El Faro
7 de noviembre 2018
Por Carlos Gutiérrez







---- Refuerza Tere Jiménez acciones para prevenir adicciones en nuestros jóvenes

---- Tere Jiménez trabaja por combatir el rezago alimenticio en la capital

---- Exitoso recorrido “Aguas con la Muerte” amplía fechas de presentaciones

---- Imparte DIF de Jesús María taller de concientización para un envejecimiento saludable

---- El Octavo Concurso Regional Textil 2018 premió el talento artesanal calvillense

---- IEE destruye la documentación y material electoral del proceso electoral 2017-2018 en Aguascalientes

---- Amnistía internacional presente en el XX Aniversario de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAA

---- Estudiar la historia del agua es acercarse a la médula del contexto histórico de Aguascalientes: investigador de la UAA

---- Registra Aguascalientes buenos indicadores en materia de salud

---- Ratifica SEDESO su compromiso con las OSC´s que trabajan a favor de la población

---- Directores y docentes de educación especial y preescolar participan en foro de liderazgo nacional

---- Firman carta intención para el desarrollo del plan estratégico 2045 de Aguascalientes

---- Nombran a Hidrocálido Dirigente Juvenil Nacional de Democracia Social Ave A.C

---- Noche de Las Estrellas

---- Agenda MOS

Refuerza Tere Jiménez acciones para prevenir adicciones en nuestros jóvenes. Con la conferencia “La verdad sobre las drogas” que se ofreció a alumnos de preparatoria, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, puso en marcha la campaña “Piensa, Sin Drogas es Mejor”, en donde garantizó que desde el Municipio Capital reforzará las acciones para prevenir adicciones en nuestros jóvenes. Esta estrategia se llevará a través del Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes (IMJUVA) y la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM) a escuelas de secundaria y preparatoria; entre otras actividades, se realizarán también activaciones en cruceros viales, mostrando mensajes sobre el consumo de drogas.

Tere Jiménez trabaja por combatir el rezago alimenticio en la capital. Con el propósito de contribuir a la alimentación y economía de las y los aguascalentenses que se encuentran en situación de vulnerabilidad, la alcaldesa Tere Jiménez continúa llevando a las colonias, fraccionamientos y comunidades el programa “Juntos Nutrimos de Corazón” mediante el cual se han beneficiado cerca de 300 mil familias en esta administración. Es así que la Presidenta Municipal, en un gran encuentro ciudadano, visitó la Delegación Morelos para hacer llegar a 600 familias apoyos nutricionales.

Exitoso recorrido “Aguas con la Muerte” amplía fechas de presentaciones. Debido al éxito del recorrido temático “Aguas con la Muerte”, que realiza la Coordinación Municipal de Protección Civil de Aguascalientes, el cual busca concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos que existen en los diferentes escenarios de la vida diaria y fomentar la cultura de la prevención, se ampliarán las presentaciones de dicho evento para que más habitantes del Corazón de México puedan disfrutar el espectáculo. El comandante José Franco Toscano, Coordinador de Protección Civil Municipal de Aguascalientes, señaló que las nuevas fechas de presentación de “Aguas con La Muerte” serán los días 8, 9 y 10 de noviembre, en un horario de 19:30, 21:00 y 22:30 horas, así como el 15, 16 y 17 de noviembre, en el mismo horario. Cabe mencionar que el recorrido es para personas mayores de 12 años y que se entregarán 4 boletos por persona, totalmente gratuitos. Para solicitar los boletos e informes, los interesados pueden comunicarse de lunes a viernes al teléfono 9 70 40 53 en un horario de 8:00 a 16:00 horas, o vía inbox en la página de Facebook Protección Civil Municipal AGS.

Imparte DIF de Jesús María taller de concientización para un envejecimiento saludable.  El DIF municipal de Jesús María, llevó a los clubes del INAPAM de esta localidad el encuentro educativo “Envejecimiento Activo en el Adulto Mayor” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismo que fue impartido por el departamento de trabajo social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 6. El encuentro que tuvo lugar en las instalaciones del DIF Municipal, se impartieron talleres sobre concientización para un envejecimiento saludable, técnicas para ejercitar la memoria del adulto mayor, fortalecimiento de la creatividad del adulto mayor, autoestima en el adulto mayor, entre otros tópicos que además permitió a los asistentes aclarar dudas particulares.

El Octavo Concurso Regional Textil 2018 premió el talento artesanal calvillense. En el Auditorio Municipal se realizó el Octavo Concurso Regional Textil 2018, en el que participaron 90 artesanos de todo el municipio; se repartió una bolsa de premios por 50 mil pesos para los tres primeros lugares de las categorías de rebozo, vestido y blusa; 1 mención honorífica especial por categoría y 40 menciones honoríficas. Los premios fueron entregados por el presidente municipal Adán Valdivia López, quien exhortó a los artesanos calvillenses a mantener la calidad en sus trabajos, porque eso le ha dado prestigio a Calvillo Pueblo Mágico. Los primeros tres lugares y menciones honoríficas especiales por categoría fueron: Blusa, Juana Maria Medina de Loera; Esther Carrillo Silva; Maria del Refugio Jaramillo Camacho; Victoria Rodríguez Rodríguez. Rebozo, Berenice Garcia Figueroa; Esther De Loera Velasco; Rosa Armas Álvarez Reyna Zavala Calderón. Vestido, Luis Fernando Estrada Pérez; Elba Janeth Rubio Alférez; Maria de Jesús Serna Rivera; Alma Deli Rosales Ruiz.

IEE destruye la documentación y material electoral del proceso electoral 2017-2018 en Aguascalientes. Con la presencia de la Titular de la Notaría No. 30, Lic. María Angélica Hernández Lozano, del Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, así como de los Consejeros Electorales, Diana Cristina Cárdenas Ornelas, Zayra Fabiola Loera Sandoval, José de Jesús Macías Macías, Sergio Reynoso Silva y Francisco Antonio Rojas Choza; este martes se llevó a cabo el procedimiento de la destrucción del material y la documentación electoral utilizados en los comicios del Proceso Electoral 2017-2018 en Aguascalientes. Dando así,  cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral y en el Código Electoral del Estado de Aguascalientes, con fe notarial de la legalidad de los hechos, se destruyeron durante el periodo estipulado por la legislación electoral, los votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes de la elección de la jornada electoral y las boletas inutilizadas durante la actividad de conteo, sellado y enfajillado que fueron impresas para el Proceso Electoral 2017-2018 en el Estado.

Amnistía internacional presente en el XX Aniversario de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAA. Es necesario que las Universidades generen espacios de reflexión y diálogo para señalar las diversas injusticias que existen en la sociedad con el objetivo de proponer estrategias y soluciones viables que propicien la cohesión y paz en el país; así lo manifestó el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el doctor Francisco Javier Avelar González, al inaugurar las Jornadas de los Derechos Humanos 2018 en el marco del XX Aniversario de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAA. Asimismo, destacó que la Autónoma de Aguascalientes es una de las pocas instituciones de educación superior en el país que cuenta con una Defensoría de los Derechos Universitarios, un Comité Institucional de Equidad de Género, así como un Protocolo de actuación ante situaciones de acoso, discriminación y violencia, mismo que responde al cumplimiento de la carta compromiso que se firmó por los miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a inicios del año 2016, esto con la finalidad de difundir los principios constitucionales en materia de los derechos humanos en los centros académicos.

Estudiar la historia del agua es acercarse a la médula del contexto histórico de Aguascalientes: investigador de la UAA. Estudiar la historia del agua es acercarse a la médula del contexto histórico de Aguascalientes, pues desde que la entidad nació como una Villa hace más de 400 años, el vital líquido de los manantiales del Ojocaliente fue la razón de su fundación y con ello, la formación de huertas en las que se cultivaron hortalizas y viñas para la producción de vino, de esta forma es fundamental adentrarse a estas memorias para comprender que esta relación es esencial e imprescindible. Así lo indicó el doctor José de Jesús Gómez Serrano, profesor investigador del departamento de Historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, durante la conferencia magistral que impartió a alumnos del nivel medio superior, la cual se tituló “Historias escritas con tinta de agua” en el marco de la Décima Primera Semana de Divulgación Científica 2018, la cual es organizada por la UAA y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Registra Aguascalientes buenos indicadores en materia de salud. El secretario de salud, Sergio Velázquez García, precisó que en materia de salud, el estado ha logrado importantes avances, sobre todo en indicadores que resultan trascendentes para el desarrollo de una sociedad, como lo es la muerte materna. En los últimos cinco años, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), atendió un promedio de diez mil partos al año, en el Hospital de la Mujer, presentándose solamente cinco muertes maternas en el 2017 y tres en lo que va del 2018, lo que representa una disminución importante, ya que en años anteriores se tiene un registro de siete.

  
Ratifica SEDESO su compromiso con las OSC´s que trabajan a favor de la población. El secretario de Desarrollo Social del Estado, Julio César Medina Delgado, visitó las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), para constatar el trabajo que realiza a favor de niños y niñas con discapacidad. Acompañado por el director del CRIT, Eduardo Gama Abuasale, ratificó el compromiso de la Sedeso con las organizaciones de la sociedad civil que realizan acciones en beneficio de los grupos más vulnerables de la población.



Directores y docentes de educación especial y preescolar participan en foro de liderazgo nacional. El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, asistió al Foro de Liderazgo e Innovación en Preescolar(FLIP), organizado por Fundación Banortemismo que se llevó a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México, con la participación destacada de directores y docentes de educación especial y preescolar del estado. En el marco de dicho foro, el titular del IEA, destacó la participación de maestras y maestros de Aguascalientes en el Diplomado Internacional para Líderes Educativos Transformadores (DILET), quienes recibieron constancias por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad de Cambridge.


Firman carta intención para el desarrollo del plan estratégico 2045 de Aguascalientes.  El Gobierno del Estado y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) firmaron una carta intención para el desarrollo del Plan Estratégico 2045, documento que indicará el rumbo de Aguascalientes para las próximas décadas. El coordinador general de Planeación y Proyectos del Gobierno Estatal, Ricardo Alfredo Serrano Rangel, explicó que se plantea la realización de un estudio de gran visión que plasme el futuro de Aguascalientes con objetivos de futuro hacia el 2045, así como las acciones y proyectos estratégicos a impulsar para lograr los objetivos deseados.

Nombran a Hidrocálido Dirigente Juvenil Nacional de Democracia Social Ave A.C. El pasado domingo 28 de octubre se realizó en Aguascalientes la V sesión extraordinaria de la comisión política nacional de la organización Democracia Social AVE A.C., en la cual los jóvenes socialdemócratas de todo el país eligieron al priista, Joel Emanuel Salazar Mendoza como Presidente del CEN juvenil de la organización. Con una mayoría absoluta y el respaldo de todos los dirigentes estatales, Salazar dirigirá los trabajos de la organización en el ámbito juvenil por un periodo de 4 años. Le acompañará Yazmín Yáñez, de Jalisco como Secretaria General.

Noche de Las Estrellas.  La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), darán a conocer en rueda de prensa que se efectuará este día en punto de las 10:00 horas, en el Planetario del Museo Descubre, todo los detalles del evento de Noche de las estrellas, evento que se realizará el próximo día 17 de noviembre.




Agenda MOS. El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, en punto de las 8:15 horas, hará la entrega/ Donación de 50 sillas cama por parte del Voluntariado del ISSEA al Centenario Hospital Miguel Hidalgo, en el Vestíbulo de la Planta Baja del Edificio del propio hospital.  A las 15:00 horas estará presente en la comida con el Consejo del ITESM, en el Campus Aguascalientes. Hasta aquí El Faro que guía.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: