El Faro
20 de junio 2018
Por Carlos Gutiérrez








----Alerta protección civil municipal que continuarán las lluvias.

----UAA celebra 45 años y entrega doctorado Honoris Causa a Las Patronas.

----Rigoberta Menchú Tum honró la entrega del Doctorado Honoris Causa a
“Las Patronas”. 

----El número de migrantes centroamericanos deportados de Estados Unidos
aumenta día a día. 

----Conferencia de prensa de la Premio Novel de la Paz.

----Reconoce MOS labor de la UAA, en la formación de profesionistas durante
45 años.  

----Continúan los esfuerzos para reducir el suicido. 

----El CECOI ofrece capacitación especializada para empresas del estado.

----Comisión de equidad de género aprobó tres dictámenes. 

----El IEA favorece vinculación escuela-empresa mediante actualización del
plan de estudios de bachillerato. 

----Inicia la preparación para la selección de fútbol de la UP campus
Aguascalientes.  

----XV aniversario del centro de labio y paladar hendido.

----Agenda MOS. 




Alerta protección civil municipal que continuarán las lluvias. La Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno de Aguascalientes, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, informa que de acuerdo a datos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) continuarán las lluvias a lo largo de la presente semana, debido a los remanentes de la tormenta tropical Carlotta y a la presencia de la Onda Tropical Número 4. La Coordinación Municipal de Protección Civil hace un llamado a la ciudadanía para que evite tirar basura en la calle, pues con las recientes lluvias se ha detectado que las principales inundaciones, registradas sobre todo al oriente de la ciudad, en Boulevard Guadalupano, Fraccionamiento Rodolfo Landeros Gallegos, Colonia Nazario Ortiz Garza, Colonia Progreso y CNOP, entre otros puntos, han sido a consecuencia de los desechos, que generan el taponamiento del sistema de drenaje y cauces de arroyos. Se recomienda también barrer el frente de las casas para evitar que se azolve el alcantarillado, mantener limpias las azoteas, estar al pendiente de objetos (como láminas sueltas u otros recubrimientos) que con el aire puedan desprenderse y lesionar a alguna persona, conducir con precaución, evitar zonas de encharcamiento, mantener una distancia prudente con el vehículo que circule delante y evitar manejar por avenidas de gran congestionamiento vial. En caso de emergencia, la dependencia pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos 9 70 40 53, 072 y 9 18 28 11. Además, se le recuerda a la población que a diario se emite información con respecto a los pronósticos del tiempo a través de la página oficial de Facebook: Protección Civil Municipal AGS.

UAA celebra 45 años y entrega doctorado Honoris Causa a Las Patronas. En sesión solemne del H. Consejo Universitario y con motivo del 45 aniversario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el rector Francisco Javier Avelar González, en compañía de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, realizó la entrega del Doctorado Honoris Causa a Norma Romero Vázquez, coordinadora del grupo ““Las Patronas””, por su extraordinaria labor humanitaria a los migrantes. Al rendirles homenaje al ser merecedoras del máximo reconocimiento que puede brindar la Institución, el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, destacó el trabajo que realizan las mujeres de la comunidad de La Patrona (en Amatlán de Los Reyes, Veracruz), quienes desde 1995 han dedicado su vida a brindar agua, alimentos, hospedaje, servicios básicos de salud y asesoría a los inmigrantes centro y sudamericanos, que diariamente atraviesan el país en los vagones del tren denominado como “La Bestia”, cuyo destino es la frontera con territorio estadounidense. Tras ser investida con el Doctorado Honoris Causa, Norma Romero Vázquez, comentó en representación de “Las Patronas” que alza la voz por los 2 mil 300 niños que han sido separados de sus familias desde abril a la fecha, entre ellos 100 menores a los 4 años de edad, al momento de que sus padres son repatriados a causa de políticas antimigratorias; escenario que se recrudece, pues ya se observan familias completas viajando sobre los vagones de “La Bestia”, en su tránsito por México hacia los Estados Unidos.


Rigoberta Menchú Tum honró la entrega del Doctorado Honoris Causa a “Las Patronas”. La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, honró la entrega del Doctorado Honoris Causa a “Las Patronas” porque gracias a su labor durante estos 23 años, cerca de 2 millones 384 mil personas provenientes de países como Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras recibieron algún tipo de ayuda, ya que anualmente son apoyados 108 mil migrantes, ante ello, hizo un llamado de conciencia a todos los asistentes a realizar acciones positivas diariamente a favor de la sociedad sin importar el origen del que provengan y rompiendo brechas de desigualdad mediante labores desinteresadas, como lo hacen “Las Patronas”. Resaltó la importancia de este galardón que la UAA entregó a este grupo, ya que les permitirá abrir aún más las puertas de todas las universidades y la academia universal para ser portavoces de una sociedad humanista e integral, haciendo de su labor una educación para la vida.


El número de migrantes centroamericanos deportados de Estados Unidos aumenta día a día.  Jan Jařab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, apuntó que en los últimos años, el número de migrantes centroamericanos retornados desde México ha sido más grande que todos los deportados de Estados Unidos, por lo que ante la brecha existente entre el discurso y la realidad es necesario emprender políticas públicas que eviten ampliar las problemáticas y vulnerabilidad de las personas en tránsito. Comentó lo anterior, al señalar que las personas migrantes deben evitar el contacto con las autoridades del Estado para no ser deportados, por lo que esta circunstancia les obliga a ir a canales de tránsito más peligrosos, pero lo correcto es lo contrario: “sería brindar apoyo a los migrantes bajo un principio de servicios abiertos y respeto a los Derechos Humanos”. En este sentido explicó que se puede considerar un modelo al cual llamó corta fuegos o firewall, una regla que se va aplicando en varios países y ciudades como Portugal, mediante la cual se brindan servicios de salud, educación, entre otros, sin que se realicen denuncias a autoridades migratorias, un proyecto en ciernes que, de instrumentarse, sería compatible con la sociedad mexicana para la generación de políticas públicas específicas en favor de los migrantes.

Conferencia de prensa de la Premio Novel de la Paz.  Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz sostendrá una rueda de prensa con los medios de comunicación de la entidad, contando con la participación del rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, Norma Romero Vázquez e integrantes del grupo de mujeres campesinas de asistencia humanitaria a migrantes en tránsito “Las Patronas”. La cita es hoy en punto de las 10 horas, en la Sala de Vinculación, planta baja del edificio 222, de Ciudad Universitaria.

Conferencia Magistral. En punto de las 11 horas, se desarrollará la Conferencia Magistral “Migración y Derechos Humanos”, impartida por Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz Salón Universitario de Usos Múltiples de Ciudad Universitaria.


Reconoce MOS labor de la UAA, en la formación de profesionistas durante 45 años.  Durante la Sesión Solemne del Consejo Universitario, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, expresó su reconocimiento a la máxima Casa de Estudios del Estado, por sus 45 años en la formación de profesionistas y reiteró el respeto incondicional del Gobierno del Estado hacia la autonomía de esta institución. Así mismo destacó la labor que realizan Las Patronas, al brindar ayuda humanitaria a migrantes centroamericanos que viajan en el tren de carga, conocido como la La Bestia, para intentar llegar a los Estados Unidos en busca de mejorar sus condiciones de vida. “Esta universidad y los aguascalentenses, compartimos con Las patronas el trabajo de fortalecer la unidad en las familias, y el compromiso de que nuestros hijos no tengan la necesidad de migrar y puedan desarrollar todo su talento en nuestro país” afirmó. A este evento también asistió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; el presidente de la Junta de Gobierno de la UAA, Eugenio Pérez Molphe Balch; el representante en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab; el presidente del Poder Judicial, Juan Manuel Ponce Sánchez; el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Francisco Martínez Delgado y el secretario general de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Jesús González Hernández.


Continúan los esfuerzos para reducir el suicido. En el centro de salud mental Agua Clara y en coordinación  con el ISSEA, se llevo a cabo el Simposio para la Prevención del Suicidio, en el que se abordaron temas relacionados con las medidas preventivas que se están realizando a favor de la vida, así como las diversas estrategias terapéuticas y los casos de suicidio inexplicable, ante una audiencia conformada por médicos neurólogos, de otras especialidades, psicólogas, trabajadoras sociales y enfermeras, informó el director del centro, Héctor Grijalva Tamayo. Después de las exposiciones, se desarrolló un panel de preguntas y respuestas que enriquecieron el aprendizaje. Los asistentes mostraron su satisfacción por el hecho de que las sociedades médicas se interesen en el grave problema social que representa el suicidio y sobre todo por conocer las medidas que está realizando la Dirección de Salud Mental para prevenir el comportamiento auto agresivo y para atender a las personas en riesgo.

El CECOI ofrece capacitación especializada para empresas del estado. La Sedec, a través del Centro de Competitividad e Innovación (Cecoi), pone a disposición de las empresas instaladas en la entidad el programa Capacita-T empresa que busca atender las áreas de oportunidad mediante capacitación a su personal, informó el director delo Centro, Enrique Ruelas García, quien comentó que este servicio busca solventar las necesidades de cada empresa, detectadas mediante un diagnóstico in situ, a través de cursos y talleres personalizados en las áreas de administración, finanzas, mercadotecnia, jurídico legal, logística, comunicación y tecnologías de la información, entre otras. Añadió que se cuenta con un amplio portafolio de consultores especializados que desarrollan soluciones y programas de capacitación afines a los requerimientos establecidos, con el objetivo de fortalecer las competencias profesionales del talento humano y elevar también los niveles de calidad, productividad y competitividad del sector productivo y de servicios de la entidad.


Comisión de equidad de género aprobó tres dictámenes. Este martes, la Comisión de Equidad de Género, que preside Josefina Moreno Pérez aprobó el dictamen que resuelve las iniciativas de reformas que presentaron, por separado, los diputados Iván Sánchez Nájera y Cristina Urrutia de la Vega, a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes. La primera de ellas, consiste en ampliar de 30 días a seis meses, el período de las órdenes de protección de emergencia que dicta el Juez para salvaguardar la integridad física y emocional de quienes sean víctimas de violencia de cualquier tipo. Respecto a la segunda propuesta, va encaminada a inhibir de toda acción de discriminación y violencia académica de alumnas y docentes de cualquier nivel educativo, acto que sería objeto de sanción, con el propósito de garantizar su pleno desarrollo en el ámbito que se desempeñan. Por otro lado, avalaron el dictamen relativo a la iniciativa de reforma al Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos del Estado de Aguascalientes, sus Municipios y Organismos Descentralizados, presentada por Josefina Moreno Pérez, encaminada a ampliar el concepto de igualdad sustantiva.


El IEA favorece vinculación escuela-empresa mediante actualización del plan de estudios de bachillerato. El Consejo Interior del Instituto de Educación de Aguascalientes, aprobó la implementación del Plan IEA 2018, mismo que consiste en la actualización de los planes y programas de estudio para bachilleratos particulares incorporados, con el objetivo de favorecer la vinculación escuela-empresa, informó el director general del IEA, Raúl Silva Perezchica. Precisó que el proceso de actualización se llevó a cabo de acuerdo a los programas avalados por la Secretaría de Educación Pública, destacando  que no se habían realizado modificaciones al plan de estudios desde el año 2010, por lo que se efectuaron adecuaciones con base a las necesidades del mundo actual.


Inicia la preparación para la selección de fútbol de la UP campus Aguascalientes.  Comenzaron los entrenamientos para los integrantes de la selección de fútbol de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes con el acondicionamiento físico a cargo del profesor César Octavio Villalobos Coronado quien desde el lunes por la mañana puso en marcha un programa propio, previo al inicio de la actividad formal que será a partir del mes de septiembre en los torneos del Consejo Nacional del Deporte de la Educación Condde y Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, Conadeip. El profesor Villalobos destacó que mientras que, en general, el mejor entrenamiento para el fútbol es el fútbol mismo, actividades específicas de acondicionamiento pueden ayudar a los jugadores a mejorar sus habilidades físicas.


XV aniversario del centro de labio y paladar hendido.  El día de hoy, en el complejo hospitalario Tercer Milenio, se desarrollará la celebración por el XV aniversario del centro de labio y paladar hendido. Evento que tendrá lugar en punto de las 10 horas.

Agenda MOS. El gobernador Martín Orozco Sandoval tendrá la siguiente actividad este día, a las 12:15 horas ofrecerá una conferencia de prensa acompañado de la embajadora de Noruega en México, Rut Krüger Giverin, en el salón Miguel Ángel Barberena Vega, de Palacio de Gobierno. Hasta aquí El Faro que guía.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: