Esta imagen es tomada del Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes de fecha 19 de febrero 2018. Es el Cronograma de las actividades programadas por el propio ITEA para el presente año. Este documento fue la base para señalar el atraso del trabajo de la institución y que ahora rechazan que exista los propios comisionados de transparencia.
Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.  




EPICENTRO / 16 de Octubre  2018
Por Carlos Gutiérrez

 RICHTER
QUE ITEA NO VA ATRASADO. Ayer en este mismo espacio, abordé el tema de transparencia y del atraso que acusa el desarrollo de los operativos de verificación a los 103 entes obligados a cumplir con la ley en la materia. Del área de comunicación social nos envían una ficha técnica que se reproduce textual, con el afán de que usted, estimado lector, norme su opinión a este respecto:
“Ficha Técnica
Primer Ejercicio de Verificación Censal 2018
a)La Etapa de Verificación se realizó conforme a los plazos previstos en el Programa Anual, es decir, durante los meses de mayo y junio.
b)El veintisiete de julio del presente año, se dieron a conocer los resultados de la primera etapa del ejercicio de verificación.
c)Los Sujetos Obligados no alcanzaron el 100% estuvieron sujetos al Procedimiento Administrativo Sancionador por Evaluación (PASPE).
d)A partir del Inicio de los PASPE, los plazos para el cumplimiento, emisión de dictamen, aprobación del pleno, y en su caso, eventuales incumplimientos, conforme a cada una de sus etapas, fueron los siguientes:
Etapa 1.-
1.20 días hábiles para cumplir con los requerimientos, recomendaciones u observaciones.
2.5 días hábiles para la elaboración de los dictámenes por parte del Departamento de Evaluación a la Información Pública del ITEA.
3.5 días hábiles para someterlo a la consideración del Pleno del ITEA
4.3 días hábiles para notificar, en su caso, dictámenes de incumplimiento.
Etapa 2.-
1.5 días hábiles para cumplir con los requerimientos, recomendaciones u observaciones.
2.5 días hábiles para la elaboración de los dictámenes por parte del Departamento de Evaluación a la Información Pública del ITEA.
3.5 días hábiles para someterlo a la consideración del Pleno del ITEA
4.3 días hábiles para notificar, en su caso, dictámenes de incumplimiento.
e)Los periodos de elaboración de dictámenes, así como de aprobación del Pleno, fueron variados, toda vez que no todos los Sujetos Obligados fueron notificados el mismo día, y por ende la fecha en que estos últimos debían cumplir fue distinta.
f)El nueve de octubre del presente año, se aprobaron los dictámenes de cumplimiento e incumplimiento de aquellos Sujetos Obligados, que conforme a los plazos ya mencionados se encontraban pendientes de dictaminar, y con las cuales quedaron concluidos los resultados del Primer Ejercicio de Verificación”. Hasta aquí el texto del ITEA.
No obstante, le comparto la imagen del cronograma de actividades para este 2018 en lo relativo a la verificación que por ley debe hacer el ITEA. Es un documento retomado por el redactor y del cual se obtiene el tema del atraso en los trabajos del organismo.  Como siempre, usted, estimado lector tiene la última palabra.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


 RICHTER
INFORME DE NOEL MATA. No hay plazo que no se cumpla y ayer fue el turno para el alcalde de Jesús María,  Noel Mata, quien desde la Plaza del Mueble, informó a sus gobernados, el estado que guarda Jesús María a prácticamente dos años su labor al frente del ayuntamiento.  Hizo un amplio recuento de obras, metas cubiertas, responsabilidades cumplidas y dijo que en lo que resta de la gestión, estará terminando de entregar un catálogo de acciones que superarán los compromisos que adquirió en campaña. Estuvo acompañado por la plana mayor de su partido, asistieron legisladores locales y federales, los representantes de los tres poderes y numerosos empresarios que tienen en ese municipio sus grandes empresas. La de anoche fue una fiesta popular, como hacía mucho no se veía. Importante destacar la trascendencia de la labor del alcalde, ya que su municipio integra, junto con San Pancho y Aguascalientes, la zona metropolitana en donde habitan más de un millón de ciudadanos, lo que significa un racimo de retos de toda índole.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


3º RICHTER
DERECHO DE RÉPLICA A SALVO. Ayer fue el día de las cartas aclaratorias a este medio, porque no solo el ITEA sino que también la Fiscalía General del Estado, enviaron Noticen información que estimaron pertinente debían conocer nuestros lectores para ponderar mejor los datos que aquí le brindamos.  Sin embargo, en ambos casos, los temas no se han agotado porque han surgido más dudas que aclaraciones, por lo que en los próximos días estaremos analizando con más detenimiento ambos temas.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


 RICHTER
QUE SE TRATA DE SECUESTOS DE OTROS AÑOS… Por lo pronto le comento que, a propósito de la disparidad entre las cifras que maneja la Fiscalía General del Estado y las del Supremo Tribunal de Justicia, respecto del delito de Secuestro, esta disparidad pudiera ser producto de un juicio a priori de la autoridad con el que se califican los hechos presuntamente delictivos. Ya cuando son  consignados, los jueces pueden reclasificar delitos y configurar, con base a los hechos presentados por la Fiscalía.  Otra causa, que de hecho es la que se consigna en la carta aclaratoria de la Fiscalía, es que, la disparidad es producto de secuestros perpetrados en años anteriores y no necesariamente en el año en el que el juez admite la denuncia -por cierto que la Fiscalía debería tener con precisión esos datos- lo cual es posible debido a que la comisión de un delito no necesariamente implica el inicio de un juicio de manera inmediata, sino que pueden pasar año, de acuerdo a la explicación de la Fiscalía.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



 RICHTER
SIN EMBARGO, LA DISPARIDAD SIGUE. Sin embargo, sigue en el aire el hecho de que, hoy tenemos más juicios por secuestros que denuncias ante el ministerio público. Tomando como referencia los tres últimos años, concretamente 2016, 2017 y a septiembre de 2018, la Fiscalía tuvo conocimiento solo 10 denuncias, sin embargo, en el mismo periodo, los juzgados penales ventilan 19 juicios por secuestro.  En el análisis, es sencillo: en 2016, la FGE recibió 2 denuncias por secuestro, y el PJE llevó a cabo dos juicios por el mismo delito; en 2017, la FGE recibió 6 denuncias por secuestro y el PJE inició 6 juicios por el mismo delito. En el presente año la FGE recibió dos denuncias por secuestro, -ahora sabemos que fueron resueltos ambos casos- pero el PJE inició 10 juicios por el mismo delito.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


 RICHTER
COMPARECENCIAS EN EL CONGRESO ¿DIA DE CAMPO?. Se alistan los titulares de Salud, Desarrollo Social y Obras Públicas para comparecer ante los diputados en lo que se le conoce como la glosa del Segundo Informe de Labores de Martín Orozco. Este tipo de glosas han servido básicamente para el lucimiento de las obras, y los cuestionamientos que les formulan a los titulares, ya vienen planchados, por más tronantes que se escuchen, se trata de un show. Sin embargo, veremos a ver de qué material está hecha la oposición en el Congreso, sobre todo la de MORENA, porque del resto ya sabemos que estas comparecencias son usadas para obtener dividendos a cambio de cordialidad y buen trato a los comparecientes.  ¿MORENA se mostrará como la opción que dice ser? ¿Sus legisladoras y legisladores estarán a la altura de la verdadera Cuarta Transformación? ¿O serán tiernos corderitos, complacientes y llenos de gracia? Ya lo veremos.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


 RICHTER
FELICIDADES AL NOTARIADO EN SU DÍA. Hoy los poco más de 50 notarios tendrán una celebración de lujo, que estará encabezada por Martín Orozco y en donde seguramente habrá los reconocimientos a la importante labor de este gremio y al llamado para que su trabajo se traduzca en contribuciones al desarrollo del Aguascalientes moderno, algo así deberá de tratar el mensaje. Sin embargo, hay temas que siguen en la agenda del notariado como  seis de las 13 notarias que Carlos Lozano entregó al cuarto para las 12 de su gestión, que todavía están en litigio y alguna más que aparece en suspensión como consecuencia de una denuncia que puso en entredicho, con evidencias, la credibilidad del fedatario. En fin… seguramente habrán de dar a conocer un avance del programa Septiembre,  Mes del Testamento, que como en últimos años, se ha venido prolongado sus beneficios al mes de octubre.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


 RICHTER
SIN SANITARIOS PARA DISCAPACITADOS. En donde apesta, son en los baños del centro comercial San Marcos. Y es que en un afán de recaudar, la administración de ese lugar viene cobrando la entrada a los baños de ese lugar, sin considerar que la disponibilidad de sanitarios para uso de sus clientes, es una obligación que la legislación municipal impone. Pero en este caso se han ido más allá, porque cuando colocaron los rehiletes de acceso y salida, se les olvidó pensar en las personas que presentan algún tipo de discapacidad, porque para ellos, no hay posibilidad de que usen esos baños, y no por el cobro sino porque el diseño es de tal forma que, nadie que pretenda entrar con silla de ruedas, lo podrá hacer.  ¿qué les pasa a los condóminos de este centro comercial? ¿No se dan cuenta que con estas medidas recaudatorias y de poca accesibilidad, incumplen con normas que deben observar? Y ya no cuestionamos la gratuidad de estacionamientos, porque solo unos cuantos centros comerciales no cobran ni el uso de sanitarios ni de estacionamiento, y curiosamente son los que menos se quejan de las bajas ventas.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.







Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: