El Faro
29 de junio 2018
Por Carlos Gutiérrez








----La obesidad y el sedentarismo son factores de riesgo para padecer
diabetes mellitus tipo dos. 

----IEA e INEE convocan a docentes a presentar prácticas innovadoras para
mejorar la calidad de la enseñanza.  

----Se fortalece el sector automotriz en Aguascalientes. 

----CMOV amplía convocatoria para observatorio ciudadano de movilidad.

----Quien robe se queda en la cárcel asevera Elsa Landin. 

----Diputados aprueban reformas para mejorar seguridad de los ciudadanos.

----Modificación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento.

----Fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

----Aprobado el dictamen acumulado a la Ley de acceso a las mujeres a una
vida libre de violencia.

----Avalada reforma a la Constitución Política del Estado. 

----Reforma a la Ley de Protección Ambiental del Estado de Aguascalientes.

----Designaron a integrantes de la Diputación Permanente.

----Actividad legislativa.

----Unos 29 estudiantes de la UAA apoyaron a 199 jóvenes universitarios con
asesoría académica.  

----UAA inaugura la edición 2018 del Coloquio de educación musical.

----Curso de Verano BONAKIDS 2018.

----Disminución del abigeato y mejora en la recuperación de vehículos y unidades pesadas. 

----Disminución del abigeato y mejora en la recuperación de vehículos y
unidades pesadas. 

----Reconocen a chofer de camión urbano por su valentía y espíritu de servicio.

----Conferencia de prensa de la CDHA.

----Agenda MOS. 




La obesidad y el sedentarismo son factores de riesgo para padecer diabetes mellitus tipo dos. La diabetes mellitus tipo dos, es una enfermedad que afecta la forma que el cuerpo utiliza la glucosa (azúcar). Generalmente, cuando el nivel de azúcar en la sangre aumenta, el páncreas produce más insulina, esta ayuda a extraer el azúcar de la sangre para que pueda usarse en la producción de energía, explicó el responsable del programa de atención en salud del adulto y el anciano, del ISSEA, Jairo Marentes Betanzos, quien precisó que la enfermedad se desarrolla ya sea porque el cuerpo no puede producir suficiente insulina, o no la puede usar correctamente y después de muchos años el páncreas podría dejar de producir insulina. El galeno informó que las causas que aumentan el riesgo de adquirir esta enfermedad son, obesidad, inactividad física, edad avanzada, presión arterial alta o colesterol alto, un historial de enfermedad cardíaca, diabetes gestacional o síndrome del ovario poli quístico, haber dado a luz a un bebé que pesó más de 4 k., y que exista un miembro de su familia tiene diabetes.


IEA e INEE convocan a docentes a presentar prácticas innovadoras para mejorar la calidad de la enseñanza.  El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a través de la Dirección de Innovación de Proyectos Especiales, convocan a participar en el proyecto Documentación de Prácticas Innovadoras en Educación Básica y Media Superior. Experiencias narradas por sus autores. El proyecto tiene el objetivo de coadyuvar a la generación, documentación y socialización de Prácticas Innovadoras en los procesos educativos que contribuyan a mejorar la calidad en educación básica y media superior. En dicha convocatoria, misma que está publicada en la página de internet www.iea.gob.mx, se establece que pueden participar de manera voluntaria las personas que realizan funciones docentes, de dirección, asesoría técnica-pedagógica y supervisión en educación básica y media superior. Los interesados deberán solicitar su registro durante el mes de julio, al correo electrónico aalvarez@inee.edu.mx, con el asunto Registro a Prácticas Innovadoras dirigido a la dirección del INEE en Aguascalientes.


Se fortalece el sector automotriz en Aguascalientes. El secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda, dio a conocer los detalles del proyecto Implementación de elementos de una política de innovación sustentable en Aguascalientes, que coordinan conjuntamente con el Clúster Automotriz GIRAA y la Confederación de la Industria Alemana (BDI). “Alrededor de 50 empresarios, rectores de instituciones de educación superior y directivos de centros de investigación, participaron en la presentación de este proyecto de cooperación que busca integrar los sectores académico e industrial como motor de innovación y factor clave para el crecimiento sustentable del estado y la región bajío”, informó Martínez Castañeda. Mencionó que uno de los objetivos es fortalecer a la industria automotriz al generar este tipo de encuentros entre empresarios Tier 1 y Tier 2 con representantes de los centros académicos, a fin de conjuntar políticas públicas que eleven la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la entidad para insertarse con mayor facilidad a la cadena de proveeduría de las grandes compañías. En el evento estuvieron presentes el encargado de la BDI, Joachim Elsässer y el presidente de GIRAA, Efraín Mata Hernández.


CMOV amplía convocatoria para observatorio ciudadano de movilidad. Con fundamento en las fracciones I, III, IV y V del Artículo 44 de la Ley de Movilidad, se amplía el plazo para recibir las postulaciones de quienes se encuentren interesados en formar parte del Observatorio Ciudadano de Movilidad, informó Oscar Aragón Jiménez, coordinador general de Movilidad. A partir de la publicación del Acuerdo de clausura del período de postulación y calificación de candidaturas propuestas en la primera etapa del proceso de selección para constituir el Observatorio Ciudadano de Movilidad, en el Periódico Oficial del Estado, realizado el día 25 de junio, se establece que se cuenta con 10 días hábiles para que las personas que así lo deseen presenten su postulación. Refirió que el Observatorio Ciudadano de Movilidad debe contar con 15 integrantes y se recibieron ocho propuestas, de las cuales solamente cuatro cumplieron los requisitos. Algunos de los requisitos que se solicitan son: ser mayor de edad, contar con mínimo dos años de residencia en el Estado, tener experiencia en temas relacionados a la movilidad y el transporte, no ostentar cargos directivos en asociaciones partidistas, sindicales o en la administración pública, ni contar con sanciones administrativas o estar inhabilitado para la prestación del servicio público.


Quien robe se queda en la cárcel asevera Elsa Landin. La Diputada Elsa Amabel Landín Olivares miembro del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), logró este jueves que se aprobará por unanimidad en el Pleno del LXIII Legislatura del Congreso Local, su iniciativa Plan Cero Tolerancia que tiene el objetivo de que: quien robe se quede en la cárcel. La iniciativa dictaminada por la Comisión de Justicia, forma parte de un conjunto de cuatro iniciativas que modificarán el Código Penal para el Estado de Aguascalientes. Landín Olivares, informó que se Reforma el Párrafo Primero, la Fracción XII del Artículo 75 A, así como la Fracción I del Artículo 142 del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, y es la primera de cuatro iniciativas presentadas como parte del Plan Cero Tolerancia, cuyo objetivo es muy simple: “quien robe se quede en la cárcel”. Explicó que el objeto particular de la iniciativa, es con el fin de incluir en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, el delito de robo que se cometa con violencia o con el uso de armas. “De esta manera el robo con violencia o uso de arma, cometido en casa habitación, de vehículo, a transeúnte, incluso robo de ganado, etc., ameritará, prisión preventiva que el juez penal deberá decretar de oficio, para evitar que el responsable siga delinquiendo o bien se sustraiga de la acción de la justicia, durante la tramitación del juicio hasta la sentencia definitiva”, concluyó.


Diputados aprueban reformas para mejorar seguridad de los ciudadanos. El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por unanimidad dos iniciativas dictaminadas por la Comisión de Justicia que reforman el Código Penal para el Estado de Aguascalientes, encaminadas a aumentar la seguridad de los ciudadanos y combatir la delincuencia, al dar prisión preventiva de oficio a quienes cometan robo calificado, entre otros delitos. La primera de ellas, contempla dar mayor protección a los grupos vulnerables, en este caso las personas adultas mayores. Se establece que la punibilidad del tipo penal de violencia familiar será agravada hasta un cincuenta por ciento más en sus mínimos y máximos de penas, cuando se cometa en contra de personas de sesenta años o más. El segundo planteamiento, establece como robo calificado cuando se cometa con medios violentos como armas o uso de violencia física o moral, en contra de la víctima o sobre otra persona que la acompañe. Además, también se señala como abigeato calificado, cuando éste se cometa con medios violentos como armas o uso de violencia física o moral, en contra de la víctima o sobre la persona que esté encargada de la vigilancia de la o las cabezas de ganado, o cuando se ejerza aquella para proporcionarse la fuga o mantenerse con lo apropiado. Al respecto, Elsa Landín Olivares señalo que esta iniciativa se cumple con la demanda ciudadana de brindarles tranquilidad, bienestar e integridad, mediante los elementos jurídicos necesarios para castigar a los delincuentes.


Modificación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento. También modificaron de forma integral, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento, ampliando facultades de Comisiones, áreas administrativas y coordinaciones generales. Con estas reformas, la Comisión de Gobierno ahora se le denominará Junta de Coordinación Política, quien a su vez tendrá la facultad de proponer al Pleno, al candidato para ocupar el cargo de Secretario General del Congreso del Estado, así como la presentación de una terna de aspirantes al puesto de Coordinador de Comunicación Social.


Aprobado el dictamen acumulado a la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia. el Pleno avaló por unanimidad, el dictamen acumulado que emitió la Comisión de Justicia, así como la Comisión de Equidad de Género, a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La primera iniciativa, establece un plazo máximo de 60 días naturales para prolongar los efectos de una orden de protección, a fin de garantizar la integridad física de las víctimas de violencia de género. Respecto a la segunda iniciativa, señala garantizar que la educación en todos los niveles se realice en el marco de la igualdad entre mujeres y hombres evitando toda forma de discriminación y violencia dentro de las instituciones educativas.


Avalada reforma a la Constitución Política del Estado. Por otro lado, las y los legisladores, avalaron el dictamen relativo a la reforma de la Constitución Política del Estado, a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y al Código Penal para el Estado de Aguascalientes, presentada por los legisladores Iván Alejandro Sánchez Nájera, Gustavo Báez y Guillermo Alaníz. La reforma está encaminada a inhibir y castigar actos de corrupción o faltas administrativas de funcionarios públicos, con inhabilitación definitiva para desempeñar empleos, cargos, comisiones o funciones en el servicio público, si la falta es reiterada. Y se aplicará inhabilitación temporal, con la sanción de uno hasta diez años. Además, señala que cuando se compruebe que delitos cometidos por servidores públicos se configuren dentro de un procedimiento de adquisición gubernamental, licitación pública o cualquier procedimiento de contratación dentro de la Administración Pública, se podrá determinar la imposición de la inhabilitación definitiva para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas ya sea a los servidores públicos o a los particulares que sean responsables en la comisión de los mismos.


Fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas. Acto seguido, fue avalado el dictamen que resuelve la iniciativa de reforma la Fracción IX del Artículo 8° de la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, propuesto por Estela Cortés. La modificación fomenta la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, así como el conocimiento en los estudiantes de sus derechos al acceso a la información pública gubernamental y a la protección de sus datos personales. Asimismo, la reforma establece que las autoridades educativas deberán instrumentar las acciones para la aplicación de la materia de difusión de protección de datos personales, toda vez que esto se reconocerá como uno de los objetivos de la educación que se imparta en Aguascalientes.


Reforma a la Ley de Protección Ambiental del Estado de Aguascalientes. Asimismo, el Pleno avaló el dictamen que formuló la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del cual se reforma la Ley de Protección Ambiental del Estado de Aguascalientes, para establecer los mecanismos que fomenten la generación de sistemas de eficiencia energética, destinados a reutilizar y transformar los residuos sólidos urbanos, en energías limpias.


Designaron a integrantes de la Diputación Permanente. Se realizó la elección de los integrantes de la Diputación Permanente, la cual quedó integrada por los diputados: Enrique Franco Medina (Presidente); Josefina Moreno Pérez (Vicepresidenta); Mayela Macías Alvarado (Primera Secretaria); Raquel Baccio Pérez (Segunda Secretaria); y Alejandro Mendoza Villalobos (Prosecretario). Como suplentes, los legisladores Juan Carlos Palafox Contreras, David Nájera Moreno y Arturo Fernández Estrada.

Actividad legislativa.
Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza. El diputado Ruiz Esparza, a nombre del Grupo Parlamentario Mixto PAN-PES presentó una iniciativa de reforma y adición a la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes. La iniciativa está encaminada en reducir el consumo indiscriminado de bolsas de plástico, la prohibición absoluta de uso de popotes platicos, así como el uso de contenedores de unicel con fines alimenticios. Destacó la importancia de generar en la sociedad una cultura de consumo ambiental responsable. Acto seguido, presentó un Punto de Acuerdo en el que solicita la inscripción con letras doradas en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, el nombre de Don Pedro García Rojas y 2017 Centenario de la Marina Armada de México. Además, reconoció y agradeció el trabajo que se ha hecho la actual legislatura, considerada como una de las más productivas; exhortó a sus similares a seguir trabajando en equipo por un mejor Aguascalientes.
Elsa Landín Olivares. La diputada presentó la última parte del paquete de iniciativas del ‘plan cero tolerancia’, con la cual se establece la figura de la amonestación pública para el infractor de la ley, publicando la identidad y la imagen del delincuente. Abundó que esta reforma busca brindar seguridad a las víctimas o afectados, y la certeza de que el culpable de ilícitos será procesados conforme a la ley.
Jesús Morquecho Valdés. El diputado presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Integración Social y Productiva de Personas con Discapacidad, con el propósito de brindar más certeza y alcance a las acciones de inclusión y desarrollo y a las personas con discapacidad. Morquecho Valdez, puntualizó en la importancia de involucrar más a todos los ciudadanos en el reconocimiento, atención y respeto a las personas con discapacidad.
Raymundo Durón Galván. El diputado presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el propósito de que la Contraloría General del Estado y las Contraloría Municipales, sean consideradas como órganos auxiliares de la Sala Administrativa en la investigación de faltas en la administración pública.
Margarita Martínez Gaytán. La legisladora presentó una iniciativa de reforma a la Ley de promoción a la Lectura y las Bibliotecas para el Estado de Aguascalientes. La iniciativa, busca la creación de un Consejo Estatal como Órgano de carácter consultivo del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA); a fin de crear políticas y programas en el estado para la promoción y acceso de la lectura y el libro.


Unos 29 estudiantes de la UAA apoyaron a 199 jóvenes universitarios con asesoría académica.  Con el objetivo de disminuir la posibilidad de que los alumnos abandonen sus estudios, la UAA fortaleció su proyecto de Tutorías de Pares, logrando una mayor participación de estudiantes a manera de asesores, quienes al cursar semestres avanzados y con un perfil de desempeño sobresaliente, apoyan de manera personalizada a aquellos universitarios con vulnerabilidad académica o en situación de riesgo escolar. Al respecto el rector de la máxima casa de estudios, Francisco Javier Avelar González, destacó que a través de este tipo de proyectos se robustece la formación integral de los estudiantes pues se impulsa el gusto por la docencia de manera complementaria a sus prácticas diarias, lo cual incidirá de manera positiva en su formación profesional. En ese sentido, mencionó que los estudiantes son el pilar elemental de la Institución, por lo que su participación es fundamental para llevar a cabo acciones de mejora que impacten en la reducción de los índices de deserción escolar. Durante este semestre, el proyecto de Tutorías de Pares se fortaleció gracias a 29 estudiantes de distintas licenciaturas e ingenierías de la UAA, quienes apoyaron a 199 jóvenes universitarios de todos los centros académicos con los que cuenta la Autónoma de Aguascalientes, dándoles el seguimiento y la orientación adecuada para atender áreas de oportunidad académica, lo que beneficiará directamente en su desempeño escolar y personal.


UAA inaugura la edición 2018 del Coloquio Nacional Internacional de educación musical a nivel superior. Con la finalidad de generar un espacio de diálogo sobre la educación musical en las universidades, crear redes de colaboración y nutrir la formación académica de los estudiantes, la UAA,  inauguró su quinto Coloquio Nacional y segundo Internacional de Educación Musical a Nivel Superior (CIEMNS) 2018, durante el cual académicos nacionales e internacionales, así como estudiantes de la Institución se reunirán para compartir experiencias en torno a esta área del conocimiento. Durante la inauguración,  José Luis García Rubalcava, decano del Centro de las Artes y la Cultura de la UAA, manifestó que el CIEMNS se ha consolidado como un punto de encuentro para profesionales del estudio de la música, así como un espacio para la reflexión sobre cómo es que se debe impartir la educación musical, por lo que ha permitido que, tanto estudiantes como profesores, puedan enriquecerse en conocimientos en torno a la formación de músicos profesionales a nivel universitario. Señaló que durante tres días de múltiples actividades se contará con participantes de universidades e institutos de países como Inglaterra, Colombia y Argentina; y, en el caso de México, con presencia de entidades como Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, Guadalajara, Veracruz, Zacatecas, Baja California, Aguascalientes, por mencionar algunas.


Curso de Verano BONAKIDS 2018. El próximo 16 de Julio, dará inicio el curso de verano denominado BONAKIDS 2018, el cual es organizado por el departamento de compromiso social, de la Universidad Panamericana,  coordinado por Víctor Hugo de Avila, cuya finalidad es recaudar fondos para las actividades de labor social que tiene en comunidades adoptadas por UNETE, A.C. En este curso, se impartirán talleres culturales en los cuales se podrán desarrollar diferentes habilidades como English for kids, curso inicial del idioma inglés, círculos de lectura, espacio donde podrán hacer volar su imaginación y mejorar hábitos de lectura, Science for kids, impartido por dos alumnos de intercambio del MIT y clases de cocina impartidas por alumnos de la carrera de negocios gastronómicos. Así mismo,  cuenta con actividades especiales como ida al cine, campamento, carrera de obstáculos, actividades con agua, una visita a una empresa y al museo descubre.  El curso tendrá una duración de cuatro semanas en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Disminución del abigeato y mejora en la recuperación de vehículos y unidades pesadas. El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz y el de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, informaron que durante una reunión privada que sostuvieron con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, se dio a conocer la disminución de la incidencia de algunos delitos, entre ellos el abigeato y la mejora en la recuperación de vehículos y unidades pesadas. “Nos platicaron la disminución sustantiva en materia de robo a las constructoras, la eficacia para la recuperación de unidades del transporte público, y en cada uno de los temas estuvimos atendiendo y comprendiendo sus preocupaciones”, mencionó el secretario general de Gobierno. Afirmaron que las autoridades se mantienen en contacto permanente con el sector empresarial para conocer de primera mano sus inquietudes y atenderlas de inmediato, a fin de reforzar el sitio privilegiado que tiene Aguascalientes en materia de seguridad pública.


Reconocen a chofer de camión urbano por su valentía y espíritu de servicio. El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, entregó un Reconocimiento al Mérito Ciudadano al chofer del camión urbano no. 210, Sinué Sánchez Muñoz, por la valentía y espíritu de servicio que demostró el pasado 19 de junio, al rescatar a una persona de su automóvil, luego de que éste fue cubierto de agua tras la tromba que se registró ese día en la ciudad capital y que ocasionó inundaciones en varias calles y avenidas. Durante el breve acto protocolario que se celebró en la sala de juntas de la Seggob, Sinué Sánchez Muñoz también recibió un par de becas por parte de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes y del Instituto de Educación de Aguascalientes, para que sus dos hijos, Kevin Eduardo, de 17 años e Irving Jair, de 15, continúen con su formación académica. Por su parte, el Coordinador General de Movilidad, Oscar Aragón Jiménez, a nombre de todo el personal que labora en la dependencia a su cargo, entregó una bicicleta a Sánchez Muñoz, como parte del fomento de una cultura del uso de este medio de transporte como una alternativa económica, saludable y ecológica para trasladarse. Por su parte, Sánchez Muñoz agradeció el reconocimiento hecho por parte del Gobierno del Estado, así como las becas académicas que recibió para sus hijos, las cuales, subrayó, serán de gran apoyo a la economía familiar, además de que constituyen una motivación para que los jóvenes continúen con sus estudios.


Conferencia de prensa de la CDHA. El día de hoy, en punto de las 10:30 horas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado, encabezará una conferencia de prensa, donde dará a conocer los ganadores del Cuarto Concurso Internacional de Caricatura Antonio Arias Bernal "El Brigadier" y del Programa Dolores Jiménez y Muro, edición 2018. En el evento se contará con la presencia del ombudsperson Asunción Gutiérrez y los jurados correspondientes a cada premio y programa.

Agenda MOS. El gobernador Martín Orozco Sandoval, en punto de las 14:30 horas, pondrá en marcha el paso a desnivel de Colosio y Universidad. Hasta aquí El Faro que guía.








Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: