la diputada del PRI, Elsa Amabel Landín presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa de la Ley de Salud Mental y Bienestar Psicosocial para el Estado de Aguascalientes. Entre los aspectos más sobresalientes de esta iniciativa destacan el hecho de que fue conformada con la participación de la sociedad y de organismos intermedios como el  Colegio Mexicano de Psicólogos Aguascalientes A.C. encabezados por el Psicólogo Nefi Jacob campos y de titulares de áreas académicas en las diversas universidades del Estado, y también se realizo en coordinación con especialistas en psiquiatría, neurología, sexología y sociología.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




 RICHTER
AS DE LÁGRIMAS -SUICIDIO- (II) La iniciativa lleva un soporte de  6 años y medio de investigación y que se sustenta en el diagnóstico más actual de los problemas de salud mental y bienestar psicosocial del Estado. Crudo sin duda la radiografía de los principales males que atacan a nuestra sociedad: Divorcios 4 de cada 10 parejas antes de cumplir los 5 años de matrimonio, adicciones 7 de cada 10 familias, violencias 6 de cada 10 familias, abuso o acoso sexual 2 de cada 8 mujeres, estrés laboral 6 de cada 10 trabajadores y el  suicidio ha aumento del 204 %.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




 RICHTER
AS DE LÁGRIMAS -SUICIDIO- (III) El suicidio y sus intentos configuran uno de los problemas más graves de salud actuales. En México en el año del 2012 según datos del INEGI, se registraron 5,549 suicidios, de los cuales 80.6% fueron consumados por hombres y 19.4% por mujeres y se registraron 826 suicidios en adolescentes de 15 a 19 años, lo que representa una tasa de 7.4 muertes por cada 100 mil adolescentes. En la mayoría de los países, el fenómeno del suicidio es considerado como un indicador directo de la salud mental de la población, en cuyo origen convergen distintos factores de riesgo tanto biológicos como psicológicos y sociales. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio se concibe como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en el pleno conocimiento o previsión de su desenlace fatal.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




 RICHTER
AS DE LÁGRIMAS -SUICIDIO- (IV) El comportamiento de los suicidios por entidad federativa muestra que en 2012 existen dos entidades que casi duplican la tasa nacional (Quintana Roo y Aguascalientes con 10.1 y 9.3 por cada 100 mil habitantes, respectivamente). En tanto que Guerrero presenta la tasa más baja con 2.6 suicidios por cada 100 mil habitantes. Del total de la población que cometió suicidio, el conjunto de quienes tenían de 15 a 29 años de edad representaron la mayor proporción de fallecimientos por este hecho (42.6%). Por sexo, esta situación se acentúa más en las mujeres, ya que la mitad (48.5%) eran jóvenes en estas edades. Por otra parte, llama la atención que del total de suicidios, 10.6% corresponde a personas de 60 y más años.
El año 2017 termino con 150 suicidios consumados, ubicándonos a nivel nacional como el Estado número uno con esta problemática.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



 RICHTER
QUE POR ESFUERZOS NO QUEDE.  En realidad el tema de los suicidios es de sumo complejo, porque hasta ahora, no hay una conclusión definitiva y consensuada sobre el origen que provoca que las personas atente contra su propia vida. Pinceladas solamente son lo que hasta ahora se ha avanzado en las diversas disciplinas que involucran el estudio de este mal. Sin embargo, iniciativas como las que lleva a cabo la alcaldía de Aguascalientes, cuyos programas son puntualmente ejecutados o la iniciativa turnada apenas ayer por la diputada Landín Olivares, son esfuerzos que no solo deben reconocerse sino respaldarse, virtud a que hoy por hoy, nadie posee la verdad absoluta sobre el tema, por tanto, es obligación de todos, respaldar lo que cada quien haga para frenar la ola de suicidios que atañe a Aguascalientes.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: