El Faro
25 de octubre 2018
Por Carlos Gutiérrez







---- Por una ciudad más humana e incluyente, Tere Jiménez impulsa “Banqueta Segura”

---- Apoya oficina de Atención al Migrante el retorno de joven Calvillense que fue detenida en la frontera norte

---- Seguirá el apoyo e impulso para los municipios de Calvillo y San José de Gracia

---- El trabajo de alto valor agregado favorece el crecimiento económico de Aguascalientes

---- La FNSM presente en el Festival Cultural de Calaveras 2018

---- Se llevó a cabo la tercera reunión de la Red de Municipios Saludables

---- Tuvo Jesús María un miércoles ciudadano al cien

---- Brinda el Programa Contigo al 100 oportunidades educativas a la población

----789 becas a estudiantes por parte del IEA

---- UAA conmemora 25 aniversario de la Maestría en Ciencias en Áreas de Biotecnología Vegetal o Toxicología

---- En proceso de reacreditación Carrera de Biología de la UAA por parte de CIEES

---- Organiza ITEA panel sobre Derechos Humanos y Gobierno Abierto en la UAA

---- Listos los resultados de la Quinta Convocatoria de Becas del IDSCEA

---- Con tecnología de punta Veolia Aguascalientes mejora el abastecimiento de agua potable

---- Realiza PROESPA alianza de difusión con agrupaciones de taxistas

---- Sesión extraordinaria del Consejo General del IEE

----63 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo

---- Buscará Sylvia Garfias blindar pago de pensiones alimenticias

---- Inicia Gobernador obras del colector pluvial Casa Blanca con inversión superior a los 140 mdp

---- Rehabilitación de la carretera número 10

---- Plenaria Estatal del PAN

---- Inauguración del XLVI Aniversario del Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes.

---- Inauguración de Programa Atención Gerontológica

---- Agenda MOS



Por una ciudad más humana e incluyente, Tere Jiménez impulsa “Banqueta Segura”. La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, ha invertido más de 46 millones de pesos en el programa “Banqueta Segura”, primer proyecto de obra pública que incluye elementos de accesibilidad universal, como las guías táctiles, gracias a lo cual las personas, especialmente adultos mayores y débiles visuales, pueden trasladarse de una forma más segura. El titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA), Marco Antonio Licón Dávila, dijo que la instrucción de Tere Jiménez es brindar las condiciones para que la ciudadanía se traslade sin riesgos y hacer obras de infraestructura urbana incluyentes para que puedan ser utilizadas por todas las personas, niños, jóvenes, adultos y abuelitos de edad avanzada, independientemente de su condición física. Otras calles en donde se ha efectuado este programa son las siguientes: Rincón, en el Barrio de San Marcos; Vázquez del Mercado; Poder Legislativo; Ezequiel A. Chávez; Emiliano Zapata; Aquiles Serdán; y se ha llevado a otras zonas como la colonia La Antorcha y la calle 16 de septiembre en la comunidad de Jaltomate. Marco Antonio Licón mencionó que a la fecha se han construido o rehabilitado en la ciudad más de 38 mil metros cuadrados de banquetas y los recursos corresponden a los programas Directo Municipal, Proyectos de Desarrollo Regional (PRODER), Programa Regional (PRORE), Fortalecimiento Financiero (FORTAFIN), así como del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

Apoya oficina de Atención al Migrante el retorno de joven Calvillense que fue detenida en la frontera norte. Como parte de los servicios que ofrece la Secretaría General de Gobierno (Seggob) a través de la Oficina de Atención al Migrante y sus Familias (Ofam), se brindó el apoyo y la asesoría necesarios para la repatriación de una joven calvillense que fue detenida por personal de Aduanas y Protección Fronteriza del Gobierno de Estados Unidos, cuando intentaba cruzar de manera ilegal hacia ese país. Luego de permanecer 10 días bajo arresto, lapso en el que recibió asistencia por parte de las autoridades consulares, la joven fue liberada; sin embargo no contaba con los recursos necesarios para regresar a su lugar de origen, por lo que la Ofam la apoyó con el pago del transporte y la gestión de algunos trámites,

Seguirá el apoyo e impulso para los municipios de Calvillo y San José de Gracia. El secretario de Obras Públicas del Estado, José de Jesús Altamira Acosta sostuvo una reunión de trabajo con el diputado local, José Manuel Velasco Serna, a fin de acordar una agenda de trabajo en materia de obra pública que venga a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de los municipios de Calvillo y San José de Gracia, con obras de calidad y de alto impacto social. Ambos funcionarios acordaron tener una agenda coordinada para dar seguimiento oportuno a cada uno de los proyectos que se tengan planeados al cierre de año y para el 2019.

El trabajo de alto valor agregado favorece el crecimiento económico de Aguascalientes. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), Luis Ricardo Martínez Castañeda encabezó la visita de cortesía a la empresa de origen japonés Beyonz, dedicada a la fabricación de partes para transmisión y suspensión automotriz, recubrimientos e insertos, ubicada en el Parque Industrial San Francisco IV, en el municipio de San Francisco de los Romo. El funcionario fue recibido por Yoshiaki Fujita, director ejecutivo; Shinya Takase director general; y Amo Nakamura, director de Administración, quienes explicaron que la compañía tiene cinco años operando en Aguascalientes y actualmente cuenta con altas expectativas de crecimiento. “Tenemos cinco años de haber instalado la planta y tres de haber arrancado la producción masiva; contamos con 180 empleados mexicanos y 8 japoneses; consideramos que los colaboradores mexicanos tienen mucha capacidad lo que ha favorecido la mejora de nuestros procesos y planes de crecimiento”, externó Yoshiaki Fujita. Por su parte, el secretario Desarrollo Económico en la entidad destacó la importancia que tiene para Aguascalientes la presencia de empresas japonesas que equivalen al 51 por ciento de la inversión extranjera directa en el estado.

La FNSM presente en el Festival Cultural de Calaveras 2018. El Patronato de la Feria Nacional de San Marcos contará con un pabellón en el marco del Festival Cultural de Calaveras que se realizará a partir de este 26 de octubre, en el cual se expondrá parte de la historia de la fiesta más grande de México. El encargado de despacho del Patronato, Javier Hernández Pliego, invitó a la población a visitar este espacio en el que además estarán presentes Pamela reina de la Feria Nacional de San Marcos, así como sus princesas Daniela y Anette, quienes estarán caracterizadas de catrinas para convivir con los paseantes.

Se llevó a cabo la tercera reunión de la Red de Municipios Saludables. En el marco de la Tercera Reunión de la Red de Municipios Saludables, los representantes de los once ayuntamientos presentaron las acciones de difusión en materia de prevención de enfermedades crónico degenerativas. El secretario de Salud de Aguascalientes, Sergio Velázquez García, informó que los alcaldes tienen el compromiso de realizar ferias de salud en conjunto con el ISSEA, para realizar detecciones oportunas de enfermedades, como la diabetes e hipertensión, así como la promoción de octubre mes de la lucha contra el cáncer de mama.

Tuvo Jesús María un miércoles ciudadano al cien. 22 dependencias del Gobierno del Estado, en coordinación con las del Ayuntamiento de Jesús María, se instalaron en el plaza del mueble para atender demandas ciudadanas mediante el programa “Contigo al Cien” y “Miércoles Ciudadano”. Bajo esta estrategia de “tianguis administrativo”, las instancias gubernamentales facilitaron a habitantes de este municipio trámites y servicios, así como descuentos en multas, de las cuales en su mayoría fueron resueltas al momento de la atención y las que no, se canalizaron para un puntual seguimiento. Al respecto, el alcalde Noel Mata Atilano, refirió: “queda de manifiesto que el trabajo coordinado trae grandes beneficios para nuestra población y de continuar con esta sinergia entre los tres órdenes de gobierno, estoy seguro que podremos disminuir de manera significativa las necesidades ciudadanas”.

Brinda el Programa Contigo al 100 oportunidades educativas a la población.  A un año de haber iniciado el programa Contigo Al 100, se han visitado 100 mil domicilios en diferentes colonia y municipios de Aguascalientes, con el propósito de realizar un diagnóstico de las carencias y necesidades que presenta la población más vulnerable, así lo informó el secretario  de Desarrollo Social del Estado, Julio César Medina Delgado, en rueda de prensa realizada en la Plaza del Mueble de Jesús María, donde se contó con la presencia del Presidente Municipal, Noel Mata.  Comentó que durante las intervenciones el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y el Instituto de Capacitaciòn para el Trabajo del Estado de Aguascalientes (ICTEA), han otorgado importantes apoyos para incentivar a menores a continuar con sus estudios, además que amas de casa han sido adiestradas en un oficio, que les permite abrir un negocio y generar ingresos adicionales.


789 becas a estudiantes por parte del IEA. Al respecto, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica Informó que en las 17 intervenciones de la estrategia Contigo al 100, se otorgaron 789 becas a estudiantes, las cuales tuvieron una inversión equivalente al millón de pesos. Por su parte, el titular del ICTEA, mencionó que luego de un año de trabajo, el instituto entregó 58 becas de capacitación y aplicó en ello recursos superior a los 35 mil pesos.


UAA conmemora 25 aniversario de la Maestría en Ciencias en Áreas de Biotecnología Vegetal o Toxicología. La Maestría en Ciencias en las áreas de Biotecnología Vegetal o Toxicología celebró su 25 aniversario con una serie de eventos académicos como conferencias y mesas redondas, así como la presentación de un libro alusivo a esta conmemoración, el cual fue editado para recordar las experiencias y las aportaciones que este programa ha brindado al desarrollo científico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y, por ende, a la sociedad en general. Durante este evento, el rector de la Institución, el doctor Francisco Javier Avelar González, manifestó que esta maestría fue punta de lanza para consolidar la cultura de la calidad de los posgrados que hoy en día mantiene la Institución.

En proceso de reacreditación Carrera de Biología de la UAA por parte de CIEES. El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, encabezó la reunión de bienvenida al grupo de expertos evaluadores de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) provenientes de las Universidades Autónomas del Estado de Hidalgo y Puebla, así como del Instituto Tecnológico de Tlajomulco, quienes llevarán a cabo el proceso de evaluación para la reacreditación del programa educativo de la licenciatura en Biología, esto con el objetivo de continuar fortaleciendo la alta calidad educativa que se ofrece a la comunidad universitaria.

Organiza ITEA panel sobre Derechos Humanos y Gobierno Abierto en la UAA. En conmemoración de la Semana Nacional de Transparencia se llevaron a cabo dos paneles titulados : “Los derechos humanos como eje del gobierno abierto: un efecto del ejercicio de la transparencia” y la presentación del tercer número de la Revista “La voz que clama…”. Esto en colaboración con la Universidad Autónoma de Aguascalientes, sede del evento; y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Listos los resultados de la Quinta Convocatoria de Becas del IDSCEA. La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), informó los resultados de la selección de beneficiarios de la quinta convocatoria del Comité Técnico del Fideicomiso de Fondo de Becas para Estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Superior en el Estado de Aguascalientes (FIBEIPES). En total se recibieron mil 347 solicitudes de diez universidades del estado; Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Politécnica, Institutos Tecnológicos del Llano, Pabellón de Arteaga y Aguascalientes, Universidad de las artes; Universidades Tecnológicas del Norte, Tecnológica Aguascalientes, El Retoño y Tecnológica de Calvillo. El total de estudiantes beneficiados es de 541 de los cuales, 526 corresponden a la modalidad de formación; Para Estancia técnica se otorgarán 12 apoyos. Finalmente, se otorgarán tres becas de Estancia académica, que cubrirá el costo total de la mensualidad durante el proceso de intercambio del alumno; la inversión total será de diez millones 297 mil pesos. Los resultados puedes consultarlos en la página http://www.aguascalientes.gob.mx/idscea/Becas.html y en la página de Facebook Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del conocimiento.

Con tecnología de punta Veolia Aguascalientes mejora el abastecimiento de agua potable. Con el objetivo de elevar la calidad en el servicio que se ofrece a las familias hidrocálidas, Veolia Aguascalientes implementa un sistema de videograbación en las redes de agua potable, alcantarillado y fuentes de abastecimiento, optimizando el abastecimiento en el municipio capital. El equipo para la inspección de las redes de agua potable es portátil y está compuesto de dos cámaras de video; una de empuje y otra robotizada, las cuales alcanzan hasta 200 metros de longitud para el registro de las tuberías. La tecnología de punta en videograbación implementada por Veolia Aguascalientes, tiene como finalidad detectar cualquier tipo de obstrucción, fisura o deformación que pueda presentarse al interior de las tuberías, y así garantizar el óptimo funcionamiento de la red de agua y alcantarillado. Los beneficios de estos dispositivos no sólo apuntan a las mejoras del suministro, sino también a la disminución de posibles daños a la infraestructura urbana, ya que se reducirán las afectaciones por excavaciones menores. Asimismo, permitirán acortar los tiempos de atención a las solicitudes de las familias y agilizar los mantenimientos preventivos y correctivos, ya que las cámaras facilitan la detección de problemáticas que se presentan en las tuberías.

Realiza PROESPA alianza de difusión con agrupaciones de taxistas. La titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), Ofelia Patricia Castillo Díaz, en compañía de agrupaciones de taxistas, llevó a cabo la colocación de calcomanías con el número de Reporte Ciudadano vía WhatsApp, que es el 4491823317, para que la ciudadanía pueda reportar cualquier situación de tiraderos de escombros, basureros, plásticos, chatarra, ladrilleras, bancos de materiales, industrias contaminantes, vehículos con contaminación ostensible y de maltrato animal en los taxis pertenecientes dichas asociaciones. Informó que hasta el momento se encuentran circulando más de 200 unidades difundiendo el número de reporte ciudadano vía WhatsApp de Proespa.

Sesión extraordinaria del Consejo General del IEE. En cumplimiento a la sentencia recaída al recurso de apelación identificado con el número de expediente TEEA-RAP-004/2018, dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, respecto a la procedencia Constitucional y Legal de las modificaciones a los Estatutos del Partido Político Local “Partido de Aguascalientes”, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral sesionó con carácter extraordinario, para declarar constitucional y legalmente procedentes las modificaciones y adiciones a los Estatutos del Partido Político Local, una vez que atendió lo dispuesto por el Tribunal, respecto a la motivación de la resolución aprobada en Sesión anterior por el Consejo del IEE en cuestión de los cambios del nombre y el emblema del Partido Político Local.

63 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 784 vacantes, de las cuales 63 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Buscará Sylvia Garfias blindar pago de pensiones alimenticias. A través de la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, la Diputada Federal de la LXIV Legislatura, Sylvia Garfias Cedillo, y el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, buscarán que el pago de pensiones alimenticias sea obligatorio y se garantice el bienestar de las niñas, niños y adolescentes en el país, una realidad que pese a los esfuerzos, aún no se ha logrado.

Inicia Gobernador obras del colector pluvial Casa Blanca con inversión superior a los 140 mdp. Con una inversión de 142.8 millones de pesos, en beneficio de 200 mil personas, el gobernador Martín Orozco Sandoval dio inicio a la construcción del colector pluvial Casa Blanca, obra que mitigará las inundaciones que se registran en la zona sur de la ciudad.

Rehabilitación de la carretera número 10. Adicionalmente el gobernador del estado anunció que se rehabilitará la carretera número 10, extensión de la avenida Héroe Inmortal, obra que complementará las mejoras realizadas al sur de la capital, con una inversión cercana a los 40 millones de pesos.

Plenaria Estatal del PAN. El Partido Acción Nacional, llevará a cabo la PLENARIA ESTATAL este día, en punto de las 18:00 horas, en el SALÓN DE EXPOSICIONES DEL FICOTRECE.

Inauguración del XLVI Aniversario del Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA). Este día tendrá lugar la Inauguración del XLVI Aniversario del Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA), evento que tendrá lugar en la Explanada de las Generaciones del CRENA, ubicado en Avenida de los Maestros 3756, Fraccionamiento Insurgentes, en punto de las 8:30 horas.

Inauguración de Programa Atención Gerontológica. Este día en punto de las 10:00 horas, se llevará a cabo la Inauguración de Programa Atención Gerontológica, así como la Firma de convenio Interinstitucional de Programa Vida Plena. Dicho evento tendrá lugar en el Centro de Salud de Haciendas, ubicado en calle Mimiahuapan 335, Real de Haciendas.


Agenda MOS. El gobernador Martín Orozco Sandoval, encabeza en punto de las 10:00 horas, la inauguración de la empresa Allgaier, ubicada en la carretera 45 sur, km. 114+354, interior 10, parque industrial Finsa. En punto de las 12:50 horas, encabezará la conferencia de prensa junto con el Embajador de Alemania en México, Peter Tempel, en el Hangar de Gobierno del Estado, en el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes. Hasta aquí El Faro que guía.






Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: