El Faro
29 de mayo 2018
Por Carlos Gutiérrez









----En México, 7 de cada 10 niños sufren a diario algún tipo de bullying.

----Total apoyo y respaldo a las estrategias de seguridad del gobierno estatal
por parte del ayuntamiento de Aguascalientes.

----Develan placa con el nuevo nombre del velódromo “Alfredo Morales
Shaadi”. 

----Sedeso presente en la escuela Niños Héroes.

----Urgente implementar el mando único para recuperar la paz en
Aguascalientes, señala el PRI. 

----Destituyen al general Sergio Alberto Martínez.

----Proyectos de estudiantes de la UAA ganan primeros lugares.

----La UAA fue electa para cargo en la ANFECA. 

----Nueva unidad para bomberos de Jesús María.

----Escolares, sin acceso al agua potable al interior de las escuelas. 

----Actividades del Gobernador de Aguascalientes. 







En México, 7 de cada 10 niños sufren a diario algún tipo de bullying. La Organización Internacional Bullying Sin Fronteras para América Latina y España realizó un estudio de abril de 2017 a abril del 2018, cuyos resultados señalan que estos casos en México van en aumento, pues siete de cada diez niños sufren todos los días algún de tipo de acoso, ante ello, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPM) imparte en centros educativos el Programa de Prevención del Bullying con el que se busca combatir el acoso escolar y los diferentes tipos de violencia, a favor de la convivencia armónica entre los alumnos. Este programa es impartido por la Dirección de Prevención del Delito, en donde participan alumnos desde los tres hasta los quince años de edad, así como maestros y padres de familia para que, en conjunto, se pueda prevenir el problema.



Total apoyo y respaldo a las estrategias de seguridad del gobierno estatal por parte del ayuntamiento de Aguascalientes.  Ante la decisión del Gobierno del Estado, de realizar cambios en los mandos directivos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el Ayuntamiento de Aguascalientes reitera total respeto y apertura para seguir coordinando acciones a favor de la seguridad ciudadana. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal manifiesta que el objetivo primordial es garantizar un clima de tranquilidad y paz social para las familias de Aguascalientes, por lo que, como hasta ahora, se trabajará con un trato cordial y en apego a la legalidad.


Develan placa con el nuevo nombre del velódromo “Alfredo Morales Shaadi”. En el marco de la Olimpiada Nacional Juvenil, el gobernador Martín Orozco Sandoval asistió a la inauguración del Campeonato Nacional Juvenil de Ciclismo 2018 y develó la placa con el nuevo nombre del velódromo que se llamará Alfredo Morales Shaadi, como homenaje al extinto promotor del deporte en Aguascalientes. Acompañado por el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), Edgardo Hernández Chagoya, el mandatario estatal le dio la bienvenida a más de mil 200 ciclistas de 20 estados de la república, que competirán en las diferentes modalidades de este deporte.


Sedeso presente en la escuela Niños Héroes. Con la representación del gobernador, el titular de la Sedeso, Julio César Medina Delgado, asistió a la ceremonia de Honores a la Bandera en la Escuela Primaria Niños Héroes, del municipio de Aguascalientes. En el evento, fueron reconocidos estudiantes destacados de la institución. Acompañado por la directora del plantel, Hortensia Muñoz Reyes y demás funcionarios realizaron la plantación simbólica de una de las 90 plantas de ornato y 10 árboles frutales que se colocarán en la institución educativa. En la ceremonia también estuvieron presentes el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica; el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, José Luis Briones Briseño, el director general de Infraestructura Educativa, Gerardo de Jesús Valadez Pérez; la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Blanca Catalina Aranda Macías y la tesorera del plantel, Juanita Vargas Delgado.


Urgente implementar el mando único para recuperar la paz en Aguascalientes, señala el PRI. El Gobernador Martín Orozco Sandoval tiene enfrente la oportunidad histórica de encontrar la brújula y recomponer el mal rumbo de su administración en diversos temas como lo son: educación, inversiones y sobre todo en el tema de seguridad, aseguró el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Aguascalientes, Enrique Juárez Ramírez. El primer priista en el Estado, señaló que ante la “muestra de voluntad” del mandatario de reconocer que las cosas no van bien en su gobierno y al destituir al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Martínez Castuera, el siguiente paso será el de convocar a las diversas fuerzas políticas en Aguascalientes, a los empresarios, organizaciones de la sociedad civil y al pueblo en general a unirnos y trabajar en un mismo rumbo.



Destituyen al general Sergio Alberto Martínez.   El gobernador Martín Orozco Sandoval anunció la salida del general Sergio Alberto Martínez Castuera, quien se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública del Estado. Temporalmente, quedará como encargado del despacho de la SSPE el comandante Juan Muro Díaz, quién se desempeña como director general de Seguridad Pública.


Proyectos de estudiantes de la UAA ganan primeros lugares. La UAA  obtuvo los primeros lugares en dos categorías durante la doceava Muestra Regional Emprendedora de la Zona III de ANFECA, realizada en la propia institución. En la categoría de Tecnología Intermedia, sobresalió el proyecto NRide de estudiantes de Administración de Empresas, que trata de una aplicación que permite que un estudiante contacte a otro que viaje en automóvil para solicitar un ride; mientras que, en la categoría de Tecnología Tradicional, se colocó en primera posición el proyecto TriFit, de estudiantes de Mercadotecnia, el cual es un aparato de entrenamiento para el desarrollo de técnicas deportivas para niños de 5 a 12 años. Con estos triunfos, alumnos de la Autónoma de Aguascalientes presentarán su talento en el Encuentro Nacional de septiembre en la UNAM.


La UAA fue electa para cargo en la ANFECA. La representante de la UAA ante la ANFECA será Sandra Yesenia Pinzón Castro, decana del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, quien tomará protesta durante la Asamblea Nacional de la Asociación en junio de este año. Al respecto, comentó que la zona III se integra por instituciones de educación superior de Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Aguascalientes, y la Autónoma de Aguascalientes asumirá el compromiso de ejecutar acuerdos con las instituciones integrantes para compartir buenas prácticas de impulso a la formación integral y generar proyectos académicos que involucren a docentes y estudiantes para su beneficio.


Nueva unidad para bomberos de Jesús María. El departamento de bomberos de Jesús María, recibió un camión escalera Pierce Arrow, el cual quedará al servicio de los habitantes de este municipio y de toda la zona metropolitana. La incorporación de esta unidad, permitirá actuar con mayor eficiencia a los cuerpos de rescate y emergencias, lo que significa que ante la posibilidad de una siniestro, se podrá rescatar un mayor número de vidas. Además de contar con una escalera de 28 metros, la unidad tiene capacidad para siete ocupantes; un  tanque de 300 galones (1,135 litros aproximadamente), canastilla de rescate, entre otros componentes, además de cuatro equipos autónomos de protección para los propios elementos.


Escolares, sin acceso al agua potable al interior de las escuelas. Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), reconoció que solo el 30 por ciento de las escuelas cuentan con bebederos, de los cuales ninguno está certificado en cuanto a la pureza del agua; añadió que son bebederos que cuentan con filtros, para la salud de los niños, o en su defecto, los padres de familia ponen a disposición de los estudiantes agua de garrafón, para garantizar que no se deshidraten. Señaló que existen planes para ir implementando bebederos en el 70 por ciento de las escuelas públicas que no cuenta con esta infraestructura, pero es conforme se bajen los recursos federales, los cuales se frenaron porque el sismo del año pasado detuvo algunos recursos de los programas que maneja el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED)
Finalmente, Silva Perezchica dijo que un 75 por ciento de las escuelas públicas ya tiene malla-sombra en los patios; “el resto son escuelas más pequeñas que tienen un menor número de alumnos, pero pronto quedarán cubiertas, pues se comenzó con las grandes, luego las medianas y ahora vamos por las chicas, además de reparar aquellas que ya están dañadas”.

Actividades del Gobernador de Aguascalientes. 12:00 hrs.- Supervisión de obra por escuelas de nueva creación (Primaria) Lugar: Avenida Bicentenario de la Independencia esquina Valle de las Norias, fraccionamiento Villa de las Norias.-12:30 hrs.- Supervisión de obra por escuelas de nueva creación (Jardín de niños) Lugar: Calle Espiga esquina calle Cortés, fraccionamiento Real de Haciendas.-12:50 hrs.- Supervisión de obra por escuelas de nueva creación (Secundaria Técnica) Lugar: Calle Hacienda de Chinameca esquina calle Maestro Fernando Villalpando, fraccionamiento Paseos del Sol. 13:10hrs.- Supervisión de obra por escuelas de nueva creación (Primaria) Lugar: calle Ismael Rodríguez Negrete esquina calle Arquitecto Carlos Aguilera Villegas, fraccionamiento Paseos del Sol. -13:45 hrs.- Supervisión de obra por escuelas de nueva creación (Primaria) Lugar: Calle principal del fraccionamiento La Florida. -14:20 hrs.- Supervisión de obra por escuelas de nueva creación (Secundaria Técnica). Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: