El Faro
01 de Noviembre 2018
Por Carlos Gutiérrez






---- Camino de Magia, activación en el Andador Centenario de Calvillo, en el Festival Tú y las Calaveras

---- Inicia el Festival de Chicahual a Calavera

---- Exposición de las Momias en Jesús María

---- Administración de Tere Jiménez, una de las mejor evaluadas por facilitar trámites a la ciudadanía

---- Recomienda el ISSEA aplicarse la vacuna contra la influenza

---- El ISSEA confirmó el primer caso y defunción con influenza de tipo estacional en el estado

---- PFNSM alista propuestas de perímetro ferial y fechas oficiales de la verbena 2019

---- Trabajo coordinado entre SOP y COPARMEX en materia de proyectos de obra pública

---- El IMSS invierte más de 21 mil millones de pesos en hospitales y equipo médico, en los últimos 3 años

---- UAA promueve espacios de especialización sobre justicia penal y política criminal

---- Impulsa UAA creatividad a través de los concursos de talentos universitarios

---- Fortalece IEA estrategia bilingüe a través de capacitación a docentes impartida por Universidad Canadiense

----74 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo

---- Promueven Centros CRECER la tradición mexicana de día de muertos

----Designa INE a consejeras y consejeros de l3 OPL y ratifica a integrantes del Consejo Local


---- El concepto de responsabilidad será difícil de entender y comprender para aquellos que pretenden decidir el futuro del país mediante una tómbola: Norma Guel

---- Reunión de Trabajo para Erradicar la Violencia de Género

---- Paquete económico 2019 con enfoque social y responsable para Aguascalientes

---- Club Necaxa realizó clínica de entrenamiento con 100 niños calvillenses y se entregaron 2 bicicletas del programa Goles por un Buen Camino

---- XIII Encuentro Anual de la cátedra UNESCO de Derechos Humanos UNAM

---- Agenda IEE

---- Agenda MOS







Camino de Magia, activación en el Andador Centenario de Calvillo, en el Festival Tú y las Calaveras. Camino de Magia es la activación en el Andador Centenario que con motivo del Festival Tú y las Calaveras colocó la Secretaría de Turismo y Cultura de Calvillo; la instalación consiste en un camino de 20 metros formado por un tapete de aserrín pintado con diversos colores y formas; también se colocaron figuras de cartonería hechas en Calvillo que representan catrinas y catrines. El colorido tapete estará luciendo hasta el 4 de noviembre y complementa la instalación Entre Vuelos y Colores formada por mariposas también de colores suspendidas.

Inicia el Festival de Chicahual a Calavera. Este día arranca el Festival de Chicahual a Calavera en el municipio de Jesús María, a celebrarse del 1 al 5 de noviembre el cual dará inicio con el desfile de día de Muertos que ya es una tradición en el municipio, indicó Flor de María Zavala Soto, titular de la Instancia de Cultura y Turismo. Añadió que previo a la apertura de dichas actividades, artesanos de Huamantla, Tlaxcala, culminaron con la instalación del tapete floral alusivo a la fecha, mismo que está ubicado en la Plaza Principal y que será inaugurado como una ofrenda monumental el día mañana por el alcalde Noel Mata Atilano, una vez concluido el desfile que recorrerá las principales calles de la cabecera municipal. Zavala Soto, agregó que para este fin de semana, aguarda una gran variedad de eventos culturales y artísticos que fueron preparados para el disfrute de los ciudadanos entre ellos, la presentación de Mellaly Son, el espectáculo de la Guelaguetza, Pingos Orquesta, Rayito Colombiano y la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil de JM, todos en el Foro de la Huesuda que estará en la Plaza Principal.

Exposición de las Momias en Jesús María. Por otro lado, la exposición de la Bronjilda y la Exposición de las Momias, en el Auditorio Municipal, ya están abiertas con costo de 30 pesos y con horario de 4 de la tarde a 8 de la noche. Además de los recorridos en el panteón municipal y el corredor cultural con artesanías oaxaqueñas. Flor Zavala concluyó que el programa general se puede consultar en las redes sociales del Municipio de Jesús María para conocer a detalle las actividades de conmemoración del Día de Muertos.

Administración de Tere Jiménez, una de las mejor evaluadas por facilitar trámites a la ciudadanía. Gracias a la visión y trabajo de la alcaldesa Tere Jiménez, el Municipio de Aguascalientes es de los mejor evaluados en México en materia de Mejora Regulatoria, pues en tan solo un año pasó del lugar 27 al 5, siendo además el que más avances presentó, al hacer más eficientes los sistemas que facilitan la realización de trámites municipales a la ciudadanía. El Coordinador de Gobierno Digital, Ramiro Pedroza Márquez, señaló que los resultados de esta evaluación se dieron a conocer en la 41ª Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, celebrada en Tijuana, Baja California. Indicó que en la administración de Tere Jiménez se han puesto a disposición vía internet más de 20 trámites, además de que se han hecho otras mejoras para brindar una atención más eficiente, entre las que se encuentra la creación del Reglamento de Mejora Regulatoria. Todo para que los trámites se hagan de forma segura, rápida, que se pidan solo los requisitos indispensables y ahorrarle a las personas traslados y filas.

Recomienda el ISSEA aplicarse la vacuna contra la influenza. El secretario de salud del estado, Sergio Velázquez García, hace un llamado a la población de los grupos vulnerables como son las personas menores de cinco años y mayores de 60; así como a los que padecen enfermedades crónico degenerativas (diabetes e hipertensión), embarazadas y personal de salud, para que acudan a la aplicación de la vacuna anti influenza a cualquiera de las unidades de salud más cercanas a su domicilio.

El ISSEA confirmó el primer caso y defunción con influenza de tipo estacional en el estado. El titular del ISSEA, indicó que en base a la confirmación del laboratorio se registró en la entidad el primer caso de influenza de esta temporada que derivó en el fallecimiento de una persona del sexo masculino de 31 años, quien presentaba diversas patologías que afectaron su sistema inmunológico, como la obesidad, diabetes e hipertensión. Velázquez García señaló que el paciente acudió a recibir atención médica tardía y no estaba vacunado contra la influenza, por lo que reiteró el llamado a la población para que se aplique el biológico y siga las recomendaciones pertinentes para evitar la propagación de la enfermedad, realizar el constante lavado de manos, el estornudo etiqueta, no auto medicarse y en caso de que exista duda o sospecha de haber adquirido la enfermedad acudir inmediatamente al médico.

PFNSM alista propuestas de perímetro ferial y fechas oficiales de la verbena 2019. El Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, trabaja para concretar la propuesta de perímetro ferial, así como la fecha oficial para la verbena del próximo año, esto en el marco del proceso de planeación que lleva a cabo el organismo. El encargado de despacho del Patronato, Javier Hernández Pliego indicó que no se prevén cambios sustanciales en lo que al perímetro se refiere, por lo que confió en que la autoridad municipal apruebe sin problemas la propuesta.

Trabajo coordinado entre SOP y COPARMEX en materia de proyectos de obra pública. El secretario de Obras Públicas del Estado, José de Jesús Altamira Acosta sostuvo una reunión de trabajo con el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Raúl González Alonso, con quien acordó estrechar lazos de coordinación y comunicación para llevar a buen término los proyectos de obra pública que realiza la Secretaría de Obras Públicas (SOP). El presidente de la COPARMEX, ofreció ser el enlace entre Gobierno del Estado y empresas, para que conozcan los alcances de los proyectos de obra.

El IMSS invierte más de 21 mil millones de pesos en hospitales y equipo médico, en los últimos 3 años. El Director General del IMSS, Tuffic Miguel, informó en el Senado de la República que para mejorar los servicios médicos a la derechohabiencia, el Instituto ha invertido en los últimos 3 años más de 21 mil millones de pesos en el más ambicioso plan de infraestructura hospitalaria y equipamiento médico de las últimas décadas. Con esos recursos, detalló, se construyen 12 grandes y modernos hospitales, de los cuales 5 ya están funcionando, así como 40 clínicas, de las que 26 ya han sido puestas en marcha, lo que permitirá incrementar en un 18 por ciento las cirugías, en 11 por ciento los servicios de urgencias, en 12 por ciento el número de camas y 5 por ciento en consultas de medicina familiar.

UAA promueve espacios de especialización sobre justicia penal y política criminal. Con el objetivo de ampliar los conocimientos de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de la vinculación con especialistas de otras áreas, el defensor de los derechos humanos y primer ombudsman del estado, Miguel Sarre Iñiguez, se presentó en la Institución para impartir la conferencia: “Interdependencia orgánica y procesal para la protección de los derechos humanos”, simposio que formó parte del Segundo Congreso de Justicia Penal y Política Criminal organizado por el departamento de Derecho en coordinación con el Colegio de Abogados del Estado de Aguascalientes. Así lo manifestó el decano suplente del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, el doctor José Luis Eloy Morales Brand al inaugurar este simposio, y quien a su vez expresó la relevancia de contar con este tipo de eventos académicos, pues los universitarios complementan su formación integral y con ello adquieren herramientas necesarias que posibiliten la transformación de su entorno; además de que les ofrece diversas visiones sobre diferentes temas jurídicos que son de gran importancia para su carrera, como lo es derecho penal.

Impulsa UAA creatividad a través de los concursos de talentos universitarios. Como cada año, la dirección general de Difusión y Vinculación, convocó a los estudiantes de la Institución a participar en los diferentes concursos que ponen de manifiesto el talento de los jóvenes sin importar el área de especialización en el que se están formando, pues con ello se contribuye a la formación integral que debe tener el profesionista hoy en día. En la categoría de Cuento resultó ganadora del primer lugar, Martha Yesenia Hernández López, alumna del tercer semestre de la carrera de Urbanismo, con su creación literaria titulada: “La casa en la cima del cerro”. El segundo sitio fue para Rodrigo Flores Amezcua, del séptimo semestre de la Ingeniería en Sistemas Computacionales; mientras que Fátima Rosas Malacara de la licenciatura en Comunicación e Información del tercer semestre, obtuvo el tercer lugar. Para la categoría de Fotografía Digital, se premió a Sergio Alejandro Montoya Torres como la mejor propuesta visual con su obra: “Una perspectiva hidrocálida”, alumno del tercer semestre de la carrera de Psicología; de esta misma carrera, pero del octavo semestre, Adriana Vázquez Martín del Campo se hizo acreedora del segundo lugar y el tercero, se le asignó a Naxhieli Martínez Salas, estudiante de la Maestría en Arte.

Fortalece IEA estrategia bilingüe a través de capacitación a docentes impartida por Universidad Canadiense.  El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que con el objetivo de continuar el fortalecimiento de la Estrategia Bilingüe en el estado, 25 asesores externos especializados de primaria, docentes de inglés en secundaria e integrantes de Escuela Bilingüe, concluyeron exitosamente el curso de Capacitación y Certificación en Enseñanza del Inglés, impartido por el Centre of Excellence for Advanced Teacher Training del Lambton College de la ciudad de Ontario, Canadá.

74 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 819 vacantes, de las cuales 74 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Promueven Centros CRECER la tradición mexicana de día de muertos. Con el propósito de preservar, rescatar los valores, tradiciones de México y previo a la celebración del Día de Muertos, personal de los Centros Crecer ubicados en los municipios de San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga, se dieron a la tarea de montar en cada uno de los espacios, un altar dedicado a diversos personajes oriundos de las demarcaciones. El secretario de Desarrollo Social, Julio César Medina Delgado, destacó que estas actividades son propicias para que las personas que acuden a los centros convivan sanamente y en familia, además, se fomenta el conocimiento y el arraigo de las tradiciones en las nuevas generaciones.

Designa INE a consejeras y consejeros de l3 OPL y ratifica a integrantes del Consejo Local. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de las consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales (OPL)de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Las y los consejeros -que tomarán posesión del cargo el 1º de noviembre de 2018-, cumplieron con todos los requisitos señalados en las etapas correspondientes al procedimiento de selección y designación, así como el análisis de la idoneidad.  Para el caso de Aguascalientes los designados fueron: Francisco Antonio Rojas Choza, José de Jesús Macías Macías y Zayra Faviola Loera Sandoval, quienes rendirán protesta de ley en sesión solemne del Consejo General del  Instituto Estatal Electoral y estarán en el cargo siete años.


El concepto de responsabilidad será difícil de entender y comprender para aquellos que pretenden decidir el futuro del país mediante una tómbola: Norma Guel. El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional desde el Congreso de la Unión, está en contra de cualquier descalificación sin sustento y más viniendo de los legisladores representantes de MORENA elegidos mediante una tómbola que solo siguen instrucciones de un capataz, aseguró la Diputada Federal por Aguascalientes, Norma Guel Saldívar. Al hacer uso de la tribuna, lamentó la decisión unilateral del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco.

Reunión de Trabajo para Erradicar la Violencia de Género. La Diputada Federal de la LXIV Legislatura, Sylvia Garfias Cedillo, asistió a una reunión de trabajo con la Doctora Ángela Quiroga Quiroga, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Foro en donde se discutieron diversas propuestas para prevenir la violencia de género, un problema que cada vez es mayor en el país.

Paquete económico 2019 con enfoque social y responsable para Aguascalientes. El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz y el secretario de Finanzas, Jaime González de León, entregaron al Congreso del Estado el Paquete Económico 2019, que contempla un presupuesto de 25 mil 805 millones de pesos, en un gasto público responsable y con enfoque social. El tesorero estatal informó que el Paquete Económico para el próximo año, que será analizado y discutido por los legisladores, fue diseñado con base en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, la Ley de Disciplina Financiera y bajo los criterios de responsabilidad, austeridad y orientado a los rubros de salud y educación.

Club Necaxa realizó clínica de entrenamiento con 100 niños calvillenses y se entregaron 2 bicicletas del programa Goles por un Buen Camino. La Administración Municipal 2017-2019 y el Club Necaxa realizaron una clínica de entrenamiento en el Parque Infantil Benito Juárez, en la que participaron 100 niños de 8 a 15 años, quienes recibieron instrucción del cuerpo técnico del equipo. En el encuentro participaron los jugadores de Necaxa: Carlos Gullit Peña, Rubén González, Pablo El Cachi Velasco, José de Jesús Sánchez y Ervin Escobar. Jorge Castañeda, director de fuerzas básicas de Club Necaxa, informó que el club realizará visorías en Calvillo para detectar talentos futbolísticos entre los niños y jóvenes. En el evento también se entregaron 2 bicicletas del programa Goles por un Buen Camino, mismas que fueron recibidas por Neira Monserrat Arámbula de La Cruz de 13 años y Jeobani Fabián Ávila De La Cruz, 12 años; ambos originarios de El Tepetate.



XIII Encuentro Anual de la cátedra UNESCO de Derechos Humanos UNAM.  En el marco de las recomendaciones emitidas al Estado mexicano por el Comité CEDAW el pasado mes de julio de 2018 y a la participación de las organizaciones de la sociedad civil y la academia en la elaboración de informes sombra, la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM realizarán el XIII encuentro anual cumplir para avanzar “la Universidad ante el paradigma de los Derechos Humanos en el  Siglo XXI. Las recomendaciones del comité CEDAW 2018; análisis de seguimiento y rendición de cuentas”  el día 12 de noviembre. El objetivo será dar a conocer las recomendaciones del Comité CEDAW 2018 y analizar su seguimiento, así como definir indicadores para una mejor rendición de cuentas desde las instituciones de educación superior y las organizaciones de la sociedad civil. El encuentro se llevará a cabo de 9:00 a 15:00 hrs en la Sala Isabel y Ricardo Pozas, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ubicada en Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP. 04510, Ciudad de México. Para información adicional favor de dirigirse al teléfono 56229457 extensión 68.



Agenda IEE. Este día tendrá lugar, la Sesión Extraordinaria Solemne que el Consejo General del IEE llevará a cabo en punto de las 12:00 horas, en la Sala Consejeros del Instituto Estatal Electoral, con motivo de la toma de protesta de los Consejeros Electorales designados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.    



Agenda MOS. El gobernador Martín Orozco Sandoval, encabezará en punto de las 10:00 horas en el segundo patio de Palacio de Gobierno, una conferencia de prensa donde anunciará una importante inversión en materia económica que se instalará en la entidad; por la noche, a las 20:00 horas, asistirá al Desfile de Calaveras, en la Plaza de la Patria. Hasta aquí El Faro que guía. 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: