El Faro
11 de junio 2018
Por Carlo Gutiérrez








----Evidente el acuerdo de AMLO con las televisoras.

----El cambio de gobierno no significará despido masivo de burócratas.

----Avanza la constitución de Maestros por México; ya hay tres capítulos más.

----Fueron aprobadas reformas a la Ley de Fomento a las organizaciones de la
sociedad civil. 

----Cinco de cada 10 niños y niñas de 12 a 17 años en Aguascalientes son
violentados según datos del INEGI. 

----La problemática de fallas y grietas se aborda desde una visión
multidisciplinaria.  

----Unos 1,285 nuevos profesionistas de la UAA recibieron su título.

----Entrenamiento Emprende UAA 2018 anunció a sus ganadores.

----Capacita Seguridad Pública Municipal a personal operativo de ingeniería
vial de Chihuahua.  

----Presentan CDHEA y Universidad de las Artes obra de teatro de títeres.

----Aguascalientes campeón de las Juegos Juveniles de educación básica
categoría 2006 en Futbol. 

----Gobierno del Estado impulsa la cultura emprendedora en niños  y jóvenes
de Aguascalientes.

----Aguascalientes, sin reportes de incidentes violentos en contra de
candidatos.

----Actividades del Gobernador Martín Orozco.





Evidente el acuerdo de AMLO con las televisoras. De llegar Andrés Manuel López Obrador al poder, una de las grandes incógnitas será su trato con los medios, tanto en su apertura informativa, como en la siempre polémica publicidad gubernamental. El tabasqueños ha mostrado diversas polaridades en este ámbito, como jefe de gobierno del Distrito Federal dictó la agenda diaria con sus conferencias mañaneras, pero se recuerdan también sus roces con el que sus seguidores gustan llamar como el “duopolio televisivo”, no obstante, hay analistas que han notado el acercamiento que ha tenido López Obrador con los consorcios mediáticos, ha dicho que uno de los pilares de TV Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, se integrará a su gabinete, y ha recibido un trato preferencial por Grupo Multimedio y Televisa, pues fue el primer candidato entrevistado en programas como Tercer Grado.


El cambio de gobierno no significará despido masivo de burócratas. Cambio de gobierno no será pretexto para despidos masivos en dependencias de gobierno, sostuvo Normando López Meixueiro, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), pues la base burocrática a nivel nacional y federal, está protegida por un contrato colectivo de trabajo, por lo cual las futuras autoridades deberán respetar los derechos laborales de los trabajadores federados. Comentó que existen personas que han dedicado gran parte de su vida al servicio público, por lo cual, si se presenta una transición con respecto al partido en el poder, las próximas autoridades deben tener una visión para aprovechar la experiencia de la base burocrática, y no buscar despedirlos para colocar a su gente.  Para concluir, López Meixueiro señaló que si la próxima administración federal cae en la tentación de hacer una limpia en las dependencias para colocar a sus allegados, la FSTSE intervendrá y tomará acciones legales para defender los derechos de los servidores públicos que están basificados.

Avanza la constitución de Maestros por México; ya hay tres capítulos más. A pocas semanas de la constitución de Maestros por México AC capítulo Aguascalientes, esta organización ya tiene tres capítulos más en los municipios de Jesús María, El Llano y Pabellón de Arteaga, y en puerta otros municipios más que estarían sumándose a esta organización con presencia nacional que agrupa a trabajadores de la educación, incluidos maestros de educación privada.  Rafael Ramos Aguilera, delegado nacional de esta nueva expresión magisterial, informó que los trabajadores de la educación en Aguascalientes le han dado una buena acogida a esta organización, que no tiene fines partidistas y que no se conflictúa con organizaciones sindicales como el SNTE y la CNTE. Ya están activos maestros y trabajadores de la educación en Jesús María, El Llano y Pabellón, y próximamente, serán constituidos otros capítulos en Calvillo y otros.


Aprueban reformas para evitar desabasto de agua en nuevos fraccionamientos.  Las Comisiones de Recursos Hidráulicos y Fortalecimiento Municipal, que presiden los diputados Raymundo Durón Galván y Alejandro Mendoza Villalobos, respectivamente, aprobaron el dictamen que resuelve la iniciativa que reforma las Leyes estatal de Agua, así como la Municipal del Estado de Aguascalientes, con el propósito de establecer mecanismos que prevengan futuros desabastos de agua en zonas donde se proyecte la construcción de fraccionamientos. Para esto, las modificaciones establecen que los Ayuntamientos deberán contar con la Carta Hídrica, documento que contendrá información cartográfica, ubicación, sustentabilidad, y capacidad de mantos acuíferos, características de redes de agua potable, de alcantarillado, colectores pluviales y pozos de distribución en el lugar donde pretende edificar el desarrollo habitacional.


Fueron aprobadas reformas a la Ley de Fomento a las organizaciones de la sociedad civil. La Comisión de Desarrollo Social, que preside el diputado Francisco Javier Gallegos Chavarría, aprobó el dictamen que contiene la iniciativa de reforma a la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Aguascalientes, propuesta por el diputado Iván Sánchez Nájera. El documento, contempla mejorar las funciones de la Comisión de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Aguascalientes, mediante la modificación a su conformación, incluyendo la integración de un representante de cada una de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal. De igual manera, se integra el Instituto de la Juventud del Estado y el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a este organigrama. Además de ocho representantes de las organizaciones civiles inscritas en el padrón cuya participación será por tres años y en el que contarán con derecho a voz.


Cinco de cada 10 niños y niñas de 12 a 17 años en Aguascalientes son violentados según datos del INEGI. El Ayuntamiento de Aguascalientes, a través del Departamento de Salud Mental del DIF Municipal, brinda atención y protección a niños y niñas que son víctimas de violencia. Gracias a las ludotecas, donde se desarrolla el taller “Sanando tu Corazón”, los pequeños socializan con profesionales de la salud mental, lo que ha permitido detectar a tiempo casos que requieren atención inmediata. El principal tipo de maltrato que se atiende en estos centros especializados del DIF Municipal de Aguascalientes son, el psicológico con un 82.55 por ciento, seguido con un menor porcentaje del sexual, el físico y por negligencia. En Aguascalientes, las cifras de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2015 indican que cinco de cada diez niñas y niños de 12 a 17 años son víctimas de delito o algún tipo de maltrato.

La problemática de fallas y grietas se aborda desde una visión multidisciplinaria.  El secretario de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (Seguot), Armando Roque Cruz presidió la primera reunión de trabajo del grupo I, “Estudios técnicos”, que encabeza la Universidad Autónoma de Aguascalientes, perteneciente al Comité de Fallas y Grietas. Durante el evento se acordó definir el estatus en el que se encuentran las fallas y grietas de acuerdo a sus características morfológicas y dinámicas, lo que permitirá la creación de programas y acciones multisectoriales para disminuir el impacto social y urbanístico de dichos fenómenos. Asimismo, se estableció el plan de trabajo para generar información de interés práctico que aporte al avance en la normativa y en la mitigación del problema, además de hacer accesible la información existente al día de hoy y la que se vaya generando. Este grupo de trabajo está conformado por las secretarías de Obras Públicas estatal y municipal, organismos operadores del agua, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Protección Civil, los colegios de Ciencias de la Tierra e Ingenieros Civiles, universidades y Asociación de laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción (Analisec).


Unos 1,285 nuevos profesionistas de la UAA recibieron su título. México es un país con un gran potencial intelectual y laboral, donde se trabaja más que en otras naciones, pero no se ha logrado el desarrollo dinámico y consistente que se necesita para mejorar la calidad de vida de la población y disminuir diferentes brechas de desigualdad, por lo que los egresados de educación superior adquieren el compromiso profesional, cívico y ético de actuar para que un mayor número de mexicanos puedan acceder a una vida digna con mayores oportunidades, enfatizó el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, durante la entrega de títulos a 1 mil 285 egresados, a quienes les indicó que lograr obtener un título de licenciatura, ingeniería, especialización, maestría o doctorado es una meta que no sólo se logra por mérito propio, sino también gracias a millones de mexicanos que aportaron su fuerza laboral, productiva, administrativa y educativa, por lo que la formación recibida debe ser aprovechada en aras de alcanzar la calidad de vida, equidad y bienestar que han logrado otras naciones.

Aguascalientes cuenta con cerca de 20 psicólogos forenses únicamente. Actualmente, cerca de 200 profesionales de la psicología se encuentran laborando en organismos encargados de hacer cumplir la ley, sin embargo, se ha identificado que en estas instituciones de seguridad sólo existen alrededor de entre 15 a 20 psicólogos forenses, aunque es importante incrementar los espacios de estos profesionistas para agilizar los tiempos para el esclarecimiento de casos e imposición de sanciones en el área familiar, mercantil y civil, así como la reparación del daño a víctimas, señaló José Luis Eloy Morales Brand, jefe del departamento de Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, al destacar la realización de la II Convención de Buenas Prácticas en Psicología Forense en la UAA. Dijo que las causas de contar con pocos profesionales con este tipo de especialización se debe a que la psicología jurídica y forense es reciente en el país, e incluso todavía existe desconocimiento sobre su campo de aplicación, por lo que enfatizó la importancia de este evento académico de la Autónoma de Aguascalientes que busca promover que más profesionistas se interesen y conozcan la labor de la psicología forense para atender necesidades en materia de impartición de justicia en el país.

Entrenamiento Emprende UAA 2018 anunció a sus ganadores.  Desde la creación en el año 2009 del programa Emprendedores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, han participado más de 1 mil jóvenes en más de 400 proyectos, por lo que éste certamen se ha convertido en un evento de gran trascendencia para la Institución al ser un semillero de ideas de alta calidad con impacto local, regional y nacional; así lo comentó Raúl Franco Díaz de León, director general de Servicios Educativos, en representación del rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, durante la ceremonia de premiación del Entrenamiento Emprende UAA 2018. Señaló que este programa brinda la oportunidad a la comunidad estudiantil de desarrollar su espíritu emprendedor, sus habilidades de liderazgo y su potencial como personas creativas e innovadoras preocupadas por su entorno a través de la generación de proyectos que satisfagan las diversas necesidades que exige la sociedad actual, por lo que instó a los 197 integrantes de los 32 proyectos concursantes en esta edición 2018 a seguir esforzándose para logar incidir positivamente a través de cada una de sus ideas de negocio. El Entrenamiento Emprende UAA 2018 premió con la primera posición en la categoría de Desarrollo Tecnológico y/o Procesos Productivos a Ecocopak, proyecto que utiliza residuos para la elaboración de envases completamente naturales y biodegradables, con el objetivo de reducir el uso de plásticos en la entidad; en la segunda posición se colocó Seltik y en la tercera el proyecto Sistema para la Prevención y Corrección de Problemas Posturales. En el área de Impacto Social y/o Ambiental, el proyecto Carpak obtuvo el primer lugar, el cual permite que las personas renten su cochera a través de una aplicación móvil para que los automovilistas tengan una alternativa de estacionamiento para sus destinos en la periferia, disminuyendo la cantidad de autos en las calles y abonando a la mejora de las condiciones medioambientales; el segundo y tercer lugar se otorgó a Azul Clarito, Producción de Jitomate Hidropónico, así como a Selt Care, respectivamente. Mientras que en la categoría de Comercio y/o Servicios, Never Dirty logró el reconocimiento del primer lugar, proyecto que propone un servicio de auto lavado móvil a través de una aplicación móvil, con el fin de reducir el uso de agua y contribuir a un menor impacto al ambiente; Vestir Charro se llevó la segunda posición y Biomeditakt, la tercera. Finalmente, en el área de Arte y/o Cultura, el proyecto ganador Sala París busca restaurar y revalorar la edificación de éste inmueble en la entidad, con el objetivo de convertirla en un cineclub con la exhibición de filmes que no llegan a proyectarse en el estado y de gran calidad cinematográfica tanto por su arte como por su contenido. Además, Pie Rojo Ediciones obtuvo el segundo lugar y Galería Sinuhé el tercero.

Capacita Seguridad Pública Municipal a personal operativo de ingeniería vial de Chihuahua.  La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM) recibió a personal operativo de Ingeniería Vial del Gobierno Estatal de Chihuahua, para capacitarlo en materia de vigilancia, prevención y vialidad. Tras conocer el funcionamiento de 25 programas a cargo de la Dirección de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Aguascalientes, como “Yo respeto la vida, conduciendo sin alcohol”, “Prevención de bullying”, “Aprendiendo a cuidarme”, “La verdad sobre las drogas”, “Policía comunitaria” o “Visita guiada a la SSPM”, se dijeron interesados en aplicarlos en Chihuahua en el mediano plazo. Eduardo Cordero Ramírez, Jefe de Departamento de Ingeniería Vial, Antonio Enrique Terrazas Fernández, Jefe de Área de Semáforos, y Javier Lozano Quezada, del Centro de Control de Semáforos, todos ellos del Gobierno del Estado de Chihuahua, explicaron que el modelo y la estructura de las instalaciones de la corporación hidrocálida, en particular el área de Tránsito y Movilidad, lo adaptarán e implementarán en su propia entidad, con lo que podrán mejorar la movilidad de los habitantes del Estado del norte mexicano.


Presentan CDHEA y Universidad de las Artes obra de teatro de títeres. Presentan la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes  y los alumnos de la materia de Muñecos y Títeres de la Coordinación de Teatro de la Universidad de las Artes del Instituto Cultural de Aguascalientes, sus obras de teatro de muñecos y títeres para niños, llamadas:  Un monstruo en mi cama, Experimento XY, Yo voy conmigo, Lágrimas de agua dulce, El Mago Milísforo. Dichas obras se presentan en el auditorio principal de la Universidad. Cabe destacar que desde el mes de febrero, la CDHEA tuvo acercamientos y capacitaciones con jóvenes creadores, a fin de que desarrollaran este proyecto basándose en los tópicos,  Discriminación, Acoso Escolar (bullying), Derechos y Deberes de los Niños.


Aguascalientes campeón de las Juegos Juveniles de educación básica categoría 2006 en Futbol. Aguascalientes se coronó como campeón en la etapa nacional de los juegos Juveniles de Educación básica,  desarrollados en Nuevo Vallarta, Jalisco, del 5 al 8 de junio, en la categoría 2006 de fútbol, al ganarle 5-0 a Nuevo León. Los encuentros que sostuvieron fueron contra Tamaulipas a quien le ganaron 6-0; Campeche 11-1; Veracruz 2-0; Baja California 1-0 y finalmente contra Nuevo León 5-0.

Gobierno del Estado impulsa la cultura emprendedora en niños  y jóvenes de Aguascalientes. En representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, el secretario de Desarrollo Económico (Sedec), Luis Ricardo Martínez Castañeda, presidió el acto inaugural de la 5ª Expo Magna Creatividad Empresarial, del Instituto Nacional 3e, que se realizó en las instalaciones del Museo Descubre. En su intervención, Martínez Castañeda, comentó que estas acciones son un motor importante que contribuye a la creación y consolidación de nuevos negocios desde temprana edad, desarrollando en los alumnos las competencias de creatividad, comunicación, disciplina, respeto y trabajo en equipo en la búsqueda de soluciones que cubran las diversas necesidades de la sociedad.


Aguascalientes, sin reportes de incidentes violentos en contra de candidatos. Ignacio Ruelas Olvera, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo que no hay reportes sobre hechos violentos en contra de candidatos, si bien, se recibió una solicitud de información sobre seguridad por parte de la candidata de Morena, Guadalupe Martínez Vázquez, esta ha sido atendida por la oficina de asesoría jurídica de la autoridad electoral, pero no lo ha solicitado formalmente protección. Precisó que el INE no brinda servicios de seguridad, ese es un servicio de la Secretaría de Gobernación, pero la autoridad electoral ofrece información y orientación para que los actores políticos presenten las solicitudes correspondientes, en particular los candidatos que creen necesario solicitar seguridad, posteriormente, la Segob la que se pone en contacto con el candidatos. Finalmente, Ignacio Ruelas comentó que una vez tramitada la solicitud formal el INE desconoce la evolución del mismo, porque es un tema de seguridad que tratan el político y la Segob. Añadió que suman ya 105 casos de políticos agredidos y/o asesinados en todo el país, pero en Aguascalientes hay saldo blanco hasta ahora.

Actividades del Gobernador Martín Orozco.  El gobernador Martín Orozco Sandoval tendrá las siguientes actividades este lunes 11 de junio:  -8:45.- Recorrido de supervisión por el Centro de Salud Progreso Lugar: Blvd. Guadalupano (frente a la Clínica Franco-Brasileña).  -9:15 hrs.- Supervisión de obra de la Unidad de Movilidad de la Universidad Tecnológica El Retoño.  Lugar: Avenida Gerónimo de la Cueva, casi esquina con Tercer Anillo, fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción.  -9:40 hrs.- Supervisión de obra de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez Lugar: Frutales 122, Villas de Ntra. Sra. de la Asunción.  Hasta aquí El Faro que guía. 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: