EPICENTRO / 16 de Octubre 2018
Por Carlos Gutiérrez
1º RICHTER
QUE ITEA NO VA
ATRASADO. Ayer en este mismo espacio, abordé el tema de transparencia y del
atraso que acusa el desarrollo de los operativos de verificación a los 103
entes obligados a cumplir con la ley en la materia. Del área de comunicación social
nos envían una ficha técnica que se reproduce textual, con el afán de que usted,
estimado lector, norme su opinión a este respecto:
“Ficha Técnica
Primer Ejercicio de Verificación Censal 2018
a)La Etapa de Verificación se realizó conforme a los plazos
previstos en el Programa Anual, es decir, durante los meses de mayo y junio.
b)El veintisiete de julio del presente año, se dieron a
conocer los resultados de la primera etapa del ejercicio de verificación.
c)Los Sujetos Obligados no alcanzaron el 100% estuvieron
sujetos al Procedimiento Administrativo Sancionador por Evaluación (PASPE).
d)A partir del Inicio de los PASPE, los plazos para el
cumplimiento, emisión de dictamen, aprobación del pleno, y en su caso,
eventuales incumplimientos, conforme a cada una de sus etapas, fueron los
siguientes:
Etapa 1.-
1.20 días hábiles para cumplir
con los requerimientos, recomendaciones u observaciones.
2.5 días hábiles para la
elaboración de los dictámenes por parte del Departamento de Evaluación a la
Información Pública del ITEA.
3.5 días hábiles para someterlo a
la consideración del Pleno del ITEA
4.3 días hábiles para notificar,
en su caso, dictámenes de incumplimiento.
Etapa 2.-
1.5 días hábiles para cumplir con
los requerimientos, recomendaciones u observaciones.
2.5 días hábiles para la
elaboración de los dictámenes por parte del Departamento de Evaluación a la
Información Pública del ITEA.
3.5 días hábiles para someterlo a
la consideración del Pleno del ITEA
4.3 días hábiles para notificar,
en su caso, dictámenes de incumplimiento.
e)Los periodos de elaboración de dictámenes, así como de
aprobación del Pleno, fueron variados, toda vez que no todos los Sujetos
Obligados fueron notificados el mismo día, y por ende la fecha en que estos
últimos debían cumplir fue distinta.
f)El nueve de octubre del presente año, se aprobaron los
dictámenes de cumplimiento e incumplimiento de aquellos Sujetos Obligados, que
conforme a los plazos ya mencionados se encontraban pendientes de dictaminar, y
con las cuales quedaron concluidos los resultados del Primer Ejercicio de
Verificación”. Hasta aquí el texto del ITEA.
No obstante, le comparto la imagen del cronograma de
actividades para este 2018 en lo relativo a la verificación que por ley debe
hacer el ITEA. Es un documento retomado por el redactor y del cual se obtiene
el tema del atraso en los trabajos del organismo. Como siempre, usted, estimado lector tiene la
última palabra. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez.
2º RICHTER
INFORME DE NOEL MATA.
No hay plazo que no se cumpla y ayer fue el turno para el alcalde de Jesús
María, Noel Mata, quien desde la Plaza
del Mueble, informó a sus gobernados, el estado que guarda Jesús María a
prácticamente dos años su labor al frente del ayuntamiento. Hizo un amplio recuento de obras, metas cubiertas,
responsabilidades cumplidas y dijo que en lo que resta de la gestión, estará
terminando de entregar un catálogo de acciones que superarán los compromisos que
adquirió en campaña. Estuvo acompañado por la plana mayor de su partido,
asistieron legisladores locales y federales, los representantes de los tres
poderes y numerosos empresarios que tienen en ese municipio sus grandes
empresas. La de anoche fue una fiesta popular, como hacía mucho no se veía.
Importante destacar la trascendencia de la labor del alcalde, ya que su
municipio integra, junto con San Pancho y Aguascalientes, la zona metropolitana
en donde habitan más de un millón de ciudadanos, lo que significa un racimo de
retos de toda índole. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez.
3º RICHTER
DERECHO DE RÉPLICA A
SALVO. Ayer fue el día de las cartas aclaratorias a este medio, porque no
solo el ITEA sino que también la Fiscalía General del Estado, enviaron Noticen información
que estimaron pertinente debían conocer nuestros lectores para ponderar mejor
los datos que aquí le brindamos. Sin
embargo, en ambos casos, los temas no se han agotado porque han surgido más
dudas que aclaraciones, por lo que en los próximos días estaremos analizando
con más detenimiento ambos temas. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez.
4º RICHTER
QUE SE TRATA DE
SECUESTOS DE OTROS AÑOS… Por lo pronto le comento que, a propósito de la
disparidad entre las cifras que maneja la Fiscalía General del Estado y las del
Supremo Tribunal de Justicia, respecto del delito de Secuestro, esta disparidad
pudiera ser producto de un juicio a priori de la autoridad con el que se
califican los hechos presuntamente delictivos. Ya cuando son consignados, los jueces pueden reclasificar delitos
y configurar, con base a los hechos presentados por la Fiscalía. Otra causa, que de hecho es la que se
consigna en la carta aclaratoria de la Fiscalía, es que, la disparidad es
producto de secuestros perpetrados en años anteriores y no necesariamente en el
año en el que el juez admite la denuncia -por cierto que la Fiscalía debería tener
con precisión esos datos- lo cual es posible debido a que la comisión de un
delito no necesariamente implica el inicio de un juicio de manera inmediata,
sino que pueden pasar año, de acuerdo a la explicación de la Fiscalía.Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez.
5º RICHTER
SIN EMBARGO, LA
DISPARIDAD SIGUE. Sin embargo, sigue en el aire el hecho de que, hoy
tenemos más juicios por secuestros que denuncias ante el ministerio público.
Tomando como referencia los tres últimos años, concretamente 2016, 2017 y a
septiembre de 2018, la Fiscalía tuvo conocimiento solo 10 denuncias, sin
embargo, en el mismo periodo, los juzgados penales ventilan 19 juicios por
secuestro. En el análisis, es sencillo:
en 2016, la FGE recibió 2 denuncias por secuestro, y el PJE llevó a cabo dos
juicios por el mismo delito; en 2017, la FGE recibió 6 denuncias por secuestro
y el PJE inició 6 juicios por el mismo delito. En el presente año la FGE
recibió dos denuncias por secuestro, -ahora sabemos que fueron resueltos ambos
casos- pero el PJE inició 10 juicios por el mismo delito. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez.
6º RICHTER
COMPARECENCIAS EN EL
CONGRESO ¿DIA DE CAMPO?. Se alistan los titulares de Salud, Desarrollo
Social y Obras Públicas para comparecer ante los diputados en lo que se le
conoce como la glosa del Segundo Informe de Labores de Martín Orozco. Este tipo
de glosas han servido básicamente para el lucimiento de las obras, y los
cuestionamientos que les formulan a los titulares, ya vienen planchados, por
más tronantes que se escuchen, se trata de un show. Sin embargo, veremos a ver
de qué material está hecha la oposición en el Congreso, sobre todo la de
MORENA, porque del resto ya sabemos que estas comparecencias son usadas para
obtener dividendos a cambio de cordialidad y buen trato a los
comparecientes. ¿MORENA se mostrará como
la opción que dice ser? ¿Sus legisladoras y legisladores estarán a la altura de
la verdadera Cuarta Transformación? ¿O serán tiernos corderitos, complacientes
y llenos de gracia? Ya lo veremos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez.
7º RICHTER
FELICIDADES AL
NOTARIADO EN SU DÍA. Hoy los poco más de 50 notarios tendrán una celebración
de lujo, que estará encabezada por Martín Orozco y en donde seguramente habrá
los reconocimientos a la importante labor de este gremio y al llamado para que
su trabajo se traduzca en contribuciones al desarrollo del Aguascalientes
moderno, algo así deberá de tratar el mensaje. Sin embargo, hay temas que
siguen en la agenda del notariado como seis
de las 13 notarias que Carlos Lozano entregó al cuarto para las 12 de su
gestión, que todavía están en litigio y alguna más que aparece en suspensión
como consecuencia de una denuncia que puso en entredicho, con evidencias, la
credibilidad del fedatario. En fin… seguramente habrán de dar a conocer un
avance del programa Septiembre, Mes del
Testamento, que como en últimos años, se ha venido prolongado sus beneficios al
mes de octubre. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez.
8º RICHTER
SIN SANITARIOS PARA
DISCAPACITADOS. En donde apesta, son en los baños del centro comercial San
Marcos. Y es que en un afán de recaudar, la administración de ese lugar viene
cobrando la entrada a los baños de ese lugar, sin considerar que la disponibilidad
de sanitarios para uso de sus clientes, es una obligación que la legislación
municipal impone. Pero en este caso se han ido más allá, porque cuando
colocaron los rehiletes de acceso y salida, se les olvidó pensar en las
personas que presentan algún tipo de discapacidad, porque para ellos, no hay
posibilidad de que usen esos baños, y no por el cobro sino porque el diseño es
de tal forma que, nadie que pretenda entrar con silla de ruedas, lo podrá
hacer. ¿qué les pasa a los condóminos de
este centro comercial? ¿No se dan cuenta que con estas medidas recaudatorias y
de poca accesibilidad, incumplen con normas que deben observar? Y ya no
cuestionamos la gratuidad de estacionamientos, porque solo unos cuantos centros
comerciales no cobran ni el uso de sanitarios ni de estacionamiento, y
curiosamente son los que menos se quejan de las bajas ventas. Epicentro/ by Noticen/ Carlos
Gutiérrez.
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