El Faro
16 de octubre 2018
Por Carlos Gutiérrez







----Intensifica Seguridad Pública municipal de Aguascalientes acciones de prevención y combate al delito

----Festival de la Ciudad de Aguascalientes 2018 abre foros para el talento local

----Rinde Noel Mata su segundo informe de actividades

----En once días cierra la Convocatoria para Reina de la FNSM 2019

----Arrancó SEFI el programa de notificación 2018

----Promueve el ISSEA la vacuna del virus del papiloma humano

----IMSS reconoce a trabajadores institucionales, con hasta 45 años de servicio

----Huertos Urbanos, una revolución sustentable

----Imparte Carlos Glatt conferencia “Yo Futuro: Revolución Industrial 4.0”

----Soluciones para el problema de cocinar con leña y retos que enfrentará la sociedad con el uso de la tecnología

----Creación de contenidos de valor, responsabilidad de futuros comunicólogos

----Alumno de Ingeniería Biomédica de la UAA desarrolla dispositivo tecnológico para atender disfunción temporomandibular

----Fomentan vocaciones científicas a través de la 25° Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

----Sala Temporal Somos los Robots

----Todos los niños  de Aguascalientes tienen el derecho y acceso a una educación de calidad: SEDESO

----10 millones de pesos invertidos en Infraestructura Educativa

----Inicia capacitación el Registro Público de la Propiedad y el Comercio

----Nombran a Martha Márquez Secretaria de la Comisión de Salud en el Senado

----Encabeza Gobernador Programa Contigo al 100 en Pabellón de Arteaga

----46 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo

----Invitación a Rueda de Prensa y Ceremonia Inaugural The Day of Knowledge

----Inauguración Tercera semana Nacional de Salud

----Jornada de Empleo en Aguascalientes el próximo 19 de octubre

----Conferencia de prensa de vecinos de San Ignacio y Segundo Anillo

----Firma de Convenio de Colaboración entre Oxxo y la Secretaría de Desarrollo Económico

----Agenda MOS









Intensifica Seguridad Pública municipal de Aguascalientes acciones de prevención y combate al delito. Con el objetivo de continuar cuidando la integridad de las personas y brindarles espacios seguros, tal como ha sido la instrucción de la alcaldesa Tere Jiménez, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPM) fortalece la estrategia de prevención y combate al delito. El titular de la SSPM, el Comisario General Antonio Martínez Romo, mencionó que operativos como “Barrio Seguro” y “Guardián” se han intensificado en los últimos días, lo que incluso se reflejó en un aumento de solicitudes a la Plataforma México (red nacional de datos criminalísticos), pasando de 3 mil 380 consultas realizadas durante la última semana de septiembre a un total de 5 mil 156 durante la primera semana de octubre. Apuntó que del total de consultas y revisiones preventivas, 4 mil 141 se han hecho a vehículos a través del operativo “Guardián”, mientras que mil 15 se han efectuado a personas en el marco del operativo “Barrio Seguro”, así como mediante otros esquemas de prevención.

Festival de la Ciudad de Aguascalientes 2018 abre foros para el talento local. Para esta edición del Festival Cultural de la Ciudad 2018, el Ayuntamiento de Aguascalientes ha instalado nuevos foros artísticos con la finalidad de potencializar el talento local, espacios en los que participan más de 50 agrupaciones musicales, grupos de danza y proyectos multidisciplinarios. Así lo informó Alejandro Vázquez Zúñiga, director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC). En este sentido, hizo una invitación al público en general a disfrutar y apoyar a los nuevos proyectos artísticos y culturales que se están desarrollando en la ciudad. Informó que el Foro de la Plaza Fundadores y el de “Cantautores y Cantautoras” (ubicado frente al Congreso Local) dan cabida a las voces hidrocálidas, además de ser un trampolín de artistas que no habían tenido la oportunidad de pisar un escenario.




Rinde Noel Mata su segundo informe de actividades. En Sesión Solemne de Cabildo y ante ciudadanos presentes, el presidente Noel Mata Atilano, rindió su II Informe de Actividades al frente del Gobierno Municipal de Jesús María. Al precisar los avances alcanzados en el último año, indicó que todas y cada una de las acciones emprendidas siempre han sido pensadas en el bien común, el más alto interés al que los administradores públicos se deben. Ante la constante evolución de este municipio que aspira a ser el motor de la zona metropolitana de Aguascalientes, el gobierno encabezado por Noel Mata, ha procurado atender lo importante, antes de que se vuelva urgente, con una estricta política de planeación de todos los proyectos y bajo los valores como el Bien Común, la Dignidad de la Persona, la Solidaridad, la Subsidiariedad. En este sentido, el alcalde informó que se realizaron casi 140 obras de infraestructura básica, infraestructura vial, para escuelas y equipamiento urbano: 36 por ciento más que en 2017. Por segundo año consecutivo, Jesús María es el municipio con mayor índice de acciones de mejora a la vivienda en la entidad, lo cual es muestra del compromiso para reducir las brechas y lograr el desarrollo equilibrado de comunidades.



En once días cierra la Convocatoria para Reina de la FNSM 2019. A once días de que cierre la convocatoria para reina de la Feria Nacional de San Marcos 2019, el Patronato invitó a las jóvenes aguascalentenses interesadas a que se registren, pues aún están a tiempo de participar en el certamen en el que se elige a la soberana de la verbena abrileña. El encargado de despacho, Javier Hernández Pliego, hizo un llamado a las jóvenes para que eviten acudir con supuestos representantes del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, pues se han registrado ya algunos casos de personas que dicen tener en sus manos la organización de este certamen. En ese sentido dijo que a la fecha se ha registrado ya un importante número de jóvenes, pues a través de personal de la Dirección de Planeación, el Patronato ha estado presente en diferentes espacios como son las cabeceras municipales, universidades y centros comerciales para invitar directamente a las jóvenes.

Arrancó SEFI el programa de notificación 2018. El titular de la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefi), Jaime González de León informó que los contribuyentes que no estén al corriente en el pago de impuestos recibieron o están por recibir una invitación para que se acerquen a la dependencia y puedan regularizar sus obligaciones tributarias a través del Programa de Notificación 2018. El funcionario Estatal señaló que en cuanto a los avances del programa, se han emitido 181 mil 560 cartas invitación a contribuyentes con adeudos por distintas obligaciones fiscales, como lo son contribuciones vehiculares, multas estatales no fiscales, régimen de pequeños contribuyentes, entre otras. González de León explicó que con el inicio del programa que desarrolla la Dirección General de Recaudación de la Subsecretaría de Ingresos, se ha logrado una recuperación de un 12 por ciento de los adeudos.

Promueve el ISSEA la vacuna del virus del papiloma humano.  El Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), promueve la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano entre niñas de quinto grado de primaria o bien de entre 10 y 11 años de edad. El director de Servicios de Salud del ISSEA, Yosef Guirao Vega, dijo que los papilomavirus humanos, son la causa de la infección vírica más común del tracto reproductivo. Dijo que es importante que todas las niñas de este sector de la población sean vacunadas en su primera dosis durante laTercera Semana Nacional de Salud, que se lleva a cabo del 13 al 19 de octubre y posteriormente el refuerzo en marzo de 2019.


IMSS reconoce a trabajadores institucionales, con hasta 45 años de servicio. Más de 200 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes fueron reconocidos por autoridades institucionales y sindicales al cumplir 25, 35 y 45 años de servicio. Entre ellos destaca el bailarín y maestro de danza, José Luis Sustaita Luévano, quien a sus 75 años de edad, cumple 45 años como docente del IMSS, con clases regulares de danza en el Centro de Seguridad Social. Con 35 años de servicio, premios de calidad por seis años consecutivos y reconocimientos por parte del sector empresarial; el Contador Enrique Reyes Jiménez, Jefe de Afiliación y Cobranza recibió también un reconocimiento. El evento contó con la presencia del Secretario General de la sección XXl del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Rodríguez López y el Jefe de Desarrollo de Personal en esta delegación, Flavio César Arce Sánchez, también reconocido por 31 años de servicio.

Huertos Urbanos, una revolución sustentable. Con la finalidad de brindar apoyo al Bachillerato de las Artes José Guadalupe Posada, la Secretaria de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA) llevó a cabo el taller teórico-práctico sobre Huertos Urbanos, en el cual se les ofrece la experiencia única en la creación de su propio huerto. José Agustín Medina Macías, encargado del programa Huertos Urbanos, dio a conocer que el objetivo principal es que la gente aprenda a cultivar sus propios alimentos en el menor espacio posible a través de las diferentes prácticas. Señaló que en la capacitación se les enseña a los asistentes la metodología para crear un huerto urbano, así como la elaboración de la composta, que es el abono para las plantas, la forma correcta de sembrar la semilla, el trasplante, el crecimiento de la planta y los cuidados que debe recibir.

Imparte Carlos Glatt conferencia “Yo Futuro: Revolución Industrial 4.0”.  Con el objetivo de dar a conocer una visión creativa e innovadora desde el mundo del emprendedurismo, se llevó a cabo la conferencia-taller Yo Futuro: Revolución Industrial 4.0, impartida por Carlos Glatt, creador de Glatt Stove ‘Estufita’, el invento que cambiará el mundo; dicho evento se realizó como preámbulo del encuentro académico internacional Day of Knowledge ‘Día del Conocimiento’ (DOK), mismo que tendrá lugar en el Teatro Aguascalientes este 16 de octubre. En la conferencia, misma que se llevó a cabo en el auditorio del Campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), participaron más de 800 alumnos, docentes, directores, supervisores, asesores, coordinadores y académicos de educación media superior y superior del estado, informó el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica.

Soluciones para el problema de cocinar con leña y retos que enfrentará la sociedad con el uso de la tecnología. Durante su disertación, Carlos Glatt, emprendedor social comprometido con las necesidades del milenio, explicó el proceso de Glatt Stove, invento considerado como la mejor solución para el problema de cocinar con leña, que afecta a tres mil millones de individuos. De igual manera, compartió los retos que enfrentará la sociedad con el uso de la tecnología como solución a las necesidades del futuro, desde una visión de sustentabilidad y desarrollo humano. Carlos Glatt es buscador constante de nuevos caminos para expresar su creatividad, su principal fortaleza está siempre en el proceso de innovación e implementación con pasión.

Creación de contenidos de valor, responsabilidad de futuros comunicólogos. En el marco de la celebración de los 35 años de las licenciaturas en Comunicación Organizacional y Comunicación e Información, la Universidad Autónoma de Aguascalientes recibió al director del suplemento cultural Laberinto de Milenio Diario, el periodista José Luis Martínez S., quien sostuvo un encuentro con estudiantes y académicos a fin de impulsar la importancia de su papel como futuros profesionales con una visión crítica y propositiva para beneficio de la sociedad. En su visita por la UAA, José Luis Martínez recalcó a la comunidad universitaria de la carrera de Comunicación e Información, la importancia de producir contenidos informativos de calidad y con la veracidad que merece la audiencia, pues los comunicólogos son los canales directos entre las personas y las instituciones, por lo que tienen en sus manos la responsabilidad de favorecer a la divulgación de conocimientos fidedignos bajo una postura ética, y evitar la propagación de noticias falsas que han traído grandes confusiones a la interpretación y reflexión de las mismas.

Alumno de Ingeniería Biomédica de la UAA desarrolla dispositivo tecnológico para atender disfunción temporomandibular.  En el área de la atención odontológica es necesario contar con herramientas que ayuden al diagnóstico certero de diferentes padecimientos, tal es el caso de la conocida disfunción temporomandibular (DTM), una afección musculo-esquelética que causa mala oclusión y la cual afecta al 25% de la población, en su mayoría mujeres; por lo que es necesario contar con tecnología que ayude a realizar una detección oportuna de este problema para prevenir el desgaste de huesos en la mandíbula. Para dar atención en esta área del cuidado de la salud, Ernesto Mercado Limón, estudiante del noveno semestre de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, está desarrollando un proyecto científico que tiene el propósito de crear un dispositivo tecnológico que aporte información acerca del avance de esta disfunción que causa dolores severos al paciente.

Fomentan vocaciones científicas a través de la 25° Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.  En las instalaciones del Museo Descubre se llevó a cabo el evento de inauguración de la vigésima quinta Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que es impulsada por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el fin de fomentar vocaciones científico tecnologías en toda la población. “Sabemos que parte de la solución al cambio climático esta en nuestros hábitos y forma de vida, este año buscamos concientizar e informar a los jóvenes sobre como los avances científicos y el desarrollo tecnológico, son una herramienta que nos ayuda a tener soluciones al problema del cambio climático”, mencionó Carlos Martín Muñoz Pedroza, director general del IDSCEA.

Sala Temporal Somos los Robots. En el marco de la 25° Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, se presentó la sala temporal Somos los Robots que busca crear un entorno de conciencia sobre la importancia de la recuperación de espacios abandonados en las ciudades y comunidades humanas. Es una sala totalmente interactiva compuesta por brazos robóticos, robots recolectores de basura, domo de reciclaje, una zona MIDI y de música electrónica. Este es un espacio dirigido a todo el público.

Todos los niños  de Aguascalientes tienen el derecho y acceso a una educación de calidad: SEDESO. El secretario de Desarrollo Social del Estado, Julio César Medina Delgado, presidió la ceremonia de Honores a la Bandera en la Escuela Primaria de nueva creación, ubicada en la colonia La Florida, la cual atiende a 450 alumnos de las colonias Palomino Dena, Cumbres, Villa de las Lomas y de más fraccionamientos circunvecinos. Durante su mensaje, Medina Delgado fue enfático al señalar que todos los niños en Aguascalientes tienen acceso a una educación de calidad.
Por lo anterior, recordó que en este año se han construidos siete nuevos planteles en la zona oriente de la capital, una de las más pobladas en el estado.



10 millones de pesos invertidos en Infraestructura Educativa. En su intervención, el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Aguascalientes, Gerardo de Jesús Valadez Pérez, informó que se invirtieron 10  millones de pesos en la construcción de cinco aulas didácticas, laboratorio de cómputo, dirección, bodega, módulo de servicios sanitarios, construcción de plaza cívica, asta bandera, cancha de usos múltiples, con estructura metálica y cubierta de lona,  pórtico, andadores, bebederos y cerco perimetral.


Inicia capacitación el Registro Público de la Propiedad y el Comercio. El secretario de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (Seguot), Armando Roque Cruz presidió la inauguración del taller para personal del Registro Público de la Propiedad y el Comercio impartido por el Colegio de Notarios. Roque Cruz, aseguró que “la capacitación es un deber de todos los funcionarios públicos y que permite generar mejores condiciones en la prestación de los servicios de las funciones públicas que el Gobernador nos ha encomendado”. Acompañado por la directora general del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Griselda González Morales y del presidente del Colegio de Notarios, Luis Perales de León, el funcionario estatal estableció que hay un gran esfuerzo para mejorar de forma permanente la prestación de servicios públicos, asimismo agradeció a los trabajadores su esfuerzo para edificar un mejor Aguascalientes.

Nombran a Martha Márquez Secretaria de la Comisión de Salud en el Senado.  Al quedar instalada la Comisión de Salud de la que funge como secretaria, la senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, refrendo su compromiso para articular el andamiaje jurídico que mejore y fortalezca el sistema de salud y las políticas públicas en la materia, en beneficio de los mexicanos. Márquez Alvarado también es integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, y durante la sesión de instalación de la misma, señaló que lamentablemente el gobierno federal actúa tarde ante las violaciones de los derechos de los menores, lo que signfica una situación de dolor, violencia, y carencia que vive una parte de la niñez en el país. Las otras dos comisiones en las que participa, Desarrollo Social, y Juventud y Deporte, quedarán instaladas en los próximos días.

Encabeza Gobernador Programa Contigo al 100 en Pabellón de Arteaga. El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval encabezó la intervención número 17 del programa Contigo al 100, a través del cual se han visitado a la fecha más de 100 mil domicilios de todos los municipios de Aguascalientes, con la finalidad de acercar los beneficios de los diferentes programas de Gobierno del Estado. En el evento realizado en el fraccionamiento Valle del Vergel del municipio de Pabellón de Arteaga, el mandatario estatal entregó 717 apoyos en especie a vecinos de diversas colonias y comunidades. Es importante mencionar que los brigadistas visitaron cinco mil 386 domicilios y se atendieron en este lugar a dos mil 500 personas que acudieron a las mesas de intervención social, así como a mil 783 personas en diferentes servicios.

46 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 631 vacantes, de las cuales 46 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Invitación a Rueda de Prensa y Ceremonia Inaugural The Day of Knowledge. En punto de las 8:00 horas, el Instituto de Educación de Aguascalientes encabezará el desayuno-rueda de prensa para informar sobre las actividades del evento The Day of Knowledge, El día del Conocimiento, en el Salón Duque del Hotel Quinta Real. Posteriormente a las 9:30 horas, se llevará a cabo la Ceremonia Inaugural de este evento, en el Teatro Aguascalientes.

Inauguración Tercera semana Nacional de Salud. En punto de las 10:00 horas, se inaugurará la Tercera Semana Nacional de Salud, evento que tendrá lugar en la Escuela Primaria Manuel Carpio, a un costado del Jardín que lleva el mismo nombre.

Jornada de Empleo en Aguascalientes el próximo 19 de octubre. La Secretaría General de Gobierno, a través del Servicio Nacional de Empleo Aguascalientes, encabezarán una conferencia de prensa donde se darán a conocer los detalles de la Jornada de Empleo que se llevará a cabo el próximo 19 de octubre en la ciudad capital. La cita es en punto de las 9:00 horas en la Sala de Juntas de la Secretaría General de Gobierno, Planta Alta de Palacio de Gobierno.



Conferencia de prensa de vecinos de San Ignacio y Segundo Anillo. En punto de las 10:00 horas, vecinos, locatarios y comerciantes de San Ignacio y Segundo Anillo, ofrecerán una conferencia de prensa, donde fijarán su postura en relación con la intención del Gobernador del Estado de construir un paso a desnivel a la altura de Segundo Anillo y Camino a San Ignacio. La reunión tendrá lugar en la Mueblería Benher, ubicada en Avenida Aguascalientes Poniente 1503.



Firma de Convenio de Colaboración entre Oxxo y la Secretaría de Desarrollo Económico.  El día de hoy, en punto de las 11:00 horas, se realizará la Firma de Convenio de Colaboración entre Oxxo y la Secretaría de Desarrollo Económico, para la vinculación de empresas del distintivo HECHO EN AGUASCALIENTES. El evento tendrá lugar en Avenida Aguascalientes sur, esquina Belisario Domínguez, en Bulevares 2da. Sección.

Agenda MOS. El gobernador Martín Orozco Sandoval encabezará la celebración por el Día del Notario, en punto de las 14:30 horas, en Casa de Gobierno. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: