El Faro
13 de junio 2018
Por Carlos Gutiérrez









----Ante temporada de lluvias la Secretaría de Seguridad Pública municipal refuerza operativos. 

----Protección civil municipal se mantiene en alerta y vigilancia ante la
presencia de lluvias. 

----ISSEA emite recomendaciones en caso de inundación. 

----Jesús María se alista con el plan de contingencias por temporada de lluvias
2018. 

----Avaló comisión legislativa de derechos humanos reforma para crear el
consejo sobre asuntos indígenas.  

----Docentes de normales del estado concluyen diplomado. 

----Aguascalientes sede del congreso de ciclismo urbano 2018. 

----Gallos de la UAA destacaron en Lucha Olímpica, Taekwondo y Ajedrez.
Miércoles ciudadano. 

----Promueven trabajo en equipo. 

----A partir de la autonomía curricular las escuelas desarrollarán proyectos
emprendedores. 

----A través de Socio Infonavit, 60 millones de derechohabientes accederán a
portafolio de descuentos. 

----Abandera el gobernador a estudiantes que participarán en ROBOCUP.

----Gira del Gobernador por las comunidades de los Arellano y los Cuervos.

----Agenda MOS. 





Ante temporada de lluvias la Secretaría de Seguridad Pública municipal refuerza operativos. Ante los pronósticos de lluvias para los próximos días, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM) ha reforzado la atención y vigilancia en diferentes zonas de la ciudad, a fin de evitar accidentes y brindar seguridad a nuestros habitantes en caso de cualquier contingencia. La dependencia municipal hace un llamado a la población para extremar precauciones debido a las condiciones climáticas y solicita a los conductores evitar circular por zonas en las que se acumule o corra con fuerza el agua de las lluvias, haciendo las siguientes recomendaciones: no manejar a exceso de velocidad; preferentemente mantener las luces encendidas, de forma preventiva; guardar la distancia de seguridad entre vehículos; revisar el sistema de frenado y limpiaparabrisas; y salir de casa únicamente si es necesario.


Protección civil municipal se mantiene en alerta y vigilancia ante la presencia de lluvias. Un total de 23 incidentes, de los cuales 9 fueron reportes de cables con corto circuito, 12 viviendas con red azolvada, un árbol caído por reblandecimiento y un corto circuito en transformador, fueron atendidos por personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Aguascalientes, ocasionado por la lluvia de la noche del 11 de junio y la madrugada del 12, como consecuencia del Huracán “Bud”. La precipitación registró una acumulación de entre 40 y 45 milímetros, ocasionando daños en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo en la zona oriente. Se espera que dichas inclemencias continúen durante toda la semana, de forma intermitente, acompañadas de vientos y tormentas eléctricas; por lo tanto se hace nuevamente la recomendación a la población en general para que extreme precauciones al volante y conduzcan a baja velocidad, eviten transitar cerca de bardas que se encuentren deterioradas o árboles en mal estado o postes con cables caídos; no intentar cruzar calles con corriente de agua y mantenerse informados sobre los pronósticos del tiempo, publicados en la página de Facebook Protección Civil Municipal AGS. En caso de alguna contingencia se ponen a disposición de la ciudadanía los teléfonos 9 70 40 53, 918 28 11 y 072.


ISSEA emite recomendaciones en caso de inundación. El Instituto de Servicios de Salud de  Aguascalientes (ISSEA) señaló que antes de cualquier contingencia se debe estar preparado y seguir las siguientes recomendaciones: almacenar agua, alimentos enlatados, impermeables y botas, guardar documentos importantes en bolsas de plástico selladas, localizar lugares altos y rutas para llegar al refugio temporal, y no construir cerca de ríos o cañadas. Agregó que es necesario dirigirse al refugio más próximo de la comunidad, llevar consigo lo indispensable, en caminos inundados no utilizar automóvil, conservar la calma, mantenerse informado y atender las indicaciones de las autoridades de protección civil, no nadar en caminos inundados, evitar cruzar el cauce de los ríos y no acercarse a postes o cables de electricidad dañados. Por último, el ISSEA aconsejó a la población regresar a su casa hasta asegurarse que no hay riesgo de derrumbe, adoptar medidas extremas de higiene en alimentos y agua potable, desalojar líquidos estancados para evitar plagas, mosquitos, enfermedades e infecciones, limpiar restos de sustancias tóxicas e inflamables y reportar a los heridos a las autoridades, sin intentar moverlos. 


Jesús María se alista con el plan de contingencias por temporada de lluvias 2018. Cuerpos de emergencia de Jesús María, atendieron alrededor de doce reportes de ciudadanos que sufrieron los estragos de la fuerte lluvia que se registró en las últimas horas en el municipio, de las cuales en su mayoría se trataron de encharcamientos e inundaciones en las localidades de J. Gómez Portugal, San Miguelito y colonias de la cabecera municipal. Previo a que se registrara el fenómeno meteorológico, el Consejo Municipal de Protección Civil de este municipio, activó el Plan de Contingencias para la temporada de lluvias de este año, el cual tiene contempladas acciones preventivas y de recuperación en conjunto con otras instancias municipales como Seguridad Pública, Bomberos, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Capas), el DIF municipal, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y la delegación de Conagua.


Avaló comisión legislativa de derechos humanos reforma para crear el consejo sobre asuntos indígenas.  Con el propósito de garantizar el respeto de los derechos humanos de las comunidades indígenas, la Comisión de Derechos Humanos de la LXIII Legislatura, que preside el diputado Juan Carlos Palafox Contreras, aprobó por unanimidad el dictamen que contiene la iniciativa de reforma y adición a la Ley de Justicia Indígena del Estado de Aguascalientes, presentada por el legislador Iván Sánchez Nájera. Se contempla la creación del Consejo sobre Asuntos Indígenas, como un órgano que permitirá la vinculación entre las instituciones públicas y privadas, para que los indígenas en el estado accedan a los beneficios de programas sociales. El Consejo sobre Asuntos Indígenas, estará integrado por los titulares de la Secretaría General de Gobierno, de la oficina de Atención al Migrante; por un representante de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Secretaría de Finanzas, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Poder Judicial; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, así como un representante de las organizaciones civiles que trabajen en defensa de los derechos de los indígenas.


Docentes de normales del estado concluyen diplomado. Concluyeron las actividades del diplomado en Habilidades Básicas para la Elaboración de Proyectos de Investigación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en donde participaron 16 integrantes de cuerpos académicos de las distintas escuelas normales del estado con el objetivo de fortalecer las técnicas para el desarrollo de proyectos académicos en beneficio de los futuros docentes de la entidad. Durante la ceremonia de clausura de este programa académico, Américo Colón Villán, director de Educación Media y Superior, en representación de Raúl Silva Pérezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, expuso que el Plan de Desarrollo Estatal del estado 2016-2022 menciona retos significativos, sobre todo en materia de educación, ya que para el año 2047 se busca que la entidad sea un referente en innovación y tecnología, que los programas de capacitación a jóvenes hayan dado grandes resultados para exportar ciencia a varios rincones de México y el mundo.


Aguascalientes sede del congreso de ciclismo urbano 2018. La Ciudad de Aguascalientes ha sido seleccionada como sede del “10° Congreso de Ciclismo Urbano 2018” por contar con la infraestructura de ciclovías y todas las condiciones de movilidad para convertirse en la “Capital del Ciclismo Urbano de México”. El evento habrá de celebrarse los días 17 y 18 de noviembre del año en curso y la selección fue realizada por la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED). Autoridades municipales sostuvieron un encuentro con las organizaciones ciclistas que obtuvieron la sede: Aguas con las Chicas A. C., Aguas con la Bici A.C., Camina Cálidos A.C. y Bici escuela A.C., para trabajar de manera conjunta en torno a temas de accesibilidad, discapacidad, gestión de asociaciones, sustentabilidad, apropiación de espacios públicos, cambio climático, género, salud y uso de la bicicleta como medio de transporte. El comité organizador mencionó que Aguascalientes fue elegida, dejando de lado a Baja California y el Estado de México, debido a que existe un importante activismo en favor del ciclismo que ha ido en aumento en los últimos años en nuestra entidad.


Gallos de la UAA destacaron en Lucha Olímpica, Taekwondo y Ajedrez. Luego de contender con cerca de 8 mil 200 participantes provenientes de 170 universidades del país, cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes lograron obtener una medalla de plata y tres más de bronce en la edición número 22 de la Universiada Nacional 2018, evento deportivo de gran reconocimiento por la alta calidad y competencia que muestran los asistentes, lo cual muestra el fuerte impulso que se le brinda a la práctica deportiva en esta Institución; comentó el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, al recibir a los galardonados en una reunión especial. El ganador de la medalla de plata en Ajedrez en la modalidad Blitz fue Salvador Emmanuel Roldán López, de la licenciatura en Psicología; mientras que Aniria Fernanda Robledo Llamas, estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, así como Francia Itzel Sagredo Martínez, alumna de Arte y Gestión Cultural, obtuvieron medallas de bronce en la disciplina de Taekwondo, en las categorías de menos de 53 kg y menor a 57 kg, respectivamente. Además, Leonardo Gabriel Reyes Torres, de la licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista, participante en Lucha estilo Libre, también logró conseguir medalla de bronce.

Miércoles ciudadano. Este día a partir de las 9:00 horas en Palacio Municipal, se desarrollará el Miércoles Ciudadano, por lo que se invita a la población a participar de este evento.

Promueven trabajo en equipo. La Fiscalía General del Estado dentro del esquema de mejora continua de su personal con la coordinación de la Vice Fiscalía Jurídica y de Servicios a la Justicia, realizó con el apoyo del ISSSSPEA y el Centro Salud Mental “Agua Clara” el taller de capacitación “Trabajo en equipo” para el personal de todas las áreas de atención que tienen contacto directo con la ciudadanía. Durante la capacitación los servidores públicos realizaron distintas actividades y dinámicas que se enfocaron en el trabajo grupal, donde sobresalieron los valores de compromiso e identidad institucional, así como la puesta en práctica de lineamientos para fomentar la comunicación eficiente con todos los integrantes del equipo de trabajo, además de establecer mecanismos proactivos de interdependencia para profesionalizar el servicio al público, teniendo como ejes la atención y espíritu de servicio.

A partir de la autonomía curricular las escuelas desarrollarán proyectos emprendedores. La titular de la Dirección de Servicios Educativos del IEA, Lourdes Carmona Aguiñaga, informó que a partir del ciclo escolar 2018-2019, al interior de los planteles de preescolar, primaria y secundaria, se llevará a cabo la conformación de Clubes, los cuales serán espacios de estudios en respuesta a los intereses, habilidades y necesidades de los alumnos, para realizar proyectos emprendedores e innovadores, así como actividades en ámbitos académicos, deportivos, desarrollo personal y social, conocimiento regional y proyectos de impacto social. Destacó que los grupos estarán integrados por estudiantes de diferentes grados escolares y se llevarán a cabo en un horario escolar único, con la finalidad de optimizar el uso de la infraestructura educativa y otros recursos, así como propiciar la convivencia e integración de estudiantes de grupos y grados distintos.

A través de Socio Infonavit, 60 millones de derechohabientes accederán a portafolio de descuentos. Al poner en marcha el programa “Socio Infonavit”, el Director General de este Instituto, David Penchyna Grub, aseguró que la sociedad unida puede superar cualquier reto por complejo que sea y, por ende, alcanzar el país que necesitamos. “Hoy con el tripartismo entendemos como nunca que en tiempos de diferentes opiniones que subyacen en la opinión pública, el tener tres sectores dentro del Instituto nos conlleva a conseguir el más noble objetivo de esta Institución, pensar en la fuerza que México tiene a partir de los derechohabientes. Agregó que desde hoy el Infonavit, además de materializar el derecho constitucional a acceder a una vivienda digna, abrirá la puerta a beneficios concretos y palpables para todos los derechohabientes activos y no activos, mediante Socio Infonavit. “Nuestros trabajadores van a tener acceso directo a un portafolio de beneficios ofrecidos por marcas que se unieron en favor de una mejor experiencia”.


Abandera el gobernador a estudiantes que participarán en ROBOCUP. El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval abanderó a los estudiantes de la Universidad Panamericana, campus Bonaterra, que participarán en la competencia Robocup, la más influyente en el mundo tecnológico y que en esta ocasión se llevará a cabo en Montreal, Canadá. Reconociendo el esfuerzo realizado por estos jóvenes señalando que son un ejemplo y orgullo para Aguascalientes, al tiempo que reiteró su compromiso con el impulso a la educación basada en los idiomas, tecnologías, movilidad internacional y modelos duales. Por su parte, Daniel Arriaga, ingeniero en Mecatrónica, con maestría en Ciencias y que forma parte del equipo, explicó que el robot “Ixnamiqui” es una versión mejorada del proyecto con el que participaron en las actividades de rescate en el pasado sismo del 19 de septiembre, en la Ciudad de México.

Gira del Gobernador por las comunidades de los Arellano y los Cuervos. El gobernador Martín Orozco Sandoval recorrió las instalaciones de los centro de Salud de las comunidades Los Arellano y Los Cuervos, donde observó los avances en el proceso de Acreditación y Reacreditación 2018, encaminado a consolidar infraestructura digna y hacer más accesibles los servicios de salud a la población. En este sentido señaló que se deben aprovechar al máximo los beneficios que estos Centros ofrecen, para que la atención médica no sea más una preocupación en casa. El secretario de Salud de Aguascalientes, Sergio Velázquez García dijo que se presentan como grandes retos y como una prioridad, para atender de manera plena las enfermedades crónicas, además de la prevención y control de enfermedades, tales como diabetes e hipertensión arterial. En el recorrido lo acompañaron el secretario de Obras Públicas del Estado, José de Jesús Altamira Acosta.

Agenda MOS. El gobernador Martín Orozco Sandoval tendrá las siguientes actividades este miércoles, en punto de las 8:30 horas, asiste a la reunión con el sector ganadero del estado, en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida ubicada en la calle Pedro García Rojas 1008, de la colonia Olivares Santana. A las 10:30 horas presenciará el inicio de obras del Museo Nacional Pueblos Mágicos, en la avenida Benito Juárez 306 en el municipio de Calvillo. A las 11:05 visitará el Centro de Salud de Calvillo. 11:35 hrs. Crecer con Valores en Calvillo, en el  Centro Crecer Calvillo, calle Serapio Figueroa 223, colonia Liberal. En punto de las 12:00 horas, asiste a la supervisión de la calle Circunvalación de la comunidad El Salitre, en la avenida Las Flores esquina Circunvalación, Comunidad El Salitre. 12:30 horas, acreditación del Centro de Salud Cuervero, para concluir a las 12:55 con la puesta en marcha de la obra en la calle Fresno de Ojocaliente, Calvillo. Hasta aquí El Faro que guía. 





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: