El Faro
18 de junio 2018
Por Carlos Gutiérrez








----Aguascalientes, rezagado en el combate al tabaquismo.

----Urgente incrementar el número de defensores de oficio.

----Aguascalientes forma parte del proyecto de fortalecimiento a la industria
automotriz. 

----Se capacitarán en Columbus Ohio maestros de inglés anuncia el IEA.

----Más de 100 maestros participaron en el taller de Educación
Socioemocional.

----Alumnos del 4º Semestre del BI de la UAA van a capacitarse a Estados
Unidos. 

----Nuevos alimentos de innovación presentan estudiantes de la UAA.

----Reconoce el Ayuntamiento de Aguascalientes la labor de policías padres
de familia. 

----El DIF Municipal promueve la inclusión social de personas con
discapacidad visual. 

----Registran cuatro desarrollos inmobiliarios para su autorización.

----Dan a conocer el programa de la Feria de los Chicahuales 2018.  

----Presentan a las candidatas a Feria de los Chicahuales. 

----Actividades en la Feria de los Chicahuales. 

----Reconoce ISSEA trayectoria a jubilados.

----Refuerza la SSPE la proximidad social.

----Agenda UAA. 

----Agenda MOS. 


Aguascalientes, rezagado en el combate al tabaquismo.  Aguascalientes, a la zaga en el combate al tabaquismo con edificios libres de humo. Según el padrón “Espacios libres de humo de tabaco en los estados”, publicado por la Secretaría de Salud, en la entidad existen 81 lugares que han sido certificados con dicho distintivo a inicios del presente año, cuando entidades como Chiapas, Durango, Estado de México y Veracruz tienen cerca de un millar de espacios con dicho distintivo. Según el padrón, hay municipios como Asientos, Cosío, Rincón de Romos y San José de Gracia, donde no hay un solo edificio certificado como espacio libre de humo; a nivel estatal, Aguascalientes sólo supera a Campeche, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Tlaxcala. Del documento denominado “Espacios libres de humo de tabaco en los estados” se desprende que los 81 inmuebles que han recibido esta distinción, en su mayoría se dividen en cuatro categorías: centros educativos, fábricas, oficinas de gobierno y sanatorios. El grueso de estos inmuebles, 72, se ubican en la capital del estado.


Urgente incrementar el número de defensores de oficio. Apremiante incrementar el número de defensores de oficio en la entidad, sostuvo Rogelio Ruiz Esparza, presidente del Colegio de Abogados, pues los profesionistas que actualmente se desempeñan en dicha área se ven superados por la sobrecarga de trabajo, motivo por el cual no tienen la capacidad para atender todos los casos que llevan con la eficacia requerida. Indicó que más allá del profesionalismo de muchos de ellos, la cantidad de asuntos que tienen bajo su responsabilidad supera sus capacidades de tiempo o atención; añadió que la sobrecarga de trabajo también los merma en su actualización, pues los abogados requieren de capacitación constante porque las leyes cambian, y necesitan tener conocimiento de las mismas para que su desempeño como defensores de oficio sea óptimo. Finalmente, Rogelio Ruiz Esparza sostuvo que en la defensoría de oficio se requiere de una mayor cantidad de abogados y cursos de actualización para los mismos, pero el sistema de justicia necesita de un mayor número de elementos en otras áreas, para lo cual es necesario invertir recursos del erario público.


Aguascalientes forma parte del proyecto de fortalecimiento a la industria automotriz. La Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Subsecretaría de Promoción a la Inversión, participó en la presentación del proyecto Fortalecimiento de Clúster Automotriz en México que coordina la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). “Se trata de un esfuerzo único en México mediante el cual los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí trabajaremos en la consolidación y desarrollo de la industria automotriz, al ser ésta un pilar para el crecimiento económico de la región bajío y del país”, explicó el subsecretario Eduardo Infante Priego. Agregó que, durante los próximos cinco años, expertos japoneses ofrecerán capacitación a fin de robustecer el quehacer de los clústeres automotrices y con ello, crear un sistema de identificación y fomento de las empresas Tier 2, proveedores de segundo nivel, para lograr su integración en las cadenas productivas de las ensambladoras.


Se capacitarán en Columbus Ohio maestros de inglés anuncia el IEA. Unos 20 docentes pertenecientes al Programa Nacional de Inglés en el estado, viajarán a la ciudad de Columbus, Ohio para recibir capacitación  y certificación en Desarrollo Profesional, informó el director general Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Perezchica. Precisó que dicha actividad consiste en un programa intensivo de verano de inmersión lingüística y cultural, impartido y avalado por el Department of Teaching and Learning de Ohio State University, el cual se llevará a cabo del 2 al 27 de julio del año en curso, en la capital del estado de Ohio, centro de tecnología y negocios de Estados Unidos de Norteamérica. Destacó que participarán asesores externos especializados en la enseñanza del inglés en preescolar y primaria, maestros de inglés en secundaria y educación media superior, docentes de Escuela Bilingüe, así como asesores técnico-pedagógicos.


Más de 100 maestros participaron en el taller de Educación Socioemocional. El IEA a través de las Direcciones de Servicio Profesional Docente y Servicios Educativos, en coordinación con Fundación Banorte y la asociación Atenta Mente impartió el taller Las habilidades socioemocionales para el desarrollo personal y la mejora de la labor docente en educación preescolar, al que asistieron más 100 participantes, entre directores, supervisores y docentes de educación especial y preescolar. Dicha actividad se llevó a cabo con el objetivo de ofrecer a los asistentes las herramientas para que desarrollen habilidades en el manejo de las emociones, con la finalidad de que puedan implementar conocimientos esenciales de la Educación Socioemocional en el aula, informó Ulises Reyes Esparza, director de Servicio Profesional Docente del IEA. Por su parte, Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de la Dirección de Servicios Educativos, destacó que los aprendizajes obtenidos tendrán utilidad práctica de carácter preventivo y de apoyo, para lograr una convivencia armónica, pacífica e inclusiva en las escuelas.


Alumnos del 4º Semestre del BI de la UAA van a capacitarse a Estados Unidos. El proyecto “Amigo 911” desarrollado por Karla Janet Guerrero Luévano, Gahiana Gómez Guerrero, Yesmin Apess Esparza y Sergio Muñoz de Cote Romo, estudiantes del cuarto semestre del Bachillerato Internacional (BI) de la UAA, que busca implementar estrategias para abatir la deserción escolar, fue uno de los 14 seleccionados a nivel nacional de entre más de 300 en el concurso Jóvenes en Acción de la Embajada de Estados Unidos en México, por lo que realizarán una estancia de cuatro semanas en diversas ciudades del país norteamericano, donde recibirán capacitación para la implementación de su proyecto en beneficio de los alumnos del Centro de Educación Media (CEM), informó, Aarón David Arenas Ledezma, catedrático del Bachillerato Internacional e impulsor de este proyecto. Anunció que es la primera vez que Aguascalientes participa en esta convocatoria, siendo la UAA la primera institución seleccionada en el estado, lo cual es muestra de la calidad educativa reflejada en la formación integral de los estudiantes, quienes a través de este logro podrán poner a prueba soluciones a la problemática de la deserción escolar. Por su parte, el grupo de estudiantes seleccionados y representantes por primera ocasión de Aguascalientes en el programa estadounidense, explicó que durante los primeros días de julio iniciarán su capacitación en temas sobre liderazgo, así como en el tema de deserción escolar en diversos estados y ciudades como Belmont, Washington, Kansas, Cincinnati, Chicago, Seattle, Tampa Bay, Pensacola.


Nuevos alimentos de innovación presentan estudiantes de la UAA. Las agroindustrias deben fortalecer su competitividad con la innovación tecnológica, en sus presentaciones y sabores, entre otros elementos, por lo que en la Universidad Autónoma de Aguascalientes se desarrollo la Expo Agroindustrial, evento que fomenta el desarrollo de nuevos productos alimenticios, la creatividad empresarial, así como una vinculación directa con empresas intermediarias, de comercialización y el consumidor final, comentó el decano del centro de ciencias agropecuarias, Raúl Ortiz Martínez, quien destacó que como parte de esta Expo Agroindustrial se presentaron 19 productos gastronómicos, entre los cuales se pueden mencionar una salsa cátsup con chipotle, chiles en vinagre con un toque de tequila, yogurt de elote, aderezo de chiles jalapeños con cacahuate, queso petit sabor chocolate, mermelada de piña con nopal y ajonjolí, chorizo de conejo con chipotle, requesón de frutos y galletas de harina de trigo con un relleno agridulce de kiwi, entre otros; los cuales se agruparon en las categorías de Agroindustria de productos de cereales, Agroindustria cárnica tradicional, Industrialización de productos lácteos, así como Industrialización de frutas y hortalizas.

Reconoce el Ayuntamiento de Aguascalientes la labor de policías padres de familia. Con motivo del Día del Padre, el Ayuntamiento de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, celebró en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Aguascalientes a policías, personal administrativo y sus familias, con el motivo de dignificar y reconocer el trabajo que realizan como parte de esta institución y, a su vez, como heroicos padres de familia. El titular de la SSPM Antonio Martínez, manifestó que es la primera vez en la historia de la corporación que se lleva a cabo una convivencia de este tipo y subrayó la importancia de corresponder a las necesidades de la ciudadanía con una policía más humana y próxima, de profesionalizar a los elementos no sólo en materia de técnica sino también emocionalmente; todo esto con el objetivo de que se conviertan en un ejemplo para la comunidad, en la calles, en sus colonias y al interior de sus hogares.        

El DIF Municipal promueve la inclusión social de personas con discapacidad visual. Datos del INEGI del año 2015 indican que en el municipio de Aguascalientes existen más de 12 mil personas que sufren de alguna discapacidad visual. Como respuesta a esta situación el DIF Municipal tiene abiertas las puertas del “Aula Incluyente”, espacio adaptado para débiles visuales en el que se imparte de manera gratuita el taller de sistema braille, asimismo podrán adquirir nuevos conocimientos de manera profesional y especializada, con la finalidad de que logren desenvolverse en igualdad de condiciones, sin ningún tipo de discriminación. Las personas con discapacidad visual se pueden acercar al DIF Municipal, en donde se les orientará para que tengan una mejor condición de vida, gracias a las herramientas que se les proporciona, y enfrentar cualquier obstáculo y ser autosuficientes. Para acceder al “Aula Incluyente” es necesario acudir directamente a las oficinas, ubicadas en la calle Guadalupe González s/n, Colonia Primo Verdad, a un costado de las oficinas centrales de esta dependencia, o llamar al teléfono 153-09-80 para mayor información.


Presentan cuatro desarrollos inmobiliarios para su autorización. Durante la sesión ordinaria de la subcomisión de Sustentabilidad y Servicios que pertenece a la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (Cedu), presidida por Hugo Rubén Hernández Puentes, jefe del departamento de Condominios y Fraccionamientos e Integración de Expedientes, en representación del director de Ordenamiento Territorial, Francisco Javier Rodríguez Anaya, se presentaron cuatro proyectos: Flor de Nochebuena No. 87 y José María Escrivá de Balaguer No. 128, ubicados al sur de la ciudad; San Charbel, desarrollo condominal mixto habitacional, en el poniente y Capitalla, conjunto condominal mixto habitacional ubicado al nororiente de Aguascalientes. Los integrantes de la subcomisión de Sustentabilidad y Servicios coincidieron en que estos cuatro desarrollos cumplen con los requisitos marcados por la Ley, por lo que serán sometidos a aprobación en la próxima sesión de la Cedu. La subcomisión está integrada por representantes de los tres órdenes de gobierno, así como cámaras, colegios de profesionistas e instituciones académicas.

Dan a conocer el programa de la Feria de los Chicahuales 2018.   La feria de Jesús María se posiciona para ser de las mejores en la región, pues la calidad en su infraestructura y eventos familiares, elevan su nivel, lo que propicia la sana convivencia social, resalto el alcalde de este municipio, Noel Mata Atilano, quien acompañado por el titular de la instancia de feria, Alfonso Jurado Ávila, anunciaron que la verbena tendrá verificativo del 14 al 29 de julio, donde las familias podrán disfrutar de eventos tales como la Expo Artesanal, la Expo Ganadera y Comercial, así como el Foro Chicahual, sin excluir las zonas tradicionales como la Interactiva Familiar, la Terraza de los Abuelos y el área de juegos mecánicos. Asimismo, hicieron el anuncio de que para este año, el municipio invitado será Atlixco, Puebla, la Ciudad de las flores, un pueblo mágico que se ubica a los pies del volcán Popocatépetl mismo que vendrá a compartir con los jesusmarienses su cultura y tradición.


Presentan a las candidatas a Feria de los Chicahuales. El presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano, presento a las diez candidatas que concursarán por la corona para representar a este municipio durante la verbena. Las aspirantes son: Ángela Montoya Llamas, Fátima del Rocío Esparza Badena, María Eugenia Andrade Jaime, Aranza Ita-ii de Luna de la Cruz, Claudia Lizeth Ponce Pérez, Anel Monserrat de la Cruz Barcelata, Monserrat Moreno Rodríguez, Luz Arely Perea Martínez, Koraima Juanita Almaras Ramírez, Nicole Monserrat Morgan Jiménez. Para el certamen y elección de la Reina de la Feria de los chicahuales, se contará con la presentación estelar de Río Roma, el sábado 14 de julio. De nueva cuenta, la Virgen Peregrina de San Juan de los Lagos, Jalisco, estará de visita en el municipio los días 12 y 13 de julio.


Actividades en la Feria de los Chicahuales. Se llevará a cabo una cabalgata el 14 de julio con la participación de diversas organizaciones,  para el día 15, en el parque de béisbol habrá un concurso de parrilleros. Por primera vez en JM, se llevará a cabo una Match de Agilidad Canina el día 22 y junto con ella, se sumarán torneos charros, una carrera atlética de 5 y 10 kilómetros, y una función de lucha libre AAA. Por otro lado, y dentro de las actividades culturales, el grupo Son del Chicahual, presentará su primer disco de música tradicional mexicana el 25 de julio, posterior a dicho acto, el Ferial de Jesús María se estrenará en el escenario. En tanto, el 21 en este mismo Foro Cultural Artístico, se realizará un homenaje a Ladislao Juárez Ponce. Todos los días a partir del 25 de julio a las 5 de la tarde, se llevará a cabo la tradicional representación de la Batalla de los Chicahuales a un costado del templo Jesús Nazareno, ese mismo día pero a partir de las 19:30 horas, dará inicio el ya tradicional desfile de feria que recorrerá las principales calles de la ciudad, mismo que contará con una gran producción y montaje para el disfrute de los feriantes de todas las edades. En el Teatro del Pueblo, pisarán el escenario artistas con renombre a nivel internacional, mismos que a partir de las 20:30 horas deleitarán a los feriantes con sus más grandes éxitos. Este mismo dará inicio el domingo 15, con la Orquesta sinfónica y Coro infantil de Jesús María; lunes 16, El Duelo; martes 17, Francisco “El Chico” Elizalde; miércoles 18, Lalo Mora; jueves 19, Cohiba Orquesta; viernes 20, César López “Vampiro”; sábado 21, Cadetes de Linares; domingo 22, Circo Dragón; lunes 23, Sonora Skandalo; martes 24, Samuray; miércoles 25, Fernando Delgadillo; jueves 26, Mi Banda el Mexicano; viernes 27, Chicahual Fest Magic Color; sábado 28, Guardianes del Amor; domingo 29, Poder del Norte. Para el baile de feria, Jesús María se viste de gala con el duelo de ángeles, el día 27 de julio, mismo que será estelarizado por los Ángeles Negros y los Ángeles Azules a partir de las 21 horas en el parque de béisbol Francisco Guel Jiménez. Referente al programa turístico Chicahuales 2018, se dio a conocer la gran variedad de actividades como el Festival Artesanal de Jesús María, Workshop de gorditas picadas y cerveza artesanal, competencia de pisadores de uva y coctel de “La Bruja”, así como el Pabellón de cultura turística infantil.


Reconoce ISSEA trayectoria a jubilados.  Al conmemorar el Día del Jubilado, el ISSEA, entregó reconocimientos de antigüedad, y estímulos económicos a los integrantes de la sección 38 del Sindicato de Trabajadores de la Salud .El secretario de Salud, Sergio Velázquez García, convivió con los 156 jubilados que integra este instituto, donde reconoció la trayectoria de médicos, enfermeras y administrativos que han dejado más de 30 años al servicio de la institución.


Refuerza la SSPE la proximidad social. El gobernador Martín Orozco Sandoval fue informado por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, sobre la nueva política de colaboración entre policías y ciudadanos para prevenir hechos delictivos, principalmente del fuero común, que incluye reforzar la proximidad social, tanto en la ciudad capital y los municipios. “Es necesaria la colaboración de todos los actores de la sociedad para frenar la delincuencia, estoy seguro que si todos ponemos especial énfasis en la labor preventiva y proactiva,  será más fácil combatir los problemas de inseguridad, sin duda la proximidad social es factor indispensable para identificar los problemas existentes en el entorno y tomar medidas que arrojen resultados”, expuso el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ante el gobernador.

Agenda UAA. El día de hoy, en punto de las 10 horas, en la Unidad Didáctica de Gestión del Diseño, ubicada en el lado suroriente de Ciudad Universitaria, el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, hará la entrega simbólica de la Colecta a favor de “Las Patronas” y presentará los eventos por el 45 aniversario de la Universidad. Se contará además con la presencia de Norma Romero Vázquez, representante del grupo de mujeres campesinas de asistencia humanitaria a migrantes “Las Patronas”, y algunas de sus integrantes.

Agenda MOS. El gobernador Martín Orozco Sandoval tendrá las siguientes actividades este lunes 18 de junio: a las 7:30 horas, asiste al pase de lista del personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en el patio de maniobras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. A las 9:00 horas, encabezará los Honores a la Bandera., en la primaria “Bicentenario de la Independencia de México”, ubicada en la calle Sebastián de Lara s/n, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, sector Guadalupe. Más tarde, a las 10:15 horas, realizará la supervisión del Cecytea Ferrocarriles, en  Prolongación Vázquez del Mercado, esquina con Heroico Colegio Militar, en la colonia Ferronales. A las 19:30 horas, asiste a la inauguración de la Copa Continental Sub-20 de Voleibol 2018, en el Poliforum Deportivo y Cultural Universitario “Morelos”, ubicado en avenida Convención sur 1008, fraccionamiento Jardines de Santa Elena. Hasta aquí El Faro que guía.







Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: