Aguascalientes Ags., 11 de junio.- Las estadísticas oficiales demuestran que Aguascalientes ocupa los primeros lugares en cuanto a los diversos tipos de violencia; es el tercero con más violencia en contra de mujeres, con un 49.85% y el primero en violencia económica o patrimonial con un 25.42%.
Lorena Martínez Rodríguez, candidata del PRI al Senado de la República, presentó su propuesta para combatir la violencia de género en el país, pero antes, brindó un diagnóstico sobre la situación de violencia que padecen millones de mexicanos.
En el ámbito familiar, los agresores más frecuentes son los hermanos, el padre y la madre. Los principales agresores sexuales son los tíos y los primos. La violencia se ha ejercido primordialmente en la casa de las agredidas y en la de algún otro familiar.
Por lo que respecta a violencia comunitaria contra las mujeres, la prevalencia nacional es de 38.7%, y las entidades con cifras más altas son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro: ¡Nuevamente el cuarto lugar! Este tipo de violencia en los espacios públicos o comunitarios es predominantemente de índole sexual, advirtió la candidata.
Por lo que respecta al ámbito de pareja, las entidades federativas con mayores índices de violencia son: Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco y Oaxaca. Esto es: un deshonroso tercer lugar para nuestro estado.
Agregó, como un signo de preocupación en el tema de violencia, la que padecen las personas adultas mayores ya que se estima que un 20% de los adultos mayores en Aguascalientes sufren de violencia familiar y maltrato psicológico.
Los tipos de violencia que sufren los adultos mayores son: 70.4% les han dejado de hablar; a 37.9% les han gritado, insultado u ofendido; a 24% les dejaron de dar dinero, a 20.9% los dejan solos o los abandonan, y por último, 32.2% padecen otras clases de violencia, como amenazas, golpes, discriminación y falta de atención.
Se estima que en 2025 habrá 14 millones de adultos mayores, de los cuales 2.8 millones, un 20%, padecerán violencia bajo la modalidad de soledad.
Somos, además, el quinto estado con mayor tasa de casos de violencia de pareja comunicados al 911, con 434 reportes de agresiones infligidas por un compañero sentimental que incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores
Durante la presentación de sus compromisos, la candidata apuntó además que “en nuestro carácter de candidatas y candidatos a legisladores federales no podemos permanecer insensibles ante tanta injusticia, maldad y dolor, por ello, de cara ante la ciudadanía y ante ustedes los medios de comunicación, hacemos explícitos nuestros compromisos en esta materia:
1. “Gestionaremos más recursos para erradicar la violencia familiar y de género”.
2. “Promoveremos que sea declarada una Alerta de Violencia de Género en Aguascalientes: Dadas las cifras que las estadísticas oficiales muestran, como legisladores federales promoveremos ante la Secretaría de Gobernación que sea declarada una Alerta de Violencia de Género en el Estado de Aguascalientes a fin de que este problema sea atendido integralmente con todos los recursos legales, presupuestarios y de especialización que su importancia exige”.
3. “Penas más severas para agresores: En su oportunidad, estaremos atentos a que cuando legislemos sobre el Código Penal Nacional Único, propuesto por el candidato José Antonio Meade, sean debidamente tipificados los delitos que más agravian a las familias y a sus miembros, especialmente a las mujeres, y que sus penas y medidas de seguridad se endurezcan.
4. “Penas más severas en caso de agresiones de descendientes en contra de sus ascendientes: En esta materia, en tanto siga vigente el actual Código Penal para el Estado de Aguascalientes, promoveremos ante los diputados locales, y con el apoyo de nuestros representantes en el Congreso Local, los cambios que resulten necesarios para combatir la violencia familiar y de género en todas sus formas y modalidades”.
5. “Gestionaremos recursos para la creación de un centro de atención y refugio para mujeres agredidas en cada municipio.
6. “Pugnaremos por mejores sistemas de información en materia de violencia familiar y de género.
7. “Más capacitación para una real independencia económica de mujeres agredidas.
8. “Más recursos para créditos a la palabra
9. “Impulsar más capacitación a jueces y policías: Debemos revisar a detalle la legislación penal, pero también las infracciones administrativas y el desempeño de la llamada Justicia de Barandilla.
10. “Promoveremos una reforma al artículo 21 de la Constitución Federal en materia de Justicia Administrativa.
11. “Terapia obligatoria para agresores: En todos los casos de violencia familiar y de género la ley debe contemplar la obligatoriedad para las autoridades y los agresores, de ofrecer y tomar terapias psicológicas y educacionales, impartidas por expertos”.
12. “Por un sistema de protección que garantice eficacia cautelar, afirmó la candidata.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: