El Faro
12 de noviembre 2018
Por Carlos Gutiérrez








---- Protección Civil llama a la población a tomar precauciones ante frentes fríos no. 9 y 10

---- Gana Marko Cortés en Aguascalientes

---- Estudiantes de diseño industrial de la UAA obtienen el primer lugar en concurso Rado Star Prize México 2018

---- UAA cumple al 100 por ciento en temas de transparencia

---- Tere Jiménez encabeza sorteo del Servicio Militar Nacional

---- De los 3 mil 880 conscriptos, 400 jóvenes resultaron galardonados con bola blanca

---- Los conscriptos deberán llevar su cartilla para que sea sellada con el resultado del sorteo

---- Todo un éxito la Trianada 2018

---- IEA realizo Encuentro Estatal de Padres de hijos con discapacidad y de hijos con aptitudes sobresalientes

---- Da SEDEC impulso económico y fomento al empleo

---- La SEDESO apoya a trabajadores del volante

---- Acciones de prevención y reacción de la Policía Municipal de Aguascalientes arrojan más de 500 detenciones durante los últimos tres días: AMR

---- Inicia Gobernador MOS gira en Israel, para fortalecer acciones de Agricultura, Agua, Desarrollo de Tecnología, Seguridad y Movilidad

---- Habilitan bahías de estacionamiento para comercios de avenida Aguascalientes y Antiguo Camino a San Ignacio

---- Emite IEE reglas afirmativas para garantizar la paridad de género en el proceso electoral local 2018-2019

---- Inician trabajos de rehabilitación del Museo Aguascalientes por 7 mdp

---- Reciben su título más de mil 300 egresados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

---- Se llevó a cabo el Congreso número 41 de área de Alcohólicos Anónimos

---- Aguascalientes Primer Lugar Nacional en el Registro de Propiedades: Doing Business

---- Quiere Morena discrecionalidad en programas sociales, acusa Sylvia Garfias

---- Conferencia de Prensa ISEA

---- Conferencia de Prensa CROM












Protección Civil llama a la población a tomar precauciones ante frentes fríos no. 9 y 10. La Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informa que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para los próximos días se espera un marcado descenso de temperatura en Aguascalientes, a consecuencia de los frentes fríos número 9 y 10 en territorio nacional. Al respecto, la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, indicó que ante tales pronósticos, la Coordinación Estatal de Protección Civil se encuentra atenta a la evolución de las condiciones climáticas, a fin de brindar a la población el apoyo necesario, en caso de que se requiera.

Gana Marko Cortés en Aguascalientes.  Con una activa participación de la militancia, la mañana del domingo se llevó a cabo la elección interna del próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en los 11 centros de votación ubicados en todo el Estado, en la que participaron 66 funcionarios de casilla. De acuerdo al conteo realizado por la Comisión Auxiliar Estatal (CAE) el candidato Marko Cortés obtuvo un 50.82% de los votos, que representa un total de 5008 sufragios mientras que su contrincante Manuel Gómez Morín, obtuvo 506 votos que representan un 5.13%, lo que equivale a una participación del 56.75% de la militancia blanquiazul del Estado Aguascalientes.

Estudiantes de diseño industrial de la UAA obtienen el primer lugar en concurso Rado Star Prize México 2018.  Alumnas del octavo semestre de la licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes obtuvieron el primer lugar en el Concurso Rado Star Prize México 2018, gracias al desarrollo de un nuevo material amigable con el medio ambiente, el cual representa una alternativa al uso de la madera en la industria mueblera y de la construcción. Se tratan de las alumnas Erika Gómez Calzada y Berenice De la Vega Rodríguez, quienes fueron recibidas por el doctor Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA quien además de felicitarlas por dicho logro, manifestó que este proyecto escolar cuenta con altas probabilidades de lograr un posicionamiento destacado en el ámbito empresarial debido a las características de la propuesta desarrollada por las ganadoras.

UAA cumple al 100 por ciento en temas de transparencia.  El Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), realizó la revisión que abarcó el segundo semestre del 2017 y primer trimestre del 2018, con la finalidad de constatar el cumplimiento de las obligaciones que tienen todos los organismos públicos, como la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con el fin de verificar el destino que se le da al presupuesto que se le otorga por parte de las instancias gubernamentales para el desarrollo de sus actividades. El rector de la UAA, el doctor Francisco Javier Avelar González, destacó que en correspondencia a la confianza que la sociedad le otorga a la Máxima Casa de Estudios para encargarse de formar profesionistas de calidad, desarrollar ciencia y tecnología pertinente, así como fortalecer la vinculación y promover la cultura, también la Institución cumple en materia de trasparencia conforme lo estipula la Ley en su totalidad.

Tere Jiménez encabeza sorteo del Servicio Militar Nacional. La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó el sorteo del Servicio Militar Nacional de anticipados y remisos clase 2000, junto con el Teniente Coronel del Arma Blindada Héctor Zamudio Vizuet, Comandante del Cuarto Regimiento Mecanizado. 3 mil 880 jóvenes conscriptos se dieron cita en las puertas de Palacio Municipal, donde entonaron el Himno Nacional y escucharon atentos a la alcaldesa, quien les felicitó por su responsabilidad y lealtad, recordándoles que esto no solo representa un trámite, sino que es un acto para fortalecer valores, comprometerse con los hermanos mexicanos y estar preparados para contribuir en el auxilio de la población en caso de alguna necesidad pública.

De los 3 mil 880 conscriptos, 400 jóvenes resultaron galardonados con bola blanca. Jaime Gerardo Beltrán Martínez, Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, indicó que el trámite de la cartilla militar es un servicio que el Municipio ofrece a los ciudadanos en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). De la misma manera informó que de los 3 mil 880 conscriptos este año 400 jóvenes que resultaron galardonados con bola blanca estarán realizando su adiestramiento militar todos los sábados en un horario de 8:00 a 13:00 horas en las instalaciones de la 14ª Zona Militar, esto durante 10 meses, de febrero a noviembre de 2019, logrando con ello obtener la liberación de su cartilla para el mes de enero de 2020.

Los conscriptos deberán llevar su cartilla para que sea sellada con el resultado del sorteo. Manuela Díaz Parga, encargada de despacho de la Junta Municipal de Reclutamiento, hizo un llamado a los conscriptos para que acudan inmediatamente a la oficina de reclutamiento, en un horario de 8:00 a 14:30 horas, de lunes a viernes, con la finalidad de que su cartilla sea sellada con el resultado del sorteo. Las oficinas se ubican en la calle Antonio Acevedo No.114, edificio Palmira, segundo piso, zona centro; para mayores informes los interesados pueden llamar al número telefónico 9 10-10-10, extensión 1166 y 3249.

Todo un éxito la Trianada 2018. Con gran éxito concluyó la décima primera edición de la “Trianada 2018”, teniendo como sede las renovadas instalaciones del Jardín del Encino. Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento capitalino impulsó los festejos durante 5 días, del 8 al 11 de noviembre, mediante un programa de calidad conformado por más de 30 eventos de talla internacional, logrando atraer a más de 35 mil visitantes locales, de la región y del mundo, quienes pudieron convivir y disfrutar de las tradiciones, cultura y un gran ambiente familiar en el antiguo Barrio del Encino, fundado hace 458 años.

IEA realizo Encuentro Estatal de Padres de hijos con discapacidad y de hijos con aptitudes sobresalientes. En el marco del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE)de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se llevó a cabo en Aguascalientes el 5to. Encuentro Estatal de Padres de Hijos con Discapacidad y de Hijos con Aptitudes Sobresalientes ‘El papel de la familia en la mejora de la calidad de vida’. Al respecto, Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de la Dirección de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), precisó que en dicho encuentro, mismo que estuvo coordinado por el Departamento de Educación Especial de la dependencia, participaron más de 100 padres de alumnos que son atendidos en Centros de Atención Múltiple (CAM), Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), así como Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Preescolar (USAP) en el estado. Señaló que la actividad tuvo por objetivo ofrecer un espacio para el intercambio de experiencias y el aprendizaje, con la finalidad de fortalecer el proceso de inclusión  educativa y social de sus hijos, así como el reforzamiento de la participación de los miembros de la familia.


Da SEDEC impulso económico y fomento al empleo. El secretario de Desarrollo Económico (Sedec), Luis Ricardo Martínez Castañeda, dio a conocer la campaña Impulso Económico y Fomento al Empleo con lo que se otorgan financiamientos de hasta 5 millones de pesos para capital de trabajo y adquisición de activos fijos con recursos de nacional financiera (NAFIN). Explicó que el programa se extiende a 12 sectores productivos diferentes como el automotriz, agroindustrial, maquinaria y equipo; mueblero, metalmecánico, energético, turístico, innovación y tecnología; textil, construcción de obra pública, comercio y servicios. Dicho programa cuenta con una bolsa de recursos de alrededor de 700 millones de pesos, con tasas máximas de 14.5 por ciento y plazos de hasta 36 meses para capital de trabajo y de 60 meses para adquisición de activos fijos.

La SEDESO apoya a trabajadores del volante.  En apoyo a los trabajadores del volante que carecen de los recursos económicos para cubrir los gastos originados tras el fallecimiento de algún integrante de la familia, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, registró y entregó 100 pólizas de seguro del programa Protege Asistencia Funeraria, a choferes agremiados a la Casa de Gestión para el Taxista. El titular de la dependencia, Julio César Medina Delgado informó que con la inscripción al programa, los beneficiarios y sus dependientes económicos directos,  tendrán acceso a la recolección, embalsamiento y arreglo estético del cuerpo, ataúd para la velación e inhumación, y sala funeraria, sin que tengan que pagar un solo peso, ya que el trámite es totalmente gratuito. 


Acciones de prevención y reacción de la Policía Municipal de Aguascalientes arrojan más de 500 detenciones durante los últimos tres días: AMR. Como resultado de las estrategias de prevención y vigilancia que ha instruido la Alcaldesa Tere Jiménez para fortalecer la seguridad de la Ciudad, la Policía Municipal de Aguascalientes llevó a cabo un total de 516 detenciones ante la comisión de faltas administrativas así como por presuntos delitos del fuero federal desde el jueves hasta la madrugada de este domingo, informó el Secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo. El Comisario General precisó que del total de detenciones realizadas, 491 fueron efectivas por faltas administrativas mientras que 31 fueron realizadas por presuntos delitos del fuero común, acciones que derivaron del Operativo Barrio Seguro.

Inicia Gobernador MOS gira en Israel, para fortalecer acciones de Agricultura, Agua, Desarrollo de Tecnología, Seguridad y Movilidad. El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval inicia hoy una gira de trabajo por Israel, un país que ha logrado convertirse en líder de la industria de maquinaria inteligente, aprovechamiento de las energías renovables, del agua, la salud, así como en la innovación tecnológica y de seguridad; el objetivo de esta visita será vincularse con empresas, instituciones de investigación aplicada al campo, así como con autoridades que permitan una mayor cooperación en las áreas estratégicas de la entidad.

Habilitan bahías de estacionamiento para comercios de avenida Aguascalientes y Antiguo Camino a San Ignacio. En cumplimiento a los acuerdos realizados con los comerciantes aledaños a las obras de construcción del paso a desnivel de Av. Aguascalientes y Antiguo Camino a San Ignacio, se han habilitado 11 bahías de estacionamiento al frente de las negociaciones permitiendo con ello continuar con sus actividades ante los trabajos que se van a tener en la zona, así lo informó el titular de la Secretaría de Obras Públicas, José de Jesús Altamira Acosta. Finalmente, ya se ha colocado el tapial de protección de zona de obra y donde a partir de hoy se comenzará con los trabajos de pilotaje de columnas de concreto hidráulico.

Emite IEE reglas afirmativas para garantizar la paridad de género en el proceso electoral local 2018-2019. En Sesión Extraordinaria el Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó el acuerdo a través del cual se emiten las reglas sobre medidas afirmativas para garantizar la paridad de género en el Proceso Electoral Local 2018-2019. Es importante señalar que de acuerdo a lo dictado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la paridad y las acciones afirmativas de género tienen entre sus principales finalidades: 1) garantizar el principio de igualdad entre hombres y mujeres, 2) promover y acelerar la participación política de las mujeres en cargos de elección popular, y 3) eliminar cualquier forma de discriminación y exclusión histórica o estructural. En virtud de esto el Consejo General del Instituto Estatal Electoral emite las Reglas Sobre Medidas Afirmativas para Garantizar la Paridad de Género en el Proceso Electoral Local 2018-2019 en los siguientes términos: regula la postulación y registro de candidaturas de los Partidos Políticos, Coaliciones, las Candidaturas Comunes y Candidaturas Independientes por el Principio de Mayoría Relativa. La postulación por el Principio de Representación Proporcional de las Candidaturas a Regidurías de los Partidos Políticos y Candidaturas Independientes, lo que garantiza la paridad sustantiva en la integración de cada Ayuntamiento del Estado. Estas reglas determinan además, un procedimiento aplicable ante el incumplimiento de lo normado en este rubro, con el fin de garantizar la paridad entre los géneros, en la postulación de candidaturas por ambos principios; así como un procedimiento para la asignación de las Regidurías de Representación Proporcional, ante la posibilidad de renuncias sistemáticas de candidaturas del género femenino.

Inician trabajos de rehabilitación del Museo Aguascalientes por 7 mdp.  El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval anunció el arranque de las obras de construcción del proyecto ganador del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, que tendrán una inversión de siete millones de pesos y que contempla integrar un conjunto urbano-arquitectónico entre el Museo de Aguascalientes y el Templo de San Antonio. El mandatario estatal explicó que estos trabajos serán coordinados por el ICA, la Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOP) y la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Reciben su título más de mil 300 egresados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Manteniendo su objetivo de formar profesionistas competitivos y de calidad, así como a ciudadanos integrales, la Universidad Autónoma de Aguascalientes entregó a la sociedad un total de 1356 profesionistas de los diferentes programas educativos de la Institución a nivel licenciatura y posgrado, quienes contribuirán a elevar los niveles de vida y transformar su entorno de manera positiva. El rector Javier Avelar, manifestó que en la actualidad la UAA cuenta con una matrícula a nivel licenciatura que ha aumentado en un 90% en los últimos 20 años; por lo que recalcó la importancia de ser más competitivos a través de una preparación de calidad académica, capacidad de adaptación y creatividad para la resolución de problemáticas.

Se llevó a cabo el Congreso número 41 de área de Alcohólicos Anónimos.  Aguascalientes fue sede del 41 Congreso de Área de Alcohólicos Anónimos, dentro del cual se realizó el Foro para Profesionales, dónde el principal tema a tratar fue la prevención del alcoholismo en los jóvenes. En dicho evento, donde participaron dependencias de los tres niveles de gobierno, universidades, asociaciones civiles e integrantes de Alcohólicos Anónimos (AA), el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), señaló la importancia de transmitir el mensaje de prevención principalmente en la adolescencia, ya que está comprobado que es donde inicia este problema.

Aguascalientes Primer Lugar Nacional en el Registro de Propiedades: Doing Business. Tras haber sido notificado de la calificación emitida por el Banco Mundial de que Aguascalientes es el estado que ocupa el primer lugar a nivel nacional en el indicador Registro de Propiedades, el gobernador Martín Orozco Sandoval refrendó su compromiso de continuar facilitando la labor de los emprendedores para promover un mayor desarrollo y responder a la demanda de contar con más y mejores empleos.

Quiere Morena discrecionalidad en programas sociales, acusa Sylvia Garfias. A través de la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) -que se pretende aprobar esta semana-, Morena, el partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, buscará establecer una maquinaria electoral con lucro partidista, señaló la Diputada Federal Sylvia Garfias Cedillo. Entre las reformas exigidas por López Obrador a su partido, se encuentra la eliminación de todos los programas sociales existentes a la fecha, para la creación de nuevos programas y nuevos padrones sociales discrecionales. Esta propuesta se pretende aprobar mañana durante la sesión de la Comisión de Gobernación, con miras a presentarla ante el Pleno Legislativo de la Cámara de Diputados esta misma semana.


Conferencia de Prensa ISEA. El día de hoy, en punto de las 8:30 horas, en el salón de Capacitación del área privada del Hospital Miguel Hidalgo, tendrá lugar la Conferencia de Prensa, donde ser dará a conocer el Informe del Fideicomiso de Trasplantes, contándose con la presencia de los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.

Conferencia de Prensa CROM. El Secretario General de la CROM, Jesús Enrique Ramírez Pérez, convocó para el día de hoy, a una Conferencia de Prensa Urgente, en punto de las 9:15 horas, en el Restaurante Mitla. Hasta aquí El Faro que guía.
Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: