El Faro
19 de noviembre 2018
Por Carlos Gutiérrez 






----Impulsa SEDEC el desarrollo y crecimiento de las unidades económicas en Aguascalientes

---- A través del DIF Tere Jiménez logra brindar más y mejores servicios de atención a los sectores más vulnerables durante su segundo año de gestión

----11 mil personas adultas mayores integradas en actividades recreativas

---- Tere Jiménez impulsa con la Segunda Copa Aguascalientes el talento deportivo de la niñez

---- Colabora UAA en el fortalecimiento del tema de Movilidad en el Municipio de Aguascalientes

---- Diana Elizabeth Martínez Contreras, fue electa Reina de la Feria Nacional de la Guayaba 2018

---- Aguascalientes tercer lugar nacional en modernización catastral

---- Carlos Ortega y Alejandra Herrera rinden protesta como dirigentes de la red de jóvenes x México en Aguascalientes

---- Acuerda el Gobernador MOS seguimiento a resultados de gira por Israel

---- Asume Fabián Alejandro Guajardo García el cargo de Secretario de Seguridad Pública en Jesús María

---- Mañana aplica la Ley Seca

---- Un éxito el Foro Ciudadano para la elaboración de la Plataforma Municipal 2019

---- Conmemora PROESPA Día Mundial del Aire Puro

---- Continúa UAA el fortalecimiento de sus carreras mediante la evaluación externa

---- Alumnos de la UAA estudian a los animales en cautivero del CEAR Rodolfo Landeros

---- Acciones de Tere Jiménez, ganadoras de premios internacionales

---- Exponen productos alumnos de clubes de tecnologías agropecuarias en secundarias

----86 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo

---- Se expuso en el Archivo Histórico la importancia de Otilio Montaño en la Revolución

---- UAA rinde homenaje a María del Carmen Ravira Gaspar, ilustre filósofa de México

---- La fundación Colosio construirá la Plataforma Electoral para el proceso 2018 – 2019 del PRI: Enrique Juárez

---- Aguascalientes libre de restricciones para viajar, de acuerdo a las recomendaciones del gobierno de EU

---- Analiza Gobierno Estatal implementar acciones de tratamiento y reúso de agua, con el ejemplo Israelí





Impulsa SEDEC el desarrollo y crecimiento de las unidades económicas en Aguascalientes. A través de programas de promoción, diagnóstico, capacitación y financiamiento, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedec) impulsa el desarrollo y crecimiento de las unidades económicas existentes en Aguascalientes. Personal directivo de la Sedec informó que en el estado existen más de 57 mil empresas, de las cuales el 98 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), a las cuales se les ofrece un diagnóstico sin costo para que puedan ir escalando. El subsecretario Rubén Morfín Hernández, destacó que el 70 por ciento del empleo en México se encuentra principalmente en las mipymes, por lo que resulta prioritario dar atención a este sector para impulsar y favorecer su crecimiento.

A través del DIF Tere Jiménez logra brindar más y mejores servicios de atención a los sectores más vulnerables durante su segundo año de gestión. En un recorrido por la colonia Progreso, el fraccionamiento Lomas del Ajedrez y el tradicional tianguis de la colonia Estrella, Tere Jiménez dio a conocer los resultados del trabajo realizado durante su segundo año de gestión, destacando las acciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF municipal) , área mediante la cual se logró llegar con más y mejores servicios a casi 367 mil personas, además de entregar más de 300 mil apoyos a grupos en situación de vulnerabilidad.

11 mil personas adultas mayores integradas en actividades recreativas. En este mismo sentido, la presidenta municipal destacó que una de las prioridades de su administración es hacer de Aguascalientes una ciudad más humana e incluyente es por ello que a través del sistema DIF a cargo de Ramón Jiménez Peñaloza, este año se puso en marcha el Centro de Atención para Personas Adultas Mayores de Día INDECO, espacio en el que once mil abuelitos y abuelitas, pertenecientes a los 300 Clubes y los cuatro Centros de Atención Integral participan en diversos talleres artísticos y recreativos, además de acceder a servicios de salud, rehabilitación física y llevar una sana alimentación en el Comedor Comunitario.

Tere Jiménez impulsa con la Segunda Copa Aguascalientes el talento deportivo de la niñez. Gran ambiente de alegría se vivió en la final de futbol soccer de la “Segunda Copa Aguascalientes, el Corazón de México”, en donde la alcaldesa Tere Jiménez entregó trofeos a los equipos ganadores de la categoría infantil. Nuestra alcaldesa dijo que se siente muy entusiasmada porque a través de este magno torneo nunca antes realizado en el municipio de Aguascalientes se logró reunir a 20 mil participantes también en otras disciplinas como futbol 7, béisbol, voleibol y basquetbol, logrando fomentar en la niñez y juventud el gusto por el deporte, la sana convivencia, el trabajo en equipo y valores como el respeto y la tolerancia.

Colabora UAA en el fortalecimiento del tema de Movilidad en el Municipio de Aguascalientes. En el marco del Décimo Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue sede de uno de los Foros de Presentación del Proyecto del Reglamento de Movilidad, organizado por el Municipio de Aguascalientes, evento que tuvo como objetivo el intercambio de diálogo y experiencias para la planeación de ciudades que promuevan mejores condiciones al peatón, así como a los sistemas de transporte alternativos. Durante este evento, el decano del Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Omar Vázquez Gloria, resaltó que la UAA mantiene un compromiso firme con este tipo de problemáticas a través de diversas acciones, abordadas desde sus programas educativos como la carrera en Urbanismo, la Maestría en Diseño Urbano, además de Ingeniería Civil, Arquitectura y Diseño de Interiores.

Diana Elizabeth Martínez Contreras, fue electa Reina de la Feria Nacional de la Guayaba 2018. Diana Elizabeth Martínez Contreras, fue electa Reina de la Feria Nacional de la Guayaba 2018 en el certamen de elección realizado en el Teatro del Pueblo de la Plaza Principal de Calvillo. Le acompañaran, Paulina de Loera Figueroa, Primer Princesa; y Frida Monserrat Navarro Hernández, Segunda Princesa. Diana Elizabeth I será coronada el 30 de noviembre como Reina de la Feria Nacional de la Guayaba 2018, en el Teatro del Pueblo, en vísperas del inicio de la verbena calvillense que se extenderá del 1 al 13 de diciembre.


Aguascalientes tercer lugar nacional en modernización catastral. El estado de Aguascalientes fue reconocido a nivel nacional por su trabajo de modernización catastral durante el 2018; en el marco de la presentación del libro “La Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y los Catastros en México, 2012-2018”, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, apuntó que Campeche, Querétaro y Aguascalientes, son las entidades que obtuvieron los tres primeros lugares.

Carlos Ortega y Alejandra Herrera rinden protesta como dirigentes de la red de jóvenes x México en Aguascalientes. Con los jóvenes del PRI ganaremos las alcaldías en el presente año electoral, ellos estarán en los cargos tomando decisiones y creando políticas públicas a favor de la sociedad, aseguró el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Juárez Ramírez. En la sede del Comité Directivo Estatal del PRI, Enrique Juárez manifestó su total respaldo para trabajar de cerca con la nueva dirigencia de la Red de Jóvenes x México en Aguascalientes. El Diputado Federal y líder nacional de la Red de Jóvenes x México, Pablo Angulo Briceño, tomó la protesta a Carlos Fernando Ortega Tiscareño y Alejandra Herrera Martínez, para el periodo estatutario del 2018 – 2022.

Acuerda el Gobernador MOS seguimiento a resultados de gira por Israel. El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval y el embajador de México en Israel, Pablo Macedo Riba, acordaron dar seguimiento a los compromisos y alianzas establecidos con empresas e institutos de investigación durante la gira realizada por Tel Aviv y Jerusalén. Antes de concluir los trabajos en aquel país, donde visitó empresas como Moovit, Mobileye, Hazera, así como instituciones de investigación y desarrollo de tecnología y agroindustria, el titular del ejecutivo estatal realizó una reunión con el embajador Macedo Riba, para solicitar que se acompañen los acuerdos desde el área diplomática que representa a nuestro país.

Asume Fabián Alejandro Guajardo García el cargo de Secretario de Seguridad Pública en Jesús María. Por unanimidad, el Cabildo de Jesús María aprobó la ratificación del Sub Oficial de la Policía Estatal, Fabián Alejandro Guajardo García, como nuevo Secretario de Seguridad Pública y Vialidad Municipal. Tras realizar la toma de protesta a Guajardo García, el presidente Noel Mata Atilano, solicitó al nuevo titular, ejercer su función siempre con apego a la ley y los Derechos Humanos.

Mañana aplica la Ley Seca. La Secretaría del H. Ayuntamiento y dirección General de Gobierno,  informa, que el día de mañana 20 de noviembre, queda prohibida la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas, el día de mañana 20 de noviembre, de las 3:00 a las 14:00 horas, con motivo del CVIII Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Un éxito el Foro Ciudadano para la elaboración de la Plataforma Municipal 2019. Con la participación de la ciudadanía se llevó a cabo el foro de consulta ciudadana para la elaboración de la Plataforma Municipal del proceso electoral 2019, en la que se plasmaron las propuestas que serán rectores de gobernabilidad para los próximos alcaldes. La intención de la consulta que abordó temas como Buen Gobierno, Servicios Públicos, Desarrollo Humano con Valores, Planeación y Sustentabilidad y Promoción Económica Social, es fortalecer las propuestas de campaña para que la sociedad vea que Acción Nacional es un partido cercano a la gente. El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Paulo Martínez López, agradeció a los presentes y mencionó que este tipo de ejercicios permitirán tener una plataforma que verdaderamente sienta el ciudadano que es del requerimiento que se necesita en todos los municipios del interior, porque cada plataforma será individual, dependiendo de cada uno de ellos.

Conmemora PROESPA Día Mundial del Aire Puro. En el marco de la celebración del Día Mundial del Aire Puro, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) llevó a cabo, ante estudiantes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, la plática “Conservación del Aire Limpio en Aguascalientes”. La titular de la dependencia, Ofelia Patricia Castillo Díaz señalo que en lo que va del año se ha visto un aumento de un seis por ciento en verificación vehicular en vehículos particulares y un doce por ciento en vehículos intensivos en comparación al año pasado e hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar a realizar la verificación de sus vehículos a tiempo con el propósito de tener una mejor calidad del aire en el estado.

Continúa UAA el fortalecimiento de sus carreras mediante la evaluación externa. El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el doctor Francisco Javier Avelar González, recibió en una reunión especial al grupo de Pares Evaluadores de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), provenientes de la Universidad del Valle de Atemajac, la Universidad Popular de la Chontalpa, así como del Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón, quienes llevaron a cabo el proceso de revisión para la reacreditación del programa educativo de Ingeniería Bioquímica del Centro de Ciencias Básicas (CCB). Al darles la bienvenida, el rector de la UAA, señaló que la evaluación externa se ha convertido en una cultura permanente dentro de la Institución, pues la Autónoma de Aguascalientes cuenta con la plena conciencia de que no existe criterio de calidad posible sin la aplicación de una revisión por parte de un organismo como los CIEES.

Alumnos de la UAA estudian a los animales en cautivero del CEAR Rodolfo Landeros. La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), llevó a cabo actividades de enriquecimiento ambiental con los alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnista del noveno semestre de la materia Animales de Zoológico. El enriquecimiento ambiental en el cuidado de los animales en cautividad consiste en mejorar su bienestar tanto físico como psicológico identificando y proporcionándoles los estímulos ambientales necesarios para optimizar su calidad de vida.

Acciones de Tere Jiménez, ganadoras de premios internacionales. Como parte de la cercanía que la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, mantiene con la ciudadanía y en la gira de presentación de su Segundo Informe de Actividades, visitó a las y los vecinos de las colonias Altavista y Miravalle y el tianguis de Pilar Blanco. Ante un público total de más de mil personas, la alcaldesa de Aguascalientes platicó sobre las acciones de su administración que por su eficiencia han ganado diversos premios y reconocimientos en México y otros países. Durante este acercamiento Tere Jiménez habló de que este año el Municipio recibió por quinta vez consecutiva la Escoba de Platino, que se otorgó en Madrid, España, y nos distingue como una de las ciudades más limpias de Latinoamérica. Recordó que nada más en 2018 se adquirieron 4 nuevos camiones recolectores (que se suman a los 12 adquiridos en 2017), 3 barredoras y otra unidad para el traslado de basura, y se hizo una reingeniería del Área de Recolección, que operaba sin cambios desde hace 17 años.

Exponen productos alumnos de clubes de tecnologías agropecuarias en secundarias.  Con el objetivo de dar a conocer el trabajo que realizan alumnos y docentes a través de los clubes de autonomía curricular, enfocados en tecnologías agropecuarias, se llevó a cabo la Expoventa Escuelas Secundarias Técnicas Agropecuarias 2018, que tuvo lugar en el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA). En el evento se comercializaron productos elaborados por los propios alumnos; miel, mermelada, cajeta, queso, cacahuates garapiñados, chocolate, chorizo y jamón, además del fertilizante Humus de lombriz para cultivos.

86 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 821 vacantes, de las cuales 86 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Se expuso en el Archivo Histórico la importancia de Otilio Montaño en la Revolución. Como parte del ciclo de conferencias que lleva a cabo el Archivo Histórico del Estado en sus instalaciones, se presentó ante una nutrida concurrencia, Arturo López Ferreira, quien ofreció una charla sobre la importancia de Otilio Montaño en la Revolución Mexicana. Se destacó que este personaje histórico, fue autor intelectual del Plan de Ayala, documento con el cual, Emiliano Zapata desconoció a Victoriano Huerta y enarboló su ideal de Reforma, Libertad, Justicia y Ley.

UAA rinde homenaje a María del Carmen Ravira Gaspar, ilustre filósofa de México. Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Filosofía, la Universidad Autónoma de Aguascalientes en colaboración con la Asociación Filosófica de México, rindieron homenaje a María del Carmen Rovira Gaspar, máxima representante de la Filosofía en el país y una de las alumnas más destacadas de José Gaos, filósofo mundialmente reconocido por sus múltiples aportaciones; esto en el marco de las actividades que se llevaron a cabo dentro del XIX Congreso Internacional de Filosofía: Mundo, Pensamiento, Acción. Durante su visita en la Autónoma de Aguascalientes, la ilustre representante de esta disciplina, María del Carmen Rovira Gaspar, resaltó a los universitarios la necesidad de su involucramiento para el fortalecimiento de la investigación social basado en la crítica y el análisis constante, pues a través de ello se podrá terminar con los mitos y la desinformación que afecta el desarrollo de la nación.

La fundación Colosio construirá la Plataforma Electoral para el proceso 2018 – 2019 del PRI: Enrique Juárez. El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Juárez Ramírez, informó que antes del 15 de diciembre presentará ante la autoridad electoral en Aguascalientes, la Plataforma Electoral con la que participaran en el proceso 2018 - 2019 para la renovación de los 11 ayuntamientos.

Aguascalientes libre de restricciones para viajar, de acuerdo a las recomendaciones del gobierno de EU. De acuerdo a la última advertencia de viaje emitida por el departamento de estado de los Estados Unidos, Aguascalientes no tiene ninguna restricción para que sus ciudadanos o funcionarios puedan viajar a nuestra entidad, con lo que se ha elevado el nivel de confiabilidad con respecto a la última alerta del mes de agosto. Es importante señalar que en el último comunicado emitido sobre alertas de viaje, Aguascalientes tenía solamente una restricción para algunos funcionarios de los Estados Unidos, la cual fue liberada, permitiendo que la entidad que sea un lugar seguro para los viajeros del país del norte. Aguascalientes, se encuentra sin restricciones de viaje, al igual que estados como Querétaro, Campeche o Yucatán en donde se ha detectado que no existe riesgo para los ciudadanos norteamericanos, informó la subsecretaria de gobierno Claudia Ortega Valadez.

Analiza Gobierno Estatal implementar acciones de tratamiento y reúso de agua, con el ejemplo Israelí. Como parte de su gira por Israel, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, visitó la empresa pública Mekorot, la cual se dedican a la recolección, trata y recuperación de agua para todo el territorio de ese país. Orozco Sandoval escuchó la explicación de Diego Berger, coordinador de Proyectos Internacionales de Mekorot, en la planta de tratamiento de agua de Shafdan, destacando la técnica de infiltración de aguas residuales, además de conocer el centro de investigación sobre acuíferos del suelo. En este sentido, Orozco Sandoval aseguró  que se están buscando soluciones para reusar de manera adecuada el agua tratada en Aguascalientes, dado que en la entidad se tiene un total de 38 plantas donde se tratan cuatro mil 110 litros por segundo que, desafortunadamente, en un gran porcentaje, se vierte de nuevo al cauce del Río San Pedro al no poderse re utilizar por cuestiones legales, técnicas y presupuestales. Hasta aquí El Faro que guía. 
Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: