El Faro
12 de junio 2018
Por Carlos Gutiérrez






----Rigoberta Menchú en la UAA.

----Guerra comercial desatada por Trump afectará a mexicanos.

----Se pronostican lluvias para los próximos días.

----El 20 de agosto iniciará el ciclo escolar 2018-2019.

----En agosto Semana Nacional de Actualización. 

----Convocan a alumnos y padres de familia a promover valores. 

----Ubican predio con autos robados.

----Día Mundial del donante de sangre.

----Exhortan a la población a la donación de sangre ISEA.

----Se construirá la primera estatua de la gratitud en Aguascalientes.

----Algarabía universitaria 2018 del 15 al 17 de junio.

----Aprueban en comisiones propuesta de ley para el desarrollo agrícola.

----Gira de trabajo de MOS por el oriente.

----Agenda MOS. 


Rigoberta Menchú en la UAA. El próximo 20 de junio, a las 11:00 horas, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú disertará una conferencia magistral con el tema Migración y Derechos Humanos. Este evento de importante relevancia forma parte de las actividades conmemorativas de los primeros 45 años de fundación de la Máxima Casa de Estudios. Será de carácter gratuito y se efectuará en el auditorio Pedro de Alba de Ciudad Universitaria.  


Guerra comercial desatada por Donald Trump afectará a consumidores y productores mexicanos. Guerra comercial desatada por Donald Trump afectará a consumidores y productores mexicanos., aseguró Jael Pérez Sánchez, presidente del Colegio de Economistas, esto, porque la imposición de aranceles provocará que diversos productos sufran un ajuste en sus costos, los cuales deberán ser absorbidos por la clase empresarial o bien se reflejarán en el precio final que deberá pagar la población. Indicó que en el caso de los empresarios, estos podrían verse afectados por esta política comercial en el mediano plazo, porque un arancel es un impuesto que encarece los precios de los insumos que utilizan en sus empresas, ello tendrá como consecuencia un incremento en sus costos de producción, pero esta alza no podrán trasladarla en su totalidad al consumidor final, pues hay riesgos de que se desplomen sus ventas, por lo que sus utilidades se verán recortadas. Por último, Jael Pérez dijo que de mantenerse esta política arancelaria los consumidores finales pronto comenzarán a observar cómo se encarecen diversos productos, lo cual, de no aumentar el poder adquisitivo, podría incidir en una contracción del mercado, o bien, que se opte por buscar sustitutos.


Se pronostican lluvias para los próximos días. La Coordinación Municipal de Protección Civil de Aguascalientes llama a la población a tomar precauciones, pues debido a la presencia del huracán “Bud” en el océano Pacífico, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para nuestra entidad lluvias moderadas e intensas durante los próximos cinco días. Se prevé que  comiencen a registrarse lluvias dispersas en la ciudad. Posteriormente pueden presentarse fuertes vientos acompañados de tormentas eléctricas. Asimismo se esperan temperaturas máximas de entre 25 y 27 °C y mínima de 14 °C. Ante una posible eventualidad, se ponen a disposición de la ciudadanía las líneas telefónicas de la Coordinación Municipal de Protección Civil: 9 70 40 53, 9 18 28 11 y de atención ciudadana 072.


El 20 de agosto iniciará el ciclo escolar 2018-2019. El  ciclo escolar 2018-2019 dará inicio el próximo lunes 20 de agosto, para todos los planteles públicos y particulares de preescolar, primaria, secundaria y educación normal incorporados al sistema educativo en Aguascalientes y que cumplan con los requisitos que establecen los lineamientos correspondientes, informó el director general del IEA, Raúl Silva Perezchica enfatizando que el calendario escolar, ya se encuentra publicado en el Periódico Oficial del Estado, además está disponible para consulta y descarga en la página de internet www.iea.gob.mx. Serán ocho reuniones del Consejo Técnico, las que se efectuarán en día viernes, además que suman once día de suspensión de labores docentes por días festivos.


En agosto Semana Nacional de Actualización. El director del IEA Raúl Silva Perezchica dio a conoce que  del 6 al 10 de agosto se llevará a cabo la Semana Nacional de Actualización, con el objetivo de que los docentes realicen actividades de formación relacionadas con el Modelo Educativo y los Aprendizajes Clave para la Educación Integral.


Convocan a alumnos y padres de familia a promover valores. El director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, encabezó la ceremonia de honores a la bandera en la Secundaria Número 24 Isabel Durón Hernández. Durante su mensaje, invitó a alumnos y padres de familia a continuar promoviendo los valores de responsabilidad y solidaridad en su entorno, con el objetivo de contribuir a la consolidación de una mejor sociedad. En el acto cívico, estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social, Julio César Medina Delgado, el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, José Luis Briones Briseño, el representante del CEN del SNTE en Aguascalientes, Jesús Salomé Rodríguez Manjarrez, así como el presidente de la Sociedad de Padres de Familia, José Luis Rubalcava Márquez.


Ubican predio con autos robados. Derivado de los trabajos de inteligencia e investigación por parte de los Elementos del Grupo de Localización de Vehículos adscritos a la Comisaría General de la Policía Ministerial, se logró realizar un cateo en un predio localizado en el municipio de Jesús María,  a la altura  del Parque Industrial “Chichimeco”, lugar donde se localizaron tres tractocamiones con reporte de robo vigente en el Estado.Luego de que el propietario otorgara el permiso para la revisión de los automotores, los Agentes Ministeriales tuvieron a la vista dos remolques de la marca SMART TRAILERS, tipo Plataforma, en color azul, con número de serie CLPP44117SE000288 y 3CLP441175E000291 respectivamente. De la misma manera, lograron el aseguramiento de un DOLLY SMART TRAILERS en color gris; las tres unidades aseguradas contaban con reporte de robo en el Estado, precisamente en el mes de abril de 2017.


Exhortan a la población a la donación de sangre ISEA. Al reconocer a los donadores de sangre que día con día acuden al Centro de Transfusión Sanguínea (CETS), el ISSEA, señaló que en promedio son100 los que se presentan, de los cuales, únicamente 40 aprueban los requisitos de sangre segura. En este sentido, la directora del CETS, Rocío Dorantes Morales, dijo que son los menores de 25 años, los que aportan aproximadamente un 38 por ciento de la sangre que se almacena al día, la cual puede salvar una o más vidas. Ante ello, exhortó a la población a sumarse a esta labor en pro de los que la necesitan.


Día Mundial del donante de sangre. En próximos días, se llevará a cabo el “Día Mundial del donante de sangre”, bajo el lema “Date a los demás. Dona Sangre. Comparte Vida”, evento con el cual se pretende aumentar la concientización sobre el papel que desempeñan los jóvenes en el mantenimiento del suministro de sangre segura, informó la directora del CETS, Rocío Dorantes Morales, al invitar a la población a acudir el jueves 14 de junio a la plaza de la patria, al evento masivo de donación de sangre, donde se contará con el equipo profesional para la extracción segura del líquido.Los límites de edad tradicionales para la donación de sangre son los 18 y los 65 años, pero en algunos países se aceptan donaciones de jóvenes de 16 años, con el consentimiento de sus padres.


Se construirá la primera estatua de la gratitud en Aguascalientes. El Ayuntamiento de Aguascalientes hace una invitación cordial a la ciudadanía a que participe en la construcción de La Estatua de la Gratitud, monumento en reconocimiento a las labores de rescate que Bomberos y Protección Civil realizaron el pasado mes de septiembre en la Ciudad de México. Para ello, el Ayuntamiento planea realizar una escultura con la figura de “Humo”, en representación de valores como la lealtad, la esperanza, el amor, el respeto, la fidelidad y el trabajo en equipo. La meta es que de la mano de la ciudadanía se logren recaudar más de 40 kilogramos de acero y metal, para que el reconocido artista Pedro Cajero dé vida a este monumento. Para formar parte de esta memorable acción, sólo es necesario donar llaves de cualquier metal que ya no se utilicen, llevándolas directamente a los centros de acopio ubicados en la Secretaría de Comunicación Social (Segundo Piso de Palacio Municipal) y en el Secretariado de Enlace Ciudadano (en el andador José María Chávez # 105, tercer piso, Zona Centro). Las donaciones se estarán recibiendo durante el mes de julio y agosto de lunes a viernes, en un horario de 8:30 a 16:00 horas.


Algarabía universitaria 2018 del 15 al 17 de junio. La Universidad Autónoma de Aguascalientes presentará del 15 al 17 de junio el espectáculo multidisciplinario Algarabía Universitaria 2018 en el Polifórum Deportivo y Cultural Morelos, en punto de las 20:30 horas, evento musical y dancístico desarrollado como parte de las celebraciones por el 45 aniversario de la Institución. Además de contar con la participación de grupos artísticos emblemáticos de la Autónoma de Aguascalientes, como el Ballet Folclórico Universitario, Glee Club Universitario y la Tuna Universitaria, se suman a este montaje con más de 130 participantes, el Ballet Clásico de la Universidad de las Artes y el grupo de música tradicional mexicana Mi Tierra Mextiza, conjuntos que, en compañía de diversos estudiantes de la Institución, brindarán un espectáculo digno del 45 aniversario del proyecto educativo de mayor trascendencia para la entidad.Las personas interesadas pueden pasar por su boleto gratuito al departamento de Difusión Cultural, ubicado en el noveno piso del Edificio Académico Administrativo, Radio Universidad o Televisión Universitaria, todos estos lugares en Ciudad Universitaria; así como en el Museo Nacional de la Muerte, en la zona Centro de la entidad.


Aprueban en comisiones propuesta de ley para el desarrollo agrícola. La Comisión de Desarrollo Agropecuario, que encabeza la legisladora Estela Cortés Meléndez, aprobó por unanimidad el dictamen que resuelve la iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrícola  del Estado de Aguascalientes, ordenamiento que de ser aprobado por el pleno, fortalecería esta actividad, dotándole de herramientas que detonarían su modernización, tecnificación y sustentabilidad, en beneficio de productores y consumidores. La ley propuesta contempla el manejo sustentable de los recursos naturales que se emplean en la producción agrícola, con apego a las disposiciones legales que en materia ambiental sean aplicables, mediante la diversificación productiva, la reconversión agrícola, capacitación y la participación de las personas que intervienen en este sector.


ISSEA presentará denuncia contra quién resulte responsable del vehículo accidentado. El pasado sábado, se difundió en los medios de comunicación, una nota en la cual señala que un vehículo oficial de Gobierno del Estado, protagonizó un aparatoso accidente, el cual según las imágenes gráficas tiene el emblema del ISSEA. Ante ello, la institución  precisó que el vehículo se encontraba en resguardo de un proveedor que le estaba dando mantenimiento, por lo cual se procederá a interponer la denuncia correspondiente y contra quien resulte responsable de los hechos acontecidos con el vehículo oficial. Así mismo, cabe mencionar que se cuenta con todos los documentos que avalan dicha información.


Gira de trabajo de MOS por el oriente. El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, visitó el centro de salud de la colonia Progreso, la Unidad de Movilidad de la Universidad Tecnológica El Retoño, que actualmente está en construcción y la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez, del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, sector Estación. El mandatario estatal constató el trabajo que se realiza en estas tres instalaciones de salud y educativas, y confió en que estarán listas en próximos meses.

Agenda MOS. El gobernador Martín Orozco Sandoval tendrá las siguientes actividades este día: en punto de las 11 horas, realizará la supervisión del Centro de Salud Los Arellano, ubicada en la calle Emiliano Zapata 206, de la Ex Hacienda de Peñuelas; a las 11:40 horas, llevará a cabo la misma acción en el Centro de Salud Los Cuervos,  Carretera 36 casi esquina con calle Faisán, Los Cuervos. En punto de las 13:00 horas, recibirá  a los alumnos de la Universidad Panamericana que participarán en la Robocup 2018. Finalmente asistirá al festejo del día del padre con alumnos del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas al INBA, en el Foro La Puga, Centro Cultural Los Arquitos, en punto de las 18 horas.










Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: