El Faro
21 de noviembre 2018
Por Carlos Gutiérrez







---- Implementa Protección Civil de Jesús María operativo para esta temporada invernal

---- Participa PROESPA en la Agenda Ambiental por México

---- UAA egresa a nuevas empresas de tecnología, desarrollo de software, biotecnológicas, agroalimentarias y otros sectores

---- Depositan primera parte del aguinaldo a maestros y personal de apoyo y asistencia a la educación

---- Tere Jiménez continúa haciendo obra pública de calidad para las familias del Corazón de México

---- Rehabilitación de la carpeta asfáltica con recursos que ascienden a los 63 millones de pesos

---- Los accidentes se pueden prevenir: ISSEA

---- Se fortalece la infraestructura del Instituto Estatal Electoral

---- Morena busca atentar contra la libertad de expresión: Sylvia Garfias

---- Reprueba Martha Márquez iniciativa que da a la SEGOB provisión del Servicio Público de Radiodifusión

---- Fueron galardonados los ganadores del Premio Estatal al Deporte 2018

---- Municipio de Aguascalientes destaca en desfile del Aniversario de la Revolución Mexicana

---- Con fiesta cívico-deportiva celebra Aguascalientes el Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana

---- Feria Nacional de la Guayaba

---- El titular de la DGESPE de la SEP visita Aguascalientes

---- Presentación del Plan Especial por Temporada Invernal 2018-2019

---- Vasectomía sin bisturí

---- Firma de Convenios entre el ITEA y Municipios del Interior

---- Agenda MOS








Implementa Protección Civil de Jesús María operativo para esta temporada invernal. El Departamento de Protección Civil de Jesús María, mantiene alerta con el plan de contingencias por temporada invernal, ante los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) donde prevé un drástico descenso en las temperaturas durante los próximos meses. En este sentido, el jefe del departamento, Roberto López Rodríguez, exhortó a la población para mantenerse atentos ante las recomendaciones que emiten tanto las autoridades municipales como estatales, con el fin de salvaguardar la integridad física de la población.


Participa PROESPA en la Agenda Ambiental por México. A través de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales A.C. (ANAAE), la procuradora estatal de Protección al Ambiente, Ofelia Patricia Castillo Díaz participó en la entrega de la Agenda Ambiental por México ante la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales (Comarnat), de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados. Comentó que esta agenda tiene como objetivo incentivar el trabajo de los estados en el medio ambiente a través de la gestión de recursos federales o internacionales.


UAA egresa a nuevas empresas de tecnología, desarrollo de software, biotecnológicas, agroalimentarias y otros sectores. La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de su Incubadora de Empresas, egresó a un total de 34 nuevas empresas en los sectores productivos de Alta Tecnología y Desarrollo de Software, Biotecnológico, Agroalimentario, Social, Cultural, de la Construcción, Textil, Salud y de Servicios, las cuales se encuentran listas para salir al mercado con el objetivo de crear nuevos empleos, elevar la calidad de vida y el bienestar de la población de la entidad. Al respecto, el doctor José Trinidad Marín Aguilar, director general de Difusión y Vinculación, en representación del rector de la Institución, el doctor Francisco Javier Avelar González, señaló que, del total de unidades económicas graduadas, el 75% están compuestas por egresados, alumnos, profesores y administrativos de la UAA, mientras que el 25% restante por emprendedores del estado; además, de que hasta el momento las empresas han generado 71 empleos directos.


Depositan primera parte del aguinaldo a maestros y personal de apoyo y asistencia a la educación.  Con el objetivo de cumplir en tiempo y forma el convenio a nivel nacional, en beneficio de los trabajadores de la educación de Aguascalientes, este martes 20 de noviembre fue depositado el pago correspondiente a la primera parte del aguinaldo a cerca de 16 mil 700 docentes y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) del estado, informó el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica.


Tere Jiménez continúa haciendo obra pública de calidad para las familias del Corazón de México. En la gira de presentación de su Segundo Informe de Actividades, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, visitó los fraccionamientos Ojocaliente III y Guadalupe Peralta, en donde las y los vecinos de estas partes del oriente de la ciudad felicitaron a nuestra Presidenta Municipal por el trabajo que está haciendo, de manera especial en el rubro de obra pública, y para lo cual se han invertido casi mil 200 millones de pesos. Esta administración ha invertido 150 millones de pesos en pavimentación de vialidades con concreto hidráulico, material cuya durabilidad supera los 20 años.

Rehabilitación de la carpeta asfáltica con recursos que ascienden a los 63 millones de pesos. Con recursos que ascienden a los 63 millones de pesos, se han hecho trabajos de rehabilitación de la carpeta asfáltica en diferentes calles y avenidas de la ciudad, como en diversos tramos de Primer y Segundo Anillo de circunvalación, por mencionar solo algunos, previniendo con ello mayores problemas de deterioro sobre la superficie de rodamiento. Estas obras se han complementado con el Programa de Bacheo, el cual se ha intensificado en temporada de lluvias, con trabajos de sellado de grietas (calafateo) y sello de riego (asfalto con gravilla), logrando restaurar casi 400 mil metros cuadrados de vialidades, con 49 millones de pesos más.


Los accidentes se pueden prevenir: ISSEA. El responsable del programa de prevención de accidentes y seguridad vial del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Josué Nephtaly Puentes Vázquez, informó que se han registrado 128 defunciones por accidentes, de un total de mil 620 hechos de tránsito en el periodo de enero a septiembre de 2018 en la entidad. En el marco de la celebración del Día Mundial del Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, celebrado el tercer domingo de noviembre, Puentes Vázquez, explicó que lamentablemente nueve de cada diez accidentes se pueden prevenir, ya que en su mayoría son por distractores o por conducir bajo los efectos del alcohol.


Se fortalece la infraestructura del Instituto Estatal Electoral. Con el propósito de contar con los espacios adecuados y la infraestructura necesaria que requiere el personal del Instituto Estatal Electoral (IEE) para realizar sus actividades, el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, José de Jesús Altamira Acosta, sostuvo una reunión de trabajo con el Consejero Presidente de este organismo, Luis Fernando Landeros Ortiz, con el propósito de analizar el proyecto de ampliación y mejora de sus instalaciones con un presupuesto que ellos tienen asignado para ser ejecutado en los próximos meses.


Morena busca atentar contra la libertad de expresión: Sylvia Garfias. Con la imposición por parte de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados para aprobar en lo general reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el partido de Andrés Manuel López Obrador busca atentar contra la libertad de prensa de las y los comunicadores de la radio, así como de sus audiencias. El dictamen señala que la Secretaría de Gobernación será la encargada de proveer el servicio de radiodifusión pública en todo el país, lo que no sucede en ningún país democrático. Entre las modificaciones Obradoristas, se otorgan atribuciones a la Oficina de la Presidencia para “definir las políticas de la información, tecnologías de la información y la comunicación, gobierno digital del gobierno federal, en términos de las disposiciones aplicables”, lo que supone un error porque no acota las facultades que hoy pertenecen al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).


Reprueba Martha Márquez iniciativa que da a la SEGOB provisión del Servicio Público de Radiodifusión. La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, señaló que la iniciativa de reforma aprobada en la Cámara de Diputados debido a la mayoría de Morena en la cámara baja, que otorga a la Secretaría de Gobernación la provisión del servicio de radiodifusión pública a nivel nacional, y que se encuentra en el Senado de la República para ser ratificada o rechazada, es inconstitucional además de representar un grave retroceso para la libertad de expresión, la democracia y el derecho civil a la información.


Fueron galardonados los ganadores del Premio Estatal al Deporte 2018. El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, entregó reconocimientos a los deportistas, entrenadores y promotores del deporte que resultaron ganadores del Premio Estatal del Deporte en su edición 2018. En la modalidad de Deporte Convencional quien resultó ganadora, con un total de 8 votos, fue Sara Ruiz Velasco Velasco atleta de la disciplina de gimnasia rítmica, que se destacó por sus logros en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica. Jonathan Trejo García logró obtener su reconocimiento en la modalidad de Deporte Adaptado por sus logros en la disciplina de natación, destacando el Campeonato Mundial de Síndrome de Down en Truro Nueva Escocia, Canadá. Con un total de siete votos, en la modalidad de Entrenador Convencional resultó ganador Israel Mata Martínez, quien actualmente forma parte del equipo de entrenadores de la Selección Mexicana de Ciclismo y que compite en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Como Entrenador de Deporte Adaptado en la disciplina de natación, logró obtener el premio Francisco Saúl Muñoz Barcenas, quien se cuelga grandes logros de siete atletas en la especialidad S14 (síndrome de down).


Municipio de Aguascalientes destaca en desfile del Aniversario de la Revolución Mexicana. La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, asistió al desfile del CVIII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, junto al Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, y en el que el Corazón de México tuvo una destacada participación a través de sus distintas academias deportivas y recreativas. Con el fin de fortalecer los valores cívicos, así como fomentar el deporte y la sana convivencia, las diferentes disciplinas del Departamento de Activación Física, Recreación y Deporte, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), desfilaron e hicieron gala de su talento. De esta manera, las academias de Baile Moderno, Futbol, Béisbol, Baloncesto, Lima Lama, Zumba y Taurina, se unieron al contingente del desfile de esta conmemoración, encabezados por la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Hazel Montejano, Olga Lilia Aguilar Romero, directora de Activación Física, Recreación y Deporte, y Luis Rodríguez Durán, Jefe del Departamento de Gestión y Apoyos Deportivos.


Con fiesta cívico-deportiva celebra Aguascalientes el Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana. El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, encabezó el desfile cívico-deportivo por la conmemoración del 108 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, que por primera ocasión se desarrolló con una gran participación y sin contratiempos en las instalaciones de la Megavelaria de Expoplaza. Por espacio de hora y media desfiló la columna compuesta por 32 contingentes de 50 personas cada uno; en el trayecto, los atletas presentaron una demostración de las disciplinas que practican, entre ellas, gimnasia, ciclismo, esgrima, taekwondo, tenis, karate, béisbol, pentatlón moderno, patinaje, handball, fútbol, básquetbol y charrería, entre muchas otras.


Feria Nacional de la Guayaba. La Administración Municipal 2017-2019 de Calvillo, ofrecerá una conferencia de prensa que encabezará el presidente municipal Adán Valdivia López para presentar el programa general de la Feria Nacional de la Guayaba 2018, el día de hoy, en punto de las 9:45 horas, en el Salón Rueda Alta, del Hotel Quality Inn.


El titular de la DGESPE de la SEP visita Aguascalientes. Mario Alfonso Chávez Campos, titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) de la SEP, encabezará una reunión de trabajo en el  Auditorio de la Escuela Normal de Aguascalientes (ENA), con domicilio en Av. Paseo de la Cruz 904, Fracc. IV Centenario, este día en punto de las 8:30 horas. En el evento se contará con la presencia de  Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA); Gustavo Martínez Romero, titular de la Dirección de Educación Media y Superior del IEA; así como José Antonio Pérez López, coordinador de Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes (IFAD).


Presentación del Plan Especial por Temporada Invernal 2018-2019.  La Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil,  presentará el Plan Estatal Especial por Temporada Invernal 2018-2019. Esta estrategia se dará a conocer en el marco de la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil que se llevará a cabo este día, a las 10:00 horas en la sala "Miguel Ángel Barberena Vega" de Palacio de Gobierno.


Vasectomía sin bisturí.  El ISSEA encabezará este día, la conferencia de prensa, para presentar la “Campaña de Vasectomía sin Bisturí”, la cita es en punto de las 9:00 horas en la Sala de Juntas de la Dirección del propio Instituto, ubicado en la calle Margil de Jesús 1501, Las Arboledas.



Firma de Convenios entre el ITEA y Municipios del Interior. El ITEA signará convenios con los Municipios del Interior del Estado, este día en punto de las 11:00 horas, en el Salón de Locomotoras.


Agenda MOS. El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, encabezara una conferencia de prensa, en punto de las 8:00 horas, para dar a conocer los resultados de la Gira por Israel, en el Salón Miguel Ángel Barberena de Palacio de Gobierno. Ciudad de México. 18:30. Presentación del Libro “SATURNINO HERRÁN, UN ENCUENTRO CON NUESTRA IDENTIDAD. CENTENARIO LUCTUOSO” LUGAR: Palacio Condes de Valparaíso. Venustiano Carranza 60, Centro. Del. Cuauhtémoc. Hasta aquí El Faro que guía.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: