El Faro
4 de junio 2018
Por Carlos Gutiérrez







----Aguascalientes, primer lugar nacional en ciberacoso.

----Casas, negocios, transeúntes y vehículos, son los favoritos de la delincuencia. 

----Exceso de velocidad y salir sin anticipación, principales causas de accidentes. 

----Lo que faltaba… aumentan precios de granos.

----Alumno del Bachillerato UAA obtiene 1er. lugar estatal del EXANI II.

----12 canes conforman la Unidad K9 realizando labores de de rescate, protección y detección de drogas. 

----Simplificación de trámites y servicios busca Gobierno del Estado.

----DIF Municipal trabaja en pro de las personas con discapacidad.

----SSMAA y UAA trabajan por la conservación de un pulmón en la zona sur de la ciudad.

----IEA convoca a ofrecer tutorías a personal de nuevo ingreso en educación básica.

----Aprueban reformas para impulsar la contratación de personas con discapacidad.

----Agenda del gobernador.




Aguascalientes, primer lugar nacional en ciberacoso. Aguascalientes es la entidad con mayor incidencia en ciberacoso, según el estudio Módulo Sobre Ciberacoso (Mociba) elaborado por el Inegi, pues el 32 por ciento de la población mayor de 12 años dijo haber sufrido una situación de ciberacoso, cuando el promedio nacional se ubica en el 24.5 por ciento. El estudio indica que entre las formas más comunes del ciberacoso, se encuentran las llamadas telefónicas o el envío de mensajes y contenido multimedia, así como cuando las personas son contactadas con identidades falsas a través de sitios web, o bien el fenómeno conocido como stalkeo, que consiste en rastreo de sus perfiles en redes sociales. Según los resultados del Mociba, en la mayoría de las ocasiones, la identidad del acosador suele ser desconocida, pero cuando se trata de un conocido, suele ser un amigo, un compañero de clase o trabajo, o una pareja o expareja, en porcentajes muy similares cuando el acosado es hombre o mujer.


Casas, negocios, transeúntes y vehículos, son los favoritos de la delincuencia. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al finalizar el primer cuatrimestre del año han sido robados 1,211 automotores, saqueadas 1,109 viviendas, atracados 792 comercios y 836 peatones han sido asaltados, pero sólo en este último tipo de delitos prevalece la violencia. Del total de los robos a transeúntes cometidos en la vía pública, más del 27 por ciento han sido con lujo de violencia, en las otras modalidades del delito en contra del patrimonio, los hechos delictivos con en los cuales se ejerció la violencia están lejos de llegan al 10 por ciento. Si bien es menor su incidencia delictiva –se tiene el registro 28 delitos durante los cuatro primeros meses del año–, en el caso de los robos en el transporte público más de 50 por ciento fueron cometidos con violencia. Según las cifras oficiales, el 8.3 por ciento de los robos a negocios se cometieron con violencia; en el caso del robo a vehículos automotores el porcentaje fue del 2.8 por ciento automotores; mientras que en los delitos a casa-habitación la violencia intervino en el 1.9 por ciento de las ocasiones.


Exceso de velocidad y salir sin anticipación, principales causas de accidentes. Conducir a exceso de velocidad y la mala costumbre de salir sin anticipación de casa, han sido los factores que han contribuido a elevar el índice de accidentes automovilísticos, señaló José Franco Toscano, titular de la Dirección de Protección Civil Municipal; añadió que el uso del cinturón de seguridad previene las lesiones, pero manejar con precaución previene los accidentes. Por lo anterior, hizo un llamado a la población a ser más precavidos ahora que se acerca la temporada de lluvias, pues además de reducir la velocidad, con condiciones del suelo húmedo es más necesario conducir con precaución para evitar accidentes y derrapes. Finalmente, Franco Toscano dijo que si los chubascos son fuertes y los conductores ven algún encharcamiento, es preferible darle la vuelta y perder dos o tres minutos de tiempo, que quedarse en la ruta y exponerse a algún accidente o descompostura del vehículo.


Lo que faltaba… aumentan precios de granos. Enfrentan ganaderos un alza en el precio de los granos para alimentar al ganado, dijo Ricardo Álvarez Jiménez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, esto, porque en las últimas semanas el maíz se ha encarecido entre 80 y 90 centavos por kilogramo, con lo cual se ha encarecido la producción de leche. Indicó que la situación es más crítica, porque el precio del lácteo a la compra ha caído aproximadamente 20 centavos por litro, esto, porque las grandes compañías pasteurizadoras están pervirtiendo el mercado a sabiendas que en los meses de calor la producción de leche se incrementa, ya que no hay motivos para un comportamiento semejante, pues Liconsa, que funge como un parámetro para el precio de la leche, elevó los precios a la compra. Finalmente, Ricardo Álvarez lamentó que el gremio lechero se encuentre en una fuerte crisis, pues mientras el precio del maíz se ha encarecido, la industria baja el precio de la leche, lo cual tienen un fuerte impacto para los productores locales y nacionales, quienes están operando en números rojos.


Alumno del Bachillerato UAA obtiene 1er. lugar estatal del EXANI II. Gilberto Reyna Aguilera, estudiante del Bachillerato de la UAA,  se posicionó sobre los 12 mil 408 estudiantes de último semestre de educación media superior en la entidad que presentaron el EXANI II coordinado por el IEA, al acumular 1 mil 282 puntos. Con ello, la Universidad  Autónoma de Aguascalientes, vuelve a destacar  por su competitividad, pues también se lograron segundos lugares a través de Uriel Chávez Flores, Carlo Dinorin Boyain Ygoytia, Abril Ramírez Saavedra y Sergio Ruvalcaba Lozano, con 1 mil 276 puntos; mientras que Kevin Daniel Campos García y Luis Alberto Peña González, se colocaron en los terceros lugares estatales con 1 mil 270 puntos.


12 canes conforman la Unidad K9 realizando labores de de rescate, protección y detección de drogas. “Matt” y “Demond” son dos Canes K9 que se distinguen por su inteligencia, fuerza y sentido del olfato, pero, sobre todo, por ser nobles, amigables y trabajar junto a los elementos de la Policía Municipal para mantener la seguridad y tranquilidad de los aguascalentenses; de esta manera se confirma una vez más que el perro es el mejor amigo del hombre. Ellos son parte del grupo especial de la Unidad Canina perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPM); en total son doce los Canes K9 que están entrenados para colaborar con elementos de seguridad en distintas acciones, como rescatar personas, detectar narcóticos o armas, y realizar labores de protección en general.


Simplificación de trámites y servicios busca Gobierno del Estado. Aguascalientes ocupa el tercer lugar en el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, resultado de la implementación de la Ventanilla de Trámites y Servicios que incorpora 600 trámites estatales y 217 de los municipios de Aguascalientes y Jesús María, además de la Normateca Estatal que concentra más de mil regulaciones, informó la directora del Instituto Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria (Iegemer), Martha Emma Rosales de Loera. Lo anterior, derivado de la promulgación de la Ley General de Mejora Regulatoria, que recientemente encabezó el Presidente de la República, y la cual establece disposiciones concretas para los tres órdenes de gobierno que van orientadas a la promoción de regulaciones, trámites y servicios más accesibles y al menor costo para la ciudadanía.


DIF Municipal trabaja en pro de las personas con discapacidad. El DIF Municipal de Aguascalientes continúa trabajando por una verdadera cultura de la discapacidad y una mayor integración de estas personas a la sociedad, brindando capacitación y mecanismos para que hagan sus actividades cotidianas, desenvolviéndose  por sí mismos. Como parte de estas acciones, alrededor de 80 niñas y niños disfrutaron de momentos de alegría y convivencia familiar en un centro recreativo, en donde el Departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad del DIF organizó diversas actividades interactivas mediante las cuales los menores desarrollan sus capacidades de manera divertida. Además, se refrendaron lazos de colaboración con diversas asociaciones civiles, como “Fundown”, “Niños por Siempre”, “Juntos en el Camino”, “De tu Mano a mi Mano”, “Agazzi”, “Comunidad Educativa Asunción” y “Paso a Paso”, en donde se atiende a estos pequeñitos con discapacidad intelectual o motriz.


SSMAA y UAA trabajan por la conservación de un pulmón en la zona sur de la ciudad.  Luego de la entrega en comodato que hiciera el Gobierno del Estado a  la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), de 31 hectáreas ubicadas en las inmediaciones de su Campus Sur, la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), dará seguimiento a las acciones en el lugar para garantizar la conservación y preservación de los ambientes naturales que ahí se encuentran, informó el titular de esta dependencia Alfredo Alonso Ruiz Esparza. Con esta acción se busca que esta área pueda consolidarse como un pulmón para la zona sur urbana de la capital, un lugar para la captación de agua de lluvia, así como una reserva natural donde se salvaguarde la flora y fauna de la región; además de un sitio de investigación sobre la biodiversidad.  


IEA convoca a ofrecer tutorías a personal de nuevo ingreso en educación básica.  El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), convoca a docentes y técnicos docentes en servicio a participar en el Proceso de Selección de Tutores que acompañarán, apoyarán y darán seguimiento al personal docente y técnico docente de nuevo ingreso en educación básica, durante el ciclo escolar 2018-2019, con vigencia hasta concluir el ciclo escolar 2019-2020. El titular de la Dirección de Servicio Profesional Docente del IEA, Ulises Reyes Esparza, destacó que para dicho proceso se puso a disposición de los aspirantes la plataforma electrónica registrotutoria.iea.edu.mx, la cual permite realizar procedimientos en línea, que facilitan la integración de expedientes de los usuarios.


Aprueban reformas para impulsar la contratación de personas con discapacidad. La Comisión de Derechos Humanos de la LXII Legislatura, que preside Juan Carlos Palafox Contreras, aprobó el dictamen que contiene dos iniciativas para reformar diversos artículos de Ley de Integración Social Productiva para Personas con Discapacidad del Estado de Aguascalientes, la primera de ellas, propuesta por el legislador Arturo Fernández Estrada, contempla incrementar del 2 al 3%, la planta laboral de personas con algún tipo de discapacidad, en los Gobiernos Estatal y Municipales, sus entidades paraestatales, así como los Poderes Legislativo y Judicial. El segundo planteamiento, propuesto por el diputado Guillermo Ruiz Esparza, está encaminada al impulso de convenios de coordinación entre las dependencias de las administraciones públicas federal, estatal y municipales y organismos nacionales e internacionales, con el objeto de lograr la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.


Agenda del gobernador. El gobernador Martín Orozco Sandoval tendrá las siguientes actividades este día, todas ellas en el municipio de San José de Gracia. A las 8:30 horas, supervisa la construcción de la Escuela Secundaria Técnica  No. 6. A las 9:00 horas asistirá a la ceremonia de Honores a la Bandera en la primaria “Aquiles Serdán”. A las 10:00 Supervisión del Centro Crecer. 10:30 Supervisión de la calle Marcos de la Cruz . 10:50 horas Programa de Cuartos Adicionales, para concluir a las 11.30 con la supervisión de la calle Gabriel López. Hasta aquí El Faro que guía.





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: