El Faro
2 de Noviembre 2018
Por Carlos Gutiérrez









---- Altares de muertos en Palacio Municipal enaltecen nuestras más hermosas tradiciones

---- Ayuntamiento de Aguascalientes refrenda sus lazos de cooperación con ciudades hermanas de México y el Mundo

---- Brinda seguridad la SSPMA en tianguis de los muertitos y panteones

---- Anuncia Continental la inversión de 180 millones de dólares su nueva planta

---- La Planta se ubicará en el Parque industrial FINSA

---- Conmemora Jesús María el día de muertos con un gran desfile que inauguró el “Festival de Chicahual a Calavera”

---- Reconocimiento a las Técnicas responsables de las Casas de Salud por el esfuerzo diario a favor de los Calvillenses

---- Las becas 3x1 evitan la deserción escolar y forman Calvillenses competitivos

---- UAA festeja tradición de día de muertos con la nueva exposición Color Calavera

---- Sin casos de Poliomielitis en Aguascalientes

---- Capacitan a personal de casa del adolescente para prevenir y detectar signos de drogadicción

---- Impulsa IEA uso de la red de interlocución Docente YAMMER a través de asesores técnicos pedagógicos

----88 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo

---- En Sesión extraordinaria solemne IEE toma de protesta Consejeros Electorales

---- Acciones preventivas y de reacción de la Policía Municipal de Aguascalientes arrojan 1 mil 347 detenciones en los últimos días: AMR



Altares de muertos en Palacio Municipal enaltecen nuestras más hermosas tradiciones. En un ambiente de misticismo y lleno de creatividad se llevó a cabo el concurso de Altares de Muertos del Municipio de Aguascalientes. Al encabezar la ceremonia de premiación, la alcaldesa Tere Jiménez felicitó a las y los servidores públicos por su creatividad y por enaltecer una de las más hermosas de nuestras tradiciones. Los ganadores del primer lugar fueron los miembros de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia Municipal, quienes dedicaron su ofrenda a Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color y un orgullo para los mexicanos. El segundo lugar fue para la Secretaría de Desarrollo Urbano, por su altar dedicado al historiador aguascalentense Alejandro Topete del Valle. El tercer lugar fue para el personal de la Secretaría de Finanzas, que con su altar honraron a “La Doña”, María Félix, uno de los íconos más grandes del cine mexicano. Asimismo se hizo una mención honorífica a la Secretaría de Seguridad Pública, por su altar dedicado a los policías que han fallecido en cumplimiento de su deber. Las integrantes del jurado calificador Jazmín Alejandra Luévano Reyna, licenciada en Artes Visuales; Amelia Lozano Ramírez, licenciada en Arte y Gestión y Blanca Érica Ortiz Juárez, licenciada en Educación Preescolar, comentaron que todas las dependencias participantes pusieron un gran empeño en estas ofrendas, que adornaron los patios de Palacio Municipal.

Ayuntamiento de Aguascalientes refrenda sus lazos de cooperación con ciudades hermanas de México y el Mundo. Como parte de las acciones de cooperación con las Ciudades Hermanas del Ayuntamiento de Aguascalientes, representantes de la localidades de Commerce y Modesto, ambas de California, realizaron importantes donativos a la Ciudad de los Niños, La Casa del Niño Villa Asunción, la Casa de Descanso para Ancianos Matilde Roubroy de Villanueva y la Cruz Roja de Aguascalientes, con lo que se refrendan los lazos de trabajo a nivel internacional para ayudar incondicionalmente a personas vulnerables. Así lo dio a conocer Miriam Rodríguez Tiscareño, Jefa de la Oficina Ejecutiva de la Presidenta Municipal.

Brinda seguridad la SSPMA en tianguis de los muertitos y panteones. Bajo el propósito de salvaguardar la integridad de los habitantes del Corazón de México así como sus bienes, el Secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Comisario General Antonio Martínez Romo resaltó que se ha implementado un esquema de vigilancia y seguridad en el tianguis de los Muertitos así como en los panteones y zonas contiguas. Señaló que siguiendo la instrucción de la alcaldesa Tere Jiménez de brindar seguridad a todos los que asisten al tradicional Tianguis de los Muertitos, se han dispuesto guardias permanentes de vigilancia y prevención en esta zona disponiendo de una importante presencia policiaca desde el Barrio de Guadalupe hasta la colonia Altavista, cubriendo asimismo la colonia Miravalle.

Anuncia Continental la inversión de 180 millones de dólares su nueva planta.  La empresa alemana Continental, anunció una inversión en Aguascalientes por 1,600 millones de pesos para la creación de 1,000 nuevos empleos en su primera etapa. Durante un evento, altos ejecutivos de este corporativo anunciaron su inversión y reconocieron a Aguascalientes como una de las entidades más atractivas para radicar empresas del sector automotriz. Esta nueva planta se suma a 23 plantas más que tienen en 13 estados del país, pero la que operará a partir del 2020, fabricará componentes de muy alta tecnología en el terreno electrónico. Al respecto, el gobernador Martín Orozco Sandoval, dio la bienvenida a esta empresa alemana, a la que ofreció condiciones de seguridad para sus inversiones, disponibilidad de recurso humano altamente preparado y con experiencia, además de la paz social y la estabilidad que le ha caracterizado a Aguascalientes.

La Planta se ubicará en el Parque industrial FINSA. Al respecto, Carlos Huerta García, gerente de la planta Periférico de Continental en Guadalajara, indicó que la nave en Aguascalientes estará ubicada en el parque industrial FINSA e iniciará su construcción en el 2019 y operaciones en el 2020; contará con ocho mil metros cuadrados de áreas productivas y tendrá los más altos estándares ambientales de manejo de residuos, aprovechamiento de la luz solar y reciclado de materiales.

Conmemora Jesús María el día de muertos con un gran desfile que inauguró el “Festival de Chicahual a Calavera”. Con el Desfile de Día de Muertos, dio inicio el “Festival de Chicahual a Calavera” en el municipio de Jesús María, mismo que se llevará a cabo del 01 al 05 de noviembre y el cual fue encabezado por el presidente Noel Mata Atilano y su esposa, Arely Collazo de Mata. En el tradicional desfile que tuvo la participación de más de mil personas que conformaron diez comparsas temáticas, se hizo homenaje a personajes protagonistas de leyendas mexicanas como La Llorona; al perro como el mejor amigo del hombre; a las Tehuanas, mujeres de la etnia zapoteca; lechuzas, alebrijes, entre muchos otros. Posterior a este magno evento, el alcalde acompañado de su gabinete, así como invitados especiales, se trasladaron al quiosco de la Plaza Principal para inaugurar la ofrenda floral que se instaló para el disfrute de todos los asistentes, con un tapete monumental realizado por manos de artesanos del municipio de Huamantla, Tlaxcala.

Reconocimiento a las Técnicas responsables de las Casas de Salud por el esfuerzo diario a favor de los Calvillenses.  El presidente municipal Adán Valdivia López realizó la Entrega de Apoyos a Técnicas de Salud que realizan sus actividades en las Casas de Salud de diversas comunidades del municipio. En su mensaje, el alcalde les agradeció el trabajo diario que realizan en beneficio de la salud de los calvillenses. Hilda Serna Ruiz dio las gracias por el estímulo económico recibido. Y por parte de la Jurisdicción Sanitaria 3, María Teresa Águila Adame reconoció el trabajo coordinado que se desarrolla con el gobierno municipal que encabeza Adán Valdivia.


Las becas 3x1 evitan la deserción escolar y forman Calvillenses competitivos. En las canchas techadas del Parque Infantil Benito Juárez se realizó la entrega del Programa de becas 3x1 que beneficiará a 931 estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y universidad con un estímulo económico enfocado principalmente a evitar la deserción escolar.
El presidente municipal Adán Valdivia López, el delegado SEDESOL, Otto Granados Franco; el secretario de SEDESO, Julio César Medina en representación del gobernador Martín Orozco Sandoval; y, José Ruiz Martínez, presidente del Club Hijos Ausentes de San Tadeo realizaron la entrega a los beneficiarios. El alcalde Adán Valdivia López señaló que aunque sea una labor difícil para los padres de familia se necesita fomentar en los jóvenes la permanencia en sus estudios para lograr calvillenses competitivos. 

UAA festeja tradición de día de muertos con la nueva exposición Color Calavera. Como parte del festival "Conmemorando a nuestros muertos" en su edición 2018, la Universidad Autónoma de Aguascalientes inauguró la exposición "Color Calavera", obra del artista regiomontano Adrián Edgar, quien a través de 31 piezas comparte la imagen de la muerte de una manera festiva y reflexiva.

Sin casos de Poliomielitis en Aguascalientes. La poliomielitis (polio) es una enfermedad viral, sumamente contagiosa, que afecta principalmente a los niños menores de cinco años; el virus se transmite a través de los alimentos y agua contaminados, y se multiplica en el intestino, donde puede invadir el sistema nervioso, afectar los nervios y llevar a parálisis total o parcial. Así lo explicó el responsable estatal del Programa de Vacunación Universal, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Rodrigo González García, quien agregó que una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un cinco a un diez por ciento de estos casos, las personas fallecen por parálisis de los músculos respiratorios. Explicó que en el estado se aplican un total de 224 mil dosis anuales de la vacuna tipo Sabin, a menores de 6 meses a 5 años de edad, dentro de la primera y tercera semana nacional de salud.

Capacitan a personal de casa del adolescente para prevenir y detectar signos de drogadicción. Con el objetivo de dotar de herramientas al personal de la Casa del Adolescente para la prevención y detección de signos y síntomas de drogadicción, el Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) organizó un curso de capacitación con el apoyo del Centro de Integración Juvenil, A.C Aguascalientes (CIJ) bajo el título Detección Temprana y Canalización Oportuna. Al respecto, la secretaria ejecutiva del SIPINNA Aguascalientes, Adriana Jurado Valadez, subrayó que la finalidad de esta instrucción es que los servidores públicos que tienen el primer contacto con los jóvenes que acuden a la Casa del Adolescente, contribuyan en la detección de aquellos usuarios que pudieran estar consumiendo algún tipo de droga para canalizarlos de manera oportuna a recibir atención primaria y/o rehabilitación.

Impulsa IEA uso de la red de interlocución Docente YAMMER a través de asesores técnicos pedagógicos. Con la participación de 60 asesores técnicos pedagógicos (ATP) de preescolar, primaria y secundaria, se llevó a cabo la capacitación en el uso de la Red de Interlocución Docente Yammer, con el objetivo de que transmitan dicho conocimiento a docentes de educación básica en el estado, informó la titular de la Dirección de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lourdes Carmona Aguiñaga. Explicó que Yammer es una red social privada en la cual los maestros permanecen en contacto con docentes de todo el país, con el objetivo de trabajar de manera conjunta en proyectos e iniciativas educativas, así como recibir información acerca de eventos académicos, participar en cursos en línea y en capacitaciones nacionales e internacionales.

88 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 933 vacantes, de las cuales 88 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

En Sesión extraordinaria solemne IEE toma de protesta Consejeros Electorales. Teniendo como marco la Sala Consejeros del IEE, en Sesión con carácter de Extraordinaria Solemne, se llevó a cabo la Toma de Protesta de los Consejeros Electorales que a partir de ayer se integraron  al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes. Zayra Fabiola Loera Sandoval, Francisco Antonio Rojas Choza y José de Jesús Macías Macías, fueron los Consejeros designados el 31 de octubre por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, una vez que concluyeron las etapas de valoración marcadas en la convocatoria del INE para los interesados en cubrir estos cargos en 13 Estados de la República Mexicana, incluyendo Aguascalientes.

Acciones preventivas y de reacción de la Policía Municipal de Aguascalientes arrojan 1 mil 347 detenciones en los últimos días: AMR. El Secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo dio a conocer que durante los últimos 7 días, la Policía Municipal de Aguascalientes ha llevado a cabo un total de 1 mil 347 detenciones, de las cuales 1 mil 278 fueron por la comisión de faltas administrativas mientras que 67 fueron por presuntos delitos del fuero común y 2 por presuntos delitos del fuero federal. Señaló que mediante las acciones preventivas y de reacción que realiza la corporación policiaca, durante el mismo periodo se logró asegurar un total de 3 armas de fuego, así como 6 cartuchos útiles. Asimismo, apuntó que a través de Operativo Barrio Seguro y Operativo Guardián fue posible recuperar un total de 32 automóviles y 7 motocicleta con reporte de robo. Hasta aquí El Faro que guía. 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: