El Águila que adorna la columna, no es de Jesús F. Contreras
Por Luis Gerardo Cortez



Situados en los festejos del 443 aniversario de la fundación de la ciudad, es necesario retomar el caso de un monumento icónico de nuestra ciudad y estado,  que corona este, la columna de la plaza principal de Aguascalientes y, adjudicado erróneamente a un gran personaje que nació en Aguascalientes.
Inclusive, instalada por el Instituto Cultural de Aguascalientes en el 2002, hay una placa de cantera en donde, se atribuye la autoría de dicha águila a Contreras, la placa se localiza en el lado derecho de la exedra que rodea a la columna.
Existe la arraigada idea de que el águila ubicada en la columna de la plaza principal, es autoría del aguascalentense Jesús Fructuoso Contreras Chávez lo cual no es verdad.
Al respecto, existe bastante información errónea, y todo viene desde la creencia que la original águila republicana y que está situada en el monumento a la raza en la ciudad de México, es fruto de la genialidad de Contreras. El monumento que se hace referencia, es una obra que se concluyó en 1940, la proyección arquitectónica  fue de Francisco Borbolla y los  proyectos escultóricos fueron de Luis Lelo de Larrea.
El águila republicana devorando una serpiente, fue por encargo, y para que originalmente se localizara en lo más alto del Palacio del Poder Legislativo que Don Porfirio Díaz Morí, en 1903, mando construir en la ciudad de México y a consecuencia de la revuelta revolucionaria, vio interrumpida su edificación.
El original de la escultura del águila, fue concebida en Francia, y el autor de ella, es Georges Gardel, es obra de metal martillado y  como se mencionó, se localiza en la ciudad de México.
¿Por qué la confusión?
Se preguntó al especialista en el tema de Jesús F. Contreras, el Doctor Marco Antonio García Robles y dijo que  “…en el monumento a la raza se colocaron cuatro relieves obra de Contreras, mismos que hoy se resguardan en el museo del ejército mexicano”
No se trata de demeritar la obra, por el contrario, sería reconocer el trabajo de quien elaboró la escultura, y dar el crédito a quien verdaderamente fue el autor de la misma, Georges Gardel.
La instalación del águila en la columna de la plaza, se dio al concluir los trabajos de  remodelación de la plaza, durante el sexenio de Rodolfo Landeros Gallegos (1980-1986) se dio un cambio radical a la misma.

"… lo que constituyó otros presentes y que luego se van embodegando en eso que se llama pasado, porque en su momento, también fueron presente, porque la única manera que tenemos de vivir es el presente, pero cuando nuestro presente lo queremos imponer sobre los demás presentes que constituyen el pasado, es cuando empezamos con problemas..." (Guillermo Tovar de Teresa 1956-2013).


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

2 comments:

  1. Muy interesante articulo, objetivo sin atacar o recriminar el error.

    ResponderBorrar
  2. Esto no es ninguna novedad, para quienes hayan leído el libro sobre Émile Bénard. Sin embargo, un coscorrón al director del ICA del 2002 que no tuvo el cuidado de investigar.

    ResponderBorrar