Entra en operaciones el Protocolo de Notificaciones dentro del Sistema Penal Acusatorio.


Aguascalientes Ags., 16 de octubre.- Este martes se llevó a cabo la firma del convenio interinstitucional que pone en marcha el Protocolo de Notificaciones para Operadores del Sistema Penal Acusatorio en el Estado de Aguascalientes. Teniendo como sede el Salón de Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, Gabriela Espinosa Castorena, Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Jesús Figueroa Ortega, Fiscal General del Estado;  Rogelio Eduardo Burwell Garay, Director de Asesores Jurídicos y atención a víctimas u ofendidos del delito; así como el Víctor Manuel Herrera de Lira, encargado de despacho del Instituto de Asesoría y Defensoría Pública del Estado, signaron el instrumento, primero en su tipo en toda la República ante la presencia de los Magistrados Fernando González De Luna, Mauro René Martínez de Luna, Edna Edith Lladó Lárraga y Juan Manuel Ponce Sánchez, así como directivos de las diversas instituciones que participaron en el evento. “Mediante la aplicación de este protocolo, se logrará mejorar los tiempos en el desahogo de los juicios, cuidando en todo momento la certeza jurídica de los actos judiciales en beneficio de los ciudadanos que demandan un sistema de justicia de calidad, oportuno y eficaz; impulsando con ello la presencia digital del Poder Judicial”, puntualizó la Magistrada Presidenta. No. 13/2018 “Para celebrar una audiencia se requiere mucha preparación y para esa preparación es fundamental la forma en la que vamos a notificar, con este protocolo ya nos olvidamos de la utilización del papel.” 
“Debo reconocer que se esta innovando a nivel nacional con este tipo de protocolos, a lo cual me da mucho gusto el poder representar al Instituto y unirnos a esta nueva forma de notificaciones.”, afirmó el Fiscal.  
Por su parte, el encargado de despacho del Instituto de Asesoría y Defensoría dijo que “Hoy es un día histórico para Aguascalientes en el que esta suma de voluntades de los operadores a través del corto tiempo en el que ha quedado instalado el nuevo Sistema de Justicia Penal, se recogen las buenas practicas con este protocolo de notificaciones con el que se pretende agilizar, modernizar, dar eficiencia y dar certeza jurídica a las notificaciones que realiza el Poder Judicial a los justiciables”.
La implementación de este innovador mecanismo digital, permitirá que las notificaciones en los procesos de Oralidad Penal, sean hechas de manera digital, a través de una plataforma web a la que los interesados podrán acceder por medio de su computadora, tableta o teléfono inteligente y entregará una constancia de que la misma fue practicada al instante. Con ello se reducen los recursos y tiempo invertido en hacer las notificaciones, se acortan los tiempos en los juicios, y se favorece la economía procesal.







Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: